RESUMEN. JORNADA 21
Revancha del Power Electronics Valencia... y de un Regal Barça líder en solitario
El Regal F.C. Barcelona sigue invicto en 2011 y además es líder en solitario tras vengarse del CAI Zaragoza, que le había derrotado en el Palau Blaugrana en la primera vuelta. Y los maños soñaron por momentos, con unos primeros 15 minutos espléndidos en los que Rafa Hettsheimeir se hizo dueño y señor de los aros. Pero este Regal Barça es mucho Regal Barça y encima ya ha aprendido de sus errores, con lo que reaccionó rápido y se hizo con el control del choque antes del descanso para no mirar ya atrás. Fue tal el acierto blaugrana (14/26 en triples, por ejemplo) que no necesitó apenas a Navarro: 9 puntos y 5 de valoración.
El Regal F.C. Barcelona es líder en solitario al aprovechar la derrota del Real Madrid, la primera en liga en 2011. Llegó en Valencia, la revancha taronja por la reciente eliminación copera en semifinales. Fue un partido defensivo, a cara de perro, y en el que decidieron los detalles. Concretamente, los 10 puntos seguidos de un majestuoso Nando De Colo en el último cuarto o la solidez defensiva y en el rebote de los de Pesic, dejando al Madrid en su peor anotación histórica con 52 puntos. De poco le sirvió a los blancos el partidazo de Carlos Suárez (18 puntos con 6 triples).
Épico Cajasol, que entra en Playoff
El Cajasol parecía perdido contra el Unicaja, una vez más vecino y verdugo. Los de Plaza perdían por 66-73 ya en el último minuto, y entonces se obró el milagro: canasta de Davis con adicional, rebote ofensivo de Urtasun, triple de Bullock, robo forzado por Kirksay y triple de Calloway. En un visto y no visto, parcial 8-0 para colocar a los hispalenses por delante y guiar la que sería una victoria por 82-77. Es el cuarto triunfo consecutivo del Cajasol, que entra de lleno en la zona de Playoff con 11 victorias y 10 derrotas.
Caja Laboral y Bizkaia Bilbao aprietan la lucha por la tercera plaza
El Caja Laboral es de nuevo tercero al derrotar al CB Granada por 78-63 y aprovechar el partido perdido por el Blancos de Rueda Valladolid en Bilbao, un contundente 93-70. Los baskonistas salvaron su partido en una segunda buena mitad, con Barac recuperando cifras de principio de temporada (8 puntos, 13 rebotes y 26 de valoración) para empatar con Power Electronics Valencia y Blancos de Rueda en la tercera plaza, tomando ventaja por el basket-average global.
El Blancos de Rueda cae a la quinta posición, sólo una por delante de un Bikzaia Bilbao que sigue fuerte en casa y apunta alto. Con 12-9, está entre dos aguas: a una victoria del tercer lugar y a una derrota de la novena posición. Por ello era tan importante el choque de este domingo, en el que no falló casi nadie: exhibición ofensiva en la 2ª mitad con Warren y Jackson poniendo chispa y velocidad, y Mumbrú, Vasileiadis y Blums haciendo daño en el exterior mientras Hernández-Sonseca cumplía con creces por dentro. Una vez dejado atrás en el electrónico, el Blancos de Rueda careció de empuje para reaccionar y cosechó idéntica derrota (-23) que la pasada semana en la Copa.
Puntos para seguir soñando
Fuenlabrada y Asefa Estudiantes siguen soñando con el Playoff, pero lo consigan o no tienen claro que el espectáculo es una premisa básica. 92 y 88 puntos en casa, con victoria, así lo atestiguan. Los de Maldonado derrotaron a un rival directo, el Gran Canaria 2014, y tienen ya las 12 victorias que habitualmente traen la tranquilidad. Pero el equipo rezuma ambición y si Batista no está, Ayón hace 19 puntos y 9 rebotes, si es baja Valters, responde Colom con 12 puntos y 11 asistencias. El Gran Canaria 2014 opuso los 31 puntos de CJ Wallace... pero poco más.
El Asefa Estudiantes se vio 15-25 abajo contra el Lagun Aro GBC al término del primer periodo, pero supo remontar con los triples de Ty Ellis (5/5) y el partidazo de Caner-Medley: 23 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 33 de valoración. Al americano le acompañaron a buen nivel Clark y Asselin, haciendo olvidar la baja de Gabriel y compensando la gran actuación de Miralles (23 puntos, 11 rebotes y 30 de valoración).
Ver para creer
La permanencia está más cerca para Assignia Manresa y Meridiano Alicante, dos equipos que empezaron muy mal pero aceleran con el paso de las jornadas. Ésta ha sido una jornada especialmente buena, trascendental para sus intereses, consiguiendo victorias que allanan mucho el camino hacia su objetivo.
Los catalanes lograron la victoria más amplia de su historia... ¡32 puntos de ventaja contra el DKV Joventut! Los de Ponsarnau hicieron un partido antológico, metiendo 99 puntos con 15 triples y disfrutando en ataque tanto como en defensa (forzaron 25 pérdidas de la Penya). Por si fuera poco, el Assignia recuperó al mejor Montañez (18 puntos), uno de los líderes en un equipo que sumó como tal: anotaron 11 jugadores y cogiendo al menos un rebote los 12 que saltaron a pista. El DKV Joventut fue golpeado doblemente, pues al duro –32 ha de unir que se queda fuera de puestos de Playoff. Toca remontar.
El Meridiano Alicante vivió una pesadilla en modo de déjà vu cuando, después de ir ganando por 50-59 contra el Menorca se vio 60-59 abajo en el último minuto. En la primera vuelta había desperdiciado un 59-52 para perder 59-61. Demasiado parecido, demasiado terrorífico para los de Vidorreta, más con tanto en juego. Sin embargo, pudieron forzar la prórroga y fueron mucho más consistentes en ella para ganar por 70-79, poner dos victorias de ventaja respecto a la penúltima plaza que ocupa Menorca y además hacerse con el vital basket-average. Si las noticias son tan buenas en Alicante, lógicamente en Menorca no sonríen tanto. El equipo sigue atenazado por los nervios y no termina de arrancar pese al poder reboteador de Victor y Donaldson (27 puntos y 25 rebotes entre ambos).
ACB.COM