Yo creo que es pronto para pensar en qué equipos pueden descender, porque salvo el año pasado que lo del Granada con el cóctel de nacionalidades se veía venir, los equipos tienen tiempo de sobra para mejorar o empeorar conforme pasan las jornadas. En todo caso en Primera es más fácil intuir qué equipos van a pelear por el puesto del 11º al 20º, aunque no tanto cuáles van a ser los tres últimos.
De los equipos que vienen de Segunda, el Getafe de Bordalás si no se adapta a los arbitrajes de Primera donde ellos no son el grande sino un equipo madrileño más y acabarán más de dos, tres, cuatro..., partidos con uno o dos jugadores menos. No han jugado todavía esta jornada, aunque bueno, a ver qué tal les sale ahora con los líos entre el Cata Díaz y Mehdi Lacen.
El Levante, no he visto el partido de hoy porque coincidía con el nuestro pero intuyo que mantiene la buena línea que traía de Segunda y con un jugador de calidad más arriba (no sé si el tal Bardhi lo es) que combine con Morales y Campaña, y el delantero que ocupe el lugar de Roger, no deberían tener problemas. Y el Girona es evidente que se salva tranquilamente esta temporada.
Preocupante lo del Málaga, no termino de encontrarle sentido a su plantilla, y me parece que vienen de una pretemporada horrorosa, aunque tienen dinero como para salir al paso en invierno y marcarse un Zaragoza. Luego tenemos al Alavés que no le marca un gol a nadie y que si sus aspiraciones a la permanencia pasan por tener a Alexis como líder en defensa y por el hijo de Zidane...; otros candidatos. Idéntico el Leganés, que les ganó el otro día, pero que como hemos visto arriba no tiene absolutamente nada más que Gabriel Pirés.
Las Palmas ya veremos qué bloque han hecho, porque es verdad que con Vitolo y con Viera tienen dos jugadores de altísimo nivel, pero tuvieron muchos problemas a final de temporada y la verdad es que están en una situación que me recuerda a nuestro último descenso, en relación al final de temporada con Djukic y el comienzo de Juan Ignacio. Otro que andará como siempre rondando la parte baja es el Deportivo, que no termina de hacer un bloque en condiciones para no tener que apurar hasta la jornada 38 para salvarse..., y ya pues el Celta como no mejore en defensa se va a ver en la parte baja mucho tiempo, demasiado. Eso o hasta que se carguen a Unzué.
Y el que debería preocuparse de su situación es el Villarreal, no porque puedan descender, sino porque si desde este momento empiezas con estos problemas de lesiones... se van puntos muy importantes.