GP2 - EUROPA 2009
GP de EspañaGrosjean no deja ni las migas en la primera carrera del añoRomain Grosjean ganó la primera carrera de la temporada europea de la GP2, que arrancó en el circuito de Cataluña. La actuación del piloto francés del equipo Barwa ha sido sublime: se lleva los 10 puntos de la victoria, los dos de la pole y uno por la vuelta más rápida en la carrera.
Su compañero de equipo, el ruso Vitaly Petrov, finalizó en segunda posición después de haber arrancado bien en el inicio de la carrera y haber superado a Lucas di Grassi (Fat Burner Racing), que salía segundo.
El piloto brasileño comandaba un grupo de cinco pilotos cuando en la vuelta 32 sufrió un accidente después de que el portugués Alvaro Parente (Ocean Racing) lo sacase de la pista y acabase un monoplaza encima del otro. El coche de seguridad debió incorporarse a la pista, ante lo aparatoso del accidente, que al final quedó en un susto y ambos pilotos salieron por su propio pie.
Javier Villa (Super Nova Racing), que tuvo un pésimo inicio de carrera, pues salía en la duodécima posición y en la primera curva era vigésimo cuarto, se benefició del accidente entre Di Grassi y Parente, pero no pudo conservar la novena posición, que finalmente le arrebató el alemán Nico Hulkenberg (ART GP) después de la entrada del coche de seguridad.
El décimo lugar de Villa le permitirá salir en la segunda carrera en la quinta fila de la parrilla, mientras que el japonés Kamui Kobayashi (DAMS), que acabó octavo, se beneficiará de la pole, al invertirse las primeras ocho posiciones para la parrilla de salida.
Los otros dos españoles, Roldán Rodríguez y Dani Clos, no tuvieron un final feliz porque no concluyeron la carrera, aunque en el caso del catalán su debut fue más que interesante, ya que antes de tener problemas mecánicos que le dejaron en la cuneta a ocho vueltas del final, llegó a ir en novena posición, tras superar al vallisoletano.
Poco antes de ser superado por Clos, Roldán ya estaba perdiendo ritmo por problemas mecánicos, que le llevaron al garaje en la vuelta 25 y a abandonar definitivamente la prueba una vuelta antes de que se hubiese tocado con el catalán cuando éste le adelantó.
--------------------------------------------------
Mortara aguanta los ataques de Grosjean en la segunda carrera de EspañaEl italiano Edoardo Mortara (Telmex Arden Int) fue el más rápido en la segunda carrera de GP2 del Gran Premio de España. De entre los tres españoles, sólo el debutante Dani Clos acabó la prueba, aunque en decimonovena posición.
Por su parte, el francés Romain Grosjean (Barwa Int), ganador de la primera carrera, acabó tras Mortara en la segunda manga y se confirma como líder destacado en la clasificación, tras una nueva carrera sensacional, que tuvo su momento álgido en el arranque desde la parrilla, donde el francés salió octavo pero se colocó cuarto.
En la misma salida, el vallisoletano Roldán Rodríguez, que partía en la antepenúltima línea, recibió un nuevo toque y acabó fuera de carrera sin haber podido dar ni una sola vuelta. El sábado también sufrió un accidente y no acabó la carrera.
Más suerte tuvo también Dani Clos, que si bien debió salir desde el pit lane, como mínimo finalizó la carrera, aunque lo hizo en la decimonovena posición, de 21 pilotos que lograron cruzar la meta tras 26 vueltas.
Javier Villa, que partía décimo en la parrilla, salió también desde el pit lane porque su coche no arrancó antes de iniciarse la vuelta de calentamiento. Ya en carrera, Villa intentó lo imposible, como era atrapar al grueso del grupo. Llegó a colocarse en decimonovena posición, hasta que el vuelta 17 abandonó.
En lo alto de la lucha, Mortara realizó una gran salida como tercero y avanzó al japonés Kamui Kobayashi (pole) y al holandés Giedo van der Garde. Ya en primera posición en la primera curva, mantuvo con estoicidad este lugar a pesar de las acometidas de Grosjean, que salió el octavo, se colocó el cuarto tras el arranque de carrera y ya en la vuelta 7 era segundo.
El intento más contundente para avanzar a Mortara lo llegó acabo Grosjean en la vuelta 14, justo al final de la recta principal, pero el italiano tapó bien los huecos. Hasta el final, Mortara intentó evitar que la aspiración colaborase para que el francés intentase de nuevo el adelantamiento y finalmente tiró la toalla a pocas vueltas, con problemas en los neumáticos.