10/10/2012
Por Mario Ornat
Los siete magníficos
España inicia este sábado en Gold Coast (Australia) el primero de los nueve fines de semana que componen las Seven World Series de la IRB, en lo que seguramente supone la cima para el rugby nacional después de su participación en la Copa del Mundo de 15 en el año 1999. El equipo masculino y el femenino de Siete son ahora mismo la punta de lanza de un deporte en transformación interior. Las chicas se proclamaron subcampeonas de Europa en el último torneo continental; y el conjunto masculino se ganó su plaza como miembro de pleno derecho de las Series Mundiales en Hong Kong, en una cita memorable, cuando la IRB decidió ampliar a de doce a quince los participantes en las World Series. Canadá y Portugal son los otros dos países debutantes.
Por delante, nueve fechas para un bautismo de fuego. La de Gold Coast este fin de semana. Después, Dubai (30 nov/1 dic), Sudáfrica (8/9 dic), Nueva Zelanda (1/2 feb), Estados Unidos (8/10 feb), Hong Kong (22/24 mar), Japón (30/31 mar), Escocia (4/5 may), Inglaterra (11/12 may). Un calendario que precisa máxima dedicación y que ha provocado la creación del primer grupo de jugadores profesionales bajo el paraguas de la federación española. La selección del León la forman Pablo Feijoo, Nacho Martín, Javier Canosa, Juan Cano, Matías Tudela, Perico Martín, Martín Heredia, Facundo Lavino, Marcos Poggi, Carlos Blanco, Javi Carrión, Glen Rolls y Jakie Carter. El equipo lleva desde el pasado día 2 en Brisbane, aclimatándose y preparando el torneo. Sus últimas imágenes son la visita a un santuario de recuperación de animales, entre koalas, crías de cocodrilo, canguros, emus o wombats...
Al fondo aparecen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2014, en los que el rugby volverá al panorama olímpico en la versión Siete. El Rugby 15 ya estuvo presente en cuatro de las siete primeras ediciones de los Juegos: en París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. El formato Seven permite el regreso al programa de un deporte que hasta 1995 fue radicalmente amateur, pero no olímpico. Y el rugby a siete español, en plena efervescencia en estos últimos tiempos, tiene en su punto de mira meter el rugby en la delegación española. Un reto fascinante que comienza por las IRB World Series, espectáculo itinerante que ha calado en el público, y que interesa tanto a las federaciones y a los propios jugadores como a los explotadores de derechos televisivos. El Siete está actuando de locomotora del rugby en países como el nuestro, y el trabajo de España ahora es ganarse la permanencia en un torneo en el que se va a cruzar con todos los grandes de la especialidad: Inglaterra, Kenia y Samoa compondrán su grupo B, este fin de semana en la luminosa costa oriental australiana. Los demás están integradaso por Nueva Zelanda, los vigentes campeones de las World Series, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá (Grupo A); Fiji, Australia, Escocia y Tonga (Grupo B); y Argentina, Gales, Francia y Portugal (Grupo D).
Tiki Inchausti y el grupo ya tuvieron un primer bautismo en el torneo internacional de Kenia, que fue como un ensayo general de lo que se encontrarán desde el sábado: "Nos ha tocado un grupo muy difícil —reconocía Tiki en Marca hace unos días— con Samoa, Inglaterra y una Kenia que demostró en su torneo el nivel que ha adquirido. En Nairobi lo que más me impresionó es la enorme cantidad de jugadores que tienen, pues formaron hasta tres equipos, con un nivel muy alto, y los tres nos ganaron. Está claro que no es el mejor grupo para empezar". El objetivo general es quedar por delante de los otros ascendidos este año (Canadá y Portugal) y tal vez tratar de implicar a Escocia. Los tres últimos clasificados de las ocho primeras series jugarán en la última, en Londres, un torneo de promoción con las cinco candidatas al ascenso clasificadas previamente en el torneo de Hong Kong. Fue allí donde, el año pasado, España logró meterse entre los nobles del Siete mundial. Su gran desafío arranca en Australia.
Mientras, las chicas disputan este fin de semana el Torneo Internacional de Marcoussis (Francia). Después de días de concentración y trabajo en Madrid, las Leonas saltan a la arena: Ángela del Pan, Paula Medín, María Ribera, Marina Bravo, Isis Velasco, Patricia García, Vanessa Rial, Eli Martínez, Anna Arnau, Irene Schiavon, Marta Cabané y Laura Esbrí conforman el grupo de doce que competirán este viernes y sábado en Marcoussis. El equipo español arrancará contra Inglaterra y Francia, dos rivales de primera línea; luego se cruzará con el segundo equipo francés y cerrará el viernes con Holanda, incluida ahora en las Series Mundiales de este año junto a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra. Alemania será, al día siguiente, el último choque de la liguilla, antes de las finales. Para el equipo del nuevo seleccionador, Boris Gutiérrez, la cita supone el arranque de una etapa cuya culminación, o ese es el anhelo, sería el Mundial de Moscú en junio.
(contiene video)
http://blogs.as.com/mam_quiero_ser_pilier/2012/10/los-siete-magn%C3%ADficos.html