Yo creo que el señor Nazario venía pensando que hoy se encontraría con un "masaje" de la prensa donde lo más tenso para él sería contestar a la situación deportiva, ya traía un guion bajo el brazo preparado (justificarse con la ciudad deportiva, con los proyectos pendientes y demás), y le pillaron a contrapie con varios temas. Las respuestas y la forma de contestar, el tono, están en el vídeo, es evidente que el tema de Diazgranados desde la segunda pregunta le mosquea, la siguiente con el préstamo o aval de la compra directamente sirve para que mande a paseo al periodista (¡de pánico!), y con el tema de la venta o noticias "críticas" o que ponen la sospecha sobre la compra o gestión del club, las divagaciones sobre fake news y oposición silenciosa o fantasma son de pánico.
Hoy Ronaldo ha dicho más de lo que quería decir, pero para mal. Ronaldo dice que no vende "de momento" y que sus planes "van para mínimo 4 años", que el club no vale esos 85 millones que cifraba Ignacio Bailador en una columna de opinión del Diario AS, sino que "valdrá más" en el futuro. ¿Se va intuyendo por dónde van los tiros?
Sigamos. Ronaldo dice que no invierte 1,5 millones en adecuar la parcela de Pinar de Jalón después de negociar más de un año con el Ayuntamiento y estar prácticamente lista para salir a licitación la parcela, que se quieren otras alternativas y apuesta por el Real de la Feria. Joder, ¡parece buena idea, aprovechar que ahora hay cuatro campos en los Anexos para hacer otros cuatro más, menos suelo necesario, todo el entorno deportivo concentrado en el club! ¿Parece buena idea, no? ¿No? Obviamente, no. Si el Real de la Feria es una opción cojonuda, el Real de la Feria tenía que haber sido la propuesta del club desde el primer momento. Pero no, no lo fue. Y estamos en las mismas, si se negocia por el Real de la Feria habría que permutar parte o la totalidad de la parcela, reubicar el mercadillo de los domingos y preparar una explanada alternativa para instalar las atracciones cuando se puedan volver a celebrar las ferias en la ciudad. Más burocracia, más trámites, más excusas.
El Estadio. A Ronaldo le parece cara la tasación de 12 millones de euros por el suelo de un Estadio ya construido y funcional de Primera División. Más o menos viejo, en un entorno más o menos favorable. Pero son 12 millones. Que para eso, se construye un estadio nuevo (farol de los gordos).
¿Ronaldo, un estadio nuevo? Para construir un estadio necesitas una parcela de suelo muy considerable, ya que estamos hablando del suelo del Estadio, accesos, entorno y aparcamientos. ¿Parcelas? ¡Burocracia! Necesitas un proyecto arquitectónico y alguien que lo construya por un precio... ¿razonable?
Yo no entiendo de obras faraónicas, y prefiero no entender porque en este país se inauguran infraestructuras a medio hacer, con goteras, sin suministros o sin uso y se van a precios por encima de los 100 millones de euros... mínimo. Me viene a la cabeza el Nuevo San Mamés costó 180 millones de euros (y la inmensa mayoría, dinero público, tócate los cojones); hablamos de un estadio espectacular, de máxima categoría de la UEFA para organizar partidos internacionales y demás. San Mamés, 56.000 espectadores en Bilbao. Pongamos que se construye un estadio de 28.000 espectadores en Valladolid, la mitad, ¿costaría en torno a 90 millones de euros? ¿alguien se cree que Ronaldo va a poner 90 millones? Y UNA POLLA. Y hablo de San Mamés, que me parece caro y vergonzoso por estar financiadísimo por la Diputación de Vizcaya. Si hablo del coste del Wanda Metropolitano ya sobrepasamos los 300 millones de euros.
Reformas, venga. Vamos a hacer la comparativa. La reforma de El Sadar ha costado 22 millones de euros, que sería un club parejo a nosotros en cuanto a capacidad deportiva. Por hablar de obras más caras, la reforma de Anoeta se fue a los 56 millones (todo esto lo encontráis en Google, no me lo invento).
El club ya ha invertido, según Espinar, 6 millones en el Estadio y Anexos. El Ayuntamiento de Valladolid ha presupuestado una partida de alrededor de 3 millones para adecuar el entorno del Estadio y alrededores con una zona verde, parque infantil y similar. Poco a poco, se lo van dando masticado. No tendría ni que pagar los 12 millones de euros de golpe, que estamos hablando de un club de Primera División -de momento-, sino que para eso está el Banco Santander (no lo digo por casualidad, copón, que es spónsor de Ronaldo...) o cualquier entidad dispuesto a financiar la obra. ¿Por 12 millones? ES QUE ES CALDERILLA.
El Estadio de Riazor, o Abanca Riazor desde 2017. El Deportivo de La Coruña es viable (al menos de momento) porque Abanca metió 45 millones de euros en un crédito a amortizar en 15 años y que incluía el patrocinio (o naming) del Estadio. Con un estadio en propiedad, y es de perogrullo, puedes hacer un negocio tremendo. Aquí no hay deuda que amortizar, aquí puedes llamar a tu sponsor o a la entidad financiera que quieras, le dices que quieres 50 millones para pagar la compra del Estadio y las obras para ampliar o cerrar el Fondo Sur, reformar la cubierta o similar y te van a firmar un crédito a largo plazo con el naming del Estadio, como han hecho infinidad de clubes alrededor del mundo, porque el club es solvente en Primera o en Segunda División.
¿Qué pasa? Pues que no interesa. ¿Por qué no interesa? Y ya termino, que me he extendido un porrón.
Pues hay que atar cabos. Ronaldo dice que quiere dejar "un legado importantísimo" en Valladolid, pero Ronaldo no quiere comprar el Estadio ni adecuar la parcela que tenían acordada. Ronaldo asegura que el club en unos años "valdrá más de 85 millones de euros", pero no quiere adquirir en propiedad las infraestructuras del mismo. ¿Por qué? Se resume todo en una palabra:
ESPECULACIÓN.