PJ escribió: Discrepo. Para mí si existe la palabra ciclo, y hay ejemplos de equipos y/o ocasiones en los que se puede aplicar el concepto.
Diria que el fin de un ciclo es el momento en el que el sistema de juego basado en una idea y sobretodo si gira en torno a tres o cuatro jugadores muy concretos, está agotado y precisa de su cambio. Y comienzo de un nuevo ciclo significa obligatoriamente el cambio de eso mismo, de la idea y de los nombres en torno a la que giraba.
Así, cuando el barcelona hace 2 años decide de un plumazo sacar a Rijkaard,Deco y Ronaldinho, se puede hablar de fin de ciclo. Por poner un ejemplo cercano y facil de entender.
Pero, de la misma manera , no creo que se pueda aplicar aqui el caso, sobretodo porque no es logico hablar de fin de ciclo al principio de una temporada, más bien creo que es una frase más propia de finales de liga. Porque aplicando la frase y su definición, fin de ciclo en el Valladolid significaría la salida de Mendilibar el primero, que en nuestro club es el que gira el ciclo, y posiblemente la salida de Suarez. Y hoy por hoy, el Valladolid necesita a ambos. Y mañana, yo creo que también , que tenemos ciclo para rato.
Pero PJ, el ciclo por qué se acaba, porque sigo sin entenderlo. Pones el ejemplo del Barcelona, no veo cambio de ciclo con Rijkaard, veo a unos cuantos sinvergüenzas que un buen día dijeron voy a pasarmelo bien, y parte de la directiva que no ayuda al cuerpo técnico a solventar la situación, eso es lo que veo. Creo que cuando Rijkaard se marcha es probablemente mucho mejor entrenador que cuando llega, ¿por qué hay un cambio de ciclo con Rijkaard? Sólo hay una razón, porque es lo más fácil, no porque haya ninguna lógica deportiva. Lo fácil es comprar una lavadora, utilizarla a todo gas, y cuando tienes un pequeño problema, tirarla y comprar otra, a todos nos gusta lo nuevo, aunque la lavadora sea igual y funcione perfectamente. Esta es la sociedad en la que vivimos. Estos son los cambios de ciclo en el fútbol, decisiones basadas en salvar el culo delante de la afición, en "ilusionar" al personal con la llegada de un redentor que cambiará el futuro del club, no en la aptitud del entrenador en cuestión, a eso me refiero con la milonga del ciclo. El fútbol es un deporte muy sencillo, básico, y elemental, un entrenador salvo negligencia o incompetencia absoluta, por ejemplo Marcos Alonso, no puede hacer milagros, menos aún en la élite dónde la calidad de los jugadores es más relevante que en 2ª o 2ªB. Sólo debe aplicar el sentido común, si está motivado, integrado, y tiene sentido común no veo motivos para cambiar el ciclo. Ahora Mendi está pasando por una situación complicada, puede tener dudas, como todo hijo de vecino, y le queda aplicar el sentido común que tantas veces ha hecho con anterioridad, si lo hace el equipo tirará para adelante porque hay buenos jugadores. Habrá jugadores que responderán mejor que otros, y tendrá que tomar decisiones, al mismo tiempo también aprenderá cosas nuevas, porque un entrenador no para de aprender, pero no veo motivos para desconfiar de alguien que lleva con nosotros 4 temporadas tan pronto. Si le viera como he visto a otros entrenadores, a quienes el Pucela se la soplaba pues entonces si estaría tenso, por no decir algo peor.