«Pese a lo mal que lo he pasado este año, nunca he pensado en tirar la toalla»
El piloto de Valladolid se estrena dentro de una semana en la GP2 Asia con su nuevo equipo, la escudería Piquet Sports
04.10.08 -
V. BORDA
| VALLADOLID
No ha sido un buen año. Todo se torció cuando Force India le comunicó, ya entrado el año, que no iba a tener volante en la escudería de Fórmula 1. No había casi tiempo para reaccionar. Los asientos de los equipos importantes de la GP2 estaban ocupados desde hacía meses. Roldán Rodríguez parecía abocado a correr este año en la Euroseries 3000. Sin embargo, la escudería de GP2 Fisichella Motor Sport (FMS) le ofreció la posibilidad de competir con ellos. Era la única opción y el vallisoletano aceptó. Sin embargo, los habituales problemas mecánicos del monoplaza le han impedido brillar al nivel que Roldán deseaba. Ahora, ya ha firmado con Piquet para la temporada que viene. Se trata de uno de los equipos punteros de la GP2. Allí espera pelear con los mejores y demostrar que puede dar el salto a la categoría reina del automovilismo de competición. De momento, dentro de una semana, se estrenará con su nuevo equipo en la GP2 Asia en China.
-¡Vaya añito!
-(Risas). No ha sido bueno, no, pero la temporada ya ha acabado y es el momento de hacer balance. Me quedo con todo lo que he aprendido esta temporada. Si las cosas van mal, aprendes mucho más, sobre todo a no tirar la toalla. No hay mal que por bien no venga.
-Todo se torció tras los cantos de sirena de Spyker, luego Force India. Le comunicaron ya muy tarde que no contaban con usted para correr en F1.
-Era muy tarde cuando me lo dijeron y casi todas las puertas estaban cerradas. Estamos en octubre y casi todos los asientos de los equipos importantes de la GP2 ya están ocupados para la temporada que viene. Así que imagínate en febrero cuando me comunicaron que no contaban conmigo. Quedaba lo que quedaba.
-En el equipo Fisichella Motor Sport casi todo ha ido mal.
-Tampoco diría tanto. No es justo para la escudería FMS. No todo ha ido mal. Allí he hecho amistad con mucha gente. Hemos sufrido problemas mecánicos, pero siempre me he sentido arropado. Tenían mucha confianza depositada en mis posibilidades. Ha sido un año duro, pero no sólo yo he luchado por mejorar. Al final, han llegado los buenos resultados. El equipo trabajaba de una manera, aunque al final se han cohesionado las fuerzas para lograr resultados.
-¿Tan mal equipo es FMS?
-Resulta indudable que no es el mejor de los equipos de la GP2, pero me he sentido parte de él y me dieron la confianza para estar con ellos. Cuando mi equipo va mal, yo me siento responsable como parte de ello. Quizá tenga menos culpa cuando se trata de problemas mecánicos, pero no voy a hablar nunca mal de ellos. Les estoy agradecido. Si no fuese por esta escudería hubiera estado este año en mi casa o corriendo en una categoría inferior. Es de bien nacido ser agradecido.
-Da la sensación de que ha perdido un año.
-Para nada. Hay pilotos que tienen más suerte que otros, que nunca tienen malos momentos. Llegan a la F1 casi sin despeinarse. Ahí está el caso de Lewis Hamilton. No creo que haya sido tan mal año, pues, con el coche que he tenido, he acabado siendo el primer piloto español en la clasificación. Nunca he dejado de luchar y he conseguido hacer buenas carreras y salidas espectaculares, con pequeño premio final en forma de podio.
-¿Es verdad que ha tenido problemas con ingenieros y mecánicos del FMS?
-Con algún ingeniero sí. Cuando conduzco, siento lo que hace el monoplaza y cómo marcha. No soy de los que lanza las campanas al vuelo, pero, si noto que le sucede algo al coche, lo digo. Si alguien no quiere verlo, bien, pero no me voy a callar, pues sólo lo digo para mejorar el monoplaza.
-¿Ha sentido impotencia?
-Sí, sin duda, la he sentido. Hacer una buena carrera y que se te rompa el coche en la última vuelta en Spa se convierte en una pesadilla. Ha habido momentos durante la temporada en que la he sentido, en concreto cuando ves que el monoplaza no da más de sí y no hay nada que hacer.
-Ahora ha firmado con Piquet Sports, con el que dentro de una semana correrá la GP2 Asia.
-Es ideal e inmejorable haber firmado con ellos. Si me dan a elegir entre todos los equipos de la GP2, no hubiera firmado con otro. Llega en el momento ideal, en el que me encuentro mejor que nunca y con más experiencia como piloto. He probado en F1, conozco la GP2, estoy en buen equipo y confían en mis posibilidades. Ademas, me llevo genial con todos los integrantes de la escudería.
-¿Nunca debió dejar Piquet?
-Oportunidades de dar el salto a la F1 puede que tengas dos, una o ninguna. Cuando te plantean, después de una buena campaña en tu primer año en la GP2, la posibilidad de dar el salto a la categoría máxima, sería de locos decir que no. Lo lógico es dar el salto a equipo pequeños de la Fórmula 1. Si gano la GP2, seguro que no voy a fichar por McLaren. Si doy el salto, voy a ir de probador a un equipo de perfil medio-alto o a la parrilla con una escudería de las de abajo. Estoy seguro de que será así.
-Tancredi Pagiaro, máximo responsable de Piquet Sports, siempre ha confiado en usted.
-Es una pasada. Conocí a Tancredi en el 2006 por medio de Giancarlo Minardi. Desde entonces es espectacular la confianza que tiene en mí. Él dice que tiene poca experiencia en carreras, que sólo lleva treinta años en esto. Ha visto mucho. Ha estado al lado de pilotos como Massa, Schumacher o Montoya. Tiene una confianza en mí como pocos. Estoy feliz por ello. Sólo se lo puedo devolver ganando carreras.
-¿La temporada que viene por fin se 'pegará' con los mejores de la GP2?
-Quiero que se queden todos. Grosjean, Senna, Pantano,... y que incluso baje alguno desde la F1. Cuando más nivel haya en la GP2, mejor. Quiero ganar a todos, pues así sabrá mejor la victoria.
-¿Será su último año en la GP2? Si no da el salto a la F1, ¿piensa en otras opciones para seguir corriendo al máximo nivel?
-Estamos a un nivel en el que se puede decidir. Quizá no estar en el mejor equipo de la GP2 o dar el salto a la F1, pero de ahí para abajo sí. Tengo 23 años y me queda un año de lucha. Si no puedo llegar a la Fórmula 1, me buscaré otra posibilidad de correr y ganar carreras.
-Después de lo mal que lo ha pasado este año, ¿ha pensado alguna vez en dejarlo?
-Nunca, no estoy en este mundo para tirar la toalla. Tengo que sobreponerme a las dificultades. Cuando lo logras, te sientes más feliz contigo mismo. Tampoco estoy en este mundo para conformarme.
http://www.nortecastilla.es/20081004/deportes/automovilismo//pese-pasado-este-nunca-20081004.html