La permanencia más cara
Ningún equipo había ocupado hasta ahora puestos de descenso a falta de cinco jornadas para el final con 37 puntos, lo que complica la salvación y comprime la zona baja
23.04.08 -
ARTURO POSADA
Seis ciudades se muerden las uñas ante la posibilidad de bajar a Segunda. Huelva, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Pamplona y Getafe tiran de calculadoras, hacen previsiones, miran de reojo a los implicados y se encomiendan a sus plantilla para mantenerse en la élite. No resulta fácil porque este año la permanencia está más cara que nunca. El Real Valladolid cuenta con 39 puntos después de 33 jornadas y se encuentra a dos del descenso. Con esa puntuación, los blanquivioleta se habrían salvado en las temporadas 2004-05 y 2002-03. En el primer caso, el Levante se fue a los infiernos con 37 puntos. En el segundo, fue el Recreativo de Huelva el que se precipitó al abismo tras finalizar con 36. Esos años los puntos valían más. Con 39, un equipo podía darse por salvado.
Este año, en cambio, la lucha en la zona baja de la tabla resulta más encarnizada que nunca. Con 39 puntos y cinco jornadas por delante hay que seguir luchando por escapar de la quema.
«No recuerdo nada parecido», explicaba Alberto Marcos, capitán del Real Valladolid, el pasado lunes. No es que Marcos ande desmemoriado: sencillamente nunca ha estado tan complicado eludir el descenso. Desde la temporada 1997-98 se mantienen los mismos parámetros que rigen ahora. Veinte equipos y tres puntos por victoria. Sin embargo, aquella campaña y la posterior los descensos se dirimían de otra manera. Dos equipos se iban al pozo directamente y otras dos escuadras jugaban la promoción. Fue en la temporada 1999-2000 cuando se inauguró el formato que rige ahora: tres descensos sin paliativos.
Espoleados por la ausencia de promoción, los equipos se batieron a fondo aquella campaña. De hecho, la primavera del año 2000 se recuerda por el descenso de equipos como el Sevilla, Atlético de Madrid y Betis. Los béticos bajaron con 42 puntos, la mayor puntuación con la que un equipo se ha visto abocado a jugar en la categoría de plata. A estas alturas de Liga, el Betis contaba con 36 puntos. En la actualidad, el Recreativo está en la zona roja y suma 37. Cuarenta y tres puntos, por tanto, pueden no ser suficientes este año para alejar los fantasmas del descenso.
Lo habitual después de 33 jornadas de competición es que el descenso esté fijado en poco más de la treintena. Hace un año, por ejemplo, el Celta vegetaba en el puesto decimoctavo con 30 puntos. Con los 39 puntos que tiene actualmente, el Real Valladolid sería decimocuarto en la tabla de la pasada campaña.
Durante toda la década, la marca del descenso con cinco partidos por jugarse no ha superado nunca los 35 puntos... hasta el presente campeonato.
En el curso 2005-06, el Alavés tenía 33 (bajó con 39). En la campaña 2004-05, el Mallorca contaba con unos paupérrimos 28 puntos (el Levante, tercero por la cola, bajó con 37).
La malhadada temporada 2003-04 supuso el descenso del Real Valladolid. A estas alturas, el Espanyol (18º) tenía 34 puntos. Los blanquivioleta se hundieron sin remisión a pesar de que acabaron la Liga con 41 puntos. Entonces se apuntó que con esos guarismos, en cualquier otra campaña, salvo la del año 2000, habrían permanecido en Primera.
Este año, Murcia y Levante ya están desahuciados. La tercera plaza del descenso cuenta con seis candidatos lo que habla de la igualdad de un campeonato en el que los puntos valen menos que en otras ocasiones.
El Real Valladolid, con el menor presupuesto de la categoría, no parece estar nervioso y confía en que el buen juego de los últimos partidos le permita llegar a los 44 puntos, un número que se antoja seguro para no bajar. La próxima jornada seis equipos volverán a la batalla por la permanencia.
http://www.nortecastilla.es/20080423/deportes/real-valladolid/permanencia-cara-20080423.html