Aquí la entrevista a Nivaldo, aunque viendo su trayectoria parece Willy Fogg. Grande Nivaldo....y buena inspiración, Gamarra fue un excelente central.
http://www.canalpucela.es/noticias/2009-07-09/inspiro-gamarra-20090709.html
«Me inspiro en Gamarra»
El nuevo central blanquivioleta llega dispuesto a demostrar sus cualidades y promete esforzarse al máximo para continuar en Zorrilla
9 de julio de 2009
ARTURO POSADA.-
El brasileño Nivaldo Batista Santana (Feira de Santana, 1980) sabe que tendrá que brillar a gran nivel si quiere seguir en España. Ha firmado por un año con el Real Valladolid, que se reserva la opción de renovarle por dos más.
-¿Cómo se entera del interés del Real Valladolid?
-Mi representante tenía la propuesta. Había otras ofertas de equipos de Francia, Portugal... incluso Grecia. Pero preferí optar por el Real Valladolid, un club con muchas cosas buenas. Además, tenía ganas de jugar en la Liga española. Apareció la oportunidad. Lo concretamos y llegamos a un acuerdo.
-Ya sabe que el Real Valladolid de José Luis Mendilibar suele jugar con la defensa adelantada y eso obliga a los zagueros a permanecer muy atentos. ¿Está preparado?
-Tuve un técnico en Portugal que empleaba el mismo sistema táctico. En ese sentido, no hay mucha diferencia con el entrenador que voy a tener ahora. Sé que debo estar atento al más mínimo detalle para que no exista ningún tipo de sorpresas. Cualquier fallo en la defensa puede resultar fatal.
-Dígame, a su juicio, qué cualidades destacan en su juego.
-Ufff... Me resulta un poco difícil hablar de mí mismo. El director deportivo y el presidente del Real Valladolid ya me han definido. Yo intento utilizar mi velocidad, la técnica y el posicionamiento dentro del campo para que no haya sorpresas.
-Cuénteme su historia. ¿Cómo y cuándo comienza su carrera?
-Empecé con 17 años. En Bahía, en Brasil. Después pasé a jugar en el Colo-Colo chileno. Seguidamente fui al Náutico y de ahí al Curitiba. Pasé por Fortaleza, donde ganamos un campeonato y un subcampeonato brasileño. A continuación, me fui a Paulista, de nuevo al Curitiba y de allí a Os Belenenses, Saint Étienne, Qatar y ahora el Real Valladolid.
-¿Cómo es la liga en Qatar, su experiencia más reciente?
-El fútbol allí es muy diferente. No le dan demasiada importancia a la parte física, así que es distinto. Tiene que poco que ver con el fútbol que se practica aquí. Como experiencia, es buena, pero sinceramente yo prefiero jugar en una liga europea.
-¿Tiene amigos compatriotas jugando en la Liga española?
-¡Sí, claro! Adriano, lateral izquierdo del Sevilla, jugó conmigo en el Curitiba. También me enfrenté a Luis Fabiano, igualmente en el Sevilla. Conozco a Cléber Santana, del Mallorca...
-No me resisto a preguntarle por Kaká.
-No llegué a jugar contra él. Sí lo hice frente a Robinho, por ejemplo.
-¿Quiénes son sus referentes futbolísticos?
-Siempre me inspiro en jugadores brasileños como Lucio o Juan. También me inspiro en Gamarra, que fue un gran futbolista. Ésos son mis referentes. También mi familia.
-Usted tiene 29 años. No es joven, pero tampoco alcanza todavía la categoría de veterano. ¿Qué metas tiene para el futuro? ¿Considera al Real Valladolid un punto de llegada?
-Mi idea es hacer un buen trabajo aquí, con mi nuevo equipo. En el futuro... ¡Dios dirá! Lo primero que quiero hacer es pensar en el Real Valladolid. Después esperaremos a ver qué es lo que sucede.
-Ha conocido ya a su primer compañero en el equipo...
-Sí, Alberto Marcos. Ha sido mi primer contacto en el vestuario. Espero ir conociendo a todos lo antes posible para que todos nos sintamos a gusto.
-Ya sabe que Marcos es un referente aquí...
-Sí. Por lo que he hablado con él, ya tengo claro que es el capitán. Mi idea es trabajar duramente y hacer un buen grupo para que todos podamos ser felices.
-¿Conoce a José Luis Mendilibar?
-Aún no. No estaba aquí cuando vine la primera vez. En la presentación del equipo tendré el primer contacto con él. Conversaremos para ver qué quiere de mí y cómo quiere que trabaje.
-Ya sabe que es un técnico muy exigente en cada entrenamiento. ¿Está dispuesto a esforzarse al máximo en cada sesión?
-Sí, sí. El entrenador que tuve en Portugal nos pedía también un alto nivel de exigencia. Creo que es algo positivo que nos cargue de trabajo durante la semana para que luego podamos responder en el campo.