Es un tema muy interesante, al margen de estos partidos de Supercopa donde al Madrid le ha salido todo y al Barcelona lo que le ha salido es tener a los socios aun más enfadados con su directiva.
En el Madrid de Zizou en estos dos años todo lo que podía salir bien ha salido bien. Quiero decir, todos sabemos que un equipo campeón debe conjuntar varios factores: suerte, ausencia de lesiones, arbitrajes a favor, buen estado de forma en sus futbolistas (buena preparación física)..., al margen lógicamente de tener la mejor plantilla. Al Madrid de Zidane se le ha juntado todo eso, con la Undécima se le juntó tener más suerte que nadie con los sorteos en la Champions, el punto arbitral favorable con aquel gol en fuera de juego de Ramos para el 1-1 y que en penaltis el Atlético con Juanfran dio al palo en el decisivo.
Este año, a esos factores le han sumado que no han tenido lesiones relevantes al margen de Bale (¡de hecho, es la que mejor les ha venido para dar entrada a Isco!), y la mejor preparación física de cualquier equipo europeo. Porque el Real Madrid, desde que llega Antonio Pintus, antiguo preparador físico de Zidane en la Juventus y presente en aquella etapa taaaan oscura de los italianos, tiene a un equipo en el que los 24 jugadores van como motos, algo que no se explica solo con las rotaciones por tener tan buen fondo de armario, sino que es verdad que es un preparador que hace milagros o al menos que es muy bueno en lo suyo (y si nos ponemos conspiranoicos, el rendimiento de CR7 entre enero-marzo está años luz del CR7 abril-mayo).
A ello tienes que Isco ya era muy bueno de antes y ahora además es mucho más regular en su fútbol al ser habitualmente titular, que Asensio ha explotado y apunta a ser un futbolista de época, que Lucas Vázquez es un suplente de lujo, que Nacho también es un central de garantía para suplir a Ramos y Varane y encima es bastante más limpio que Pepe..., y ahora ves a Vallejo y a Marcos Llorente y es que, aunque me ardan las entrañas porque es un club al que desprecio tanto como institución como por su entorno, tienes que aplaudir porque el futuro de la selección pasa por el Real Madrid, igual que en su momento el presente de la Roja del Mundial y las Eurocopas fue del Barcelona.
Cambiando al Barcelona, se nota que con la marcha de Neymar tienen a la plantilla y al entrenador desquiciados, que están a broncas con una directiva cuyo presidente es aun más inepto que Suárez y un director deportivo que es aun más incompetente que Braulio y Roberto Olabe juntos, y que tienen una conjunción de paquetes que les han costado muy caros y ahora no saben qué hacer con ellos, caso de Arda Turan, Douglas o André Gomes y demasiado que se hayan desprendido de Mathieu.
Para más inri, se nota la frustración de ver al Madrid con dos jugadores que pudo fichar el Barcelona al mismo precio (Isco y Asensio) pero que en su contra decidieron fichar a Douglas. Además tienen 222 millones (ahora 182), en un mercado infladísimo en el que se pagan 40 millones por futbolistas de la liga china, y por el que se piden 150 millones por jugadores de 18 años. Un equipo que antes "presumía" de fabricar futbolistas desde la cantera ahora no tiene más remedio que acudir al mercado a dejarse millonadas por futbolistas que no son estrellas mundiales porque no pueden aspirar a esos fichajes, que a 17 de agosto tiene un agujero descomunal en la plantilla, y que no puede tirar de cantera como hacía antes porque ni tiene una generación buena de futbolistas ni tiene la paciencia para sacar jugadores.
Conclusión, el Madrid tiene equipo para dominar el fútbol español de aquí a los próximos 10 años y seguir torturándonos a los demás aficionados con el sopor que es la prensa madridista, y el Barcelona tendría que estar temblando como se lesione Messi porque acaban en Europa League y dando las gracias. Y si no cambian su política de cantera/fichajes e intentan volver a aquella época donde fabricaban a las estrellas de aquí a los dos años que le quedan a Suárez y los tres/cuatro que le quedan a Messi a máximo nivel pueden acabar muy hundidos. Y eso, claro, de seguir en la liga española, porque si les da por seguir con el cuento de la independencia se van a la ruina mucho antes.