LIGA ACB 09-10. RESULTADOS 16ª JORNADA
Vaya festival para empezar el año
La primera jornada de 2010 ha sido una de las más espectaculares de la campaña y un excelente augurio para el nuevo año. No en vano, más de 66.000 aficionados (7.400 de media por pista) gozaron de uno de los fines de semana más anotadores de los últimos meses: 83,5 puntos de media.
Pero, sobre todo, fue una mañana de domingo en la que llovieron los puntos, con tres equipos en la centena anotadora: Unicaja (112), Xacobeo Blu:sens (106) y Blancos de Rueda Valladolid (101). Conozcamos sus casos:
El Unicaja necesitaba ganar y, harto de finales igualados con sorpresa desagradable, buscó la autoridad... y vaya si la consiguió. Por Málaga se vio la mejor versión de siempre de Omar Cook (35 puntos, 8 asistencias y 46 de valoración en 26:22) y el Granada sucumbió: 59-42 al descanso y 112-87 final, con buenos minutos de los jóvenes locales Lima (6 puntos) y Freire ( 8 ).
Lo del Xacobeo Blu:sens fue la fiesta de año nuevo. Con cierto retraso, pero sin nada que envidiar al mejor cotillón. El Fontes do Sar vibró con una mañana de baloncesto puro, de emociones disparadas... de éxtasis, en resumen. 22 puntazos enchufó Kostas Vasileiadis, 23 Reyshawn Terry y 106 todo el equipo con un 66% de dos y 60% de tres (14 triples). Clay Tucker, el MVP de diciembre, no estuvo nada mal (24 puntos) pero no fue suficiente para los suyos.
La tercera centena vino de mano del Blancos de Rueda Valladolid, tras una prórroga en el trascendental partido ante el colista CB Murcia. Fue un partido con dos grandes protagonistas: Pedro Robles, padre a las 12.34, llegó al pabellón al descanso, anotó 8 puntos y metió tres tiros libres para forzar la prórroga, y Diego García. El argentino fue simplemente imparable, firmando la mejor actuación de la temporada ACB: 47 de valoración, fruto de 38 puntos (8/9 de dos, 3/4 de tres, 13/16 t.l.), 4 asistencias, 12 faltas forzadas, e impulso para la victoria.
Cinco equipos por un puesto en la Copa del Rey
Con siete equipos clasificados para la Copa del Rey, sólo queda una plaza en liza para la decisiva Jornada 17... y son cinco los aspirantes: Unicaja ( 56), Lagun Aro GBC (-22), Xacobeo Blu:sens (-25), Asefa Estudiantes (-44) y Suzuki Manresa (-72), todos ellos con 7-9.
Las cuentas son fáciles para el Unicaja: si gana en la difícil cancha del Caja Laboral, estará en el torneo del KO, pero si pierde se quedará fuera. Si los malagueños pierden, el ganador del Asefa Estudiantes – Xacobeo Blu:sens tendría muchas opciones... pero tendría que esperar a ver qué sucede con el Lagun Aro GBC, que visita al Ayuda en Acción Fuenlabrada y si gana, necesita conseguir mejor basket-average que el ganador del duelo del Madrid Arena. Para el Suzuki Manresa la Copa es ya una utopía, necesitaría arrollar al Real Madrid y esperar una carambola.
El Real Madrid se redime
Cuatro derrotas después, el Real Madrid reencontró el camino de la victoria al derrotar por 88-72 al Ayuda en Acción Fuenlabrada en un encuentro que no le fue nada sencillo. Y es que los fuenlabreños jamás se rindieron y con los 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias de Gerald Fitch y los 14 de Esteban Batista pusieron en apuros al gigante blanco, que necesitó los mejores minutos en semanas de Velickovic (18 puntos) y la tranquilidad de Jaric (14 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 recuperaciones) y Prigioni (13 tantos y 7 asistencias).
Cabezas de serie... y con fundamento
Regal FC Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid y Power Electronics Valencia serán los cabezas de serie del sorteo de la Copa del Rey, el próximo día 11 en Bilbao. Estarán en el primer bombo, esperando a DKV Joventut, Cajasol, Bizkaia Bilbao y el último clasificado. Pero, además de haberlo trabajado durante toda esta primera vuelta, se lo han ganado con creces esta jornada.
Así, el Regal Barça volvió a ser una máquina imparable en el BEC, quizá entrenando para la Copa del Rey. Ricky Rubio controló todo lo que pasó en pista y se lució con 8 asistencias y 5 recuperaciones, Navarro anotó 22 tantos y Erazem Lorbek hizo 18 para que el cuadro blaugrana triunfase por 65-87 pese al ímprobo esfuerzo de Banic (23 puntos y 10/10 en tiros).
El Caja Laboral aprendió de los errores del año pasado y ganó en la pista de un Lagun Aro GBC que se jugaba muchísimo pero que no pudo con el mejorado conjunto baskonista. Con Huertas ya carburando (10 puntos y 8 asistencias), Splitter marcando diferencias día sí y día también y Carl English y Mirza Teletovic afinando muñeca (37 puntos y 8/14 en triples entre ambos), el Lagun Aro GBC no pudo oponer resistencia. Y eso que el ‘marine’ Panko lo intentó con 24 puntos, 12 rebotes y un formidable 36 de valoración... pero no era el día de los donostiarras, que sólo pudieron maquillar el electrónico (83-92). A la misma hora, el Power Electronics Valencia derrotó por 89-72 al siempre incómodo Gran Canaria 2014, sostenido únicamente por Savané (15 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para 26 de valoración) mientras el conjunto taronja era eso mismo, un equipo perfectamente conjuntado en ataque.
El Cajasol jugará la Copa del Rey
El Cajasol está clasificado matemáticamente para la Copa del Rey, cuatro años después de su último billete. Lo consiguió durante la mañana, con resultados ajenos, pero lo certificó a la tarde en un partido muy sufrido contra el Suzuki Manresa. Los hispalenses parecían tenerlo en la mano pero un parcial 1-15 de los catalanes en el último periodo puso en jaque al Cajasol. Finalmente, Savanovic consiguió un vital 2 1 a 37 segundos y Tyrone Ellis dio ventaja con dos tiros libres a 8 segundos del final. En la jornada superanotadora, el Cajasol fue la excepción ganadora: 8 puntos y sólo una canasta en el último periodo, con apenas 1 tanto en los primeros 9:23.
Meridiano Alicante, fuerte en casa
El Meridiano Alicante es de lo más irregular, pero cuando arranca no hay quien le pare. Así, este domingo pasó por encima de un Asefa Estudiantes que se jugaba medio billete copero y que sucumbió por la friolera de 22 puntos de diferencia, demasiado con tanto en juego. Los de Óscar Quintana fundamentaron su sexta victoria de la campaña en una buena defensa y el gran tino en el triple: 13/26, con siete jugadores anotando desde la distancia... y un total de 10 en el partido.