partido muy intenso aunque de poca velocidad el jugado en las terrazas, que condena al alcobendas a descender a la división de honor b, relevo que es tomado por los de hernani, la otra cara de la moneda.
las gradas estaban abarrotadas. especialmente por los aficionados guipuzcuanos, que han viajado en masa hasta madrid para animar a los suyos. y el resultado ha sido inmejorable.
nada más comenzar el partido jarreó agua de forma abundante durante unos 10 minutos, lo que provocó que el campo estuviera más embarrado de lo que ya de por sí estaba, debido a las lluvias de los últimos días. parecía más landare toki que las terrazas.
la igualdad y el juego de delanteras fueron la tónica general del partido. el partido fue muy disputado en los picks and goes, los únicos momentos en los que avanzaban los equipos. no sólo porque sea el juego habitual de ambos, sino porque la lluvia y el barro, sumado a los nervios por lo que estaba en juego, hacía complicado mover con claridad el oval, y se incurrió en innumerables ocasiones en avants y balones perdidos.
la melés fueron claramente para el conjunto vasco, mientras que las touches fueron alternas. por otra parte las patadas no fueron precisas debido a que el balón estaba muy pesado y costaba plantar el pie.
fueron los visitantes los primeros en adelantarse en el marcador gracias a un golpe de castigo. además fueron los que más avanzaron, en términos generales, durante todo el partido.
pero alcobendas reaccionó bien y rápido y consiguió ponerse por delante en el marcador gracias a dos golpes pasados por el capitán ati. fue la única vez durante el encuentro que el conjunto local estaba por delante en el marcador y, en ese momento, salvado del descenso.
pero los del hernani empujaron y arrinconaron a los de alcobendas en su línea de 22. dos opciones tuvieron los visitantes de avanzar en el marcador con dos golpes de castigo marrados, ninguno de los dos especialmente difíciles pero aún menos el segundo.
a pesar de estos fallos los locales no conseguían salir de su 22 y, además, perdieron primero a su pilier derecho y, unos minutos después, al flaquer abierto por dos sin bins. con trece jugadores enfrente, hernani consiguió empujar y posar el balón en zona de marca, consiguiendo el único ensayo del encuentro. se fallo la conversión posterior.
con 6 - 8 a favor de hernani se llegó al descanso y todo por jugarse en la segunda parte. sin embargo, el marcador ya no se movió más.
empujó de nuevo mejor el hernani y apunto estuvo de conseguir la recompensa con un ensayo mediada la segunda parte, pero alcobendas defendió bien y sacó al 14 visitante del campo cuando se disponía a posar el balón. otro fallo en un golpe de castigo dejaba el partido como estaba y los nervios a flor de piel.
pero fue alcobendas el que más nervioso se mostró durante todo el encuentro y se notó. Ati falló un golpe de castido que les habría puesto por delante en el marcador, pero alcobendas no conseguía mover el balón concriterio y le costaba horrores pasar la línea de medio campo. por ello empezaron a jugar con patadas, que si bien al principio les sacó algo de la presión, los de hernani acabaron presionando muy bien esa salida del balón, lo que desquició aún más a los locales. tras una jugada de ataque nuevo golpe y sin bin para el alcobendas.
los cambios aportaban más frescura, pero el juego era siempre de delantera. así hasta el final del encuentro, cuando a falta de dos minutos para el final alcobendas rozó el ensayo por primera vez en todo el partido, quedándose a un metro de la línea de ensayo.
aún tuvo una última el conjunto local, pero su juego de pick and go fue siempre cerrado por la delantera visitante sobre la línea de 22.
el árbitro fue muy protestado por el conjunto local, aunque fueron más sus deméritos en este partido los que condenaron al histórico conjunto madrileño a la segunda división del rugby español.
enhorabuena a hernani, que lleva varios años estando ahí, con un equipo totalmente amateur y que finalmente consiguieron el premio. veremos qué tal el año que viene en la nuva liga de doce equipos.