David Espinar: «La Fundación va a dar un giro, seremos más cercanos y sensibles con la sociedad vallisoletana»
Repasa los asuntos más inmediatos que deja el ascenso y pone especial énfasis en la actividad social que generará el club
Tan interiorizado se tenía en el subconsciente el 'play-off' que las últimas horas desde el domingo se han sucedido a velocidad de vértigo. Como el pasodoble. Estadio-ascenso- celebración-paseo triunfal y vuelta al estadio. El receso ha durado un suspiro porque toca ya planificar el regreso a la Primera División. El tiempo que se ha ganado al no estirar la incertidumbre hasta el 20 de junio es el que se pierde por otro lado al adelantarse la liga por el Mundial. El 12 de agosto rodará ya el balón, y el paseo en barco se verá tan lejano como los viajes a Ibiza, Cartagena o Alcorcón.
En los despachos de Zorrilla no se descansa y ya se habla del nuevo Bernabéu, el Nou Camp o San Mamés. El propio Espinar empezó a masticar el ascenso en su oficina el mismo lunes a las ocho de la mañana.
–¿Ha podido asimilar ya todo lo vivido en los últimos días?
–Han sido unos días muy emocionantes, no solo por cómo se desarrolló la jornada y cómo concluyó sino también por cómo fue la celebración, primero en el estadio y luego en el paseo por la ciudad. Realmente me quedé muy emocionado.
–Sea sincero, ¿entraba en sus cábalas?
–Yo pensaba que teníamos muchas opciones de ascender y que las íbamos a pelear. Hace tiempo que vengo diciendo que los clubes dignifican esta liga y el Alcorcón y Leganés lo han demostrado en los últimos partidos. Ellos compitieron para intentar obtener el mejor resultado para sus intereses.
–Es curioso que llevemos tiempo sin hablar de maletines.
–Cada vez hay más control y los jugadores son cada vez más profesionales y saben que hasta cierto punto no se puede jugar con según que cosas. Y que cobrar de un tercero por ganar no está permitido. Es uno de las grandes pasos que ha dado el fútbol.
– Somos frágiles de memoria pero en 2018 la inyección económica que acompañó al ascenso llegó a antojarse poco menos que imprescindible para la supervivencia del club, entonces con una deuda de 30 millones. No es el caso esta vez.
–El club está mucho más saneado, la deuda está controlada y es verdad que el dinero siempre ayuda, más si tienes que competir en Primera División. El salto es muy grande, yo diría que cinco veces más lo que vamos a ingresar y el dinero que vamos a manejar en presupuesto. Quintuplicaremos los ingresos solo por televisión porque luego hay otro tipo de ingresos que también se incrementan como los patrocinios, cuyas cláusulas en algunos casos se doblan, aumentará el ingreso por abonados, no solo porque esperamos tener más sino porque subirá la cuota,... y luego veremos si se producen los habituales ingresos en el mercado de jugadores.
–No se olvide de CVC (el fondo de inversión británico que inyecta 2.700 millones de euros a LaLiga cambio del 10% de su negocio).
–Sí. Nosotros disponíamos de un porcentaje para gastar en límite de coste de plantilla y todavía no lo hemos utilizado. Hay una limitación que tiene que ver con que lo que tú gastes no suponga más de 25% de la cifra de negocio pero en Primera es una cifra muy alta y no nos afectaría. Luego está el porcentaje para saldar deuda y el mayor cómputo para infraestructuras, digitalización, internacionalización, etc.
–Hoy hablamos de un club saneado con solo 4 millones de deuda.
–La deuda concursal, sí. Luego hay otro tipo de deuda, por ejemplo que cuando contratas a un jugador no se paga en el momento. Es una deuda que se contrae. Luego se contrae también deuda para obtener financiación de tesorería.
–¿Por dónde empieza ahora la planificación?
–Bueno técnicamente no ha acabado la temporada, por eso todavía no sabemos qué cantidad de dinero nos correspondería en función de la clasificación de Primera. Depende de quién suba, nuestra posición subiría o bajaría en función de un porcentaje que se atribuye a la implantación social de los equipos. No afecta en el reparto televisivo pero sí en ese porcentaje.
–¿El club sí manejará una horquilla?
–No, no hay nada decidido pero sí podemos asegurar que superaremos los 40 millones seguro.
–¿Cómo va a afectar el nuevo músculo económico al desarrollo de la Ciudad Deportiva?
–Afecta en que el club va a disponer de más tesorería. Va a tener más dinero, pero gran parte de esa financiación va a venir de los fondos de CVC, y eso ya estaba asignado con el equipo en Segunda.
–Ronaldo habló en su última intervención de 15 millones en inversión en el estadio, ¿el ascenso va a acelerar alguna obra que pendiente de concretar?
–Algunas no urgentes sí que se van a poder hacer, pero es algo que tenemos que planificar. Ahora está sobre la mesa el proyecto de la Ciudad Deportiva, que deseamos firmar cuanto antes a través del nuevo convenio. Yo creo que va a tardar en empezar, pero que una vez que comience va a desarrollarse rápido.
–Se puede decir que el agujero destapado en la Fundación es el contratiempo más importante, ¿en qué punto está administrativamente?
–Es un proyecto que queremos relanzar, sí.
–¿Pero sigue el club atado de pies y manos?
–Estamos acabando ya de reestructurarlo, de hacer tabla rasa y en cuanto pasen quince días, un mes, queremos presentar la nueva actividad de la fundación, que va a dar un giro y en sí, de forma resumida, es que nos vamos a encargar de los problemas de la gente de aquí. Vamos a intentar ser más cercanos y sensibles con los problemas de la sociedad vallisoletana.
–Hablamos de un giro radical.
–Es verdad que no teníamos muchos recursos, y los que teníamos venían de procedencia que no se ajusta mucho a una fundación. Si tú tienes una escuela por la que cobras dinero, choca que eso sea una labor social. Vamos a intentar generar fondos a través de actividades y colaboraciones para ser ambiciosos en distintos proyectos locales.
–¿Cambiará de nombre o se mantendrá como Fundación Real Valladolid?
–Sí, sí. La fundación no se disuelve sino que cambia su orientación.
–¿Llegará un nuevo gestor o gerente?
–Pero eso es ya menos relevante que refundar o reconstruir la fundación.
–En las últimas semanas, incluso en el partido que acabó en ascenso, una parte de la afición se ha manifestado contraria al cambio del escudo. ¿Sigue adelante?
–Todas las decisiones importantes se toman después de consultar con la masa social. Obviamente se han hecho encuestas sobre éste y otros temas, y nosotros tenemos la certeza de que nada de lo que hacemos es por un capricho.
–Por lo tanto el club no se mueve un solo centímetro de su decisión inicial.
–No voy a desmentir yo al presidente. Sabemos que es un tema muy importante para nuestros abonados, como lo es para nosotros porque el escudo no es baladí, pero sabemos que todo evoluciona y en el fútbol por supuesto que también. De ninguna manera se va a faltar al respeto a la historia de este club, pero sí que se trata de una evolución de la que ya habló el presidente. Hemos escuchado a los abonados y vamos a tomar la decisión que entendemos mejor se ajusta a los intereses del club.
–El presidente reconoció que ya existía, de lo que se deduce que se presentará en breve. ¿Es así o aún puede haber cambios?
–Las variaciones pueden ser mínimas.
–¿A David Espinar le gusta?
–Me gusta mucho, pero me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el Real Valladolid.
–¿A nivel interno el ascenso implica algún tipo de cambio estructural o es suficiente el organigrama que ha habido en Segunda?
–Obviamente va a haber algunos pequeños ajustes como hay cada temporada, pero el club es una máquina que funciona independientemente de las situaciones que se den. Es algo muy importante y de lo que podemos estar orgullosos porque el club, pase lo que pase, va a seguir adelante. Gracias a esa maquinaria no diré que somos inmunes pero sí muy impermeables a los cambios de categoría.
–Sí los va a haber en cantera.
–Habitualmente se han reestructurado todos los departamentos de algún modo u otro, pero no va a haber ninguna revolución.
–¿Genera trastorno que se adelante el comienzo del próximo campeonato al 12 de agosto?
–El gran problema de este año es la Copa del Mundo porque te obliga a hacer dos pretemporadas, una en verano y otra en invierno. Respecto a la pretemporada, al entrenador le gusta que la hagamos aquí y en principio no nos moveremos. En pocos sitios vas a estar mejor que en tus propias instalaciones, durmiendo en casa y con un buen clima. Eso no quita que siendo un equipo de Primera surja alguna propuesta.
–Ronaldo habló de ir a Brasil.
–Ya hicimos una pretemporada en Estados Unidos y no quiere decir que la vayamos a hacer, pero sí que hemos jugado amistosos en el extranjero que hemos ido y vuelto en el día, y esas oportunidades, sí se dan, hay que aprovecharlas si son buenas para el club.
–¿Vendrá el Cruzeiro al Trofeo Ciudad de Valladolid?
–Para que venga al Trofeo o no viene con su primer equipo o hay que hablar con la federación brasileña para que cambie el calendario porque allí solo paran en diciembre. Se está hablando pero hay otras opciones.
–¿Puede adelantar al abonado en qué medida subirán los precios?
–Todavía no manejamos esos datos. No creo que tardemos mucho para lanzar la campaña de abonados, pero es que acaba de concluir el campeonato pero no ha terminado la temporada. Nuestros abonados lo son hasta el 30 de junio.
–¿Sirve de referencia la última campaña en Primera?
–Vamos a ver como ha evolucionado el club y como evoluciona el poder adquisitivo, la inflación,... hay tantos elementos que estudiar que no nos queremos precipitar.
–¿Es posible vender toda la capacidad del estadio? Estaríamos hablando de 27.000 abonados...
–No hay limitación, pero nosotros queremos dejar una zona para la afición visitante y luego hay una zona para compromisos del club.
–Pero con 20.000 en Segunda, no sería descabellado hablar de 25.000.
–Ojalá porque eso nos daría mucha más fuerza como institución. Ya lo hemos sido este año como el segundo club de Segunda con más abonados (solo por detrás del Real Zaragoza).
–¿Empezará el club nueva temporada con sección de fútbol femenino?
–En breve daremos toda la información a nuestros aficionados sobre lo que va a ser el fútbol femenino en el Real Valladolid, también con estructura en la cantera.
–¿Hablamos de incorporarse al proyecto de Simancas?
–Sí, hablamos con dos clubes y quiero decir públicamente que tenemos una buena relación con el Parquesol y su presidente. Ha sido una de las personas que nos ha felicitado por el ascenso.
«La Liga LEB Oro es un desastre, parece mentira que haya detrás una federación»
– ¿Es el ascenso una buena noticia para el club de baloncesto?
– Por supuesto. Vamos a poder ayudar más,... pero ya esta temporada hemos contribuido en algunas cuestiones. Queremos que crezca como está creciendo la parte del fútbol. El ascenso es un empujón para todo lo que rodea al Real Valladolid.
–¿Crecerá en presupuesto?
–Tenemos que ver como cierra la campaña este año. Lo que sí puedo decir es que un desastre la competición. Parece mentira que haya una federación detrás de la organización de la Liga LEB. Ni se vende el producto ni se ayuda a los clubes de ninguna manera. Me parece que son héroes los clubes que participan en la LEB si lo comparamos con la segunda categoría de fútbol. No es el mismo deporte, pero cómo funciona la liga de Segunda y cómo funciona la segunda categoría en baloncesto es como si habláramos de dos mundos distintos. Y creo que el baloncesto necesita una LEBOro fuerte.
–Hay una opinión generalizada en ese sentido en que la liga no se cuida pese a que debería ser una prioridad para la FEB siendo su competición estrella.
–Exacto. Por eso soy tan crítico. No son cuatro amigotes que se han juntado para organizar un torneo. Es propiedad de la federación, una federación campeona del mundo en varias categorías, tanto masculina y femenina. No ves una continuidad en el negocio de la ACB con respecto a la LEBOro. Nos ha llamado mucho la atención la falta de apoyo y de convicción del propio organizador en su propio torneo.
https://www.elnortedecastilla.es/realvalladolid/espinar-fundacion-giro-20220601205418-nt.html