Tertulia Balón Oval: VI Naciones
Marco Vega | Feb 04, 2010 |
Como dirían los taurinos, tres toros tres. Compartimos mesa y mantel con tres instituciones dentro del panorama rugbístico nacional: Ramón Trecet, la Voz del rugby y con el que muchos de nosotros hemos aprendido a amar este deporte; Héctor Castiello, comentarista habitual de Teledeporte y Canal + y Productor Ejecutivo de la productora SIN BIN que se encarga de la realización de los programas de Pasión Rugby; y Fermín de la Calle, compañero del Diario As, Director del Blog Patada a Seguir y presentador de Hemisferio Rugby y SIR en Canal +.
Con todos ellos, mantuvimos una amena y enriquecedora experiencia. Les sentamos entorno a una mesa y charlamos, debatimos, discutimos sobre el acontecimiento que dará comienzo este fin de semana: el VI Naciones. Hablamos sobre lo divino y lo humano con un montón de anécdotas que nos es imposible plasmar en una sola entrega. De hecho, hasta la grabadora se nos quedó pequeña.
Empezamos preguntando a nuestros protagonistas por el mejor jugador que han visto en el Torneo, tanto en su versión V Naciones como en el actual formato de 6N.
Héctor Castiello: Yo, quiero acordarme de los olvidados primeras líneas y nombro a Jeff Probyn, pilar cerrado de Inglaterra a quien he tenido el gran gusto de conocer. No llegaba a los 100 kg, medía 1,75 metros, de hombros estrechos, pero nunca dio un paso atrás en una melé. Uno de los pilares más fuertes de la historia sin haber pisado jamás un gimnasio.
David Sole, pilar abierto de Escocia y capitán, se cortaba la manga izquierda de su camiseta para evitar ser tirado hacia abajo en la melé por Jeff. Definido como un ‘natural-ball-player’, incomprensiblemente no fue convocado con los Lions para la gira de Nueva Zelanda en 1993. ¡Y vaya si le echaron de menos!
También me gustaría nombrar al ‘8′ de Inglaterra, Dean Richards. Un fuera de serie siendo el Rugby un deporte de equipo por excelencia. ‘Deano’ o ‘Charriots’ ha influido como nadie en el curso de los partidos. Fue memorable la coducción del paquete de delanteros inglés que arrolla al escocés en 1992. Con sus medias caidas y su trote torpón, siempre estaba en el lugar preciso en el momento justo.
Fermín de la Calle: Para mí el galés Jonathan Davies. Un tipo tan pequeño físicamente tenía tanto impacto no sólo en su equipo, al que organizaba por completo, sino también en el partido. Siempre pateaba al sitio y siempre lo hacía bien. Me llamaba mucho la atención que en un deporte tan físico, un jugador tan ‘menudo’ fuera tan desequilibrante en el juego.
Ramón Trecet: Yo citaría a dos jugadores que para mí han sido los dos mejores medios que ha habido: el medio melé Gareth Edwards y el apertura Barry John. Por calidad intrínseca y por lo que representó, un jugador que se retiró a los 27 años después de hacer todo lo que tenía que hacer, incluso ganarle por primera vez en la historia de los Lions a Nueva Zelanda, me quedo con Barry John. Además, recuerdo que es el primer jugador que he visto patear con el empeine y no de puntera como se llevaba entonces. Es decir, ponerse de medio lado y meterlas absolutamente todas.
Tengo una anécdota que me gustaría contar. Barry John, en la calle Mayor de la parte vieja de San Sebastián, con la catedral de Nuestra Señora del Coro al fondo, y me dice: “te juego unas pintas a que no me muevo en línea recta de aquí a allí”. Yo le comento: “hecho”. Pues según va avanzando, el tipo va haciendo todo tipo de piruetas y de ‘dobles pasos’ y al final llega allí perfecto, y le digo: “tómate cinco pintas, colega”.
La curiosidad provocó las risas entre todos los contertulios que, entre pinta y pinta, analizaron las mejores selecciones que recuerdan en el Torneo.
HC: Sin duda, Gales de los 70. Creo que ahí estaremos casi todos de acuerdo. Era una selección mágnifica del 1 al 15: buena delantera, buenos tres cuartos. Mítico Gareth Edwards, Barry John, Phil Bennett, JPR Williams, John Dawes, Gerald Davies… Era un equipo que jugaba a conseguir el máximo de puntos posibles.
FC: Coincido con Hector totalmente, pero por decir otra, yo diría la Francia de los 80. Sobre todo por lo que proponían. Tenían mucho talento atrás y en delantera, aunque también jugaban al rugby, ya veías cosas que no eran habituales en la época. Los terceras eran muy dinámicos, que aprovechaban el intervalo a las mínimas de cambio, y era un equipo que ganaba partidos por instinto. Menos encorsetados, menos físico.
RT: Bueno, yo he visto a practicamente todos los componentes de aquella selección de Gales del 70 jugar en sus repectivos equipos. En Londres, aquellos sábados a las tres de la tarde, en campos practicamente sin público, y allí se veían cosas inenarrables. Con lo cual quiero decir que aquel grupo supuso un antes y un después en la historia de este deporte. Pero también quiero hacer mención a otra selección que también creo que debe ser recordada, como es la Francia de finales de los 80 y principios de los 90.
La pregunta era obligada y pedimos a nuestros ‘colegas’ que nos dijeran cuál fue el mejor partido que recordaban.
HC: Citaría el Inglaterra contra Francia de 1991 en Twickenham. En este partido los ingleses consiguen el Grand Slam once años despues después del de 1980. Capitaneados por Will Carling, los de la Rosa se rehacen del varapalo del partido final de 1990, donde eran favoritos y fueron batidos por Escocia, quien se llevó el Grand Slam, la Triple Corona y la Calcutta Cup. Este partido, entre ingleses y franceses, es recordado por el fantástico ensayo de Phillippe Saint-André, de zona de ensayo a zona de ensayo, fiel exponente del rugby ‘champagne’.
FC: Para mí, por la trascendencia histórica de aquellos partidos y lo que significaba en aquella época de rugby amater, la victoria que citaba Hector anteriormente de Escocia sobre Inglaterra, en 1990, en la que los escoceses consiguen el Grand Slam, la Triple Corona y la Calcutta Cup. Aquello era V Naciones en mayúsculas. Ahora, todo ha cambiado. Con el 6N llega el profesionalismo, aparece Italia, los neocelandeses ‘disfrazados’ de italianos…. Para mí, el espíritu del Torneo es aquel partido.
RC: Yo coincido con Femín. Además me acuerdo que aquel partido lo retransmití y, a lo largo de los años, aquel recuerdo ha ido creciendo dentro de mí de una manera exponencial. Había tanta expectación y tantas cosas en juego, cosas que tenían que ver con la gloria y no con la ‘bolsa’, que creo que ha sido el partido más difícil de explicar. Porque para poder explicar este partido, primero te tienes que emocionar y luego, cuando todos estemos emocionados, se puede relatar lo que allí se vivió.
HC: Precisamente fue el ultimo encuentro que retransmitió Televisión Española. Además fue el primer partido en el que se cantó el Flor de Escocia.
RT: Exacto. Tuve el placer de entrevistar al zaguero de Escocia, Gavin Hastings, y me dijo: “ellos eran los favoritos, y nosotros teníamos que dar la impresión de que sabíamos qué era lo que debíamos hacer. Eso fue lo que hablamos en el vestuario y parece que funcionó”. Si os fijaís en los vídeos que hay en la red, el capitán de los del Cardo, David Sole, sale al campo andando de forma deliberada, como diciendo ‘aquí vamos’. Aquel día, el factor psicológico jugó un papel fundamental
HC: Ahi se creó una tensión tremenda.
Haciendo memoria y recordando alguna anécdota o, por ejemplo, una jugada que les hubiera impresionado, destacaron algunas que, aun siendo conocidas por muchos, no dejan de forma parte de la historia del Rugby.
HC: La anécdota, reflejo del amateurismo de la época, es la que protagonizaron el escocés John Jeffrey y el inglés Dean Richards, en 1988, donde fueron más allá en el tercer tiempo y, completamente borrachos, empezaron a dar pases y a patear el trofeo de la Calcutta Cup por la Royal Mile de Edimburgo.
FC: A mí me gustaría destacar algo de la Irlanda de ahora. Llevamos tantos años viendo a los irlandeses intentar ganar algo, que no sé si los seis segundos que tarda en llegar la patada del apertura galés Stephen Jones desde el medio del campo, en el último partido del VI Naciones del año pasado, han sido los segundos más largos para todo un país. Ver la cara de todo el mundo, Ronan O’Gara de espaldas porque no lo quería ver, Brian O’Driscoll creo que rezó a San Patricio todo lo que pudo…. Me gustó mucho el gesto cuando acaba la jugada. Los irlandeses recogen la pelota y la tiran fuera, y O’Gara se va corriendo a abrazar a Stephen Jones, porque el fallo del galés les daba el título a los del Trebol, precisamente con un drop del propio O’Gara. Por eso de ver tantas veces a los irlandeses morir en la orilla, destacaría la satisfacción de conseguir un gran título. Por fin…
RT: Me quedo con una situación que viví también en Edimburgo y también en un encuentro entre Escocia e Inglaterra. En 1995 yo viajé a ver ese partido con un compañero de Televisión Española y cuando termina el partido, que se decidió por una patada del zaguero Jonathan Callard que le dió la victoria a Inglaterra por un punto, en un partido durísimo por parte de ambos equipos, le digo a mi acompañante: “ahora el equipo que pierde le hace pasillo al equipo que gana”, y se me queda mirando y me responde: “no, no puede ser después de lo que se han dado”. Y cuando pasa eso le comento: “y ahora el equipo ganador le hace el pasillo al perdedor”, y me contesta con un “no me lo puedo creer”. Fue el último partido amateur que se celebró.
Con el paso de las horas, era inevitable meterse en la ‘dura’ faena de comentar qué nos puede ofrecer esta edición que comienza este fin de semana. ¿Cual será el equipo favorito para cada uno de nuetros invitados? Ahí van sus predicciones.
HC: Yo voy a apostar por Irlanda. No va a ver Grand Slam ni Triple Corona pero creo que los irlandeses se llevarán el Torneo. Es verdad que Irlanda nunca ha jugado bien cada vez que parte como favorita, pero creo que el espíritu ganador del seleccionador Declan Kidney, del que ya dió muestras en el Munster, puede ser fundamental.
FC: También pienso que Irlanda se hará con el título. No creo que haya Grand Slam porque el calendario de los del Trebol es complicado, juegan fuera de casa los partidos grandes, pero este año lo van a decidir los equipos ‘pequeños’. Este año, ir a Escocia este año va a ser más complicado, Gales seguro que le pega el susto a alguien, y yo creo que el primer partido de Inglaterra con Gales puede decidir el 6N de Inglaterra. Si los ingleses ganan allí va a pasar lo mismo que pasó con el País de Gales cuando ganó el Grand Slam, que se lo llevaron todo y tampoco tenían tan buen equipo.
RT: Sobre el papel, Irlanda. Pero no sé el ‘hambre’ que tendrá el equipo después de lo que pasó en 2009. Recordemos que el año pasado, ganar el Grand Slam les costó un mundo. El último partido contra Gales fue tremendo. Dudo de la predisposición de los irlandeses a la hora de visitar los grandes coliseos como el Stade de France o Twickenham e imponer el juego que tienen, que tienen juego más que de sobra. Yo le doy a Gales una gran importancia porque tienen equipo, porque el año pasado rindieron por debajo de su nivel y estoy de acuerdo, como decía Fermín, en que el primer puede marcar el devenir de los acontecimientos. Si ellos salen con mentalidad ganadora, pero a las primeras de cambio Inglaterra les gana, todo cambia radicalmente.
Entramos en el ámbito individual y les pedimos que apostaran por un jugador que crean vaya a ser decisivo o determinante en este VI Naciones.
HC: Es difícil nombrar a un jugador por encima de todos. Yo creo que debemos seguir con atención a varios hombres que pueden destacar. El primero es Jonathan Sexton, jugador de mucha clase y con mucha personalidad, que jugó con Irlanda unos Test Match en otoño muy buenos y que puede despegar en este VI Naciones. Por Gales me fijaría en Jamie Roberts, jugador del que se espera ‘explote’ definitivamente y que para mí es de los mejores centros del Hemisferio Norte. En Italia nombraría a dos de sus delanteros como son Martin Castrogovani y Sergio Parisse. Una lástima la lesión del octavo ‘azzurro’ porque es un jugador que, al contrario que otros, la capitanía le ha hecho crecer y creo que este podría haber sido el Torneo de Parisse. Por Francia, con la ausencia de Fabien Barcella por lesión, yo me fijaría en Thierry Dusautoir, una auténtica máquina. Recuerdo que el los cuartos de final de la pasada Copa del Mundo frente a Nueva Zelanda, Dusautoir hizo 43 placajes. Creo que es un record que dificilmente se pueda batir.
FC: Me quedo también con el tercer línea francés, Thierry Dusautoir. Creo que fijándonos en los sudafricanos, que son los que marcan las pautas del juego ahora mismo, los flankers rápidos que recuperan balones en el suelo son los que están ‘dominando’ el juego. Porque las melés se derrumban una vez sí y otra también, los primeras ya no tienen el protagonismo de antaño… En un juego que se está haciendo tan abierto, tener un flanker rápido que te recupere el oval es fundamental. También me gusta Rob Kearney, el zaguero de Irlanda. Pero me quedo con Dusautoir, que si tira del carro galo puede llevar a Francia a pelear por el Torneo.
RT: Yo distinguiría entre los jugadores que manejan el balón y los que dependen de que les den el oval. Por ejemplo, Shane Williams depende mucho de que llegue el balón o no, y el año pasado le llegó poco. Voy a decir un nombre de un jugador que todavía no ha terminado de ‘explotar’ que se llama Marc Cueto. Creo que su sitio en el campo es de ala y, como en el caso de Williams, depende de que le llegue la almendra. Y eso en Inglaterra es un tema complicado. Como estamos hablando de novedades, me quedo con Marc Cueto.
Y para terminar, en medio del debate sobre el pasado, presente y futuro del Torneo, les ponemos en un ‘pequeño’ aprieto con la siguiente cuestión: ¿qué preferís, V Naciones o VI Naciones?
HC: Como decía Valdano, es como preguntar: ¿tú q quién prefieres, a tu papá o a tu mamá? No sé. Es una difícil pregunta con una difícil respuesta.
FC: Yo prefiero el 6N dentro de quince años. Porque ahora mismo son cinco más uno. El hijo ‘putativo’ todavía tiene que mejorar un poco.
RT: Creo que en España tenemos un problema porque nosotros, hace no muchos años, le ganábamos a Italia. Ellos luego han seguido una senda de evolución, han conseguido muy buenos fichajes, etc. Me acuerdo de la época de Dominguez que, para los italianos, ha sido fundamental. Por lo tanto considero que no nos hemos acostumbrado a que haya un sexto país, que además desde un punto de vista estadístico no tiene buenos resultados. Pero creo que es un avance y hace falta que haya más equipos de primer nivel en Europa a parte de los cinco habituales. Concluyendo, me ‘tira’ más el V Naciones pero opto por el VI Naciones.
HC: Si somos sinceros, el VI Naciones beneficia a los touroperadores británicos, para vender tickets y mover aficionados por Europa. El negocio es el negocio y no olvidemos que estamos hablando de un deporte profesional y que además a las televisiones les interesa ampliar su radio de influencia a un tercer mercado televisivo y que el 6N, así como pasa con la Heineken Cup o la Amlin Challenge Cup, se vea en otros países y no sólo en las islas británicas y en Francia. Pienso que Italia tiene que tener su oportunidad, tiene estar ahí, porque Francia, si no recuerdo mal, tardó diez años en conseguir unos resultados aceptables tras su incorporación a los Home Unions, el entonces IV Naciones.
Esto fue, a grandes rasgos, lo que dio de sí esta tertulia que celebramos con estos ‘monstruos’ de la comunicación, auténticos pozos de sabiduría con los que siempre es un placer poder compartir momentos como éstos.
http://www.balonoval.com/?p=8122
Marco Vega | Feb 04, 2010 |
Como dirían los taurinos, tres toros tres. Compartimos mesa y mantel con tres instituciones dentro del panorama rugbístico nacional: Ramón Trecet, la Voz del rugby y con el que muchos de nosotros hemos aprendido a amar este deporte; Héctor Castiello, comentarista habitual de Teledeporte y Canal + y Productor Ejecutivo de la productora SIN BIN que se encarga de la realización de los programas de Pasión Rugby; y Fermín de la Calle, compañero del Diario As, Director del Blog Patada a Seguir y presentador de Hemisferio Rugby y SIR en Canal +.
Con todos ellos, mantuvimos una amena y enriquecedora experiencia. Les sentamos entorno a una mesa y charlamos, debatimos, discutimos sobre el acontecimiento que dará comienzo este fin de semana: el VI Naciones. Hablamos sobre lo divino y lo humano con un montón de anécdotas que nos es imposible plasmar en una sola entrega. De hecho, hasta la grabadora se nos quedó pequeña.
Empezamos preguntando a nuestros protagonistas por el mejor jugador que han visto en el Torneo, tanto en su versión V Naciones como en el actual formato de 6N.
Héctor Castiello: Yo, quiero acordarme de los olvidados primeras líneas y nombro a Jeff Probyn, pilar cerrado de Inglaterra a quien he tenido el gran gusto de conocer. No llegaba a los 100 kg, medía 1,75 metros, de hombros estrechos, pero nunca dio un paso atrás en una melé. Uno de los pilares más fuertes de la historia sin haber pisado jamás un gimnasio.
David Sole, pilar abierto de Escocia y capitán, se cortaba la manga izquierda de su camiseta para evitar ser tirado hacia abajo en la melé por Jeff. Definido como un ‘natural-ball-player’, incomprensiblemente no fue convocado con los Lions para la gira de Nueva Zelanda en 1993. ¡Y vaya si le echaron de menos!
También me gustaría nombrar al ‘8′ de Inglaterra, Dean Richards. Un fuera de serie siendo el Rugby un deporte de equipo por excelencia. ‘Deano’ o ‘Charriots’ ha influido como nadie en el curso de los partidos. Fue memorable la coducción del paquete de delanteros inglés que arrolla al escocés en 1992. Con sus medias caidas y su trote torpón, siempre estaba en el lugar preciso en el momento justo.
Fermín de la Calle: Para mí el galés Jonathan Davies. Un tipo tan pequeño físicamente tenía tanto impacto no sólo en su equipo, al que organizaba por completo, sino también en el partido. Siempre pateaba al sitio y siempre lo hacía bien. Me llamaba mucho la atención que en un deporte tan físico, un jugador tan ‘menudo’ fuera tan desequilibrante en el juego.
Ramón Trecet: Yo citaría a dos jugadores que para mí han sido los dos mejores medios que ha habido: el medio melé Gareth Edwards y el apertura Barry John. Por calidad intrínseca y por lo que representó, un jugador que se retiró a los 27 años después de hacer todo lo que tenía que hacer, incluso ganarle por primera vez en la historia de los Lions a Nueva Zelanda, me quedo con Barry John. Además, recuerdo que es el primer jugador que he visto patear con el empeine y no de puntera como se llevaba entonces. Es decir, ponerse de medio lado y meterlas absolutamente todas.
Tengo una anécdota que me gustaría contar. Barry John, en la calle Mayor de la parte vieja de San Sebastián, con la catedral de Nuestra Señora del Coro al fondo, y me dice: “te juego unas pintas a que no me muevo en línea recta de aquí a allí”. Yo le comento: “hecho”. Pues según va avanzando, el tipo va haciendo todo tipo de piruetas y de ‘dobles pasos’ y al final llega allí perfecto, y le digo: “tómate cinco pintas, colega”.
La curiosidad provocó las risas entre todos los contertulios que, entre pinta y pinta, analizaron las mejores selecciones que recuerdan en el Torneo.
HC: Sin duda, Gales de los 70. Creo que ahí estaremos casi todos de acuerdo. Era una selección mágnifica del 1 al 15: buena delantera, buenos tres cuartos. Mítico Gareth Edwards, Barry John, Phil Bennett, JPR Williams, John Dawes, Gerald Davies… Era un equipo que jugaba a conseguir el máximo de puntos posibles.
FC: Coincido con Hector totalmente, pero por decir otra, yo diría la Francia de los 80. Sobre todo por lo que proponían. Tenían mucho talento atrás y en delantera, aunque también jugaban al rugby, ya veías cosas que no eran habituales en la época. Los terceras eran muy dinámicos, que aprovechaban el intervalo a las mínimas de cambio, y era un equipo que ganaba partidos por instinto. Menos encorsetados, menos físico.
RT: Bueno, yo he visto a practicamente todos los componentes de aquella selección de Gales del 70 jugar en sus repectivos equipos. En Londres, aquellos sábados a las tres de la tarde, en campos practicamente sin público, y allí se veían cosas inenarrables. Con lo cual quiero decir que aquel grupo supuso un antes y un después en la historia de este deporte. Pero también quiero hacer mención a otra selección que también creo que debe ser recordada, como es la Francia de finales de los 80 y principios de los 90.
La pregunta era obligada y pedimos a nuestros ‘colegas’ que nos dijeran cuál fue el mejor partido que recordaban.
HC: Citaría el Inglaterra contra Francia de 1991 en Twickenham. En este partido los ingleses consiguen el Grand Slam once años despues después del de 1980. Capitaneados por Will Carling, los de la Rosa se rehacen del varapalo del partido final de 1990, donde eran favoritos y fueron batidos por Escocia, quien se llevó el Grand Slam, la Triple Corona y la Calcutta Cup. Este partido, entre ingleses y franceses, es recordado por el fantástico ensayo de Phillippe Saint-André, de zona de ensayo a zona de ensayo, fiel exponente del rugby ‘champagne’.
FC: Para mí, por la trascendencia histórica de aquellos partidos y lo que significaba en aquella época de rugby amater, la victoria que citaba Hector anteriormente de Escocia sobre Inglaterra, en 1990, en la que los escoceses consiguen el Grand Slam, la Triple Corona y la Calcutta Cup. Aquello era V Naciones en mayúsculas. Ahora, todo ha cambiado. Con el 6N llega el profesionalismo, aparece Italia, los neocelandeses ‘disfrazados’ de italianos…. Para mí, el espíritu del Torneo es aquel partido.
RC: Yo coincido con Femín. Además me acuerdo que aquel partido lo retransmití y, a lo largo de los años, aquel recuerdo ha ido creciendo dentro de mí de una manera exponencial. Había tanta expectación y tantas cosas en juego, cosas que tenían que ver con la gloria y no con la ‘bolsa’, que creo que ha sido el partido más difícil de explicar. Porque para poder explicar este partido, primero te tienes que emocionar y luego, cuando todos estemos emocionados, se puede relatar lo que allí se vivió.
HC: Precisamente fue el ultimo encuentro que retransmitió Televisión Española. Además fue el primer partido en el que se cantó el Flor de Escocia.
RT: Exacto. Tuve el placer de entrevistar al zaguero de Escocia, Gavin Hastings, y me dijo: “ellos eran los favoritos, y nosotros teníamos que dar la impresión de que sabíamos qué era lo que debíamos hacer. Eso fue lo que hablamos en el vestuario y parece que funcionó”. Si os fijaís en los vídeos que hay en la red, el capitán de los del Cardo, David Sole, sale al campo andando de forma deliberada, como diciendo ‘aquí vamos’. Aquel día, el factor psicológico jugó un papel fundamental
HC: Ahi se creó una tensión tremenda.
Haciendo memoria y recordando alguna anécdota o, por ejemplo, una jugada que les hubiera impresionado, destacaron algunas que, aun siendo conocidas por muchos, no dejan de forma parte de la historia del Rugby.
HC: La anécdota, reflejo del amateurismo de la época, es la que protagonizaron el escocés John Jeffrey y el inglés Dean Richards, en 1988, donde fueron más allá en el tercer tiempo y, completamente borrachos, empezaron a dar pases y a patear el trofeo de la Calcutta Cup por la Royal Mile de Edimburgo.
FC: A mí me gustaría destacar algo de la Irlanda de ahora. Llevamos tantos años viendo a los irlandeses intentar ganar algo, que no sé si los seis segundos que tarda en llegar la patada del apertura galés Stephen Jones desde el medio del campo, en el último partido del VI Naciones del año pasado, han sido los segundos más largos para todo un país. Ver la cara de todo el mundo, Ronan O’Gara de espaldas porque no lo quería ver, Brian O’Driscoll creo que rezó a San Patricio todo lo que pudo…. Me gustó mucho el gesto cuando acaba la jugada. Los irlandeses recogen la pelota y la tiran fuera, y O’Gara se va corriendo a abrazar a Stephen Jones, porque el fallo del galés les daba el título a los del Trebol, precisamente con un drop del propio O’Gara. Por eso de ver tantas veces a los irlandeses morir en la orilla, destacaría la satisfacción de conseguir un gran título. Por fin…
RT: Me quedo con una situación que viví también en Edimburgo y también en un encuentro entre Escocia e Inglaterra. En 1995 yo viajé a ver ese partido con un compañero de Televisión Española y cuando termina el partido, que se decidió por una patada del zaguero Jonathan Callard que le dió la victoria a Inglaterra por un punto, en un partido durísimo por parte de ambos equipos, le digo a mi acompañante: “ahora el equipo que pierde le hace pasillo al equipo que gana”, y se me queda mirando y me responde: “no, no puede ser después de lo que se han dado”. Y cuando pasa eso le comento: “y ahora el equipo ganador le hace el pasillo al perdedor”, y me contesta con un “no me lo puedo creer”. Fue el último partido amateur que se celebró.
Con el paso de las horas, era inevitable meterse en la ‘dura’ faena de comentar qué nos puede ofrecer esta edición que comienza este fin de semana. ¿Cual será el equipo favorito para cada uno de nuetros invitados? Ahí van sus predicciones.
HC: Yo voy a apostar por Irlanda. No va a ver Grand Slam ni Triple Corona pero creo que los irlandeses se llevarán el Torneo. Es verdad que Irlanda nunca ha jugado bien cada vez que parte como favorita, pero creo que el espíritu ganador del seleccionador Declan Kidney, del que ya dió muestras en el Munster, puede ser fundamental.
FC: También pienso que Irlanda se hará con el título. No creo que haya Grand Slam porque el calendario de los del Trebol es complicado, juegan fuera de casa los partidos grandes, pero este año lo van a decidir los equipos ‘pequeños’. Este año, ir a Escocia este año va a ser más complicado, Gales seguro que le pega el susto a alguien, y yo creo que el primer partido de Inglaterra con Gales puede decidir el 6N de Inglaterra. Si los ingleses ganan allí va a pasar lo mismo que pasó con el País de Gales cuando ganó el Grand Slam, que se lo llevaron todo y tampoco tenían tan buen equipo.
RT: Sobre el papel, Irlanda. Pero no sé el ‘hambre’ que tendrá el equipo después de lo que pasó en 2009. Recordemos que el año pasado, ganar el Grand Slam les costó un mundo. El último partido contra Gales fue tremendo. Dudo de la predisposición de los irlandeses a la hora de visitar los grandes coliseos como el Stade de France o Twickenham e imponer el juego que tienen, que tienen juego más que de sobra. Yo le doy a Gales una gran importancia porque tienen equipo, porque el año pasado rindieron por debajo de su nivel y estoy de acuerdo, como decía Fermín, en que el primer puede marcar el devenir de los acontecimientos. Si ellos salen con mentalidad ganadora, pero a las primeras de cambio Inglaterra les gana, todo cambia radicalmente.
Entramos en el ámbito individual y les pedimos que apostaran por un jugador que crean vaya a ser decisivo o determinante en este VI Naciones.
HC: Es difícil nombrar a un jugador por encima de todos. Yo creo que debemos seguir con atención a varios hombres que pueden destacar. El primero es Jonathan Sexton, jugador de mucha clase y con mucha personalidad, que jugó con Irlanda unos Test Match en otoño muy buenos y que puede despegar en este VI Naciones. Por Gales me fijaría en Jamie Roberts, jugador del que se espera ‘explote’ definitivamente y que para mí es de los mejores centros del Hemisferio Norte. En Italia nombraría a dos de sus delanteros como son Martin Castrogovani y Sergio Parisse. Una lástima la lesión del octavo ‘azzurro’ porque es un jugador que, al contrario que otros, la capitanía le ha hecho crecer y creo que este podría haber sido el Torneo de Parisse. Por Francia, con la ausencia de Fabien Barcella por lesión, yo me fijaría en Thierry Dusautoir, una auténtica máquina. Recuerdo que el los cuartos de final de la pasada Copa del Mundo frente a Nueva Zelanda, Dusautoir hizo 43 placajes. Creo que es un record que dificilmente se pueda batir.
FC: Me quedo también con el tercer línea francés, Thierry Dusautoir. Creo que fijándonos en los sudafricanos, que son los que marcan las pautas del juego ahora mismo, los flankers rápidos que recuperan balones en el suelo son los que están ‘dominando’ el juego. Porque las melés se derrumban una vez sí y otra también, los primeras ya no tienen el protagonismo de antaño… En un juego que se está haciendo tan abierto, tener un flanker rápido que te recupere el oval es fundamental. También me gusta Rob Kearney, el zaguero de Irlanda. Pero me quedo con Dusautoir, que si tira del carro galo puede llevar a Francia a pelear por el Torneo.
RT: Yo distinguiría entre los jugadores que manejan el balón y los que dependen de que les den el oval. Por ejemplo, Shane Williams depende mucho de que llegue el balón o no, y el año pasado le llegó poco. Voy a decir un nombre de un jugador que todavía no ha terminado de ‘explotar’ que se llama Marc Cueto. Creo que su sitio en el campo es de ala y, como en el caso de Williams, depende de que le llegue la almendra. Y eso en Inglaterra es un tema complicado. Como estamos hablando de novedades, me quedo con Marc Cueto.
Y para terminar, en medio del debate sobre el pasado, presente y futuro del Torneo, les ponemos en un ‘pequeño’ aprieto con la siguiente cuestión: ¿qué preferís, V Naciones o VI Naciones?
HC: Como decía Valdano, es como preguntar: ¿tú q quién prefieres, a tu papá o a tu mamá? No sé. Es una difícil pregunta con una difícil respuesta.
FC: Yo prefiero el 6N dentro de quince años. Porque ahora mismo son cinco más uno. El hijo ‘putativo’ todavía tiene que mejorar un poco.
RT: Creo que en España tenemos un problema porque nosotros, hace no muchos años, le ganábamos a Italia. Ellos luego han seguido una senda de evolución, han conseguido muy buenos fichajes, etc. Me acuerdo de la época de Dominguez que, para los italianos, ha sido fundamental. Por lo tanto considero que no nos hemos acostumbrado a que haya un sexto país, que además desde un punto de vista estadístico no tiene buenos resultados. Pero creo que es un avance y hace falta que haya más equipos de primer nivel en Europa a parte de los cinco habituales. Concluyendo, me ‘tira’ más el V Naciones pero opto por el VI Naciones.
HC: Si somos sinceros, el VI Naciones beneficia a los touroperadores británicos, para vender tickets y mover aficionados por Europa. El negocio es el negocio y no olvidemos que estamos hablando de un deporte profesional y que además a las televisiones les interesa ampliar su radio de influencia a un tercer mercado televisivo y que el 6N, así como pasa con la Heineken Cup o la Amlin Challenge Cup, se vea en otros países y no sólo en las islas británicas y en Francia. Pienso que Italia tiene que tener su oportunidad, tiene estar ahí, porque Francia, si no recuerdo mal, tardó diez años en conseguir unos resultados aceptables tras su incorporación a los Home Unions, el entonces IV Naciones.
Esto fue, a grandes rasgos, lo que dio de sí esta tertulia que celebramos con estos ‘monstruos’ de la comunicación, auténticos pozos de sabiduría con los que siempre es un placer poder compartir momentos como éstos.
http://www.balonoval.com/?p=8122