RESUMEN. JORNADA 25
El colista Menorca casi sorprende al Regal Barça
El Regal F.C. Barcelona sufrió de lo lindo para mantener su ventaja en la cabeza de la tabla. Visitaba al colista Menorca Básquet pero entre las bajas de Ingles, Morris y Vázquez y, sobre todo, el buen partido de los locales, lo pasó francamente mal. Y es que poca gente podía esperar tan gran oposición del cuadro balear, muy tocado en las últimas semanas y también sin un hombre clave como Radenovic.
Pero así fue: el Menorca Básquet jugó 25 minutos de libro, con una buena defensa y encontrando a Limonad como brazo ejecutor en ataque (23 puntos), mientras Donaldson y Victor controlaban el rebote y hacían daño cerca del aro. El Regal Barça se vio 10 abajo en el tercer cuarto (49-39), pero aparecieron Lakovic y Anderson. Entre ambos, convirtieron un 61-60 adverso en un claro 68-75: el esloveno hizo seis tantos y el americano, nueve consecutivos. Eso sí, Navarro fue el máximo anotador blaugrana con 20.
El Real Madrid vivió un domingo relativamente plácido, ya que no encontró excesiva oposición en un Meridiano Alicante muy mermado por las bajas de Rancik, Hasbrouck y Cazorla. Molin, que sigue invicto, repartió minutos entre casi todos sus hombres y Sergio Rodríguez y Sergi Vidal fueron los que más jugaron (23 y 22 minutos, respectivamente), con Begic, Tomic y Mirotic como máximos anotadores con 12. Qué diferente fue el partido comparado con el duelo de la primera vuelta, en el que los alicantinos pudieron con el gigante blanco.
Mágico Fuenlabrada para tumbar al Caja Laboral...
El Caja Laboral mandaba por 11 puntos en Fuenlabrada (19-30) cuando comenzó el festival local: parcial 52-15 para destrozar al conjunto baskonista y conseguir una victoria que sigue poniendo en pie a la afición madrileña. Y es que en el Fernando Martín se vio espectáculo del bueno: tapones increíbles, mates poderosos, alley-oops y, sobre todo, un equipo con una confianza aplastante y que ha superado con creces la baja de Esteban Batista, precisamente en el conjunto visitante y sin brillo: 4 puntos y –1 de valoración.
Para resumir el dominio fuenlabreño basta mirar el tercer cuarto: parcial 34-7 con 8/10 de dos y 6/7 en triples, además de 6 asistencias y 47 de valoración. El Caja Laboral, en cambio, hizo 1/7 de dos, 2/5 de tres, 6 pérdidas y 4 de valoración. Y ahora, si el Fuenla gana el miércoles al CAI, alcanzará a los baskonistas en la clasificación con 15-10.
…y el Power Electronics Valencia y el Blancos de Rueda Valladolid lo aprovechan
Jornada redonda para Power Electronics Valencia y Blancos de Rueda Valladolid, que vieron cómo han caído Caja Laboral y Bizkaia Bilbao Basket y aprovechan para acelerar en la tabla. Y si bien los pucelanos mantienen su sexta plaza, los taronja avanzan de nuevo a la tercera.
Los dos ganaron con un guión similar: meter más de 90 y sacarle unos 20 al rival. El Power Electronics Valencia dio un show de juego colectivo con 30 asistencias, 94 puntos y 10 jugadores anotando; el DKV Joventut sólo pudo poner la otra mejilla, perdiendo por 94-71. Además, el cuadro taronja sigue sumando jugadores: 10 puntos en 11 minutos de David Navarro y 20 puntos y cinco triples de Richardson. En Valladolid sucedió algo parecido: el Blancos de Rueda se impuso por un claro 90-73 a un Lagun Aro GBC tocado por sus últimas derrotas en la prórroga. Slaughter y Báez hicieron olvidar la baja de Barnes sumando 33 puntos, 14 rebotes y 50 de valoración entre ambos.
El Unicaja vuelve a zona Playoff con un partidazo
El Unicaja ha retornado a la zona de Playoff, tomando la plaza del Cajasol, al lograr una victoria sumamente convincente contra el Bizkaia Bilbao Basket. Los malagueños incluso se han hecho con el basket-average al recuperar el –18 de la primera vuelta con un +20: 92-72. La buena defensa de los de Chus Mateo marcó diferencias desde el comienzo, pero además el Unicaja contó con el talento de Gerald Fitch (26 puntos y 32 de valoración) en su máxima exposición. Tras 25 minutos estaba claro que había un nuevo partido, la lucha por el average... y también la ganó el cuadro malagueño.
Asefa Estudiantes y Gran Canaria 2014 ya tienen 13
El Asefa Estudiantes se ha impuesto a un bravo CB Granada por 83-73, gracias a un buen sprint final en el que fueron claves dos triples de Ellis y Clark, consecutivos cuando el marcador ponía un 68-68 en el último periodo. Caner-Medley no estuvo al nivel de los últimos partidos pero tuvo una gran segunda mitad: 11 puntos, 14 rebotes y 17 de valoración en ella.
Los colegiales se unen al bloque de 13-12, en el que también está el Gran Canaria 2014. Los isleños ganaron en la difícil pista del Assignia Manresa, despegándose en los últimos minutos tras 37 minutos de máxima igualdad (67-67). Si hasta entonces Carroll había sido el gran protagonista con 25 puntos, al final fueron trascendentales CJ Wallace y Spencer Nelson para poner el 70-77 final.
El CAI quiere mirar hacia arriba
El CAI Zaragoza está en una situación extraña: tiene el Playoff muy difícil y la permanencia muy cercana. ¿Hacia dónde avanzar? Hacia la ambición, siempre. Con Cabezas y Aguilar a la cabeza, el cuadro maño supo ganar en la difícil pista del Cajasol (72-86) en un encuentro extraño y polémico, en el que los locales recibieron tres técnicas y, tras verse 19 abajo, estuvieron cerca de protagonizar otra remontada heroica.
Gerald Fitch, Jugador de la Jornada 25
El escolta del Unicaja, en poco más de un mes, ya se ha convertido en el líder del equipo y así lo ha demostrado en el partido disputado ante los de Fotis Katsikaris. De cara al aro, estuvo casi perfecto, especialmente en el tiro de larga distancia.
Acabó con 26 puntos en su estadística, al convertir 4 de los 5 triples que intentó, además de 5 de 7 en tiros de dos y un perfecto 4 de 4 desde la línea de personal.
Y pese a su acierto ofensivo, no se mostró egoísta y acabó dando un total de 4 pases de canasta para que sus compañeros también colaboraran en ampliar la ventaja en el marcador.
Además, aportó 4 rebotes, 1 recuperación y 5 faltas recibidas, para sumar los ya mencionados 32 puntos de valoración, en su mejor partido con la camiseta malagueña.
Pese a todo, queda lejos de la que ha sido su mejor actuación en la ACB. Fue en la Jornada 4 de la pasada temporada, cuando militaba en el Baloncesto Fuenlabrada. Ante el Meridiano Alicante alcanzó 44 puntos de valoración en una auténtica demostración de buen juego, en la que acabó con 41 puntos anotados y 7 de 9 en triples.
ACB.COM