'LA OPINIÓN DEL EXPERTO'
Sin Carter llegó la hora de Graham Henry
Sustituir al mejor jugador del mundo en una posición tan específica como la de '10' es tremendamente complicado · Su baja hace que el resto de jugadores deban dar un paso adelante y tomar más responsabilidades · Algo que no es fácil de hacer a mediados de un campeonato tan exigente como un Mundial
Por RAFA MOLINA 05/10/11
Nueva Zelanda sigue conmocionada tras la baja para lo que queda de Mundial de Dan Carter, el apertura titular de los 'All Blacks'. Las esperanzas de lograr su segunda Copa Webb Ellis se han visto sin duda mermadas. Y es que sustituir al mejor jugador del mundo en una posición tan específica como la de '10' es tremendamente complicado.
Dan Carter era el centro sobre el que giraba todo el juego de Nueva Zelanda, su 'piedra angular'. La delantera tenía muy claro cuál era su papel: conquistar balones y dejar espacio para que el oval llegara a las manos de Carter, que era el que daba las opciones en el juego de los 'All Blacks'... o dar una de sus maravillosas patadas, poniendo en aprietos al zaguero rival, o pasando el balón de manera magistral para que sus tres cuartos rompieran la línea defensiva rival.
Cuando Henry dio la lista mundialista, hubo críticas porque, además de Carter, sólo incluyo también a Slade como apertura específico
Los otros catorce jugadores 'kiwis' se podían despreocupar a la hora de crear juego o no importaba cómo le llegara el balón a las manos de Carter, pues él mejoraba la jugada gracias a su enorme calidad. Su baja hace que el resto de jugadores deban dar un paso adelante y tomar más responsabilidades, algo que no es fácil de hacer a mediados de un campeonato tan exigente como un Mundial.
No es la primera vez en estos últimos años que el gran apertura neocelandés ha caído lesionado y los 'All Blacks' han notado su ausencia o falta de ritmo tras una temprana recuperación. En el pasado Mundial de Francia 2007, Daniel William Carter sufrió una contractura en uno de sus gemelos en un entrenamiento previo al choque de la fase de grupos ante Rumania. Aunque jugó el partido de cuartos ante Francia, se tuvo que retirar lesionado y vio cómo los galos remontaban el encuentro y eliminaban a Nueva Zelanda. En 2009, durante su etapa como jugador del USA Perpignan se resintió del tendón de Aquiles en un partido ante el Stade Français. Aunque disputó varios partidos del Tri Nations, fue el año que Sudáfrica arrasó en el Torneo y pudo con sus dos sus rivales del Sur.
La baja de Carter poco puede alterar los planes de los seleccionadores neocelandeses para la delantera. Richie McCaw, si se recupera, y compañía no deben variar su sistema. Es en la parte de atrás donde se ciernen las duras. Ya cuando Graham Henry dio la lista para la cita mundialista, hubo críticas porque, además de Carter, sólo incluyo también a Colin Slade como jugador específico en la posición de medio de apertura. Se echaba en falta a nombres como Aaron Cruden, al que han llamado precisamente para cubrir el puesto de Carter.
Cruden es una de las grandes promesas del rugby neocelandés y lideró a los 'Baby Blacks' para ganar el Mundial junior de Japón en 2009, en el que fue proclamado mejor jugador del Torneo. Queda la opción de colocar a Piri Weepu en el puesto de apertura, en el que ha jugado con los Hurricanes en el Super 14 de 2010. Pero es una opción demasiado novedosa para un técnico tan académico como Henry.
Y es la posición de Weepu, la de medio melé, la que también abre un auténtico 'abanico' de posibilidades. Si los técnicos de los 'All Blacks' no habían encontrado el compañero ideal para Carter, optando por rotar a Cowan, Weepu o Ellis, ahora el papel del '9' titular cambia, pues debe asumir más liderazgo, ya que sus carencias venían disimuladas por la calidad de Carter.
Ellis tenía su candidatura por ser su compañero en los Crusaders; Cowan era el favorito de Henry por su versatilidad tanto en la dirección de la delantera como a la hora de asumir riesgos; y Weepu debería ser el elegido ya que es el que tiene una mayor persoalidad y puede tener ascendencia sobre sus compañeros para apoyar al nuevo líder Slade. Y esta es la palabra maldita ahora en Nueva Zelanda. ¿Dónde encontrar al nuevo líder del equipo? Ya muchos jugadores no se pueden limitar a cumplir sus funciones, deben asumir mayores riesgos.
Se echaba en falta a nombres como Aaron Cruden, al que han llamado precisamente para cubrir el puesto de Carter
Henry tiene otro problema en un puesto que se presenta ahora clave, el de zaguero. Mils Muliaina ha llegado al Mundial tocado, aunque reapareció en el último partido ante Canadá. Muliaina tiene la suficiente experiencia para aportar serenidad en el juego 'all black' y tomar más protagonismo en el ataque descargando de presión a Slade, pero su estado de forma es una incógnita. Fue el nombre más destacado del Tri Nations'2010. Su relevo natural, Israel Dagg, tiene las mismas reservas que se le presentan a Slade, es un jugador de calidad pero con poca experiencia y, además, su candidatura venía reforzada por ser compañero de Carter en los Crusaders.
Hasta ahora, el seleccionador de Nueva Zelanda ha apostado por la pareja de centros de los Hurricanes, Conrad Smith y Ma'a Nonu, por su equilibrio en ataque y defensa, pero la necesidad de dotar al equipo de mayor creatividad puede acercar a la titularidad a Sonny Bill Williams, al que hasta ahora ha utilizado más como ala, algo sorprendente. La posibilidad de ver juntos a Nonu y a Williams se acrecienta. Aunque el equipo perdería en rigor defensivo, ambos aportarían muchas más posibilidades en el ataque. Y, por último, en el puesto de ala, Zach Guilford puede tener más presencia ya que es un jugador de un carácter más ofensivo que Kahui.
Muchas cuestiones se le presentan a Graham Henry, un técnico que en su etapa como seleccionador neocelandés no ha destacado por las decisiones arriesgadas, sino que ha apostado por valores mucho más ortodoxos en el que había primado el equilibrio en todas las líneas. Eso sí, con la presencia de Carter en el equipo. Ahora todo cambia, menos el sueño de ser campeones del mundo para Nueva Zelanda y sus 'All Blacks'.
http://www.marca.com/2011/10/05/mas_deportes/rugby/1317817015.html