Fútbol | Real Valladolid
Guerra abierta por Javi Jiménez
El club trata de renovar al meta y se ampara en una cláusula de formación
El canterano se niega a firmar y apela a su edad como impedimento
El convenio al que alude la entidad expiró el 31 de mayo de este año
Juan J. López | Valladolid
El Real Valladolid quiere que Javi Jiménez siga en la disciplina blanquivioleta. Como referente de la cantera, el meta riojano es uno de los valores intangibles de los Anexos. El club, pese a que no le ha dado fecha para sentarse a negociar, quiere renovarle a toda costa. De ahí que la dirección deportiva se haya acogido a la llamada ‘lista de compensación’ o artículo 18 del convenio colectivo entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para tratar de ligar al portero de Logroño durante una temporada más.
El Real Valladolid apela a la cláusula por ‘preparación o formación’ para prorrogar el contrato de Jiménez por una campaña más, con una subida del 7% salarial. Además, el club fija una cantidad económica, a modo de cláusula –2 millones de euros–, en el caso de que otro equipo estuviera interesado en hacerse con los servicios del futbolista. Sin embargo, el problema al que alude el entorno del futbolista, es que Javi Jiménez cumplió 24 años el pasado 8 de junio y uno de los puntos del artículo cita que «en ningún caso podrá incluirse en la lista de compensación a un jugador, cuya edad sea igual o superior a 24 años, al 30 de junio del año en que se incluya». Pese a esta condición, el club presionó al futbolista tras el partido ante el Alcorcón para que diera consentimiento a su inclusión en la lista, algo a lo que Jiménez se negó.
El riojano tiene 24 años y la normativa cita que no se puede inscribir a jugadores con esa edad
Otro problema para que se lleve a cabo la renovación automática del canterano es que el convenio entre la AFE y la Liga expiró el 31 de mayo de este año, una circunstancia que ha desatado la guerra entre el Deportivo y el Atlético de Madrid en el caso de Adrián López. Después de varias reuniones entre la plataforma de los clubes y la asociación de futbolistas no hay acuerdo para la renovación de un convenio que denunció la Liga para que no se prorrogara tres años más. Si no hay pacto entre patronal y trabajadores se designará antes del 30 de junio a un árbitro aprobado por las dos partes que resolverá en cada caso.
El Real Valladolid, que conoce las distintas cláusulas de la normativa, considera que, pese a la claridad del convenio, «hay argumentos jurídicos» para hacer valer la renovación. Aún así, el club espera llegar a un acuerdo amistoso con Javi Jiménez para que forme parte del nuevo proyecto deportivo de la temporada 2011-2012.
El guardameta riojano espera la llamada desde Zorrilla antes de ponerse a valorar ofertas de Primera y Segunda en las que primaría «las oportunidades deportivas» a las económicas. «Javi quiere jugar y seguir creciendo», explican sus más allegados.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/23/valladolid/1308856922.html