Un forero del Rayo ha explicado bastante bien en que consistiría el Concurso de acreedores , he leido que el Rayo tiene una deuda de 20 y pico millones de euros...
Rayo81 escribió:
Mirad que no me gusta contar cosas mías por un Foro público, pero al final no me queda más remedio que hacerlo esta noche para tratar de aportar un poco de luz en este asunto e intentar calmar algo los ánimos a la vista del batiburrillo de mensajes de todo tipo que he podido leer en este hilo.
Soy el abonado 339 del Rayo (desde el 1-1-1982), economista de la rama de empresa por la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y adscrito al Colegio de Economistas de Madrid con el número 21.056 desde 1996; llevo 15 años trabajando en entidades financieras donde he visto un poco de todo, incluyendo Concursos de Acreedores. Fuera de nicks, mi nombre real es Carlos y digo todo esto, no para tirarme el pisto, sino para pretender dar un poco más de credibilidad a lo que voy a decir a continuación, al margen de la poca o mucha que ya pudiera tener desde que me conocéis en el tiempo que llevo en este Foro:
1) La situación del Rayo es PREOCUPANTE, pero no ALARMANTE y ni mucho menos nos condena a ningún tipo de desaparición o quiebra.
2) Seguimos perteneciendo a un grupo de empresas muy fuerte y que para nosotros ha sido y debe seguir siendo un GRAN RESPALDO.
3) Hoy entramos en fase pre-concursal durante unos meses para ver si los dueños de Nueva Rumasa pueden negociar y, en su caso, aplazar los pagos con proveedores.
4) Si la fase del punto 3) no tiene éxito, se pedirá entrar en Concurso de Acreedores, que básicamente significa que:
- Un juez designa un administrador externo al Rayo que haría las veces de Gerente del Club (Fraile queda al margen de las decisiones), y que se encargaría de priorizar los pagos en función de los cobros, es decir, administraría los ingresos que vaya teniendo el Rayo para ir asumiendo los pagos de una forma racional de manera que, con el paso del tiempo, todos los acreedores cobraran lo que se les debe. Por ejemplo, si el Club debe 300.000 eur de agua, el administrador concursal podría determinar que el Canal de Isabel II va a cobrar a razón de 15.000 euros mensuales, y así con todos los proveedores/acreedores.
- Una vez que la situación económica y financiera del Club se normalice y nos pongamos al día con todos los proveedores, finaliza el Concurso y la administración del Club vuelve a ser llevada por el Gerente que los dueños estimen oportuno (el anterior u otro nuevo).
- En el supuesto extremo de que la situación no se normalizara, el juez podría determinar la liquidación (desaparición) del Club, pero esto no se suele acordar hasta bien pasado el tiempo, incluso varios años. En este caso, que evidentemente es el peor posible, yo estimo que habría margen más que suficiente para que Nueva Rumasa se recuperara o para encontrar un comprador solvente que adquiriera el Rayo y lo sacara del Concurso.
Por tanto:
* TRANQUILIDAD, que a corto plazo no va a pasar nada y, como mucho, entrará un nuevo Gerente ajeno a los Ruizmas para administrar el Club.
* Que estando en Concurso se puede ascender a Primera, lo cual supondría una inyección importante de ingresos, pero no olvidemos que los gastos son también mayores, por lo que no ascender tampoco es un trauma definitivo. Otros como la UD Las Palmas han estado en Concurso sin haber ascendido a Primera y no han desaparecido; otros que desaparecieron como Mérida ó Logroñes no pudieron acogerse a Concurso porque esta Ley no existía entonces, y de hecho, me parece que todavía no ha desaparecido ningún club desde su entrada en vigor hace ya unos años.
* Alguna otra ventaja del Concurso es que NO PUEDES DESCENDER de categoría por impago a los jugadores.
* El Concurso de Acreedores nos suena a negativo, pero no tiene por qué serlo porque, ante todo, su objetivo es buscar que el Club siga siendo VIABLE en el presente y en el futuro.
* Que esta situación no tiene por qué desanimar a la plantilla, más bien les debe servir de estímulo para colaborar en favor del Club logrando el premio del ascenso.
* Y que tampoco debe servir para desanimarnos a todos los Rayistas y buenos aficionados, porque es una piedra en el camino que a buen seguro sabremos evitar como otras muchas de nuestro pasado.
En resumidas cuentas, arriba esos ánimos porque vamos a seguir dando guerra por todos los estadios de España, y ¡MUCHO MÁS RAYO QUE NUNCA, JODER!