Pues la verdad es que ha pasado casi un mes y no termino de creérmelo, jeje. Fui de los agoreros cuando tocó Italia y me alegro mucho de haberme equivocado. Creo también que me cuesta creérmelo por la forma aplastante con la que se ha ganado, la mejor apuesta de fútbol pero encima con una solidez que me parecía 'geneticamente' incompatible con el DNI rojigualdo. Mi más sincera enhorabuena a Luis por callar tantas bocas, especialmente la de los forofos armados de boligrafos. Lo mismo le sucedió a Jacquet en el 98 cuando Francia ganó sin que hubiera convocado a Ginola y Cantona. Le habían dado tantos palos que el hombre acabó en depresión y no ha vuelto a sentarse en un banquillo. En la actualidad es asesor-comentarista de canal+, y para los que entiendan francés merece ver su guiñol, para partirse de la risa.
Volviendo al triunfo español y 'debriefing' de la eurocopa, le pongo un único pero al torneo, que no es ni mucho menos quitarle méritos a España. Pero tengo claro, y ya lo denunciamos en su momento, que no se puede dividir un torneo en dos partes. Viví la final en un festival en Francia, fuera de mi ambiente habitual, fuy muy fair-play con el rival tomando su bebida nacional desde el mediodía ya; no sé si fue por vivirlo en otro ambiente, o si iba anestesiado por el consumo, pero en el minuto 80 me veía con una tranquilidad anormal para el evento, teniendo que pellizcarme alguna que otra vez, "qué sólo es 1-0, no está ganado, de rebote, penalti o autogol y más con los alemanes enfrente...". Pues vaya Alemania más raquítica y pobre. Si llega a encontrarse antes con un rival del 'otro bando' (sea Italia, Holanda, Rusia, España, o incluso una débil Francia), hubiera ido a a final? No les puedo quitar méritos por hacer un buen partido cuando tocaba, ante Portugal, pero tampoco puedo negar que Portugal me dió la sensación de España otros años, toque y birlerías pero carencias con las que cavas tu propia tumba. Voy a insistir en que no le quita méritos a España, que salió finalista de la mitad bastante más dura del campeonato.
E insisto que es el único pero al torneo, a Suizos y Austríacos se les podrá atragantar su precoz eliminación (especialmente Suiza que contaba hacer más), pero ha sido una eurocopa preciosa, con fútbol, goles y emoción. A ver si ya me lo termino de creer...
Saludos