Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

6 nations 2010

power_settings_newConéctate para responder
4 participantes

description6 nations 2010 - Página 3 EmptyRe: 6 nations 2010

more_horiz
Tertulia Balón Oval: VI Naciones

Marco Vega | Feb 04, 2010 |

Como dirían los taurinos, tres toros tres. Compartimos mesa y mantel con tres instituciones dentro del panorama rugbístico nacional: Ramón Trecet, la Voz del rugby y con el que muchos de nosotros hemos aprendido a amar este deporte; Héctor Castiello, comentarista habitual de Teledeporte y Canal + y Productor Ejecutivo de la productora SIN BIN que se encarga de la realización de los programas de Pasión Rugby; y Fermín de la Calle, compañero del Diario As, Director del Blog Patada a Seguir y presentador de Hemisferio Rugby y SIR en Canal +.

Con todos ellos, mantuvimos una amena y enriquecedora experiencia. Les sentamos entorno a una mesa y charlamos, debatimos, discutimos sobre el acontecimiento que dará comienzo este fin de semana: el VI Naciones. Hablamos sobre lo divino y lo humano con un montón de anécdotas que nos es imposible plasmar en una sola entrega. De hecho, hasta la grabadora se nos quedó pequeña.

Empezamos preguntando a nuestros protagonistas por el mejor jugador que han visto en el Torneo, tanto en su versión V Naciones como en el actual formato de 6N.

Héctor Castiello: Yo, quiero acordarme de los olvidados primeras líneas y nombro a Jeff Probyn, pilar cerrado de Inglaterra a quien he tenido el gran gusto de conocer. No llegaba a los 100 kg, medía 1,75 metros, de hombros estrechos, pero nunca dio un paso atrás en una melé. Uno de los pilares más fuertes de la historia sin haber pisado jamás un gimnasio.
David Sole, pilar abierto de Escocia y capitán, se cortaba la manga izquierda de su camiseta para evitar ser tirado hacia abajo en la melé por Jeff. Definido como un ‘natural-ball-player’, incomprensiblemente no fue convocado con los Lions para la gira de Nueva Zelanda en 1993. ¡Y vaya si le echaron de menos!
También me gustaría nombrar al ‘8′ de Inglaterra, Dean Richards. Un fuera de serie siendo el Rugby un deporte de equipo por excelencia. ‘Deano’ o ‘Charriots’ ha influido como nadie en el curso de los partidos. Fue memorable la coducción del paquete de delanteros inglés que arrolla al escocés en 1992. Con sus medias caidas y su trote torpón, siempre estaba en el lugar preciso en el momento justo.

Fermín de la Calle: Para mí el galés Jonathan Davies. Un tipo tan pequeño físicamente tenía tanto impacto no sólo en su equipo, al que organizaba por completo, sino también en el partido. Siempre pateaba al sitio y siempre lo hacía bien. Me llamaba mucho la atención que en un deporte tan físico, un jugador tan ‘menudo’ fuera tan desequilibrante en el juego.

Ramón Trecet: Yo citaría a dos jugadores que para mí han sido los dos mejores medios que ha habido: el medio melé Gareth Edwards y el apertura Barry John. Por calidad intrínseca y por lo que representó, un jugador que se retiró a los 27 años después de hacer todo lo que tenía que hacer, incluso ganarle por primera vez en la historia de los Lions a Nueva Zelanda, me quedo con Barry John. Además, recuerdo que es el primer jugador que he visto patear con el empeine y no de puntera como se llevaba entonces. Es decir, ponerse de medio lado y meterlas absolutamente todas.
Tengo una anécdota que me gustaría contar. Barry John, en la calle Mayor de la parte vieja de San Sebastián, con la catedral de Nuestra Señora del Coro al fondo, y me dice: “te juego unas pintas a que no me muevo en línea recta de aquí a allí”. Yo le comento: “hecho”. Pues según va avanzando, el tipo va haciendo todo tipo de piruetas y de ‘dobles pasos’ y al final llega allí perfecto, y le digo: “tómate cinco pintas, colega”.

La curiosidad provocó las risas entre todos los contertulios que, entre pinta y pinta, analizaron las mejores selecciones que recuerdan en el Torneo.

HC: Sin duda, Gales de los 70. Creo que ahí estaremos casi todos de acuerdo. Era una selección mágnifica del 1 al 15: buena delantera, buenos tres cuartos. Mítico Gareth Edwards, Barry John, Phil Bennett, JPR Williams, John Dawes, Gerald Davies… Era un equipo que jugaba a conseguir el máximo de puntos posibles.

FC: Coincido con Hector totalmente, pero por decir otra, yo diría la Francia de los 80. Sobre todo por lo que proponían. Tenían mucho talento atrás y en delantera, aunque también jugaban al rugby, ya veías cosas que no eran habituales en la época. Los terceras eran muy dinámicos, que aprovechaban el intervalo a las mínimas de cambio, y era un equipo que ganaba partidos por instinto. Menos encorsetados, menos físico.

RT: Bueno, yo he visto a practicamente todos los componentes de aquella selección de Gales del 70 jugar en sus repectivos equipos. En Londres, aquellos sábados a las tres de la tarde, en campos practicamente sin público, y allí se veían cosas inenarrables. Con lo cual quiero decir que aquel grupo supuso un antes y un después en la historia de este deporte. Pero también quiero hacer mención a otra selección que también creo que debe ser recordada, como es la Francia de finales de los 80 y principios de los 90.

La pregunta era obligada y pedimos a nuestros ‘colegas’ que nos dijeran cuál fue el mejor partido que recordaban.

HC: Citaría el Inglaterra contra Francia de 1991 en Twickenham. En este partido los ingleses consiguen el Grand Slam once años despues después del de 1980. Capitaneados por Will Carling, los de la Rosa se rehacen del varapalo del partido final de 1990, donde eran favoritos y fueron batidos por Escocia, quien se llevó el Grand Slam, la Triple Corona y la Calcutta Cup. Este partido, entre ingleses y franceses, es recordado por el fantástico ensayo de Phillippe Saint-André, de zona de ensayo a zona de ensayo, fiel exponente del rugby ‘champagne’.

FC: Para mí, por la trascendencia histórica de aquellos partidos y lo que significaba en aquella época de rugby amater, la victoria que citaba Hector anteriormente de Escocia sobre Inglaterra, en 1990, en la que los escoceses consiguen el Grand Slam, la Triple Corona y la Calcutta Cup. Aquello era V Naciones en mayúsculas. Ahora, todo ha cambiado. Con el 6N llega el profesionalismo, aparece Italia, los neocelandeses ‘disfrazados’ de italianos…. Para mí, el espíritu del Torneo es aquel partido.

RC: Yo coincido con Femín. Además me acuerdo que aquel partido lo retransmití y, a lo largo de los años, aquel recuerdo ha ido creciendo dentro de mí de una manera exponencial. Había tanta expectación y tantas cosas en juego, cosas que tenían que ver con la gloria y no con la ‘bolsa’, que creo que ha sido el partido más difícil de explicar. Porque para poder explicar este partido, primero te tienes que emocionar y luego, cuando todos estemos emocionados, se puede relatar lo que allí se vivió.

HC: Precisamente fue el ultimo encuentro que retransmitió Televisión Española. Además fue el primer partido en el que se cantó el Flor de Escocia.

RT: Exacto. Tuve el placer de entrevistar al zaguero de Escocia, Gavin Hastings, y me dijo: “ellos eran los favoritos, y nosotros teníamos que dar la impresión de que sabíamos qué era lo que debíamos hacer. Eso fue lo que hablamos en el vestuario y parece que funcionó”. Si os fijaís en los vídeos que hay en la red, el capitán de los del Cardo, David Sole, sale al campo andando de forma deliberada, como diciendo ‘aquí vamos’. Aquel día, el factor psicológico jugó un papel fundamental

HC: Ahi se creó una tensión tremenda.

Haciendo memoria y recordando alguna anécdota o, por ejemplo, una jugada que les hubiera impresionado, destacaron algunas que, aun siendo conocidas por muchos, no dejan de forma parte de la historia del Rugby.

HC: La anécdota, reflejo del amateurismo de la época, es la que protagonizaron el escocés John Jeffrey y el inglés Dean Richards, en 1988, donde fueron más allá en el tercer tiempo y, completamente borrachos, empezaron a dar pases y a patear el trofeo de la Calcutta Cup por la Royal Mile de Edimburgo.

FC: A mí me gustaría destacar algo de la Irlanda de ahora. Llevamos tantos años viendo a los irlandeses intentar ganar algo, que no sé si los seis segundos que tarda en llegar la patada del apertura galés Stephen Jones desde el medio del campo, en el último partido del VI Naciones del año pasado, han sido los segundos más largos para todo un país. Ver la cara de todo el mundo, Ronan O’Gara de espaldas porque no lo quería ver, Brian O’Driscoll creo que rezó a San Patricio todo lo que pudo…. Me gustó mucho el gesto cuando acaba la jugada. Los irlandeses recogen la pelota y la tiran fuera, y O’Gara se va corriendo a abrazar a Stephen Jones, porque el fallo del galés les daba el título a los del Trebol, precisamente con un drop del propio O’Gara. Por eso de ver tantas veces a los irlandeses morir en la orilla, destacaría la satisfacción de conseguir un gran título. Por fin…

RT: Me quedo con una situación que viví también en Edimburgo y también en un encuentro entre Escocia e Inglaterra. En 1995 yo viajé a ver ese partido con un compañero de Televisión Española y cuando termina el partido, que se decidió por una patada del zaguero Jonathan Callard que le dió la victoria a Inglaterra por un punto, en un partido durísimo por parte de ambos equipos, le digo a mi acompañante: “ahora el equipo que pierde le hace pasillo al equipo que gana”, y se me queda mirando y me responde: “no, no puede ser después de lo que se han dado”. Y cuando pasa eso le comento: “y ahora el equipo ganador le hace el pasillo al perdedor”, y me contesta con un “no me lo puedo creer”. Fue el último partido amateur que se celebró.

Con el paso de las horas, era inevitable meterse en la ‘dura’ faena de comentar qué nos puede ofrecer esta edición que comienza este fin de semana. ¿Cual será el equipo favorito para cada uno de nuetros invitados? Ahí van sus predicciones.

HC: Yo voy a apostar por Irlanda. No va a ver Grand Slam ni Triple Corona pero creo que los irlandeses se llevarán el Torneo. Es verdad que Irlanda nunca ha jugado bien cada vez que parte como favorita, pero creo que el espíritu ganador del seleccionador Declan Kidney, del que ya dió muestras en el Munster, puede ser fundamental.

FC: También pienso que Irlanda se hará con el título. No creo que haya Grand Slam porque el calendario de los del Trebol es complicado, juegan fuera de casa los partidos grandes, pero este año lo van a decidir los equipos ‘pequeños’. Este año, ir a Escocia este año va a ser más complicado, Gales seguro que le pega el susto a alguien, y yo creo que el primer partido de Inglaterra con Gales puede decidir el 6N de Inglaterra. Si los ingleses ganan allí va a pasar lo mismo que pasó con el País de Gales cuando ganó el Grand Slam, que se lo llevaron todo y tampoco tenían tan buen equipo.

RT: Sobre el papel, Irlanda. Pero no sé el ‘hambre’ que tendrá el equipo después de lo que pasó en 2009. Recordemos que el año pasado, ganar el Grand Slam les costó un mundo. El último partido contra Gales fue tremendo. Dudo de la predisposición de los irlandeses a la hora de visitar los grandes coliseos como el Stade de France o Twickenham e imponer el juego que tienen, que tienen juego más que de sobra. Yo le doy a Gales una gran importancia porque tienen equipo, porque el año pasado rindieron por debajo de su nivel y estoy de acuerdo, como decía Fermín, en que el primer puede marcar el devenir de los acontecimientos. Si ellos salen con mentalidad ganadora, pero a las primeras de cambio Inglaterra les gana, todo cambia radicalmente.

Entramos en el ámbito individual y les pedimos que apostaran por un jugador que crean vaya a ser decisivo o determinante en este VI Naciones.

HC: Es difícil nombrar a un jugador por encima de todos. Yo creo que debemos seguir con atención a varios hombres que pueden destacar. El primero es Jonathan Sexton, jugador de mucha clase y con mucha personalidad, que jugó con Irlanda unos Test Match en otoño muy buenos y que puede despegar en este VI Naciones. Por Gales me fijaría en Jamie Roberts, jugador del que se espera ‘explote’ definitivamente y que para mí es de los mejores centros del Hemisferio Norte. En Italia nombraría a dos de sus delanteros como son Martin Castrogovani y Sergio Parisse. Una lástima la lesión del octavo ‘azzurro’ porque es un jugador que, al contrario que otros, la capitanía le ha hecho crecer y creo que este podría haber sido el Torneo de Parisse. Por Francia, con la ausencia de Fabien Barcella por lesión, yo me fijaría en Thierry Dusautoir, una auténtica máquina. Recuerdo que el los cuartos de final de la pasada Copa del Mundo frente a Nueva Zelanda, Dusautoir hizo 43 placajes. Creo que es un record que dificilmente se pueda batir.

FC: Me quedo también con el tercer línea francés, Thierry Dusautoir. Creo que fijándonos en los sudafricanos, que son los que marcan las pautas del juego ahora mismo, los flankers rápidos que recuperan balones en el suelo son los que están ‘dominando’ el juego. Porque las melés se derrumban una vez sí y otra también, los primeras ya no tienen el protagonismo de antaño… En un juego que se está haciendo tan abierto, tener un flanker rápido que te recupere el oval es fundamental. También me gusta Rob Kearney, el zaguero de Irlanda. Pero me quedo con Dusautoir, que si tira del carro galo puede llevar a Francia a pelear por el Torneo.

RT: Yo distinguiría entre los jugadores que manejan el balón y los que dependen de que les den el oval. Por ejemplo, Shane Williams depende mucho de que llegue el balón o no, y el año pasado le llegó poco. Voy a decir un nombre de un jugador que todavía no ha terminado de ‘explotar’ que se llama Marc Cueto. Creo que su sitio en el campo es de ala y, como en el caso de Williams, depende de que le llegue la almendra. Y eso en Inglaterra es un tema complicado. Como estamos hablando de novedades, me quedo con Marc Cueto.

Y para terminar, en medio del debate sobre el pasado, presente y futuro del Torneo, les ponemos en un ‘pequeño’ aprieto con la siguiente cuestión: ¿qué preferís, V Naciones o VI Naciones?

HC: Como decía Valdano, es como preguntar: ¿tú q quién prefieres, a tu papá o a tu mamá? No sé. Es una difícil pregunta con una difícil respuesta.

FC: Yo prefiero el 6N dentro de quince años. Porque ahora mismo son cinco más uno. El hijo ‘putativo’ todavía tiene que mejorar un poco.

RT: Creo que en España tenemos un problema porque nosotros, hace no muchos años, le ganábamos a Italia. Ellos luego han seguido una senda de evolución, han conseguido muy buenos fichajes, etc. Me acuerdo de la época de Dominguez que, para los italianos, ha sido fundamental. Por lo tanto considero que no nos hemos acostumbrado a que haya un sexto país, que además desde un punto de vista estadístico no tiene buenos resultados. Pero creo que es un avance y hace falta que haya más equipos de primer nivel en Europa a parte de los cinco habituales. Concluyendo, me ‘tira’ más el V Naciones pero opto por el VI Naciones.

HC: Si somos sinceros, el VI Naciones beneficia a los touroperadores británicos, para vender tickets y mover aficionados por Europa. El negocio es el negocio y no olvidemos que estamos hablando de un deporte profesional y que además a las televisiones les interesa ampliar su radio de influencia a un tercer mercado televisivo y que el 6N, así como pasa con la Heineken Cup o la Amlin Challenge Cup, se vea en otros países y no sólo en las islas británicas y en Francia. Pienso que Italia tiene que tener su oportunidad, tiene estar ahí, porque Francia, si no recuerdo mal, tardó diez años en conseguir unos resultados aceptables tras su incorporación a los Home Unions, el entonces IV Naciones.

Esto fue, a grandes rasgos, lo que dio de sí esta tertulia que celebramos con estos ‘monstruos’ de la comunicación, auténticos pozos de sabiduría con los que siempre es un placer poder compartir momentos como éstos.

http://www.balonoval.com/?p=8122

more_horiz
Primera parada hacia el Grand Slam: Italia

Juan Mª García "Talona" | Feb 05, 2010 | Comentarios 2

Los campeones abren esta edición del Seis Naciones frente al equipo transalpino, a priori máximo candidato a la Cuchara de Madera.

Irlanda – Italia. Sábado 6, 15.30 h (ESP)

Alineaciones

IRLANDA

Rob Kearney; Tommy Bowe, Brian O’Driscoll (c), Gordan D’Arcy, Andrew Trimble; Ronan O’Gara, Tomas O’Leary; Jamie Heaslip, David Wallace, Kevin McLaughlin, Paul O’Connell, Leo Cullen, John Hayes, Jerry Flannery, Cian Healy.

Reservas: Rory Best, Tom Court, Donncha Ryan, Sean O’Brien, Eoin Reddan, Paddy Wallace, Keith Earls

ITALIA

Luke McLean, Kaine Robertson, Gonzalo Canale, Gonzalo García, Mirco Bergamasco, Craig Gower, Tito Tebaldi, Alessandro Zanni, Mauro Bergamasco, Josh Sole, Quintin Geldenhuys, Carlo Antonio Del Fava, Martin Castrogiovani, Leonardo Ghiraldini, Salvatore Perugini.

Reservas: Fabio Ongaro, Matias Agüero, Marco Bortolami, Paul Derbyshire, Simon Picone, Riccardo Bocchino, Andrea Masi.

http://www.balonoval.com/?p=8236

more_horiz
Los protagonistas del Inglaterra-Gales calientan motores

Juan Mª García "Talona" | Feb 05, 2010 | Comentarios 1

Sin duda, el partido más destacado de la jornada inaugural del Seis Naciones. Veremos si Johnson ha dado por fin con la tecla. Este enfrentamiento seguro que marcará el devenir de ambos equipos en la competición.Inglaterra – Gales. Sábado 6, 18.00 (ESP)

Alineaciones

INGLATERRA

Delon Armitage, Mark Cueto, Mathew Tait, Toby Flood*, Ugo Monye, Jonny Wilkinson, Danny Care, Tim Payne, Dylan Hartley, David Wilson, Simon Shaw, Steve Borthwick (c), James Haskell, Lewis Moody, Nick Easter.

Reservas: Steve Thompson, Dan Cole, Louis Deacon, Steffon Armitage, Paul Hodgson, Shontayne Hape**, Ben Foden.

*Toby Flood entra a última hora por lesión de Fluttey. ** Hape ocupa el lugar de Flood.

GALES

Lee Byrne; Tom James, James Hook, Jamie Roberts, Shane Williams; Stephen Jones, Gareth Cooper; Ryan Jones, Martyn Williams, Andy Powell; Luke Charteris, Alun-Wyn Jones; Adam Jones, Gareth Williams, Gareth Jenkins

Reservas: Huw Bennett, Paul James, Bradley Davies, Jonathan Thomas, Richard Rees, Andrew Bishop, Leigh Halfpenny.

http://www.balonoval.com/?p=8239

more_horiz
Escocia y Francia preparados para la batalla de Murrayfield

Juan Mª García "Talona" | Feb 05, 2010 | Comentarios 1

Partido que cierra la primera jornada del Torneo. Veremos si los escoceses han progresado después de los test match de Noviembre y sabremos si Francia vuelve a la senda de su rugby tradicional.

Escocia – Francia. Domingo 7, 16.00 h (ESP)

Alineaciones

ESCOCIA

Chris Paterson; Thom Evans, Max Evans, Graeme Morrison, Sean Lamont; Phil Godman, Chris Cusiter; Johnnie Beattie, John Barclay, Kelly Brown; Alastair Kellock, Nathan Hines; Moray Low, Ross Ford, Alastair Dickinson.

Reservas: Scott Lawson, Allan Jacobsen, Richie Gray, Alan MacDonald, Rory Lawson, Alex Grove, Hugo Southwell

FRANCIA

Clement Poitrenaud, Benjamin Fall, Mathieu Bastareaud, Yannick Jauzion, Aurelien Rougerie, Francois Trinh-Duc, Morgan Parra; Thomas Domingo, William Servat, Nicolas Mas, Lionel Nallet, Pascal Pape, Thierry Dusautoir, Fulgence Ouedraogo, Imanol Harinordoquy.

Reservas: Dimitri Szarzewski, Luc Ducalcon, Julien Pierre, Julien Bonnaire, Jean-Baptiste Elissalde, David Marty, Vincent Clerc.

http://www.balonoval.com/?p=8247

more_horiz
La lesión de Flutey abre las puertas a Flood

Marco Vega | Feb 06, 2010 | Comentarios 0

Toby Flood formará parte del quince inicial de Inglaterra en el primer partido que los de la ‘Rosa’ disputarán en el VI Naciones frente a Gales después de que el centro Riki Flutey sufriera una lesión en un entrenamiento. Los servicios médicos esperaron hasta el último minuto para recuperarle pero finalmente decidieron que no particiara hoy sábado.

Flutey, que ya se perdió los Test de Noviembre debido a problemas físicos, obliga a Martin Johnson a alinear a Flood en el puesto de centro. El apertura de los Leicester Tigers se reencontrará en los tres cuartos con sus ex compañeros en Newcastle Jonny Wilkinson y Mathew Tait.

El puesto de Flood en el banquillo lo ocupará el jugador del Bath Shontayne Hape que si llegara a participar en el encuentro conseguiría su primera internacionalidad con la peculiaridad de vertir la camiseta de la ‘Rosa’ siendo un jugador que procede del Rugby League.

Así pues, la alineación inglesa queda de la siguiente manera:

15 D Armitage (London Irish); 14 M Cueto (Sale Sharks), 13 M Tait (Sale Sharks), 12 T Flood (Leicester), 11 U Monye (Harlequins); 10 J Wilkinson (Toulon), 9 D Care (Harlequins); 1 T Payne (Wasps), 2 D Hartley (Northampton), 3 D Wilson (Bath), 4 S Shaw (Wasps), 5 S Borthwick (Saracens, (c)), 6 J Haskell (Stade Francais), 7 L Moody (Leicester), 8 N Easter (Harlequins).

Suplentes: 16 S Thompson (Brive), 17 D Cole (Leicester), 18 L Deacon (Leicester), 19 S Armitage (London Irish), 20 P Hodgson (London Irish), 21 S Hape (Bath), 22 B Foden (Northampton)

http://www.balonoval.com/?p=8338

more_horiz
15 Semanas de RUGBY, con mayúsculas.

El Seis Naciones 2010 llega cargado de incógnitas. Francia e Irlanda, vigente campeona, son las favoritas al triunfo final tras sus buenos resultados en otoño, pero su teórica ventaja sobre el
resto está por demostrar. Gales e Inglaterra se juegan gran parte de sus
opciones al título en la primera jornada. Sólo una cosa parece segura: nos
esperan 15 partidos espectaculares.

IRLANDA afronta el Seis Naciones como favorita tras empatar con
Australia y vencer a Sudáfrica en los Tests Matches de noviembre. Además, sus dos equipos punteros en Heineken Cup están en un momento de forma excelente. Munster aportará la base de la delantera, mientras que Leinster completará la trescuartos: O’Driscoll, Darcy, Kerney y Sexton, el joven apertura llamado a coger el relevo del máximo anotador de la historia del
Torneo, Ronan O’Gara.

Al otro lado del Canal de la Mancha, FRANCIA aguarda su oportunidad.
Mark Lievremont ha confeccionado un equipo basado en una delantera fuerte capitaneada por Tierry Dusatoir. En la trescuartos el mítico rugby champagne ha dejado paso jugadores con más ardor guerrero que creatividad. La gran incógnita se abre en el puesto de medio melé. Dupuy
está sancionado por tres meses y se pierde el Seis Naciones. Así que, su puesto se lo disputarán la disciplina de Morgan Parra y la chispa de Jean Baptiste Elissalde.

INGLATERRA lleva buscándose a sí misma desde que ganó la William
Web Ellis allá por 2003. Y la respuesta siempre ha sido la misma: “Wilko”. Cuando las lesiones han respetado al genio de Newcastle, Inglaterra ha funcionado. Pero la potente delantera que nutría de balones al diez ha perdido presencia. Queda la garra de Moody, la brega de Borthwick y,
cuando no está lesionado, el gigante Andrew Sheridan. La tres cuartos todavía es una maquinaria sin engrasar, pero si la piezas llegan a encajar, Cueto, Tait,Armitage y Flood pueden dar muchas alegrías a la parroquia de Twikenham.

GALES posiblemente practique el rugby más atractivo del torneo. El
neozelandés Warren Gatland mantiene la apuesta por el juego ofensivo que le llevó al Grand Slam en 2008. Una tercera línea de
lujo con Owens, Williams y Thomas; y una tres cuartos desequilibrante en todas sus posiciones, hacen que siempre haya que tomarlos en serio. Atención al joven apertura de 20 años Dany Biggar (Ospreys), que ya ha debutado en Heineken Cup y puede apartar a Stephen
Jones de la titularidad.

La llegada de Andy Robinson al banquillo del XV del Cardo ha
devuelto el instinto ganador a los escoceses. En otoño, el nuevo grupo
mostró una paciencia e intensidad defensiva desconocidas en los últimos
años. La nueva táctica cosechó un inesperado triunfo sobre Australia que
todavía colea en la memoria de ambos países. ESCOCIA juega bien si domina la touch y la melé e intentará llegar a finales ajustados para que decida la casi infalible patada de Chris Paterson.

Y por último ITALIA. Nick Mallet, no podrá contar con el lesionado
Sergio Parisse, su capitán y mejor jugador. Pero los últimos resultados avalan el trabajo del técnico sudafricano. Italia venció a Samoa por primera vez en su historia el pasado noviembre, y la demostración de fuerza de la melé Azzurri contra los All-Blacks poco deben a Parisse. Si la trescuartos
corrobora el trabajo de delantera, Italia puede dar algún disgusto, sobre todo a Escocia, a quien recibirá en el Flaminio con un cuchillo entre los dientes.

Dublín, sin Guinnes

2009 fue el año del rugby irlandés. A parte de la Heineken Cup lograda por Leinster, el XV del Trébol consiguió romper el maleficio que
durante 61 les había privado ganar el Grand Slam.

Su éxito comenzó a fraguarse en un 2007 decepcionante. Era el primer año que en Croke Park (templo de los deportes gaélicos)
iba a rodar una pelota ovalada. Irlanda recibía a Francia en casa para abrir elTorneo y, cuando la Guinnes comenzaba a enfriarse en todos los pubs de Dublín, Vincent Clerc, el ala de Toulouse, cortó la defensa irlandesa en dos y apoyó bajo los postes. Francia estropeaba la fiesta a la generación de oro del rugby irlandés, que otra vez se quedaba a las puertas de la
gloria. La Triple Corona empezaba a saber a poco.

Meses después, en el Mundial de Francia, Irlanda cayó en el grupo de la muerte junto con los anfitriones y Argentina. Los del Trébol no pudieron con ninguno de los dos y quedaron apeados de cuartos de final.

O‘Gara, O’Connell y O’Driscoll perdían otro tren, y al hombre encargado de hacer girar el Trébol, Eddie O’Sullivan, se le acababan las ideas. En un 2008 de resaca post Mundial, Gales conquistó su segundo Grand Slam de
la década en el Seis Naciones y forzó a Irlanda a contratar un nuevo técnico.

Declan Kidney, ex -entrenador de Munster, cambió muy pocos
jugadores, pero trajo el oficio necesario para controlar los encuentros que
antes se escurrían de entre los dedos. En 2009, cuando parecía que a los Golden Boys entonaban el canto del cisne, llegó el torneo perfecto. En la
última jornada, a punto de conseguir el pleno de victorias, Gales esperaba en el Millenium Stadium de Cardiff con el incentivo de llevarse el título si vencían por más de 13 puntos.

61 años después, el XV del Trebol vencía 12 a 14 a cinco minutos del final. Pero el peso de la historia empezó a hacer mella en los irlandeses, que empezaron a colgar balones al techo del Millenium Stadium esperando el
pitido del árbitro. En una touch, el mediomelé galés Cooper se coló entre la maraña de delanteros y logró pisar la 22 contraria. Su apertura, Stephen Jones, recibió el pase y no se lo pensó. La grada abarrotada celebró el
drop antes de que el oval cruzase los palos: Gales se ponía por delante 15-14 y parecía robar a los irlandeses la gloria negada durante tantos años.

Pero esta vez Irlanda cambió el guión. La delantera verde recuperó el balón en el saque de centro y se las ingenió para que O’Gara se perfilara frente a los postes para jugarse el drop. El oval voló alto y perforó la
hache galesa: 15-17. Esta vez sí, por fin, como en 1948, la Guinness se agotó en todos los pubs de Dubín.

Desde entonces, las celebraciones parecen no tener fin. En un año, Leinster ha ganado la Heineken Cup y Munster la Celtic Cup. Queda por ver si Francia, plagada de estrellas y favorita en las apuestas, es capaz de aguarle la fiesta.

Los números del Seis Naciones:

Más partidos jugados Más puntos anotados:

C. Gibson (Ir) 1964-1979 56
J. Leonard (Ing) 1991-2004 54
W. McBride (Ir) 1962-1975 53
PJP. Sella (Fra) 1983-1995 50
R.Underwood (Ing) 1984-1996 50
JJ. Hayes (Ir) 2000-2009 49
F. Pelous (Fra) 1996-2006 49
JF. Slattery (Ir) 1970-1984 49
CD. Paterson (Esc) 2000-2009 48
ME. Williams (Gales) 1998-2009 47

Más ensayos marcados Más golpes de castigo:

IS. Smith (Esc) 1924-1933 24
B. O'Driscoll (Ir) 2000-2009 21
G. Edwards (Gales) 1967-1978 18
C. Lowe (Ing) 1913-1923 18
R. Underwood (Ing) 1984-1996 18
S.M. Williams (Gales) 2000-2009 17
B.C. Cohen (Ing) 2000-2006 16
T. Davies (Gales) 1967-1978 16
K.J. Jones (Gales) 1947-1957 16
W. Llewellyn (Gales) 1899-1905 16

Más drops anotados:

C. R. Andrew (Ing) 1985-1997 9
J. Lescarboura (Fra) 1982-1988 9
J. Wilkinson (Ing) 1998-2008 9
C.M. Chalmers (Esc) 1989-1998 8
J. Davies (Gales) 1985-1997 8
D. Dominguez (Italia) 2000-2003 8
J.Y. Rutherford (Esc) 1979-1987 8
N.R. Jenkins (Gales) 1991-2001 7
B. John (Gales) 1967-1972 7
R. A. Lloyd (Ir) 1910-1920 7

http://www.ferugby.com/

more_horiz
Puntos por equipos 2000-2009:

inglaterra gales escocia irlanda francia italia total
2000 183(20) 111(8) 95(9) 168(17)140(12) 106(9) 803 (75)
2001 229(28) 125(10) 116(8) 129(11) 115(9) 106(8) 820 (74)
2002 184(23) 119(11) 91(6) 145(16) 156(15) 70(4) 765 (75)
2003 173(18) 82(10) 81(7) 119(10) 153(17) 100(12) 708 (74)
2004 150(17) 125(14) 53(4) 128(17) 144(14) 42(2) 642 (68)
2005 121(16) 153(17) 84(8) 126(12) 134(13) 55(5) 673 (71)
2006 120(12) 80(9) 78(5) 131(12) 148(18) 72(5) 629 (61)
2007 119(10) 86(7) 95(7) 149(17) 155(15) 94(9) 698 (65)
2008 75(5) 148(13) 69(3) 83(8) 91(11) 51(4) 517(44)
2009 124(16) 100(8) 79(4) 121(12) 124(14) 49(2) 597(56)
total 1478(165) 1129(107) 841(61) 1299(132) 1360(138) 745(60) 6852(663)

more_horiz
Estadísticas de los equipos 2000-2009:

partidos jugados ganados empatados perdidos tantos a favor tantos en contra diferencia ensayos puntos títulos gran slam triple corona cuchara de madera
francia 50 36 0 14 1372 887 485 138 72 4 2 N/A 0
irlanda 50 36 0 14 1309 993 316 133 72 1 1 4 0
inglaterra 50 33 0 17 1511 786 725 169 66 3 1 2 0
gales 50 23 2 25 1127 1221 −94 107 48 2 2
2 1
escocia 50 14 1 35 817 1310 −493 61 29 0 0 0 1
italia 50 6 1 43 768 1707 −939 62 13 0 0 N/A 7

more_horiz
Irlanda cumple el trámite ante una Italia muy perdida

Ricardo Ortega "Warren" | Feb 06, 2010

Comienza el 6 Naciones 2010 con el Irlanda-Italia, quizás el partido más flojo a priori de la jornada. Con una Irlanda muy en forma, que parte como favorita para ganar el torneo, pero que tendrá a la Francia de Lievremont como principal obstáculo para ganar el Gran Slam. Gran superioridad en los primeros minutos de Irlanda tanto en el juego abierto como en delantera. Italia muy saberdora de la superioridad y el peligro de que Irlanda jugase a la mano, solicita siempre en los golpes francos, melé. En el minuto 9 O´Gara ya adelantaba a Irlanda transformando un golpe bastante centrado.

Con un dominio absoluto de la touch, Flannery y O´Connell trabajan el ‘pill-off’ con rapidez para que O´Gara dinamice a sus tres cuartos, consiguiendo através de Heaslip en primer ensayo en el minuto 14.

Italia con un Gower algo desaparecido, no conseguía acercarse a la línea de 22 irlandesa, hasta el minuto 38, en el que tras un fallo, tanto de Kearney, al que Robertson bloquea una patada en la línea de 5, como de Trimble, que se adelanta al zaguero en la patada, y no cubre el posible rechace, el italiano posa en la zona de marca.

En la segunda parte, Irlanda salió más enchufada, intentando corregir los errores a la mano de la primera parte. Ya en el minuto 55 ambos entrenadores realizan cambios tanto en melé como en los tres cuartos. En Irlanda entra Best en la delantera y Earls en la línea, mientras que Italia, con una melé bastante más floja de lo que se presuponía, introduce a Bortolami y Nieto para poder por lo menos disputar alguna de las fases del juego.

Los tres cuartos irlandeses salieron menos especulativos, y la consigna de Keadney era clara, más velocidad, O´Leary y O´Gara así lo entendieron jugando bastante más rápido. Pero Keadney, no quiere sorpresas para el resto de torneo, con lo que en el minuto 65 retira a O´Gara del campo metiendo a Wallace como apertura.

Italia ante lo abultado del resultado, prefiere no jugar pateando a campo contrario el balón, error táctico importante, que permite a Irlanda armar el ataque con tiempo frente a una defensa italiana muy descolocada, que derivó en varias fases de ataque que acabaron sin resultado positivo alguno.

Mucho mejor trabajada, eso si, la touch con la combinación Ongaro-Bortolami, que aseguró las siete touches italianas en la segunda parte. Sin duda la melé transalpina mejoró considerablemente con una primera línea que debió de salir de inicio formada por Nieto, Ongaro y Castro. Especial mención hay que hacer del pilier Tom Court que jugó francamente bien, ganándole por la mano la melé al veterano Carlos Nieto. Se presenta por tanto como alternativa clara a los Horan, Hayes y compañía. Por otro lado muy justa la decisión de nombrar a Wallace como hombre del partido, ya que realizó una primera parte muy dinámica, y presentándose casi como único jugador que intentó romper en percusión la línea defensiva italiana.

Resultado final de 29-11 que evidencia el buen estado de forma de Irlanda y avecina un futuro bastante oscuro para los italianos que no supieron dominar, ni imponerse en la única fase del juego en la que podían jugarle de tú a tú a Irlanda.

IRLANDA 29-11 ITALIA (Desc: 23-8 )

IRLANDA: 15 Rob Kearney, 14 Tommy Bowe, 13 Brian O’Driscoll (cap), 12 Gordon D’Arcy, 11 Andrew Trimble, 10 Ronan O’Gara, 9 Tomas O’Leary, 8 Jamie Heaslip, 7 David Wallace, 6 Kevin McLaughlin, 5 Paul O’Connell, 4 Leo Cullen, 3 John Hayes, 2 Jerry Flannery, 1 Cian Healy.

Suplentes: 16 Rory Best, 17 Tom Court, 18 Donncha Ryan, 19 Sean O’Brien, 20 Eoin Reddan, 21 Paddy Wallace, 22 Keith Earls.

Anotadores: O´Gara (4 golpes de castigo, 2 transformaciones), Heaslip (1 ensayo), O´Leary (1 ensayo), P.Wallace (1 golpe de castigo).

ITALIA: 15 Luke McLean, 14 Kaine Robertson, 13 Gonzalo Canale, 12 Gonzalo Garcia, 11 Mirco Bergamasco, 10 Craig Gower, 9 Tito Tebaldi, 8 Alessandro Zanni, 7 Mauro Bergamasco, 6 Josh Sole, 5 Quintin Geldenhuys, 4 Carlo Antonio Del Fava, 3 Martin Castrogiovanni, 2 Leonardo Ghiraldini (cap), 1 Salvatore Perugini.

Suplentes: 16 Fabio Ongaro, 17 Matias Aguero, 18 Marco Bortolami, 19 Paul Derbyshire, 20 Simon Picone, 21 Riccardo Bocchino, 22 Andrea Masi.

Anotadores: Gower (1 golpe de castigo), Robertson (1 ensayo).

http://www.balonoval.com/?p=8348

more_horiz
Victoria inglesa para celebrar el Centenario de Twickenham

Marco Vega | Feb 06, 2010

Inglaterra batío al País de Gales en un encuentro más equilibrado de lo que indica el marcador. Una absurda tarjeta amarilla a Alun-Wyn Jones y un pase de Stephen Jones interceptado por Delon Armitage determinaron el destino de los del ‘Dragón’. Los ingleses vistieron una preciosa equipación de caracter retro recordando a la indumentaria de principios del siglo pasado.

Tarde fría en Londres que comenzó con el recuerdo a Bill McLaren. Twickenham rugió con una larga y emocionada ovación en un más que merecido homenaje hacia un auténtico ‘gentleman’ y un hombre que fue, es y será parte de la historia de este deporte.

Inglaterra llevó desde los primeros minutos la iniciativa en el juego. A base de delantera, de ‘pick-and-go’, de fases hasta la extenuación. Los locales encondían la almendra y obligaban a los galeses a esforzarse en defensa. Los números de los diez primeros minutos hablan por sí sólos: 70% de posesión inglesa y 67% de juego en territorio galés.

No cabía más que aprovechar los errores que, fruto de la presión, cometerían los del ‘Dragón’. Así fue como Jonny Wilkinson adelantó a su equipo con un golpe convertido a los once minutos.

Gales intentó liberarse de las ataduras impuestas en su juego por los de la ‘Rosa’, pero no funcionó la conexión en los tres cuartos que no consiguieron ligar ni una sóla jugada a la mano en toda la primera parte. Stephen Jones estrenaba el marcador para los visitantes después de dos fallos consecutivos de James Hook en golpes de larga distancia.

Ninguno de los dos equipos parecía querer el balón. Los ingleses se encontraban cómodos en la retaguardia y los galeses una y otra vez se estrellaba en la ferrea defensa local para desesperación de Warren Gatland. Desesperación y frustración reflejada en la absurda acción de Alun-Wyn Jones sobre Dylan Hartley. La zancadilla del primero le costó una visita al ’sin-bin’ y tres puntos en contra gracias al ‘impecable’ Wilkinson.

Momento clave del partido, con Inglaterra dispuesta a sacar tajada de la superiordad numerica. Y bien que lo hizo: ensayo de James Haskell justo antes del descanso y ensayo de Danny Care nada más comenzar la segunda mitad.

Con la recuperación del hombre expulsado, Gales pareció darse cuenta que allí se jugaba algo más que un partido. Se estaba jugando su futuro en el Torneo, el ser o no ser. Destapó el tarro de las esencias y sus eléctricos tres cuartos empezaron a funcionar para darle superioridad, primero a Adam Jones y después a Hook para posar el oval en el ‘in-goal’ inglés.

Temblaban las gradas de Twickenham ante lo que se les podía venir encima, pero la intercepción de Delon Armitage sirvió para que Haskell consiguiera su segunda marca, para tranquilizar definitivamente los ánimos de los aficionados que llenaron la Catedral.

Cerró el marcador el infalible Wilko con otro golpe de castigo convertido para dejar el definitivo 30 a 17.

INGLATERRA 30 – 17 GALES (Desc: 13-3)

Inglaterra: 15 Delon Armitage, 14 Mark Cueto, 13 Mathew Tait, 12 Toby Flood, 11 Ugo Monye, 10 Jonny Wilkinson, 9 Danny Care, 8 Nick Easter, 7 Lewis Moody, 6 James Haskell, 5 Steve Borthwick (c), 4 Simon Shaw, 3 David Wilson, 2 Dylan Hartley, 1 Tim Payne.

Suplentes: 16 Steve Thompson, 17 Dan Cole, 18 Louis Deacon, 19 Steffon Armitage, 20 Paul Hodgson, 21 Shontayne Hape, 22 Ben Foden.

Anotadores: Haskell (2 ensayos); Care (ensayo); Wilkinson (3 transformaciones, 3 golpes de castigo).

País de Gales: 15 Lee Byrne, 14 Tom James, 13 James Hook, 12 Jamie Roberts, 11 Shane Williams, 10 Stephen Jones, 9 Gareth Cooper, 8 Ryan Jones (c), 7 Martyn Williams, 6 Andy Powell, 5 Luke Charteris, 4 Alun-Wyn Jones, 3 Adam Jones, 2 Gareth Williams, 1 Gethin Jenkins.

Suplentes: 16 Huw Bennett, 17 Paul James, 18 Bradley Davies, 19 Jonathan Thomas, 20 Richie Rees, 21 Andrew Bishop, 22 Leigh Halfpenny.

Anotadores: A Jones (ensayo); Hook (ensayo); S Jones (2 transformaciones, 1 golpe de castigo).

http://www.balonoval.com/?p=8350

more_horiz
06 febrero, 2010 | 23:23

Inglaterra-Gales: Twickenham mantuvo la fe

La Catedral cumplía 100 años e Inglaterra quiso honrar a Twickenham vistiendo como aquel 15 de enero de 1910. Camiseta blanca impoluta, sin publicidad, y la rosa abrochada al corazón de cada inglés. Gales, derrotada aquel lejano día, resurgía enfrente. Los ingleses, acordes a su indumentaria, propusieron un rugby a la vieja usanza, con 15 delanteros, ese en el que posa uno, pero ensayan ocho. El pilier inglés David Wilson pagó la novatada. Al chico le temblaron las piernas en la primera melé y los galeses, al oler sangre, activaron el ritual de intimidación: miradas afiladas, golpes tardíos, provocaciones...

Hasta que Shaw cortó la hemorragia retando a los osos galeses: “Venir a por mí abajo”. Inglaterra no reunía las prestaciones galesas, pero Wilkinson sabía lo que tenía entre manos. Paciencia, ataques largos, fases agónicas y el campo de batalla regado de cuerpos exhaustos. Ordenó salir rápido del agrupamiento y hurgar en el lado cerrado. En una de esas, el talonador inglés se levantó y echó a correr. No llegó lejos: Alun Wyn Jones le zancadilleó. El árbitro le expulsó. Digna sanción, zafia maniobra. Jonny sacó el manual: Pick an go, catecismo inglés, y al sexto cabezazo cedió el muro galés, abriéndose ante Haskell una fisura. 13-3 al descanso.

En la reanudación, Care volvió a pescar en el lado ciego. Entonces Gales entendió que más que la batalla, perdía la guerra. Los golpes se volvieron hondanadas y las carreras, estampidas. Inglaterra agonizaba: 20-3, 20-8, 20-10, 20-15, 20-17... Twickenham se temía lo inevitable, pero Armitage cazó un pase que Haskell acostó en la zona de ensayo galesa. El XV de la Rosa soportó épicamente el asedio galés. La Catedral volvía a ver como la fe de sus feligreses traía réditos.

Antes, Irlanda venció bostezando a una Italia errática y vulnerable a campo abierto. Hoy Escocia testará a una Francia gobernadas por dos prometedores becarios: Morgan Parra y Trihn-Duc. Lievremont no ha puesto a enfriar el champagne, así que no esperen algo ceremonioso. Algo como lo que se vivió ayer en Twickenham: un combate entre gladiadores.

http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2010/02/inglaterragales-twickenham-mantuvo-la-fe.html#more

more_horiz
06 febrero, 2010 | 23:25

Irlanda-Italia: Siesta en Croke Park

Irlanda venció a medio gas a una Italia demasiado errática abajo y especialmente vulnerable en el juego abierto. Los irlandeses supieron ver las carencias defensivas de los transalpinos en la segunda cortina y comenzaron a mover la almendra a través de sus tres cuartos buscando el intervalo. Así llegó el primer ensayo irish, que arrancó por el lado cerrado con Trimble, continuó con una diagonal de D'Arcy y acabó en el lado abierto con Heaslip posando. Además Italia concedía golpes fruto de su inferioridad en el set-piece y regalaba touches. Una de estas últimas fue aprovechada por O'Leary para posar el segundo ensayo irlandés. El partido era soporífero. Irlanda no quería e Italia no sabía. Tan tedioso era el juego que el zaguero Kearney se durmió en una patada y Robertson le tapó robándole la cartera y ensayando. Al descanso se llegaba 23-8.

La segunda parte fue un paseo. De ambos. O'Driscoll, con un par de patadas profundas, dejó claro que él no entiende de amnistias ni minutos de la basura. Pero el partido fue caminando hacia el final con poco, muy poco que destacar. Irlanda pasó dos patadas e Italia una. Se cierra el partido inaugural sin grandes conclusiones. Al menos para el vigente campeón. Italia debe cuidarse de no regalar tantos golpes, trabajar las touches y mejorar la segunda cortina defensiva, aunque en tras el descanso estuvo mejor. Pero claro, Irlanda nunca volvió realmente del vestuario tras el descanso.

http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2010/02/irlandaitalia-siesta-en-croke-park.html#more

more_horiz
Francia gana con lo justo

Juan Mª García "Talona" | Feb 07, 2010

Cambio de colores y cambio de estilos. Escocia ponía el juego a la mano y Francia la fuerza.

Pronto Francia enseñó sus cartas rápido. Sólo tener en cuenta cómo salió Rougerie, que a los tres minutos se retiraban lesionado tras dos placajes realizados por él mismo.

Papeles cambiados…Sin embargo, Francia sí sacaba provecho en este cambio de roles. Los del cardo llegaban pero la falta de apoyos les privaba de sacar algo en claro. Todas sus inicitaivas en ataques morían a 5 y sólo pudieron anotar dos golpes por mediación de Paterson.

Pero los arreones escoceses eran respondidos con juego por ls franceses que además sabían sacar provecho de los fallos de marcaje y de posiciónamiento. Bastereaud en dos ocasiones logró ensayar precisamente aprovechando estas debilidades del rival. Y a punto de marcar estuvieron los franceses en dos ocasiones más. Primer tiempo para Francia.

Y el segundo…pues no mucha historia que contar. Francia se hizo desde el principio con el contorl total del encuentro y el partido se disputó en el terreno escocés. Los escoceses necesitaban hasta 9 fases para salir de su campo, pero no lograban llegar a la 22. El partido seguía tranquilo para Francia que lo controlaba todo. No fue hasta el minuto 73 cuando Escocia llegaba casi a la 22 por mediacion de Beatty, pero sin ningún apoyo. Oval para Francia de nuevo y a matar el partido. Francia daba algún susto que otro pero se notba que no estabn por dejarse todo el aire, parecían muy seguros de su juego y su dominio.

Y así llegó el final, con una segunda parte que no pasará ala historia, en la que ni Escocia pudo ni Francia quiso.

ESCOCIA 9 – 18 FRANCIA (Desc: 6 – 15)

ESCOCIA: 15 Chris Paterson, 14 Thom Evans, 13 Max Evans, 12 Graeme Morrison, 11 Sean Lamont, 10 Phil Godman, 9 Chris Cusiter (c), 8 Johnnie Beattie, 7 John Barclay, 6 Kelly Brown, 5 Alastair Kellock, 4 Nathan Hines, 3 Moray Low, 2 Ross Ford, 1 Alasdair Dickinson.

Suplentes:16 Scott Lawson, 17 Allan Jacobsen, 18 Richie Gray, 19 Alan MacDonald, 20 Rory Lawson, 21 Alex Grove, 22 Hugo Southwell.

Anotadores:

Golpes: Paterson (3)

FRANCIA:15 Clement Poitrenaud, 14 Benjamin Fall, 13 Mathieu Bastareaud, 12 Yannick Jauzion, 11 Aurélien Rougerie, 10 Francois Trinh-Duc, 9 Morgan Parra, 8 Imanol Harinordoquy, 7 Fulgence Ouedraogo, 6 Thierry Dusautoir (c), 5 Pascal Pape, 4 Lionel Nallet, 3 Nicolas Mas, 2 William Servat, 1 Thomas Domingo.

Suplentes: 16 Dimitri Szarzewski, 17 Luc Ducalcon, 18 Julien Pierre, 19 Julien Bonnaire, 20 Frederic Michalak, 21 David Marty, 22 Vincent Clerc.

Anotadores:

Ensayos: Bastereaud (2)

Transformaciones: Parra

Golpes: Parra (2)

http://www.balonoval.com/?p=8354[i]

more_horiz
Francia reserva el champagne para una mejor ocasión

Venció a Escocia sin esforzarse

F. de la Calle | 08/02/2010

En el minuto 65 de partido, Francia administraba una plácida renta en el marcador (9-18) cuando los aficionados franceses que poblaban las gradas de Murrayfield comenzaron a entonar La Marsellesa. Lejos de despertar del aletargado juego desplegado en la segunda mitad, Francia se encontró apechugada por los orgullosos escoceses, a los que no gustó oír el himno rival en casa. Fue un espejismo.

Escocia presenta una alarmante miopía en el juego abierto. Una falta de creatividad que le ha llevado a no sumar ensayos en tres de los últimos cuatro partidos. Su arma es la pierna de Paterson, implacable zaguero que lleva tres ediciones del VI Naciones pateando sin fallo. Pero agarrarse a eso es como ir a la guerra con tirachinas. Escocia entró cuatro veces en la 22 gala y arañó dos golpes, además de perder dos ensayos por avant a cinco metros. Bien Bastareud, centro galo, cuya exuberancia física es incontestable. Hizo dos ensayos. Parra dudó en el pateo y en la dirección. Debe corregirlo porque el sábado llega Irlanda. Y esos no perdonan. Francia puso a enfriar el champagne. ¿Para ellos? ¿Para Irlanda? Veremos. ­

La estupidez de Alun-Wyn Jones
Alun-Wyn Jones, delantero de Gales que fue expulsado temporalamente en el partido ante Inglaterra por zancadillear a un rival, ha pedido disculpas por su comportamiento: "Quiero pedir disculpas por haber dejado a mis compañeros en inferioridad. Fue una estupidez". Su seleccionador, Warren Gatland, no se ha mordido la lengua: "Jugar en inferioridad fue frustrante. En el rugby de élite estos errores se pagan inevitablemente".

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/rugby-francia-reserva-champagne-mejor/dasmas/20100208dasdaimas_3/Tes

more_horiz
consolida su candidatura al título

Francia conquista Murrayfield al derrotar a Escocia
El 'XV del Gallo' resolvió su compleja visita a Murrayfield con un partido serio de los de Marc Lievremont.

EFE. París 07/02/10

La selección francesa de rugby inició con éxito su andadura del Seis Naciones 2010, el torneo por excelencia del Viejo Continente, tras vencer a domicilio (9-18) a Escocia, una victoria que ratifica la candidatura gala por el título y su moral de cara al trascendental envite ante el vigente campeón, Irlanda, en la próxima jornada.

El 'XV del Gallo' resolvió su compleja visita a Murrayfield con un partido serio, en el que los de Marc Lievremont, a diferencia de anteriores citas, parecen haber recuperado la consistencia y ambición de sus mejores años, con un poderoso y compacto trabajo de su delantero y un juego alegre liderado por el pateador Morgan Parra y el centro Mathieu Bastareaud, quien con los dos ensayos del partido se redimió tras su incidente en Nueva Zelanda en la pasada gira de primavera de los franceses por el Hemisferio Sur.

Gracias a esta receta, la misma que le llevó a sumar un triunfo de prestigio ante Sudáfrica (20-13) en el otoño, el cuadro visitante fue dominando tras voltear el acierto a palos de Chris Paterson -la gran esperanza escocesa-, a partir de los ensayos del propio Bastareaud, lo que dejó el encuentro prácticamente sentenciado (6-18) al inicio de la segunda mitad.

A partir de entonces, el errático juego de mano de la primera línea local, incapaz de llegar a la '22' francesa, propició el ritmo de partido deseado para Francia, que de este modo sale con la cabeza alta de su primer compromiso y afianza su posición antes de recibir el próximo sábado 13 (17.30 horas) a Irlanda en Saint-Denis.

http://www.marca.com/2010/02/07/mas_deportes/rugby/1265562714.html

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro: