Cierto es que Clemente ha sido el mejor seleccionador de los últimos años, al menos en mi opinión. Ahora bien es cierto que tenía mejor plantilla que la actual, más completa, con gente que tenía calidad pero también bastante más físico y hasta garra que la España actual: Alkorta, Abelardo, Hierro, Nadal, Caminero, Luis Enrique, Goikoetxea, Txiki, etc. O sea que un equipo con recursos variados. La pena es que esa generación hizo famoso lo de 'jugamos com nunca, perdimos como siempre'. Y es que en el 94 como en el 96, España cayó dando una muy buena imagen. Luego le entró la entranadoritis a Clemente y la cosa acabó por jorobarse. Este año seguirá pesando la pregunta de saber si nos podemos permitir el lujo de ir sin Guti o Raúl, pero yo ando más preocupado por la ausencia de Riera, hombre de banda potente con un buen disparo lejano, y es que lo de juntar a los jugones está bien, pero necesitan algo diferente a su alrededor para tener espacios. Si no corremos el riesgo de querer jugar al pie y dar cien pases para tratar no ya de marcar sinó de meterse en la portería rival con el balón, ese juego predicible, fofo e horizontal al que ya me tiene por desgracia muy acostumbrado la roja.
La España de los enanos actuales tiene un sólo y mismo recurso e identidad para esperar hacer algo, que es presionar alto y dar mucho ritmo al partido. Pero para ello es necesario andar frescos a nível físico y no dejar de moverse, cosa que no hicieron ante EEUU, no sé si porque pasaban de ello o porque por no sé qué razón llegamos fundidos a las grandes competiciones?!? (nuestro campeonato es largo y duradero, pero los demás equipos también cuentan con gente que ha tenido un año cargado). El hecho es que el miércoles, no estaban dos hombres que me parecen básicos como Villa e Iniesta, porque precisamente son de los que tienen mucha movilidad y estiran al equipo permitiéndole dar el ritmo deseado al juego.
Saludos