Doble salto mortal - La muy probable salida de Mata en el mercado de invierno obliga a encontrar un sustituto de garantías en la punta, en plena crisis
- El madrileño ha marcado el 45% de los goles del equipo
El Real Valladolid está a punto de efectuar un doble salto mortal. Un equipo en crisis (sí, crisis) de resultados, más cerca del descenso que de la promoción pese a que su meta es la lucha por el ascenso, está muy cerca de desprenderse de su máximo referente. Jaime Mata, el goleador, el pichichi de Segunda, tiene más de pie y medio fuera del equipo. Su destino parece estar fuera de España. Y a cambio de una notable cantidad económica, para ser un jugador que en junio finaliza contrato.
El club acepta el envite y se la juega. En su fuero interno aún escuece la decisión tomada con Javi Guerra. La salida del goleador malagueño al Cardiff en el mercado invernal de la temporada 13-14 se frustró. Los galeses llegaron el último día de plazo pagando íntegra la cláusula de rescisión: nada menos que 6 millones.
El Real Valladolid se negó a la salida. La causa era doble: no tenía un sustituto preparado para la punta del ataque y el equipo luchaba por la permanencia. Al final fue un fracaso. El club se quedó sin el dinero y además bajó. Guerra acababa contrato en junio y firmó en febrero con los galeses, que le aumentaron la ficha al no pagar por el traspaso.
En Zorrilla no quieren que se repita un hecho similar, aunque lo que se pague por Mata ni rozará esa cantidad. La operación de compraventa debe estar bastante atada, tanto como el nombre de su sustituto. El cambio supone un gran riesgo, pero el nombre del elegido parece contar con el suficiente pedigrí como para no temer la deba- cle en el único punto en que el equipo funciona de forma óptima: la capacidad realizadora.
Quien llegue deberá alcanzar el nivel de Mata, lo que no será nada fácil. Pero por otra parte ésta es una temporada inhabitual para el madrileño, que nunca había marcado tantos goles. La inspiración que ahora le guía puede desaparecer, y con ella los goles. Aunque esto pertenece al campo de la hipótesis, porque por ahora sus cifras goleadoras son impecables.
Esta doble operación tampoco significa que el Real Valladolid renuncie a su objetivo de luchar por el retorno a Primera. Existe tanta confianza en quien viene a sustituirlo, que no temen jugársela.
Será casi una ruleta rusa. Porque el pichichi de Segunda ha anotado nada menos que el 45% de los goles del equipo: 14 de 31. El otro fue el marcado el sábado por Gaffoor en propia puerta.
El porcentaje asusta, porque nadie en la actual plantilla está capacitado para recoger el relevo del madrileño. La diferencia de éste con el resto de sus compañeros es sideral. El segundo mejor goleador es Míchel, con 4 goles, diez menos que Mata. Tras él se sitúa Iban Salvador, con 3, pero lleva once jornadas sin marcar.
Gianniotas y Luismi suman dos. El griego ha consumido las nueve últimas jornadas sin ver puerta. Hervías, Guitián, Ángel y Deivid aportan una diana por cabeza. Los tres últimos son defensas.
Resulta curioso que el otro delantero centro nato de la plantilla, Villalibre, aún no se haya estrenado. Es comprensible, viendo que sólo ha disputado 195 minutos de juego, poco más de dos partidos completos. Es el jugador de campo menos utilizado, excepto los inéditos Marcos y Sulayman. Un dato no tan entendible cuando son mayoría los partidos en los que el Real Valladolid ha encajado el primer gol. Sólo sale cuando se lucha a la desesperada.
Otro atacante inédito de cara a puerta es Toni. Y éste sí ha tenido minutos. Con 786 es el duodécimo jugador más utilizado por Luis César. Pero el gol se llama Mata.
http://www.diariodevalladolid.es/noticias/deportes/doble-salto-mortal_106313.html