Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionentrevista a cancho, nuevo presidente de la fer, en el norte de castilla Emptyentrevista a cancho, nuevo presidente de la fer, en el norte de castilla

more_horiz
«Hay equipos que están mejor estructurados que la Federación»

Javier González Cancho. Nuevo presidente de la Federación Española de Rugby


22.07.12 - 12:00 - V. BORDA | VALLADOLID

«Bevin es el técnico que mejor trabajo ha realizado con la selección nacional».

Javier González Cancho es, desde el pasado 14 de julio, el nuevo presidente de la Federación Española de Rugby (FER). Se impuso en el proceso electoral al otro candidato, Alfonso Feijóo. El vallisoletano quiere trabajar para unir al oval español y conseguir que este deporte mejore resultados a nivel internacional. Tiene claro que el rugby a siete, tanto masculino como femenino, debe ser el que tire del carro de la modalidad a quince. Lo primero, dotar a la FER de una estructura acorde al siglo XXI.

–Ya es presidente de la Federación Española, ¿y ahora qué?

–A trabajar por el bien del rugby español.

–¡Qué falta hace!

–Consideramos que nos hace falta una mayor estructura organizativa. Se trata de algo que ya habíamos detectado hace tiempo. Era una demanda del rugby español y sobre todo nos estamos centrando en ello. Hay que organizar de la mejor manera posible los diferentes departamentos de la Federación.

–¿En qué situación se encuentra el rugby español que hereda?

–La realidad no la conocemos. Estamos pidiendo toda la documentación. Las elecciones fueron el pasado fin de semana. Nos están dando todo tipo de facilidades y documentación. Tanto yo como mi grupo de trabajo la estamos estudiando y no podemos hacer una valoración hasta que lo tengamos todo claro.

–¿Por qué Bryce Bevin como seleccionador?

–Porque ha sido el seleccionador que mejor trabajo ha realizado con el equipo nacional, se conoce perfectamente a los jugadores y ha sido el único que ha conseguido llevar a España a una Copa del Mundo. Su trayectoria es admirable como el trabajo que ha hecho estos últimos años con Getxo, recuperando la estructura y colocando al club en una situación importante dentro de la División de Honor. Todo indica que es un trabajador nato.

–¿Qué va a pasar con el 'seven', que se ha convertido en el equipo señero del rugby español?

–Así es. Tiene que ser el referente del rugby nacional. Ahora mismo estamos dentro de las Series Mundiales y tienen una actividad frenética durante todo el año, ya que todos los meses toman parte en alguna competición. Su nivel de exigencia es altísimo. Repito que debe ser el referente, pero a partir de ahí debemos crecer con el rugby a quince. Tenemos que conseguir que la sociedad conozca el rugby a través del 'leven' y eso ayude al desarrollo del quince. Nos vamos a reunir para tomar las medidas necesarias. Debemos seguir el ejemplo de los países que van por delante en este asunto. Esas referencias son las que tenemos que tomar. Estamos estudiando los ejemplos de otras federaciones.

–Se ha hablado de que lo mejor quizá sería tener una concentración permanente de jugadores, ya que este deporte será olímpico dentro de cuatro años.

–Dentro del Plan ADO ya están algunos jugadores. No son siempre los mismos, pero sí los que dice el seleccionador. Son pocos los que están dentro de ese programa olímpico, pero esperamos que sean más en los próximos años. La competición es muy exigente y te obliga a encadenar preparación con partidos durante prácticamente todos los meses del año.

–La posibilidad sería tener el equipo, seguramente en Madrid, concentrado todo el año.

–Lo de Madrid lo dirás por el tema de la Blume, que ya está solicitada. Pero hay muchísimos deportistas en España, eso hace que esté limitada y que no cubra las necesidades que tenemos en cuanto a concentración de la propia selección. Posiblemente, tengamos que buscar otras posibilidades para poder dar a ese grupo todo lo que necesita.

–La crisis económica que nos acompaña tampoco ayuda al rugby.

–Nos encontramos con un presupuesto que consideramos que mejor estructurado y optimizando los recursos que tenemos se pueden hacer mejor las cosas. Pero independientemente de eso, nuestro objetivo es recibir recursos externos. La realidad es que hay bastantes empresas importantes interesadas en patrocinar o ver el estado en que se halla el rugby, porque el 'seven' es olímpico, un escaparate a nivel mundial, con un gran seguimiento, lo que hace que haya firmas atraídas por ello.

–Usted fue unos de los precursores, con El Salvador, de un incipiente profesionalismo. ¿La crisis no puede obligar a mirar menos fuera y volver la mirada de nuevo al amateurismo?

–A nivel doméstico, la situación es la que es. Todos vemos la realidad. Hay pocos clubes que puedan contar con una estructura profesional. En cuanto a lo que es selección, uno de nuestros objetivos consiste, tanto en el 'seven' masculino como en el femenino, en que, si no puede ser todo el año, sea el máximo tiempo posible un grupo profesional y se puedan dedicar en exclusiva a ello, pues son la imagen del rugby español.
Carácter social

–El objetivo lógico será regresar a disputar una Copa del Mundo.

–Sí, nosotros nos marcamos como referencia el 2019, pero sin descartar el 2015. Los resultados y la posición de los que disfruta ahora la selección nacional hay que aprovecharlos. Este año prácticamente comienza la clasificación para la próxima Copa del Mundo y, si los resultados acompañan y tenemos suerte, lo vamos a intentar. Los dos primeros son los que se clasifican. Es un objetivo prioritario. No solo en el masculino, también en el femenino.

–¿Qué le falta al rugby español para dar el salto?

–La mayor parte del rugby español tiene un carácter social. Hablamos de una disciplina amateur o entre amigos. Luego están los que se dedican un poco más en serio como los equipos de División de Honor. ¿Qué nos falta? Quizá, sobre todo por parte de la Federación, organización, pues creo que existen equipos que están mejor estructurados que la propia Federación ahora mismo. Nos falta una mejor organización y en general mucha más unión y confianza en un proyecto durante cierto tiempo, dando un margen de confianza, en el que se pueda trabajar y buscar que esa unión permita un plan estratégico para todo el rugby español.

–Sin televisión resulta complicado crecer y atraer aficionados.

–Pensamos que era así, que el rugby es un deporte minoritario que necesitaría de la compra de espacios para difundirlo. Pero en unas conversaciones con una de las empresas interesadas en la promoción del rugby nos abrieron un poco los ojos. Ellos apuestan abiertamente por las redes sociales a través de plataformas digitales. Nos hablaron de como trabaja la misma IRB o la propia ERC. Tienen razón. Es un medio más económico y muchas cosas se mueven ya por medio de las plataformas digitales y de internet.

–¿No le dicen que en menuda se ha metido?

–Sí, pero también te dicen que lo han conseguido. Has logrado derribar el poder establecido (risas). Te transmiten apoyo e ilusión. El apoyo que he tenido durante los dos años de campaña ha sido lo que me ha dado fuerzas para seguir adelante. Hay mucha gente ilusionada, con ganas de hacer cosas en la misma línea que nuestra candidatura.

–¿Cuál es el objetivo prioritario para los próximos cuatro años?

–Nuestra gran meta, conseguir una Federación bien organizada. Uno de nuestros proyectos más importantes es lograr digitalizar la misma. Ahora todo son papeles. Queremos con ello una mayor agilidad administrativa acorde a los tiempos que vivimos.

–¿Cómo son las relaciones con el VRAC?

–Bien, no tienen por qué ser malas. Una cosa era cuando yo defendía los intereses de El Salvador, de mi club. Lo he dado todo por El Salvador, lo he defendido hasta el final igual que han hecho ellos, lo que dio lugar a algunos roces y enfrentamientos. Pero ahora defiendo los intereses del rugby español, también los del VRAC.


http://www.elnortedecastilla.es/20120722/deportes/rugby/equipos-estan-mejor-estructurados-201207221200.html

descriptionentrevista a cancho, nuevo presidente de la fer, en el norte de castilla EmptyRe: entrevista a cancho, nuevo presidente de la fer, en el norte de castilla

more_horiz
creo que los he corregido todos, pero habría que informar a v. borda que el nombre del seleccionador nacional es Bevin, con B, y no Devin.

es un matiz, pero mal empezamos a reorganizar el rugby español si no sabemos poner ni un nombre (conocido, además, por sus numerosos éxitos deportivos, incluida con la selección).

por otra parte, sigo pensando que habría que planificar una metodología de trabajo que separara el seven del XV; son dos deportes distintos y con calendarios distintos (que se solapan) y no creo que la solución a largo plazo sea que los jugadores estén desdoblándose constántemente para jugar con uno y otro. muestra de ello, hay tienes los problemas que va a tener el quesos este año con rolls y perico martín (si finalmente llega) para que jueguen en la liga y con sus compromisos en el seven.

si queremos dar un empujón al rugby no vale la pena hacerlo de la mano de otra disciplina, ya que cuando llegue el momento de separarse le faltará el impulso que le proporciona el seven ahora mismo y de cara al fúturo, ya que el seven sí es olímpico.

descriptionentrevista a cancho, nuevo presidente de la fer, en el norte de castilla EmptyRe: entrevista a cancho, nuevo presidente de la fer, en el norte de castilla

more_horiz

el problema para solucionarlo es la pasta y de eso en el rugby no hay

descriptionentrevista a cancho, nuevo presidente de la fer, en el norte de castilla EmptyRe: entrevista a cancho, nuevo presidente de la fer, en el norte de castilla

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder