«La cantera es la base para que crezca el club»

04.12.11 - 01:08 - ERNESTO RUIZ

El principal objetivo para la presente temporada es intentar disputar la fase de ascenso y potenciar aún más la base

Miguel Velasco Técnico del Palencia Rugby Club

El nuevo entrenador del Palencia Rugby Club es uno de los técnicos más reconocidos dentro del rugby español y su fichaje ha sido un lujo

«Como entrenador he ganado una Copa del Rey y una Supercopa, participando también en la Liga Europea»

«Mi filosofía del rugby se basa en apostar por la gente de casa y por el juego ofensivo, a la mano»

«Empecé a jugar a rugby a los diez años en el Colegio de Lourdes y comencé a entrenar a los dieciséis»

«El Palencia R. C. tiene muy buena imagen en Castilla y León. Es un club serio y con un proyecto de futuro»

El rugby es uno de los deportes donde más veces se produce el traslado del campo de juego al banquillo. Como un proceso casi natural, alguno de los jugadores más carismáticos del equipo, termina dirigiendo a sus antiguos compañeros. Fue el caso del vigente técnico del Palencia Rugby Club en su antigua escuadra del VRAC Quesos Entrepinares. Miguel Velasco de la Pisa 'Miguelón' (1970), no tiene el palmarés de Graham Henry (vigente campeón de la última Copa del Mundo con Nueva Zelanda) ni de Régis Sonnes (actual seleccionador del 'quince del león' español), pero acumula una experiencia, dentro y fuera de los terrenos de juego, que la han llevado a ser uno de los preparadores más reconocidos dentro del panorama nacional. Su fichaje esta temporada por el Palencia Rugby Club ha desatado multitud de susurros dentro del mundillo del balón oval porque un técnico de su nivel, que entrene a un conjunto de la Liga Regional, parecía poco menos que imposible. Al final, gracias a la insistencia del presidente, Jorge Vizuete, se llegó a un milagro que tiene como objetivo el ascenso de categoría. Vizuete y su equipo han puesto los mimbres y el resto depende de 'Miguelón'.

Miguel Velasco, que es diplomado en Educación Física, está ilusionado con su nueva experiencia, contando con el apoyo de otra gran aficionada, su mujer, María Dolores. 'Miguelón' combina su misión en el Palencia con sus trabajos de profesor de tenis y pádel, además de ser también monitor en un gimnasio.

-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del rugby?

-Mi tío' Fonfo', que fue un grandísimo jugador de rugby, nos metió en las venas a todos sus sobrinos este deporte. Además, en mi colegio, Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid, había mucha tradición en la práctica del rugby. Todo esto fue clave y determinante en mis inicios.

-¿Recuerda en qué posición jugaba y cuántos títulos consiguió?

-Jugaba de delantero, en el puesto de número ocho. Logré dos Ligas y una Copa del Rey, pero lo más importante fue la forma en la que logramos esos títulos, ya que éramos el único club de España sin fichajes y solo contábamos con jugadores de la cantera. Además, con la selección de Castilla y León conquisté tres veces el Campeonato de España.

-¿Llegó a ser internacional?

-Sí, fui a la selección española siendo cadete y juvenil, y he jugado en la selección absoluta de Rugby a 7 y en la de 15, pero si tengo que ser totalmente sincero, a un jugador internacional se le evalúa por sus 'caps' (partidos contra otras selecciones). Yo nunca jugué ninguno como titular en la de 15, digamos que nunca estuve en el primer grupo de 15.

-Tendrá más de una anécdota...

-La primera vez que fui con la selección absoluta, me dieron una charla sobre la importancia de la disciplina, la puntualidad&hellip Al día siguiente, salíamos de viaje y me quedé dormido. Llegue un cuarto de hora tarde y volvieron hablar conmigo. Insistieron sobre el régimen disciplinario que debe llevar un grupo de élite y como un pequeño tirón de orejas me dijeron que debía llevar una bolsa con unas chaquetas de unos trajes Cuando llegamos a Londres se me olvidaron las chaquetas en el avión y nos quedamos tirados en el aeropuerto durante tres horas. Todavía sigo esperando la siguiente convocatoria con ese seleccionador.

-¿Cuándo se produce su retirada como jugado en activo?

-Me retiré con 32 años. Fue entonces cuando nuestro entrenador, Fernando de la Fuente, 'Canas', decide también dejar el cargo y el presidente de VRAC, Álvaro Abril, me propone ser el primer técnico.

-¿No se precipitó un poco a la hora de dirigir a un equipo de la máxima categoría del rugby español?

-No. Siempre he sido jugador y entrenador. Empecé a jugar a los diez años y a entrenar, a los dieciséis, ¿Por qué entreno? Es fácil. Cuando entrenas a una persona que pone interés y ésta evoluciona se produce una de las mejores satisfacciones personales que puede tener alguien que se relacione con el deporte. Y, ¿por qué el rugby? Porque me entusiasma, porque es mi vida.

-Tras sustituir a 'Canas' como entrenador del Queso Entrepinares, ¿Qué supuso esa primera experiencia en el banquillo 'quesero'?

- Mi primera experiencia en División de Honor fue un reto precioso. Entrenaba a mi club, en la máxima competición y la plantilla estaba compuesta por mis amigos y por chavales de la cantera. Fueron años maravillosos, en un club lleno de valores y con un grupo que era un autentica piña.

-A partir de ahí, ¿cuántos títulos obtuvo como técnico?

-Como entrenador, he sido campeón de España juvenil y junior. Además, junto con mis dos amigos, Bertoni y Santiago Gutiérrez, he sido campeón de Copa y de Supercopa en la máxima categoría nacional. Lo más bonito como técnico fue jugar la Liga Europea con el VRAC-Quesos Entrepinares.

-¿Cuál es su filosofía como preparador de rugby?

-Mi filosofía se cimenta en dos pilares: el primero es intentar jugar con gente que ha formado tu propio club, y el segundo, es el juego ofensivo y a la mano. Siempre he sido un admirador del rugby francés y australiano y busco seguir ese camino.

- Por cierto, ¿tiene alguna referencia en el ambiente de los banquillos de rugby?

-He tenido a grandes entrenadores, pero me quedo con Enrique Moral y con Fernando de la Fuente 'Canas'. Internacionalmente, me conmocionó la revolución del rugby francés en los años 90 que lo personifico, no se si acertadamente o no, en Pierre Villepreux, y sufrí ese mismo efecto en el año 2000 con el rugby australiano. No podría decir el entrenador ideal, pero sí a los dos jugadores clave que personificaron ese cambio, Gregan y Larkan. También me gusta el actual entrenador de los 'all-blacks' y su trabajo al frente de la selección de Gales hace casi una década, que le hizo recuperar su juego y un hueco en la elite que tuvieron en el siglo pasado.

-¿Se acuerda de algún episodio como técnico que le produzca un recuerdo agradable con el paso de los años?

-Un episodio no , más de doscientos (Risas). Cuando fuimos a jugar contra los Falcons de New Castle, éramos un equipo amateur y con jugadores de nuestra cantera. Hasta allí, a Inglaterra, se desplazaron un centenar de seguidores. Hicimos un gran partido y la afición inglesa coreó a nuestro equipo y le ovacionó. Al día siguiente, en la primera página deportiva del periódico local se podía apreciar el siguiente titular: ' Los bravos jugadores españoles", pese a la contundente derrota que recibimos. Eso fue tocar el cielo para todos nosotros.

-¿Es la cantera su principal principio a seguir?

-Desde luego que es mi sueño y también es una herida abierta, ya que he participado activamente muchos años en ella. La cantera del VRAC es espectacular, pero no ha sido tan buena como para sustituir a su mejor generación que llevó a lo más alto del club. Después de lo que ha conseguido el Barcelona de Fútbol todo es posible. Creo que internamente en el VRAC hay que reflexionar en cómo se puede pasar de un notable a una matrícula de honor y poder volver a ver a un equipo de División de Honor lleno de canteranos.

-Pero, usted tampoco ha sido un santo como entrenador y entre sus notas negativas, tiene una sanción por seis meses. ¿Qué ocurrió?

-Mis sanciones son merecidas. Soy un entrenador pasional, que me salto con facilidad las normas. Esto me hace perder la calma y ser peor técnico. Las sanciones fueron siempre por pesado y por salirme de la zona técnica. No insulto a los árbitros, si tenemos en cuenta que 'sinvergüenza' no es un insulto, pero sí es verdad que me he puesto terriblemente pesado.

-Sustituyó a 'Canas' y él le relevó a usted el año pasado. ¿Por qué no salió del club de la mejor forma posible? ¿Se sintió traicionado?

- El VRAC y su afición se merecen que no se hable más de este tema.

-Dice el refrán que 'A rey muerto, rey puesto'. ¿Fue a raíz de ese instante cuando comienza su relación con el Palencia Rugby Club?

-Fue durante el verano cuando me puse en contacto con Jorge Vizuete, el presidente del club. A partir de ahí , expusimos nuestros puntos de vista y decidimos trabajar juntos.

-¿Qué le atrajo del proyecto?

-El Palencia tiene buena imagen en Castilla y León. Pasa por ser un club serio, con un buen proyecto de futuro. Además, no son conformistas en sus planteamientos.

-¿Se trata de un trabajo remunerado o es totalmente altruista?

-Sí, es un trabajo remunerado.

-¿El objetivo para este año es, obligatoriamente, luchar por la fase de ascenso?

-Quitaría la palabra obligatoriamente y estaría de acuerdo en lo demás. Hay muchos factores que evaluar para después tomar conclusiones de una forma racional.

-¿Sería, entonces, un fracaso no lograrlo?

-Estoy en contra con la común simplificación sobre los proyectos deportivos. Este mal endémico hace a los clubes someterse a unas prisas y a una terrible presión que les aleja de la tranquilidad y de la estabilidad necesaria para llevar a cabo sus proyectos. Intentaré ser autocrítico, que es el primer paso que debe dar un entrenador para seguir evolucionando, pero los que me tienen que evaluar son los directivos. Estoy seguro de que la palabra fracaso no existirá.

-Defína a su nuevo equipo

-El equipo tiene una delantera experimentada y muy competitiva. Tiene también a unos medios con buena técnica individual, pero con poca experiencia en sus posiciones, y una línea de tres cuartos compuesta por chavales jóvenes con ilusión y con ganas de mejorar día a día. En el rugby moderno, el juego de delanteros y tres cuartos está totalmente integrado. Me gustaría ir por ese camino , aunque creo que no es el mejor método para conseguir victorias, ya que el Palencia es muy efectivo en el juego de delantera.

-¿Cómo va la temporada?

-Hemos hecho una pretemporada muy buena y el equipo se ha adaptado a los nuevos sistemas. En la actualidad, llevamos varias semanas duras con muchas lesiones, que nos están haciendo no poder avanzar como queríamos.

-¿Qué le parece disputar los partidos en La Balastera?

-Es impresionante. Es el mejor campo en el que he estado en mi vida en España. Se crea, además, un ambiente muy bonito y da gusto cómo apoya el público palentino a su equipo.

-¿Qué diría al Club de Fútbol Palencia sobre las críticas de que ustedes pueden estropear el campo?

-Les diría que no se preocupen. Si se dan una vuelta por los campos de rugby de España, podrán ver que son auténticas alfombras.

-¿Hay cantera en Palencia para abastecer al primer equipo?

-En las edades de base, el club está preparadísimo. Este grandísimo paso tiene que ser el primero y conseguir extenderlo a las demás categorías. Si se cumple este objetivo, añadiendo el gran grupo humano que ya poseen, el trabajo de la directiva, que ya está realizando, y se consigue un apoyo institucional, el Palencia conseguirá llegar alto.

-¿Dispone de todos los medios en Palencia para efectuar su trabajo?

- A nivel de instalaciones , sí. Si ponemos un pequeño reparo sería que no puedo trabajar con la máquina de la melé (el 'melier') por miedo de los responsables de la instalación a destrozar el césped.

-¿Cuál es su sueño como técnico?

- Primero, entrenar a la selección. Luego, dirigir División de Honor con jugadores de la propia casa y, por último, entrenar a un equipo de la liga francesa, inglesa o de la súper 15.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111204/deportes-palencia/futbol/cantera-base-para-crezca-20111204.html