Vamos a empezar por el principio, easycomp. Por tu principio. Comenzaste diciendo lo siguiente:
easycomp escribió: Yo, disiento.
El único golpista en Honduras es Zelaya.
O sea, que los que cogen a un presidente democrático en pijama y lo destierran, no son golpistas. Zelaya, sí. Es verdad que podían haber optado por la vía judicial, más lenta y costosa… pero qué demonios, ¡Zelaya se lo merecía!
Impresionante demostración de objetividad.
easycomp escribió: Mira, soy sincero. Desconozco si el hecho de expulsar al Presidente electo (Hitler también fue elegido en las urnas y no fue un dechado de democracia que digamos) viene recogido en la Constitución hondureña o no. Aunque imagino, solo imagino, que se habrán agarrado a alguna Ley
easycomp escribió: Lo que no comparto es que le hayan deportado. Creo que le tenían que haber encarcelado y juzgado (como dice la Constitución). Menos mal que no se les calentaron más los cascos a los militares (nunca mejor dicho) y le descerrajaron dos tiros.
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Conoces la constitución hondureña o no? He visto que en tu último mensaje citas un par de artículos, lo cual quiere decir que te la has mirado entre mensaje y mensaje. Bien, reconstruyamos tu hilo argumental teniendo en cuenta este dato.
Empiezas reconociendo desconocer la constitución hondureña, lo cual no te impedía afirmar que lo que hizo Zelaya era una ilegalidad (¡Zelaya era un golpista!), pero que los que le expulsaron probablemente se agarraron a alguna ley… Es como ver a un payo golpeando a un gitano y pensar: “Algo habrá hecho el gitano”. De nuevo, otra impresionante demostración de objetividad.
Deduzco de esto que tu proceso mental en este caso no es el de ver una realidad, analizarla y tomar una postura. No. Tu proceso es el siguiente: ves la realidad, tomas la postura y más tarde la analizas. Es lo que se llama prejuicio. Tú estás de acuerdo con el golpe de estado. Y te da lo mismo lo que diga la constitución, porque aún lo desconoces. Aunque recurres a la constitución para justificarlo, cuando ya sabes lo que dice. Luego estás manipulando. Tú no estás de acuerdo con el golpe porque con este se defienda la constitución. Los motivos en realidad son otros. ¿Cuáles son, easycomp?
Dices que le tenían que haber encarcelado y juzgado. ¿Por ese orden? ¿Dónde está el artículo que dice eso? ¿No será que aún no has leido el artículo ese, easycomp? Porque me extraña mucho que el proceso previsto legalmente para un presidente que se salta una ley, una norma, un procedimiento… sea primeramente encarcelarlo, antes de nada. De hecho, si fuera tan fácil como eso, lo normal es que lo hubieran hecho así. ¿Por qué optar entonces por el destierro? ¿No será que el proceso legal es mucho más largo y más complicado? ¿Qué para deponer legalmente a un presidente en ejercicio hacen falta meses o años de dura batalla legal y parlamentaria, algo así como el “impeachment” de Estados Unidos? ¿No será que si hubieran optado por ese camino, Zelaya aún sería presidente a día de hoy, y por eso optaron por el golpe de estado a las bravas?
easycomp escribió: Además, togodumno, ni tú, ni yo, ni Zelaya por muy presidente que sea de una República, podemos convocar un referéndum. Tiene que ser el Parlamento, que es a quien elegimos para que lo haga. No el Presidente. A no ser que queramos que sea como Franco. Y hemos quedado que esto tiene que ser una democracia, ¿no?
Por ejemplo, el presidente de la república francesa puede convocar un referendum. No es una atribución exclusiva del parlamento, en el caso francés. ¿Sabes cómo es en el caso hondureño? ¿O estamos otra vez en el caso del payo y el gitano?
Yo no sé cómo será en el caso hondureño. Lo que sí sé es que lo que estaba proponiendo Zelaya ni siquiera era un referéndum (lo sé ahora, lo reconozco, no lo sabía hace 10 minutos). Era una consulta no oficial que preguntaba a los hondureños si estarían de acuerdo en que en los comicios de noviembre se colocase una cuarta urna para votar un referendum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente.
O sea, una consulta no oficial para ver si la gente quería que se convocase un referendum oficial. Joder, ante tamaño atentado a la democracia, no sé cómo no se les calentaron los cascos a los militares y le descerrajaron dos tiros, como decías tú arriba. La paciencia del santo Job, tienen los oligarcas centroamericanos. Si es que no sabemos reconocérsela...
Pero bueno, da igual. Tú vas a seguir pensando como piensas, así que no insisto. Para ti, el que convoca una consulta popular comete una ilegalidad y el que expulsa del país a un presidente en pijama, defiende la constitución... Bueno, en realidad no piensas eso. Tú estás de acuerdo con el golpe por motivos que no dices, no por estos que dices. Estás de acuerdo con el golpe porque, en el fondo, y en según qué casos, defiendes la violencia para imponer tus puntos de vista. Pero reconocer eso está muy feo, es mejor ir de hipócrita por la vida, de "demócrata hasta la médula", como tantos y tantos "opinólogos" que pululan por los medios de comunicación.
Última edición por togodumno el Vie 25 Sep 2009, 17:36, editado 2 veces