Os dejo mi crónica en el blog del Infierno de Zorrilla.
NADIE PIENSA EN EL VALLADOLID
No nos llevemos a engaños, el partido de ayer sólo se siguió con un mínimo interés desde Valladolid y Sevilla. En Mallorca, Granada, La Coruña, Vigo, Pamplona y Zaragoza les era indiferente el resultado que se pudiera dar en Zorilla en la tarde dominical. El Valladolid en estos momentos no es un candidato al descenso. En estos momentos...
Es imposible no echar la vista atrás y recordar la temporada 2008/2009 en la que el Valladolid hizo un horrible tramo final, salvando la categoría agonicamente en el Benito Villamarín. Pues bien, si nos fijamos en los números de aquella temporada, en la jornada 33 el Valladolid empataba en casa y alcanzaba los 41 puntos. Por su parte el equipo que marcaba el descenso era el Sporting con 33, es decir, 8 menos que nosotros. Al final el Sporting acabó por encima del Valladolid, gracias a su victoria en Zorrilla.
Reconozcamoslo, esa situación es tan extraña como que el R. Madrid y el Barcelona remonten en semifinales de Champions a los alemanes. En condiciones normales, y a pesar del calendario, el Real Valladolid no debería tener problemas para mantenerse un año más en la Primera División. Más aún visto el juego desarrollado por el equipo en el día de ayer. Ahora mismo, el Valladolid debería poder puntuar ante Deportivo, Celta y Mallorca y sellar así la permanencia.
El del Sevilla fue un partido feo en la primera mitad, dejando entrever la falta de objetivos de ambos equipos, aunque en Valladolid se siga afirmando que hay que asegurar la permanencia y en Sevilla sigan pensando en una hipotética clasificación europea. De esta manera, en una buena jugada trenzada entre Óscar y Ebert, éste acabó enviando un pase en profundidad a Javi Guerra que anotó su sexto gol esta temporada. En la celebración, el delantero malagueño se llevó la mano a la oreja queriendo reclamar más apoyo de la afición. Es triste que un jugador que siempre ha recibido el calor de Zorrilla, que perdió la titularidad por su mal juego, tenga que recurrir a esos gestos. Es cierto, que habrá recibido críticas desde determinados sectores, pero en general, es uno de los jugadores más queridos.
En la segunda parte el Sevilla se lanzó a por el empate que consiguió a raiz de un inexistente penalti por mano de Marc Valiente. Unai Emery se había encargado a lo largo de la semana de recordar los errores arbitrales que habían perjudicado a su equipo en los últimos partidos. Undiano Mallenco consiguió, no sólo con el penalti, si no con el conjunto de sus decisiones arbitrales, que Emery no se acuerde de los árbitros esta semana. Teoría de la compensación. Pero, ¿a nosotros quién nos compensa?
El Valladolid detuvo las acometidas sevillistas consiguiendo arrancar un punto, pero quien realmente contuvo al Sevilla fue un sensancional Jaime. Es complicado entender porque Djukic concedió en su día la titularidad a Dani, al igual que es difícil saber porque ahora se la ha dado a Jaime. Probablemente se justifique en que los dos son igual de buenos (o de malos) y ni siquiera el entrenador sabe con cual de ellos acertará.
El mismo caso de la portería se da en otras 3 posiciones en el terreno de juego. Marc Valiente es el único central indiscutible para Djukic. Sereno y Jesús Rueda han rotado sus presencias en el once, independientemente de sanciones y lesiones. La banda izquierda del ataque la han compartido Omar, Bueno y Larsson y en la actualidad ninguno de ellos parece titular indiscutible. De hecho, en mi opinión, el buen partido de Alberto Bueno ante el Sevilla le podría dar la titularidad en el Bernabéu. Y el tercer caso es la punta del ataque. Manucho y Guerra, Guerra y Manucho. Cada uno aporta un juego diferente al equipo y Djukic no parece tener claro con quien de los dos jugar. A mi parecer, el serbio tiene el mismo dilema que en la portería, los dos son igual de buenos (o de malos).
Al final el partido pudo caer de ambos lados. A pesar de que el equipo sevillista fue el que dispuso de más ocasiones, el Valladolid tuvo las más claras en los pies de Ebert y Javi Guerra. El alemán, indispensable en este equipo, estrelló un balón en el larguero tras un buen contragolpe del equipo. Y posteriormente un buen centro de Ebert fue enviado a las nubes incomprensiblemente por Javi Guerra, cuando quizá ya se disponía a dedicar un nuevo gesto a la grada.
La semana que viene viajamos al Bernabéu ¿post-remontada?, donde la derrota parece ser el resultado más lógico. Tiempo para que disfruten jugadores que nunca han jugado allí como Jaime, Rukavina o Javi Guerra. Los equipos de la zona baja, probablemente se despreocupen de este resultado. Esperemos que sigan sin pensar en el Valladolid en lo que resta de temporada.