'El análisis del experto'. Finales europeas 2013
Clermont o Toulon, un nombre francés para la Copa de Europa
Clermont y Toulon se juegan este sábado la final de la Heineken Cup en Dublin
Por José Ignacio Benito 17/05/13
El rugby europeo decidirá este fin de semana quiénes son sus mejores equipos en base al sistema de eliminatorias de la Heineken Cup y la Challenge Cup. Si ayer desmenuzábamos la final de la segunda competición continental, en la que Leinster tratará de impedir que Stade Française haga bueno el poderío económico del Top 14, ahora entramos en la final de la gran competición europea, que este año tendrá en Dublin un campeón francés sí o sí... Clermont o Toulon.
CLERMONT AUVERGNE - TOULON
(Sábado 18, 18:00 horas / Aviva Stadium (Dublin)
"El rugby es el deporte de equipo por excelencia". Todos hemos oído esa frase y seguro que la hemos defendido en muchas conversaciones con gente que no sabe absolutamente nada del único deporte que, hasta la fecha, está demostrado que desarrolla la inteligencia del que lo practica y sigue a partes iguales. Como buena regla, debe tener la excepción que la confirme, y esa excepción viene confirmada por el rol absolutamente imprescindible en este equipo y en cualquiera de los que ha estado de un jugador irrepetible, de los de 'uno entre mil', Jonny Wilkinson, el mejor apertura de la historia en el Hemisferio Norte.
Que Sir Wilkinson juegue o no hace que Toulon sea un equipo u otro, no pasa con ninguno de sus compañeros ni con ninguno de los jugadores de Clermont, un conjunto que para mí representa perfectamente lo que es un bloque, un equipo, ni titulares ni suplentes, todos con una función definida que culmina en el trabajo colectivo que se está viendo. No es que Toulon sea una banda, que cada cual haga lo que quiera, pero sin 'Wilko' este equipo no llega hasta aquí y sin Parra o Brock James o cualquier jugador, Montferrad llega a esta final.
Wilkinson anotó todos los puntos contra Leicester y contra Saracens, actuó de forma perfecta como lo que siempre ha sido, el ejecutor silencioso y profesional que no falla y llena de moral a sus delanteros, que con cada golpe cogen más fuerza si cabe, porque es eso la principal característica de Toulon, la enorme capacidad física que tiene para imponerse al rival en cada punto de encuentro, lo que se vio claramente en cuartos contra Leicester y en 'semis', al dominar totalmente a los 'Sarries', equipo eminentemente físico que no superó en nada a los 'toulonnais', y cuando mediada la segunda parte llegaron los cambios, Toluon se hizo todavía más fuerte y grande y el rival desapareció del campo, machacado de tres en tres y sin la más mínima posibilidad de respuesta. Recibieron su propia medicina, el mejor castigo que hay.
En mi opinión, Clermont se queda un poquito atrás en poderío y dominio de su delantera, comparado con Toulon, tras verle contra Montpellier y Munster. En los cuartos de final, Montpellier jugó al rugby, estuvo metido en el partido y fue a ganarlo, pero fue el talento y la creatividad de Clermont la que le ganó, y en dos acciones de su mejor línea, los tres cuartos, acabó con ellos arropados por un público entregadísimo a su equipo. En semifinales contra Munster se preveía un partido fácil, pero su delantera no superó como debería a la actual delantera de Munster, muy lejos de lo que era y más débil sobre el papel que la de Clermont, que ganó el partido por su propio peso, porque Munster no hubiese ganado nunca pese a ser muy disciplinado en defensa, evitando muchos golpes y porque siempre estuvimos en nuestro campo... y desde allí no se anota. Y Toulon es de los que siempre está en campo contrario, donde los golpes hacen daño de verdad.
Que Wilkinson juegue o no hace que Toulon sea un equipo u otro, algo que no pasa con ninguno de sus compañeros ni con ningún jugador de Clermont
Poderío físico, ocupación del campo contrario cediendo posesión, aperturas de gran patada táctica en juego y a palos, el libreto del Señor Laporte no es otra cosa que un modelo de juego sudafricano que cada vez tiene más adeptos en el viejo rugby europeo por su efectividad y regularidad en los torneos largos. Ante esto, Clermont va a tener que hacer un enorme esfuerzo físico y mental para superar a su rival, hay que ver cómo se desenvuelve en campo neutral, que no parece importante y sí lo es y debe procurar jugar siempre en campo contrario. No creo que a Toulon le importe mucho ceder posesión, Giteau alejó mucho peligro contra Saracens en continuas patadas y no rehuirá en ningún momento el choque.
Hay duelos espectaculares en este partido, las primeras líneas con dos jugadores procedentes de la 'fábrica de pilieres' de Georgia, David Zirakashvili (Clermont) y David Kubriashvili (Toulon), el veterano y el joven; los también veteranos Sheridan, campeón del Mundo en 2003, y el 'All Black' Hayman frente a los internacionales franceses Devaty, Domingo y Ben Kayser. En mi puesto favorito habrá más que palabras, Nathan Hines y Pierre frente a Bakkies Botha y un fenomenal jugador ex de London Irish como Nick Kennedy. Y en la tercera línea veo más fuerte a Toulon por lo ofrecido hasta ahora. Armitage, Van Niekerk, Masoe y Fernández-Lobbe, sensacional en la 'semi', creo que superan a Vermeulen, Bardy y Bonnaire. Mención aparte a un fuera de serie sudafricano como Dani Rousow, ex de los Bulls en 2007, 2009 y 2010 y campeón en 2007 del SuperXV, con otros dos Mundiales a sus espaldas en 2003 y 2011 y cuya llegada demuestra que algunos resuelven los problemas con dinero y otros como buenamente pueden.
A partir de aquí, exceptuando el puesto de apertura, Clermont tiene más calidad y posibilidad de dar la sorpresa y Toulon más fuerza. Fofana, King, Rougerie, Malzieu, Sivivatu, Buttin, Floch, Stanley pueden sorprender o crear algo más que los 'tanques' de Toulon, pero van a necesitar balones y esos los ganan las delanteras. Creo que Parra o Senio son mejores jugadores que Tillous-Borde, pero en estos puestos mandan los '10' y ahí está el mejor. La estrategia de Montferrand debe estar orientada a que el oval fluya rápido, evitar que los puntos de encuentro sean lentos y a atacar de forma constante para que la delantera de Toulon entre en juego lo menos posible.
Los millones de Boudjerall han dado para llegar hasta aquí con un equipazo total y en manos del mejor jugador inglés de la historia está ganar, este señor no ha fallado en estas situaciones, pues en los subcampeonatos de la pasada temporada su bota no falló, pero su delantera fue superada por la determinación de Biarritz en la Challenge Cup y el oficio de Toulouse en el Top 14. Ahora la mayoría de edad es evidente y pueden ganar. Toulon es mi favorito para este partido pero no lo es para el Top 14, donde creo que será Clermont el ganador, pues su cimiento es completamente distinto al de Toulon.
Clasificación para la temporada 2013/14
Con estas finales se deciden también los equipos que disputarán la Heineken Cup 2013/14 y según sea Leinster o París quien gane la Amlin Challenge Cup de este año, la cosa cambia mucho. Un seguro campeón francés en la Heineken asegura siete plazas para el rugby galo, con lo que USAP ganaría la última plaza... pero si es París quien se lleva la final de la Challenge, irán ellos y Perpigñan no. Además, al tener Francia ya siete representantes, la plaza 24 iría al club no francés que mejor ranking ERC tuviese sin estar clasificado por su Liga, con lo que London Wasps sería ese equipo. Sin embargo si es Leinster el ganador, sería USAP el clasificado y sus paisanos de Connacht jugarían su tercera Heineken seguida, quitando el puesto a las 'avispas'.
En resumen, los seguidores de USAP ya tienen otro motivo para no querer que París gane y junto con los de Connacht se pondrán la camiseta de Leinster en la final de este viernes, mientras que el rugby inglés depende de París para meter al séptimo representante, los Wasps.
Y es que... el rugby también hace extraños compañeros de cama.
http://www.marca.com/2013/05/17/mas_deportes/rugby/1368810454.html