“La salvación es una obligación y sería un éxito” Juan Ignacio Martínez ha pasado por Radio Marca Valladolid para repasar la actualidad pucelana. El entrenador blanquivioleta ha dejado grandes titularesCon seis puntos en la clasificación, el reciente y valioso empate ante el Málaga y con la visita al todopoderoso Fútbol Club Barcelona en el horizonte, Juan Ignacio Martínez ha repasado la actualidad del Real Valladolid en los micrófonos de Radio Marca Valladolid. Desde el Lagar de Venancio el técnico alicantino no ha esquivado ninguna pregunta y ha analizado toda la actualidad del equipo blanquivioleta en ‘Directo Marca Valladolid’.
En la entrevista, conducida por Chus Rodríguez y Gonzalo Quintana, Juan Ignacio se ha mostrado tal y como es. El principal preparador blanquivioleta es un entrenador metódico y obsesionado por la táctica que se considera enamorado de su profesión. Todo ello no le impide ser un profesional cercano y que no tiene reparos para hablar de metodologías de entrenamientos o análisis de partidos. Cuando Juan Ignacio Martínez se pone delante de un micrófono actúa con la mayor amabilidad posible y gracias a ello se obtiene tantos titulares como en esta ocasión.
Desde el hospital
En su comparecencia, el técnico ha ido analizando uno a uno a casi todos los integrantes de su plantilla. De una forma pormenorizada ha destacado aspectos defensivos, de la portería o de jugadores ofensivos como Manucho, Valdet Rama o Humberto Osorio. No se han quedado atrás los nuevos fichajes ni, por supuesto, el tema de actualidad del Real Valladolid: las lesiones. Juan Ignacio, que llegaba directo tras visitar a Víctor Pérez en el hospital tras su reciente operación, ha afirmado sentirse “resignadillo” por las trabas físicas con las que se está encontrando.
Con un análisis sobre futbolista manchego el entrenador rompía el fuego. “Estamos resignados con las lesiones. Nos gustaría tener a todos”, apuntaba. “Ahora venimos de ver a Víctor y le deseamos un pronta recuperación”, afirmaba Juan Ignacio Martínez a la vez que recordaba enfrentamientos vividos con el ‘22’ blanquivioleta del pasado para deshacerse en elogios hacia él. “Además de ser un futbolista que nos aporta muchas cosas, es un chaval excepcional”. La dinámica mostrada con estas palabras sobre el ex de la Sociedad Deportiva Huesca sería un guión durante la entrevista. Juan Ignacio no ha parado de elogiar a su plantilla y a todos y cada uno de sus jugadores para ser él quién debe exigir más y obtener mayor rendimiento de su plantel, un plantilla con la que se muestra contento.
Objetivos individuales
El mejor ejemplo de este camino que ha tomado Juan Ignacio Martínez en ‘Directo Marca Valladolid’ es Valdet Rama. Sobre el futbolista albanés es sobre el jugador sobre el que JIM ha sido más crítico consigo mismo. “Debo ser capaz de que de titular mantenga el ritmo y los movimientos que realiza saliendo desde el banquillo”, afirmaba mientras aseguraba los “grandes entrenamientos” del extremo blanquivioleta.
Sobre Rama exige regularidad al igual que lo hace sobre Omar Ramos. “Tiene un gran potencial que debe poner al servicio del equipo”, afirmaba sobre el extremo canario al que solicita mayor “regularidad”. Con un punto más de todo el equipo, Juan Ignacio no duda de que los resultados serán mejores y que los seis puntos actuales crecerán. “Son pocos puntos, quisiéramos más”, afirma sin dudar y aunque no quiere buscar excusas basa el puntaje actual en que “cuesta ganar mucho” en Primera. Sabiendo la dureza de la categoría, la pregunta está es saber qué se debe hacer para obtener más puntos. En este aspecto, Juan Ignacio está seguro y es aquí donde despliega todo su arsenal táctico.
“Somos un equipo que compite bien”, afirma, que debe buscar más “la seguridad defensiva de partido como el del Elche”. Creciendo en ese aspecto, la mejora será mayor porque en Primera “los partidos se ganan por pequeños detalles”. Esas minúsculas pinceladas llegan por entender el fútbol moderno, un estilo que JIM basa en “las transiciones”. “Tenemos que cambiar el ritmo del rival y eso se hace gracias a nuestra velocidad”, asegura el ex entrenador del Levante.
“Con la posesión no se gana. Es verdad que se está más cerca de conseguir la victoria pero el fútbol moderno son transiciones”, afirmaba el mejor míster de la historia del club granota. Con esa mejora y la búsqueda de la regularidad en futbolistas ofensivos como los citados Valdet Rama u Omar Ramos, el equipo crecerá y lo hará bajo una exigencia diaria. “Nosotros nos cuestionamos por principios porque somos unos ganadores”. Esta reflexión de Juan Ignacio Martínez en ‘Directo Marca Valladolid’ demuestra el perfil del actual cuerpo técnico del Real Valladolid.
Personalidad ante el cambio
Hablando de fútbol y dialogando, Juan Ignacio Martínez se va ganado al público del estadio José Zorrilla, una afición que le ha sorprendido. “Me dijeron que era una afición fría pero no. El otro día me atreví a pedirles un poco ante el Málaga y tiraron del equipo. Saben que estar en Primera en un lujazo y tienen que ayudarnos al máximo y lo están haciendo francamente bien”.
Pese a unos resultados que podrían ser mejores, el nuevo cuerpo técnico va ganado adeptos en la afición por la personalidad que éste muestra y por el respeto y la educación que siempre maneja. El primero de estos aspectos es muy importante. Un equipo necesita unos preparadores con una idea fija en la que se base su personalidad. Así, JIM afirma que “por 1.000 veces que jugara en Villarreal mi planteamientos sería el mismo”. Pese a un fracaso, que él mismo no esquiva, argumenta que su idea pasaba por unos patrones tácticos y físicos como “la velocidad de Bergdich o Alcatraz”.
Pese a que su planteamiento “no me salió bien y eso es algo que admito”, Juan Ignacio trabaja para seguir dando empaque a un plantilla de grandes jugadores y enorme trabajo. Pese a las trabas que se están encontrando en el camino, como el estado del terreno de juego de los anexos al estadio José Zorrilla, algo que el preparador no escondía, el Real Valladolid mejora día a día y lo hace gracias al compromiso de trabajadores como Jaime Jiménez, que “entrena como un animal” o Patrick Ebert, que “muestra un respeto total hacia el cuerpo técnico”.
Con las idea claras y el objetivo principal de “buscar el rendimiento por las características de los jugadores y por nuestros parámetros” Juan Ignacio busca el asentamiento del Real Valladolid en la élite. Dicha estabilización llegaría con la salvación. Un objetivo que JIM valorá como “obligación” y, también, como un “éxito” porque “no debemos olvidar que el club está en Ley Concursal”. Con esas ideas claras y el objetivo de asaltar el Camp Nou el próximo sábado, el Real Valladolid seguirá trabajando bajo los mandos de un entrenador serio, consecuente y muy cercano.
http://www.linternadevelasco.es/wp/2013/10/02/la-salvacion-es-una-obligacion-y-seria-un-exito/