El crecimiento es de países y esto se traslada a selecciones....qué casualidad que las 3 grandes europeas sean Francia-Alemania-Italia, es decir los 3 grandes países europeos, miembros del G7, con más población que nadie, etc...Reino Unido es otro, pero estos están divididos en 4 Federaciones, estos 4 han ganado Mundiales en Europa, el resto nada de nada, luego me parece que algo detrás tendrá que haber más allá de que los Alemanes sean "eficaces" y los Italianos "competitivos", limitar sus éxitos en 2 adjetivos me parece atrevido, países que aman el futbol igual que otros, pero que han tenido la capacidad y medios de preparar a sus deportistas mucho más que otros, España está creciendo y llegando a ese punto, y se ha demostrado en muchísimos deportes, y el fútbol es cuestión de tiempo, eso de que el Italiano nace "competitivo" y el Aleman "eficaz" es una excusa, yo lo veo así, igual que reconozco que todavía nos falta mucho y admiro la calidad y disciplina Italiana y Alemana, pero creo firmemente que llegaremos a ese nivel y es posible que les superemos bien pronto, yo espero que este domingo demos el primer paso y estoy convencido que podemos conseguirlo, igual que ocurrió en Baloncesto o Balonmano o en otros muchos deportes donde nuestros chicos si son "competitivos" y lo son no porque sus madres les otorguen ese gen o porque tengan un pariente lejano que era Italiano, sino porque cada vez están más preparados, mejor fornados y juegan competiciones de alto nivel, asumiendo un rol importante dentro de sus equipos...Salinas fue a 3 Mundiales, metía goles y tal, tenía buenas cualidades, pero en el Barcelona no era importante, Torres es junto con Gerrard el jugador más determinante del Liverpool, Fábregas igual, Xavi e Iniesta, este último poco a poco controlan el mediocampo del Barcelona, y Sergio Ramos físicamente y técnicamente es mejor que Ferrer, Otero, Urquiaga, Tomás, y Belsué juntos, y con su edad ya ha jugado partidos muy importantes, 1 Mundial, 1 Europeo y conseguido logros en inferiores que también te hace ser competitivo
Portugal por tamaño si puede depender más de generaciones, pero creo que han aprendido y están haciendo las cosas bien, tienen una buena liga y sus jugadores se marchan a las mejores ligas, Portugal y Holanda en capacidad son parecidas aunque Holanda tiene una estructura de base extraordinaria que con una liga decente hace que salga buen talento y no dependa de generaciones, sin embargo España y Rusia sobre todo, e incluso Polonia, Rumanía en un futuro a medio plazo y algún otro deben aspirar a más, debemos cerrar el agujero entre Brasil-Argentina-Italia-Alemania-Francia o Inglaterra en menor medida...en Rusia de momento su liga se está recuperando, el fútbol les apasiona porque y fichas y gente federada tienen, yo confío en que haya más selecciones arriba en breve luchando por todo, nosotros somos los que más cerca estamos de llegar a ese grupeto y confío plenamente en nuestro talento.