El Real Valladolid reprocha a Carlos Suárez que no firmase las cuentas del último ejercicio
Cinco integrantes del bufete Senn Ferrero asistieron a la junta de accionistas del pasado 1 de marzo
Las últimas cuentas aprobadas por Real Valladolid no aparecen firmadas por el expresidente y presidente de honor de la entidad, Carlos Suárez, que no compareció en la última junta de accionistas «sin dar un preaviso ni ningún motivo de su no asistencia», según le reprocha el club en el acta de la reunión. En esta junta, que hubo que repetir el pasado 1 marzo por defectos formales, se aprobaron unos beneficios de 9.933.602 euros después de impuestos correspondientes al ejercicio 2019-2020. El club insiste sobre la falta de la firma de Suárez y apunta a unas manifestaciones recogidas en el consejo de administración del 13 de noviembre de 2020 en las que advertía sobre su intención de no rubricarlas. «Mantiene su posición sin añadir ninguna otra razón sobre su abstención, a pesar de haberle ofrecido en varias ocasiones la oportunidad de ampliar su postura inicial», consigna el Real Valladolid en el documento. El club reorganizó su órgano de dirección y nombró miembro del Consejo a David Espinar en detrimento de Carlos Suárez, quien no obstante mantuvo el cargo de presidente de honor. El informe de gestión rubricado por el consejo de administración del Real Valladolid el 13 de noviembre, el hueco para la firma de Carlos Suárez quedó en blanco aunque el club escribió mal su segundo apellido, ya que figuraba como Carlos Suárez Rueda en lugar de Carlos Suárez Sureda.
En la junta de accionistas celebrada el pasado 1 de marzo estuvo presente el 72,7779 del accionariado a través de Tara Sports 2018 SL (propiedad de Ronaldo Nazário) con un 51,05% de las participaciones, Ronaldo Nazário (de manera personal con un 21,72% de las participaciones) y el accionista minoritario José María Abril Blanco (con un 0,0079% de los títulos). El bufete Senn Ferrero Sports & Entertainment, implicado de manera directa en la gestión del club, se vio ampliamente representado, mas allá de Javier Ferrero Muñoz, el secretario no-consejero que forma parte del órgano de gestión del Real Valladolid. Además de Ferrero, asistieron como invitados Julio Senn González, Ángel Chavarría Romero, Eduardo Oliver García y Guillermo Zulategui Odériz, todos ellos miembros del bufete, en calidad de «técnicos jurídicos», salvo el socio fundador Julio Senn, que asistió en condición de «técnico financiero».
El Real Valladolid obtuvo un resultado positivo en el último curso (2019-2020) de 12,6 millones de euros antes de impuestos (9,9 millones una vez aplicados los tributos) que se dedicarán a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores. La inversión en la mejora de las instalaciones ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros y «en la medida de lo posible la entidad tiene previsto seguir acometiendo mejoras en las instalaciones durante las temporadas siguientes dentro del estadio y sus anexos», así como en la futura Ciudad Deportiva. Por descender a un detalle, la obra para eliminar el foso del estadio costó 1.892.790 euros.
Durante el ejercicio económico 2019-2020, el Real Valladolid adquirió derechos de jugadores por un importe de 3,4 millones (en el ejercicio anterior fueron 9,5 millones). Además, el club resalta en su memoria anual que no incurrió en gastos por honorarios de agencia e intermediación en estas operaciones en ninguno de los dos últimos cursos.
El Real Valladolid prevé unos ingresos superiores a los 58 millones de euros al término de esta campaña. Así aparece reflejado en el informe de gestión, donde especifica que el 81% de esa cantidad corresponde a los derechos sobre las retransmisiones televisivas gestionados de forma conjunta por la Liga. En esta cantidad no se presupuestan posibles cantidades por traspasos de jugadores, aunque el club admite en su informe que «es de esperar importantes ingresos por este concepto como vienen realizándose en los últimos años».
Alquileres
La entidad blanquivioleta cuenta en alquiler con una oficina en Madrid, tres contratos de vivienda en Valladolid (destinado normalmente a futbolistas recién incorporados) y un contrato en alquiler, hasta 2038, de una parte del terreno de los Campos Anexos cuya propiedad corresponde a una inmobiliaria. Durante el ejercicio 2019-2020, el club firmó un contrato de arrendamiento en la calle Héroes de Alcántara para abrir la nueva tienda oficial. Este contrato es renovable por periodos de seis meses. A 30 de junio de 2020, tenía pendientes unas cuotas de arrendamiento de 267.962 euros por todos los conceptos. Por otro lado, las actividades de venta y 'merchandising' supusieron 221.773 euros el pasado ejercicio.
En el apartado de otros activos financieros, el Real Valladolid mantiene una participación minoritaria en el patrimonio del Hércules CF por importe de 34.822 euros y una participación en una sociedad constituida por clubes de fútbol por 6.000 euros. La entidad blanquivioleta registra como pasivos financieros 6,4 millones que se corresponden con el pago de la deuda concursal (en el ejercicio anterior eran 14,8 millones).
El Real Valladolid dispone de mil acciones propias en poder del club, con un coste total de adquisición de 60.101 euros. El Consejo de Administración no ha tomado una decisión sobre el destino final de estas participaciones.
El Real Valladolid ha efectuado una provisión a largo plazo de 762.535 euros a 30 de junio de 2020 para un recurso con la Agencia Tributaria que estaba pendiente de resolverse. A corto plazo, se han previsto 300.000 euros para el pago por «el litigio de un antiguo jugador del club». El Real Valladolid mantiene actualmente un proceso en los tribunales con el futbolista Miguel de la Fuente pendiente de sentencia si no se alcanza un acuerdo extrajudicial antes entre las partes.
Aunque casi todas las partidas de salarios suben, los gastos totales de sueldos del primer equipo se han reducido de los 26,6 millones del curso 2018-2019 a los 23,1 millones de la campaña 2019-2020 al no contabilizarse ya el pago de primas por objetivos por un valor de 8,1 millones de euros. Los sueldos de jugadores del primer equipo han pasado de 14,7 millones a 17,6; en categorías inferiores la partida ha saltado de 1,5 millones a 2,5; y los sueldos y salarios de técnicos se incrementaron de 1,6 a 2,3 millones en el pasado curso.
Más gasto en la directiva
[size=18]Por otra parte, los sueldos de personal de estructura y dirección subieron de 2,7 a 4,4 millones y el de los servicios médicos de 42.600 euros a 304.363. Otra partida que se incrementa claramente es la englobada bajo el epígrafe 'publicidad, propaganda y relaciones públicas', que pasó de los 186.091 euros de hace dos ejercicios a los 637.028 euros de las últimas cuentas aprobadas por el club. Los miembros del consejo de administración del Real Valladolid también vieron incrementados sus emolumentos y cobraron 1.093.979 euros por los 524.000 del curso anterior.
El Real Valladolid apunta en las deudas por traspasos 150.000 euros a la African Talent Football Academy y 484.000 al Villarreal. Para la temporada actual (2020-2021), se presupuestó un importe neto de la cifra de negocios de 56,6 millones, con un superávit previsto de poco más de un millón de euros.
https://www.elnortedecastilla.es/realvalladolid/real-valladolid-reprocha-20210508192411-nt.html