preferencia b escribió:
Igual ando yo muy perdido pero me podrías decir cuando han hecho esos equipos que nombras ampliaciones de capital?
2 de esos 3 equipos estuvieron al borde de la quiebra, es más, siguen existiendo por ayudas directas y "convenios" con gobiernos locales y autonómicos, algo que en esta ciudad y comunidad es impensable. Y ahora están mejor que nosotros porque tiraron de cantera por obligación y a la larga les ha salido bien a nivel deportivo y económico.
Los clubes digamos tradicionales no han hecho que yo sepa ampliación de capital mayormente, es algo que realizan jeques o inversores de ese estilo que arriesgan dinero propio que el club no puede generar y que normalmente no es sostenible en el largo plazo. El fútbol no es una ciencia exacta y un equipo de media tabla para abajo puede descender cualquier año aunque se gaste 20 kilos más que otro en fichajes o plantilla, lo que puede hipotecar sus cuentas si no "rebota" en un año a primera.
Cada uno lo verá de una manera, pero después de haberlas pasado canutas por gastar lo que no teníamos prefiero que el club viva y sobreviva con el dinero que genera de forma natural y no a través de inyecciones puntuales que pueden inflar tu economía en un momento dado pero que pueden resultar muy peligrosas si las cosas no salen como se planearon en un principio.
Osasuna no puede ampliar capital porque no es una SAD.
Los otros dos equipos por los que preguntas:
https://www.elcorreogallego.es/movil/hemeroteca/el_celta_aprueba_una_ampliacion_de_capital_de_doce_millones_de_euros-FCCG240476
https://www.fichajes.com/a5134747073674980771-el-getafe-acuerda-la-ampliacion-de-capital
Información general hasta la temporada 20-21:
https://www.lavanguardia.com/economia/20210605/7490333/equipos-espana-futbol-ampliacion-capital-crisis.amp.html
Vale que la del Celta es de 2007, pero la última del Pucela fue a primeros de los 90 y fue un éxito total.
Estoy de acuerdo contigo en que hay riesgos, pero yo no me pienso llevar berrinches por el dinero de Ronaldo; si el asunto funcionará mal sería por su mala gestión.
Y bueno, claro que corres el riesgo de descender, como casi todos los clubes de Primera, en mayor o menor medida. Pero no es lo mismo descender como el Rayo, el Sporting , el Oviedo o el Racing que descender como el Getafe, el Espanyo o la Real en su momento, donde lo peor que te puede pasar es que pases un año más de lo que quisieras en “el infierno”.
Y sobre la cantera más de lo mismo, ¿cuántos canteranos ha sacado el Getafe? Estoy escribiendo de memoria y quizá me equivoque, pero creo que pocos. El Celta tuvo una racha horrible, creo recordar que fuei antes de 2007 y fue Eusebio quién subió a varios canteranos que dieron un gran rendimiento. Aun así le costó sudor y sangre volver a ascender. Y Osasuna, pues yo jamás lo he conocido sin tirar de cantera, con y sin crisis.
En cuanto a nosotros lo de gastar más de lo que teníamos viene de la época Lewin, desde entonces nos hemos movido en la miseria y con la etiqueta de equipo ascensor (en el mejor de los casos) casi como un orgullo.
Sacando conclusiones yo no veo dónde está el problema y si a priori pudiera haberlo yo sería partidario de arriesgar.Desde el fallecimiento de Marcos Fernández aquí no hemos tenido más que vendehumos, trileros y charlatanes: primero Lewin que prometió un equipo para estar “muy arriba” (sic), Suarez, cuando compró el club y dio el segundo braguetazo de su vida, nos prometió llegar a competir con el Villarreal y el Súper (sí, súper) Dépor (sic) y luego aterriza el ñoño este de apariencia, pero de carácter leonino a vendernos un club que compita en Europa y cosas nunca vistas en Valladolid (sic).
Respeto tu opinión y creo que eres un forero que qué hace críticas constructivas, yo sólo lo intento, pero me quedo en mitad del camino, debo ser de ese sector de aficionados que está hasta los huevos.