A pesar del gesto conciliador del rey Juan Carlos uniéndo las manos de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa tras el podio del GP de Jerez, sigue la rencilla abierta entre nuestros dos mejores pilotos de la categoría reina del automovilismo mundial. Y así lo demuestran Alberto Puig (manager del equipo Repsol Honda de Pedrosa) o Giacomo Agostini (piloto con más títulos mundiales conseguidos) echando más leña a la hoguera tras la carrera de Jerez.
El diario Marca, ha comparado las biografías de ambos pilotos para entender mejor su rivalidad http://www.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/prueba/es/desarrollo/1106178.html
Estamos cansados de oír que Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa son muy diferentes, pero si repasamos sus biografías encontraremos coincidencias notables entre ambos. Está claro que no son dos gotas de agua, pero tampoco viven en planetas distintos, como a veces se da a entender.
Lorenzo es extrovertido y su afición a no morderse la lengua genera, con frecuencia, jugosos titulares. Este carácter, que algunos consideran explosivo, se plasma también en la manera que tiene de celebrar sus éxitos, en la línea de las que Valentino Rossi puso de moda. Pedrosa, en cambio, es introvertido; vive para las motos y no parece aceptar de buen grado las otras responsabilidades -léase actos promocionales o publicitarios- a que su papel de estrella del deporte le obliga. Eso sí, no es de piedra: en más de una ocasión le hemos visto llorar en el podio.
De tiralíneas y agresividad
¿Y el pilotaje? Parece una prolongación de su carácter: Dani es técnico, "finísimo", que dicen los entendidos. Sus trazadas son perfectas y su paso por curva da miedo, aunque su corta envergadura le penaliza en las frenadas. Le gusta progresar poco a poco en los entrenamientos y entender las reacciones de su moto hasta conseguir una perfecta puesta a punto, razón por la que no es fácil verle en lo más alto de la tabla de tiempos en la primera jornada.
Lorenzo tiene un pilotaje mucho más agresivo. Han bastado dos grandes premios para que rivales como los todopoderosos Rossi y Stoner sepan cómo se las gasta en las frenadas. Pero, al contrario que a Dani, le gusta ir deprisa desde el primer momento. Será por aquello de que no quiere perder ni a las canicas... Así las cosas, el mallorquín es prácticamente imbatible a una vuelta.
A partir de aquí, sin embargo, todo son coincidencias. Ambos empezaron en fórmulas de promoción, la Movistar Cup Dani y la Copa Aprilia Jorge, y debutaron en el Mundial con 15 añitos. Los dos corrieron el campeonato de España de velocidad, el popular CEV, aunque no lograron títulos. Más datos: tienen dos títulos en 250 c.c., aunque Lorenzo suma más poles y victorias en esta categoría, en la que compitió durante tres temporadas, por dos de Pedrosa.
Cita en Londres
Otras coincidencias para nota: ambos han saldado su debut en MotoGP con un segundo puesto y ambos vivieron en Barcelona y, actualmente, tienen domicilio en Londres... La total dedicación a su profesión les ha llevado a vivir lejos de su familia desde su más tierna infancia.
En esta vida paralela, incluso se ponen de acuerdo al mejorar sus puntos débiles. Así, han pasado de salir mal o muy mal, casi como el maestro Ángel Nieto, a protagonizar arrancadas espectaculares (sobran las palabras sobre las dos de Pedrosa de esta temporada). También han mejorado espectacularmente en la estrategia de carrera, capítulo en el que Pedrosa llevaba ventaja pero que Lorenzo se estudió muy bien la pasada temporada.
Sus motos suspendieron en 2007, sorprendidas por el binomio Ducati-Stoner, pero tanto Honda como Yamaha han dado un espectacular salto adelante esta temporada. Además, las dos calzan neumáticos Michelin. Por último, más de uno opina que los dos pilotos están muy influenciados por la personalidad de sus representantes, Dani Amatriaín en el caso de Jorge y Alberto Puig en el de Dani, que tampoco son precisamente amigos.
En fin, que como dice el titular, tan distintos y tan iguales...