Aprovecho para informaros un poquito visualmente y documentar un poco quienes son estos dos jugadores :
Alvaro DominguezÁlvaro - Álvaro Domínguez Soto (Atlético de Madrid)
Defensa central izquierdo de gran calidad que milita en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. En la temporada 2007/2008 pasó del Atlético de Madrid "C" al Atlético "B" de Abraham García, llegando a ir convocado con el primer equipo en el partido que les enfrentó al Racing de Santander.
Domínguez es natural de Madrid y llegó a la cantera rojiblanca en categoría Alevín. El Real Madrid le había dado la baja, y los responsables del Fútbol Base rojiblanco no lo dudaron, vieron en el central un jugador de un futuro prometedor y le incorporaron a la disciplina del Vicente Calderón.
Domínguez inició la campaña 07/08 en el Atlético de Madrid C con un sueño, vestir la camiseta de la Selección Española y poder llegar algún día al primer equipo. El primero de sus deseos se cumplió hace poco, fue convocado por la Selección Española Sub 19, y el segundo se ha cumplido el 9 de febrero de 2008. Una fecha que nunca olvidara.
Sus actuaciones no pasaron desapercibidas en el segundo filial para Abraham García, entrenador del Atlético de Madrid B, que a los pocos meses de iniciarse la campaña, decidió que ascendiera al filial. En el segundo equipo de la entidad se hizo un fijo en el eje de la defensa junto a David Fernández.
Javier Baños, entrenador de Las Rozas, y que le tuvo a sus órdenes la temporada pasada, en el Atlético Madrileño Juvenil División de Honor, comenta: “Es un chico que destaca por su agilidad. Va muy bien de cabeza, no se arruga ante ningún rival. Técnicamente es uno de los mejores de su edad, sabe salir con el balón controlado, golpea con fuerza el balón y también destaca en los pases largos”.
Álvaro Domínguez ha sido la última ‘adquisición’ de Javier Aguirre para el primer equipo. Este central ha convencido al técnico mexicano con su saber estar y seguridad en el centro de la zaga. Con tan sólo 19 años, Álvaro asegura que “estoy muy contento de poder formar parte del primer equipo del Atlético de Madrid. Mi objetivo siempre ha sido llegar aquí. Soy consciente de que muchos canteranos quieren estar donde yo estoy ahora mismo, por lo que mi objetivo en estos momentos es trabajar más y más y aprovechar todas las oportunidades que se me presenten”.
El madrileño, al que su propio compañero define como una gran persona, responsable y amigo de sus amigos, no quiso olvidar la figura del entrenador del filial rojiblanco, Abraham García, al que define como “un referente en la forma de trabajar. Abraham ha sido una persona importante en estos últimos años. Él siempre me ha dicho que confíe en mí mismo y dé lo mejor en el campo. Agradezco mucho las palabras que me dijo Abraham cuando acudí a la llamada del primer equipo. Era importante para mí que me dijera que estuviera tranquilo y que lo hiciera en el primer equipo como lo solía hacer en el filial”.
“Es difícil dar el paso al primer equipo. Comienzas a convivir con grandes jugadores, con estrellas e impresiona, pero te acostumbras. Estoy viviendo experiencias nuevas cada día y poco a poco espero ir aprendiendo más de todos ellos”, reconoce Álvaro.
Ambos canteranos juegan en posiciones “complicadas”, como ellos mismos subrayan, y en las que el Atlético de Madrid en los últimos años ha recibido algunas críticas. “Creo que el Atlético de Madrid tiene grandes jugadores en todas las posiciones, tanto en el centro del campo como en defensa. Perea y Pablo siempre han sido dos referentes en la defensa del Atlético y esta temporada se ha reforzado mucho con Ujfalusi y Heitinga, jugadores internacionales con mucha experiencia y que saben hacer las cosas. Es verdad que tanto Ignacio como yo jugamos en posiciones complicadas en las que tienes mucha responsabilidad y en algunos momentos tienes que echarte el equipo a la espalda”, dice el central.
Dar el ‘gran paso’ no es sencillo y muchos futbolistas lo acusan, algo que no ha pasado en el caso de estos dos chavales. La responsabilidad, las ganas y, por supuesto, la calidad que atesoran han sido valores suficientes para abrir las puertas de la Primera División. “El cambio de una categoría a otra es brusco porque en el filial trabajas de un forma semi-profesional, ya que estás en un periodo de formación. En cambio, en el primer equipo te encuentras con jugadores profesionales que lo han vivido todo. Es diferente la manera de trabajar, el control que hay con cada jugar y la responsabilidad que adquieres”, asegura Álvaro.
Álvaro Domínguez se muestra contento y satisfecho por el momento que está viviendo. “Espero mejorar mucho y aprender de los que tengo a mi lado. La verdad es que estoy disfrutando de lo que estoy viviendo ahora mismo con la camiseta del Atlético de Madrid. He cumplido el sueño de jugar con el primer equipo y espero continuar ayudando en lo que pueda”, señala el canterano, añadiendo que “comparto vestuario cada día con gente que se ha consagrado en el fútbol internacional. Me han recibido muy bien y me han ayudado en todo momento desde que me incorporé. Son grandes dentro y fuera del terreno de juego y eso es muy importante”.
Tanto Camacho como Domínguez reconocen la buena política del Club respecto a la cantera. “Viene una buena época para la cantera. Está claro que este Club está apostando por la gente de la casa, jugadores jóvenes con muchas ganas. Creo que es una buena política la que sigue el Atlético de Madrid; al final sacar buenos futbolistas de esta cantera es un beneficio para el Club, que tiene que sacar el máximo beneficio de ellos”, dice el mediocampista rojiblanco, que apostilla que “no podemos negar que en la mayoría de los equipos es complicado jugar saliendo de la cantera. Siempre hay partidos en los que los entrenadores cuentan con los chavales de la cantera y esas oportunidades no hay que dejarlas escapar, hay que agarrarlas con fuerza. Domínguez tiene mucha calidad y seguro que se quedará con nosotros”.
Por su parte, Álvaro Domínguez afirma que “el objetivo de la cantera del Atlético de Madrid es formar jugadores para que puedan alcanzar el primer equipo, y si no puede ser que lo hagan en otros clubes de la misma categoría”.
Los planes de futuro a corto y largo plazo para estos dos jugadores son claros: seguir trabajando y aprovechar sus oportunidades. “Los chavales que están en las categorías inferiores del Club tienen que confiar en sus posibilidades. Nosotros, como ellos, hemos pasado por esos momentos y es bonito. Hay que tener paciencia y esperar la oportunidad que te permita dar el salto. Lo que tienen que tener muy claro es que una vez que forman parte de la primera plantilla tienen que trabajar más duro, pues aún nos queda un largo camino que recorrer. Hay que ser constantes y mantener la cabeza fría”, comenta Álvaro.