Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

A golpe de pedal

power_settings_newConéctate para responder
+28
Serji
janko jankovic
Josema
Iutuf
Bena20
JR
medellín
Demorado
easycomp
desdelaB
herrero21
multicultural
Samu
Don Vitto
togodumno
Vladimir
burgundio
Juancar
stan
McClane
Mormar
Judas
Dimar
don corralo
José Varela
A.C.
cv
SAN ANTOLIN
32 participantes

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
PUes victoria del ricardo en romandia : http://www.marca.com/2009/04/29/ciclismo/1241020536.html

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
Comienza el GIRO DE ITALIA 2009


La edición del Centenario comienza hoy en Venecia con una crono por equipos a la que sigue un recorrido distinto

Un nuevo siglo comienza hoy para el Giro de Italia, con el inicio de la edición del Centenario, una carrera muy abierta y la presencia honorífica de Lance Armstrong. El americano, que regresa a los 37 años, después de tres retirado del ciclismo, no ambiciona la victoria final, al revés que otro que vuelve, Ivan Basso, de 31 años, quien, después de seis meses desde que concluyó su suspensión de dos años por implicación con el dopaje, tomará la salida como principal favorito para la victoria.

Los españoles, ausente esta vez Alberto Contador, ganador el año pasado, están representados por tres equipos: Caisse d'Epargne, Fuji y Xacobeo Galicia. Como principales bazas cuentan con el vencedor del último Tour, Carlos Sastre, al frente del nuevo equipo canadiense Cervelo y con Joaquim Rodríguez, que capitaneará el Caisse d'Epargne.

Con más opción que ellos para heredar el trono de Contador, después de Ivan Basso se encuentra inmediatamente el americano Levi Leipheimer, de 35 años, compañero de Armstrong en el Astana y que llega al Giro después de haber ganado las dos vueltas que ha disputado este año: California y Castilla y León. Sin embargo, todavía debe estrenarse en una gran vuelta (3º en el Tour del 2007 y 2º de la Vuelta 2008). Armstrong, los italianos Cunego, Di Luca y Simoni y el ruso Denis Menchov, ocuparían el siguiente escalafón en la lista de favoritos.

Lance Armstrong, según asegura él mismo, no está para luchar por el triunfo, se contentará con ayudar a Leipheimer y tantear un buen resultado en una llegada en alto y en una contrarreloj. Cunego, ya sabe lo que es ganar el Giro (2004) lo mismo que Di Luca (2007) y que Simoni por partida doble (2001 y 2003). En cuanto al capitán del Rabobank, Denis Menchov, el ruso ha ganado dos veces la Vuelta a España (2005 y 2007).

Después del inicio veneciano, con una crono por equipos que abrirá el Columbia y cerrará el Astana, la primera semana presenta dos llegadas en alto, el martes (San Martino di Castrozza) y el miércoles (Alpe di Siusi). El resto, de la primera mitad favorece a los velocistas (Cavendish y Petacchi), aunque no hay que olvidar que hay cuatro etapas por encima de los 235 kms. El Giro del Centenario visitará los lugares más retratados de Italia (Venecia, el Coliseo de Roma, Florencia, el Vesubio, etc). En medio, 60'6 kms. cronometrados en Riomaggiore y entrada de nuevo en la montaña, en las etapas 16ª (Monte Petrano), 17ª (Blochaus), en una etapa de 83 kms. de los que la mitad es subida y por último, la ascensión al volcán napolitano, Vesubio. Ni uno sólo de los grandes cols clásicos del Giro, pero seis llegadas en alto en total, antes de enfrentarse en Roma, esta vez sustituye a Milan como final de la prueba, a la crono determinante de 15'3 kms

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
Este es el recorrido

A golpe de pedal  - Página 13 Girom


Estas son las etapas

1ª etapa - 9 mayo: Venice Lido (CRE).
2ª etapa - 10 mayo: Jesolo - Trieste
3ª etapa - 11 mayo: Grado - Valdobbiadene
4ª etapa - 12 mayo: Padova - San Martino di Castrozza.
5ª etapa - 13 mayo: S. M. di Castrozza - Alpe di Siusi
6ª etapa - 14 mayo: Bressanone - Brixen Mayrhofen
7ª etapa - 15 mayo: Innsbruck - Chiavenna
8ª etapa - 16 mayo: Morbegno - Bergamo
9ª etapa - 17 mayo: Milan - Milan (Milano Show 100)
10ª etapa - 19 mayo: Cuneo - Pinerolo
11ª etapa - 20 mayo: Turín - Arenzano
12ª etapa - 21 mayo: Sestri Levante - Riomaggiore
13ª etapa - 22 mayo: Lido di Camaiore - Florencia
14ª etapa - 23 mayo: Campi Bis. - Bolonia-San Luca
15ª etapa - 24 mayo: Forli - Faenza
16ª etapa - 25 mayo: Pergola - Monte Petrano-Cagli
17ª etapa - 27 mayo: Chieti - Blockhaus
18ª etapa - 28 mayo: Sulmona - Benevento
19ª etapa - 29 mayo: Avellino - Vesubio
20ª etapa - 30 mayo: Nápoles - Anagni
21ª etapa - 31 de mayo: Roma - Roma. (CRI).


Estos son los equipos

A golpe de pedal  - Página 13 Equipos


Y estos son los favoritos

A golpe de pedal  - Página 13 Favoritos1
A golpe de pedal  - Página 13 Favoritos2

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
SU EQUIPO, EL TEAM COLUMBIA, LOGRÓ EL MEJOR TIEMPO EN LA CRONO POR EQUIPOS

Cavendish estrena la maglia del Giro del centenario

El corredor del Team Columbia, Mark Cavendish, se enfundó este sábado la primera maglia rosa del Giro de Italia en su centenaria edición. El ciclista de Isla de Man logró, junto a su equipo, la mejor marca en la contrarrloj de la primera etapa disputada en Venecia sobre un recorrido de 20,5 kilómetros. El Garmin Slipstream logró el segundo mejor tiempo por delante del Astana de Armstrong, que terminó tercero.

La 'carrera rosa' dio su pistoletazo de salida en Venecia en su centenaria edición que promete ser apasionante. La primera etapa constaba de una contrarrloj por equipos sobre un recorrido de 20,5 kilómetros donde el mejor del día fue el conjunto estadounidense del Team Columbia.

El equipo liderado por el británico Mark Cavendish fue el primer en tomar la salida y el primero en meta marcando un inalcanzable tiempo de 21:50. Después llegaría el turno del resto de equipos, pero ninguno de ellos fue capaz de mejorarlo y finalmente Mark Cavendish se vistió de rosa.

La jornada estuvo también marcada por la mala noticia que recibió el pelotón antes de tomar la salida con el positivo por cocaína de Tom Boonen, que no disputa el Giro pero que siempre es noticia en el mundo del ciclismo. Sin embargo, esto no empañó un bonito espectáculo sobre las calles de Venecia.

Por su parte, la participación española fue más bien discreta. El Cervélo de Carlos Sastre logró un tiempo de 22:39. Además, el Caisse D'Epargne logró un tiempo de 22:48 y el Xacobeo Galicia lo hizo en 23:07. Pero la gran atracción del primer día era otra.

Todos los flashes enfocaban a Lance Armstrong, que este año disputa por primera vez en su carrera el Giro de Italia. Su equipo, el Astana, era uno de los candidatos al triunfo y sus opciones se mantuvieron hasta el final. Sin embargo, el equipo que dirige Johan Bruyneel terminó tercero con un tiempo de 22:03.

Por delante, y segundo en la etapa, quedaba el equipo estadounidense del Garmin-Slipstream, que realizó una crono excelente y se quedó a seis segundos del Columbia, rozando la victoria. Sin embargo, fu éste último el que se llevó la victoria y su líder, Mark Cavendish estrenó lamaglia rosa. Sin duda, un excelente inicio para el corredor británico que está realizando una sensacional temporada tras conquistar la Milán-San Remo, además de una etapa en la Tirreno-Adriático y otras dos en el Tour de California.

Última edición por gabacho el Lun 11 Mayo 2009, 00:17, editado 1 vez

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL ESPAÑOL DAVID GARCÍA SE ENFUNDA LA MAGLIA VERDE Y SE CONVIERTE EN EL PRIMER LÍDER DE MONTAÑA

Petacchi gana la segunda etapa y Cavendish sigue líder

El italiano Alessandro Petacchi, del equipo LPR, venció a Cavendish en la segunda etapa del Giro del Centenario. Se impuso al sprint al británico del Team Columbia, aunque éste sigue conservando la maglia rosa. Petacchi invirtió un tiempo de 3h 43:07 en los 156 kilómetros entre Jesolo y Trieste.

El español David García, del Xacobeo Galicia, se enfundó la maglia verde y se coloca como primer líder de montaña. Por su Lance Armstrong despuntó durante un breve período de la etapa, pero sin embargo permaneció tras la rueda de su compañero de equipo, Popovich.

Con un sólo alto de tercera categoría a lo largo del trayecto, la jornada se presentaba propicia para los sprinters, incluido el británico Mark Cavendish, que esperó hasta los últimos metros para atacar al grupo. Sin embargo, Petacchi ganó la partida.

La prueba se caracterizó por la gran escapada que protagonizó el italiano del equipo ISD, Leonardo Scarselli, durante 120 kilómetros. La máxima ventaja que consiguió el italiano con respecto al grupo fue de 8:20. El pelotón, que marchaba a una velocidad media de 41 kilómetros por hora, ha estado liderado prácticamente durante toda la etapa por el Columbia de Cavendish y el Liquigas de Ivan Basso.

La diferencia con Scarselli se mantuvo por encima de los cinco minutos hasta que, a 50 kilómetros de la meta, se empezó a difuminar. Así, el Astana de Lance Armstrong y Leipheimer se colocó en la cabeza del pelotón para afrontar las tres vueltas al circuito de Trieste y el alto de Montebello, de tercera categoría.

La aventura en solitario de Scarselli finalizó cuando el francés thomas Voeckler, del Bouygues, esprintó junto al ucraniano Andry Grivko del ISD pensando en los puntos de la montaña. Pero la maglia verde se la llevó el español David García, que se sitúa por delante de Eros Capecchi.

Tras cazar a Scarselli, el pelotón entró compacto en la última vuelta al circuito urbano. Los equipos evitaron todo conato de fuga.

Y llegó el momento de Armstrong. A diez kilómetros de la meta, se colocó en cabeza, a rueda de su compañero, el ucraniano Yaroslav Popovich. Así el estadounidense evitó sobresaltos de última hora, sobre todo durante el estrechamiento de la calle a unos 6 km de la llegada.

En estas circunstancias, la etapa quedó abocada a un desenlace al sprint, en el que Petacchi se mostró intratable sobre Cavendish.

Este lunes, la tercera etapa llevará a los corredores de Grado a Valdobbiadene, en un recorrido llano de 198 kilómetros que sólo cuenta con alguna complicación en el último tramo. Otra buena ocasión para que los sprinters se luzcan.

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
CAVENDISH SE VIO ENVUELTO EN UNA NUMEROSA CAÍDA QUE LE IMPIDE MANTENER LA MAGLIA ROSA DEL LÍDER

Petacchi repite victoria y se enfunda la 'maglia'

El italiano Alessandro Petacchi se proclamó vencedor de la tercera etapa del Giro de Italia que transcurría entre las localidades de Grado y Valdobbiadene sobre un recorrido de 198 kilómetros. El corredor del LPR se impuso al sprint a Tyler Farrar y a Francesco Gavazzi, segundo y tercero respectivamente. Petacchi se coloca ahora como líder de la carrera tras aprovechar que Cavendish se vio envuelto en una numerosa caída a falta de pocos kilómetros.

El Giro de Italia volvió a demostrar que es una carrera de tan espectacular como imprevisible. Sólo en la 'carrera rosa' podía pasar lo de hoy. En una etapa que se presentaba de lo más tranquila para los sprinters y para Cavendish, la historia cambió en décimas de segundos tras una inmensa caída que le hizo perder la 'maglia' al británico.

El día comenzaba en la localidad de Grado con una escapada muy tempranera. En el kilómetro 6 de la etapa, un grupo de cinco corredores lanzaba un ataque y formaba una fuga que duraría gran parte de la jornada. Ese grupo estaba formado por Krivtsov (Ag2r) Palumbo (Acqua e Sapone), Facci (Quick Step), Ignatiev (Team Katusha) y Schroder (Milram).

La ventaja de éstos con respecto al pelotón llegó a estar cerca de los cinco minutos, algo totalmente controlable por el grueso, que en ningún momento se puso nervioso. Con la tranquilidad sobre el asfalta, saltaba la noticia en los coches de los equipos. Alejandro Valverde era sancionado por el Tribunal Antidopaje italiano que le impedirá correr en el país transalpino durante los próximos dos años.

Pero el Giro seguía su curso y los escapados eran finalmente interceptados por el pelotón después de coronar el único puerto del día, el del Combai, de tercera categoría. A partir de entonces, todo indicaba que la etapa se decidiría al sprint, pero, como suele ocurrir, el Giro te da sorpresas, sorpresas te da el Giro...

A falta de poco menos de 10 kilómetros para el final, el pelotón sufría una numerosa caída dividiéndose en partes y con muchos corredores con pie en tierra. Esto provocó que Cavendish perdiera la 'maglia' al verse incolucrado, al igual que Denis Menchov. Los esfuerzos de ambos por dar caza al grupo de cabeza, liderado por el LPR, eran en vano.

A pocos kilómetros para el final, el italiano Marzio Brusgehin intentó sin éxito lanzar un ataque, al igual que su compatriota Giovanni Visconti, que se quedó a pocos metros del triunfo. Petacchi volvió a ser el más rápido mostrando su clara superioridad en velocidad y terminó por delante de Tyler Farrar y Francesco Gavazzi. Farrar y Petacchi fueron tan veloces que acabaron chocando con una fila de periodistas situada tras la línea de meta.

El final, el italiano se convertía en líder del Giro, algo que intentará proteger en la etapa de este martes, donde la montaña entra en escena con un recorrido de 162 kilómetros entre Padova y San Martino di Castrozza, donde los corredores pasarán por dos puertos de segunda categoría.

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL SUECO LOVKVIST SE CONVIERTE EN EL NUEVO LÍDER DEL GIRO DE ITALIA

Di Luca golpea primero

El italiano Danilo di Luca logró imponrse en la primera etapa de montaña del Giro de Italia que comprendía las localidades de Padova y San Martino di Castrozza sobre un recorrido de 162 kilómetros. El corredor del LPR realizó una auténtica exhibición en los últimos metros para quedar por delante de Garzelli y Pellizotti, segundo y tercero. El sueco del equipo Columbia, Thomas Lovkvist se convierte en el nuevo líder.

La montaña ya ha llegado al Giro y con ella el espectáculo. El primer contacto con las alturas dejó buenas sensaciones a los favoritos de la general, que respondieron al primer envite donde Di Luca fue el más listo y el se llevó la primera mano.

La jornada estuvo marcada por una larga etapa de hasta seis corredores: Serafin Martínez, Voigt, Belloti, De Bonis, Vigano y Stannard, se marchaban a la aventura ante el permiso del pelotón. El primera mitad del recorrido planteaba un perfil suave para después complicarse con dos puertos, uno de segunda categoría y otro de primera.

La ventaja de los fugados, que llegó a ser de unos minutos, comenzó a descender conforme se hacía cuesta arriba el asfalto. Esto hizo que al final sólo quedaran Voigt, De Bonis y Belloti al paso por el primer puerto, el de Croce d'Aune. Mientras tanto, equipos como el LPR, el Liquigas y el Lampre, tiraban fuerte para comenzar a reducir distancias.

Al comienzo del segundo puerto del día, el de San Martino di Castrozza, la escapada se quedaba en dos corredores (Voigt y Belloti), ya que De Bonis desistía. El veterano corredor alemán del equipo Saxo Bank atacó a mitad de puerto para marcharse en solitario y dejar tirado al italiano.

Sin embargo, el trabajo en el pelotón estaba siendo bueno y comenzaron los ataques. El colombiano Mauricio Soler fue el más destacado en este aspecto. Cuando supo que su compañero de equipo en el Barloworld, Belloti, se había quedado, decidió atacar, pero sin éxito.

Voigt terminó tirando la toalla a falta de 2 kilómetros para el final y comenzaba el espectáculo. Mauricio Soler volvió a dar un latigazo y se fue en solitario para imponerse en la primera etapa de montaña. Un momento de confusión en el pelotón le benefició hasta el punto de que tuvo más cerca que nunca la victoria, pero fue entonces cuando un rayo hacía presencia en el asfalto.

Danilo Di Luca arrancaba desde atrás para superar al colombiano en los últimos metros y ganar la etapa. El italiano demostró que es uno de los ciclistas más fuertes del pelotón y su estado de forma invita a soñar con la general. El líder del LPR quedó por delante de Stefano Garzelli y de franco Pellizotti, segundo y tercero respectivamente.

Sin embargo, el nuevo líder de la general es el sueco del equipo Columbia, Thomas Lovkvist, por delante de Di Luca, al que aventaja en dos segundos. La otra anécdota de la jornada fue la de Armstrong, que perdió algo de tiempo en los últimos metros. Este miércoles, nueva sesión de montaña entre San Martino di Castrozza y Alpe di Siusi con dos puertos de segunda, el segundo de ellos especialmente con pendientes de hasta el 8.1 por ciento.

PD: Bonito gesto de Di Luca al cruzar la línea de meta enseñando el costado de su maillot en homenaje a las víctimas del terremoto de Abruzzo.


Clasificación general tras la 4ª etapa

Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 Thomas Lövkvist SE THR 13:05:28
2 Danilo Di Luca ITA LPR 00:02
3 Michael Rogers AUT THR 00:06
4 Yaroslav Popovych UCR AST 00:26
5 Levi Leipheimer USA AST 00:26
6 Lance Armstrong USA AST 00:28
7 Franco Pellizotti ITA LIQ 00:32
8 Damiano Cunego ITA LAM 00:42
9 Marzio Bruseghin ITA LAM 00:42
10 Carlos Sastre Candil ESP CTT 00:49
11 Ivan Basso ITA LIQ 00:53
12 Konstantsin Sivtsov BLZ THR 00:59
13 Christopher Horner USA AST 01:00
14 Félix Rafael Cárdenas Ravalo COL BAR 01:00
15 Thomas Rohregger AUS MRM 01:02
16 Denis Menchov RUS RAB 01:02
17 Gilberto Simoni ITA SDA 01:06
18 Stefano Garzelli ITA AYS 01:09
19 David Arroyo Durán ESP CDE 01:11
20 John-Lee Augustyn SF BAR 01:20

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL RUSO GANÓ LA SEGUNDA ETAPA DE MONTAÑA POR DELANTE DEL ITALIANO, QUE ES EL NUEVO LÍDER

Menchov responde a un Di Luca que se viste de rosa

El ruso Denis Menchov se hizo con la quinta etapa del Giro de Italia tras culminar la segunda etapa de montaña que transcurría entre San Martino di Castrozza y el Alpe di Siusi sobre un recorrido de 125 kilómetros. El corredor del Rabobank se impuso a Di Luca, que se viste de rosa y que fue segundo en la etapa. Hombres importantes como Armstrong y Cunego cedieron mucho tiempo en línea de meta.

El Giro de Italia ya ha empezado a registrar cambios importantes en su clasificación general. Menchov y Di Luca, por su victoria y por su liderato, son los nombres de una jornada donde no podemos olvidar al sensacional Ivan Basso y al aguante de Carlos Sastre. Esto son sólo algunas pistas de lo que sucedió en una apasionante segunda etapa de montaña.

La jornada comenzaba fuerte, con un puerto de segunda categoría, el de Passo Rolle, donde los espectadores veían formada la escapada del día formada por siete corredores: Voeckler, Capecchi, Gavazzi, Pietropolli, Serpa, Ochoa y Visconti. Tras esa primera ascensión, el recorrido se volvía más tranquilo para descansar las piernas antes de la segunda gran 'piedra' de la jornada.

La ventaja de los fugados estuvo siempre cerca de los cinco minutos. El entendimiento era bueno y eso les hacía pensar que la victoria podría lograrse. Buenos escaladores como Serpa, Ochoa o Visconti podían perfectamente llegar a disputarse la etapa, pero lo cierto es que no contaban con la dureza de la subida y con el excelente trabajo del pelotón.

El puerto del Alpe di Siusi, de primera categoría, se convertería en la pesadilla de muchos con un desnivel medio de 6,1 por ciento y en su tramo final con pendientes de hasta el 11 por ciento. Y todo ello teniendo en cuenta que eran casi 25 largos kilómetros casi sin respiro para las piernas.

El primero en quedarse fue Gavazzi y la diferencia se reducía a pasos agigantados. Finalmente, a falta de 10 kilómetros para el final, los escapados eran absorbidos y comenzaba el espectáculo. El equipo Liquigas demostró que es uno de los que está más en forma y comenzó a tirar de forma crucial para los intereses de su líder, Ivan Basso.

Tan fuerte era el tirón, que el equipo verde logró que Armstrong cediera a falta de 6 kilómetros para la meta, para que después fuera Cunego el que hiciera lo propio. Los corredores se iban quedando atrás y era entonces cuando Basso tomaba las riendas de la cabeza de carrera para seguir destrozando a sus rivales. En ese grupo aguantaban como podían Di Luca, Menchov, Leipheimer, Horner, Sastre, que fue uno de los que más sufrió, y el líder, Lovkvist, una de las gratas sorpresas de la jornada.

En los metros finales, Sastre se repuso y lanzó un tempranero ataque, aunque sin éxito. Di Luca le siguió y todo parecía indicar que repetiría victoria, pero fue el momento en que Menchov respondió con mayor dureza. El ruso psuo toda su fuerza en los pedales para cruzar primero la línea de meta por delante del italiano y el sueco Lovkvist, que fue tercero.

Ivan Basso, uno de los mejores de la etapa, terminó cuarto y demostró que su estado de forma es impecable. La noticia también estuvo en Armstrong, que llegó a casi tres minutos de diferencia. Di Luca se coloca líder e intentará defender la 'maglia rosa' en la etapa de este jueves, que transcurre entre Bressanone y Brixen Mayrhofen sobre un recorrido de 248 kilómetros con el duro puerto de primera categoría del Hochkrimmi.

Clasificación general tras la 5ª etapa

Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 Danilo Di Luca ITA LPR 16:20:44
2 Thomas Lövkvist SE THR 00:05
3 Michael Rogers AUT THR 00:36
4 Levi Leipheimer USA AST 00:43
5 Denis Menchov RUS RAB 00:50
6 Ivan Basso ITA LIQ 01:06
7 Carlos Sastre Candil ESP CTT 01:16
8 Christopher Horner USA AST 01:17
9 Franco Pellizotti ITA LIQ 01:27
10 David Arroyo Durán ESP CDE 01:41
11 Gilberto Simoni ITA SDA 02:01
12 Yaroslav Popovych UCR AST 02:30
13 Tadej Valjavec ESL ALM 02:36
14 Laurens Ten Dam NL RAB 02:41
15 Kevin Seeldraeyers BEL QST 02:49
16 Félix Rafael Cárdenas Ravalo COL BAR 02:55
17 Joaquín Rodríguez Oliver ESP CDE 03:01
18 Thomas Rohregger AUS MRM 03:15
19 Marzio Bruseghin ITA LAM 03:16
20 Gabriele Bosisio ITA LPR 03:21
21 Damiano Cunego ITA LAM 03:29
22 Lance Armstrong USA AST 03:34

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL ITALIANO CULMINÓ UNA LARGA ESCAPADA Y ARMSTRONG VOLVIÓ A CEDER TIEMPO

Scarponi gana en Austria y Di Luca sigue líder

El italiano Michele Scarponi se hizo con la sexta etapa del Giro de Italia que transcurría entre Bressanone y la localidad austriaca de Mayrhofen sobre un recorrido de 248 kilómetros. El italiano culminó una larga escapada para quedar por delante de Edvald Boasson Hagen y de Allan Davis, segundo y tercero. La general no sufre cambios y Di Luca sigue como líder de la carrera.

El Giro entra en Austria y lo hace por la montaña. La etapa de este jueves se prestaba a que los corredores intentaran una escapada para ganar la etapa. Sin embargo, este objetivo no era nada fácil puesto que, a pesar de contar con dos puertos, uno de tercera y otro de primera, el final del recorrido presentaba un falso llano donde una fuga podía ser perfectamente neutralizada.

Sin embargo, el pelotón cuenta entre sus filas con ciclistas de raza y casta como Scarponi o Kiryenka. Ambos formaron una escapada a 50 kilómetros de la salida, siendo el italiano el único que llegara en solitario a la línea de meta. Pero vayamos por partes.

En esa misma escapada estaban también Guillame Bonnafond (AG2R La Mondiale), Oscar Gatto (ISD)y Kasper Klostergaard (Saxo Bank). Los cinco abrieron un importante hueco con respecto al pelotón y culminaron el primer puerto del día, el de Felbertauern. Pero poco después la armonía en la cabeza de carrera se rompería.

Scarponi y Kiryenka lograron zafarse de sus compañeros de fuga y lograron coronar el solitario el segundo puerto, el de Hochkrimmi, de primera categoría. Por aquel entonces, un hombre importante de cara a la general, Stefano Garzelli, salía del pelotón para probar suerte y daba caza a Kasper Klostergaard.

Pero el trabajo del pelotón era muy bueno y ambos fueron neutralizados cuando quedaban casi 30 kilómetros para el final de la etapa. En ese mismo momento, Kiryenka sufría un pinchazo y cedía metro con respecto a Scarponi, que debía afrontar en solitario un gran número de kilómetros hasta llegar a la línea de meta.

Pero el bielorruso del Caisse D'Epargne se repuso y logró reengancharse con el italiano para intentar ampliar una diferencia con el pelotón que descendía por momentos. Y esto debido a equipos como el Quick Step, que tiraba fuerte y que conseguía dar caza a los otros dos corredores que se habían quedado por medio, Bonnafond y Gatto.

Pero la mala suerte se cebó este jueves con Kiryenka. El ciclista sufría, a falta de 9 kilómetros, unos calambres que le obligaban a levantar el pie del pedal y dejar a Scarpooni solo ante el 'peligro'. El italiano, también conocido como el 'Zapatero', logró llegar en solitario al pueblo austríaco de Mayrhofen y hacerse de esta forma con la sexta etapa del Giro.

Por detrás, a 32 segundos llegaba un pelotón dividido donde Edvald Boasson Hagen y Allan Davis, terminaron segundo y tercero respectivamente. Después llegarían los favoritos y, más tarde, a 1:20, lo hacía Armstrong, que cedió tiempo y metros en los últimos compases de la etapa. En la general, Di Luca sigue como líder del Giro por delante de Thomas Lövkvist y de Michael Rogers.

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL CICLISTA NORUEGO SE LLEVÓ LA SÉPTIMA ETAPA DEL GIRO

Boasson Hagen gana al sprint en una etapa pasada por agua

Boasson Hagen (Columbia) se llevó al sprint la séptima etapa del Giro de Italia. El corredor noruego llegó a los últimos kilómetros junto a Bertolini, Brutt, Vigano y Hunter y logró la victoria después de aprovechar un pequeño descuido de dos de los escapados. Bertolini fue el primero en atacar en los últimos metros de la etapa, pero fue finalmente Boasson Hagen el que se alzó con la victoria.

Cinco fueron los escapados que llegaron a los últimos kilómetros de la etapa. Bertolini ya había intentado dar un golpe sobre la mesa durante el descenso del Passo Maloja y se aprovechó de la lluvia que estaba cayendo para abrir brecha sobre el pelotón. Cuando todos los ciclistas luchaban por no caerse al suelo, Bertolini se decidió a atacar en el descenso... ¡y cómo bajó! El corredor se escapó del grupo de la 'maglia rosa', pero en la recta final de la etapa fue neutralizado por los otros cuatro ciclistas que finalmente optaron por la victoria.

La etapa de este viernes, que comprendía entre la ciudad austriaca de Innsbruck y la italiana Chiavenna sobre 244 kilómetros, estuvo marcada por la intensa lluvia que cayó durante gran parte del recorrido.

Di Luca sigue al frente de la clasificación después de finalizar esta séptima etapa. El ciclista italiano mantiene de esta forma un día más la 'maglia rosa'.

Este viernes se celebra la octava etapa del Giro de Italia entre las localidades de Morbegno y Bergamo, de 209 kilómetros. El día vendrá marcado por un tempranero puerto de primera categoría que servirá de trampolín para todos aquellos que intenten una escapada. Los nombres de los principales favoritos a llevarse la ronda italiana comenzarán a brotar en la general.

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL EQUIPO LUCE AHORA UNA 'MAGLIA' DONDE CASI NO SE LEE EL PATROCINADOR

Armstrong borra de su maillot el nombre del Astana

El equipo del estadounidense Lance Armstrong tomó la salida este viernes en la séptima etapa del Giro de Italia con un nuevo maillot en el que el nombre de la formación Astana era prácticamente ilegible debido a las diferencias existentes entre los patrocinadores kazajos y la estructura deportiva.

Los patrocinadores del Astana, de hecho, no han pagado los salarios correspondientes al mes de abril, a pesar de que la presencia de Armstrong en el Giro supone un enorme interés mediático.

Ocho de los nueve ciclistas del equipo presentes en el Giro decidieron salir a correr sin publicidad en su maillot y el único que optó por seguir con la vestimenta habitual fue el kazajo Andrey Zeits.

"Las soluciones que nos habían prometido no llegan y no queremos fingir que todo está bien. Tenemos problemas. Sobre todo económicos", dijo el director del equipo, Johan Bruyneel.

"Los corredores no están tranquilos, aunque estoy intentando que se centren exclusivamente en la carrera. Por eso decidimos que no íbamos a obligar a nadie a llevar la camiseta del equipo", añadió Bruyneel.

La Unión Ciclista Internacional ha dado al Astana de plazo hasta el 31 de mayo para arreglar su situación financiera, bajo pena de suspensión.

Astana recibe la mayor parte de su apoyo financiero de un grupo de empresas propiedad del Estado kazako, denominado Samruk-Kazyna, al que ha afectado sobremanera la actual crisis financiera mundial.

"Los corredores sólo han cobrado dos meses y así no podemos pretender nada", indicó Bruyneel. Armstrong, por su parte, está buscando patrocinadores en Estados Unidos porque puede ser la única forma de que participe en un octavo Tour de Francia en el próximo mes de julio.

Además de las dificultades financieras, otras fuentes vinculan este hecho a la voluntad de Alexandre Vinokourov de reanudar su carrera en el equipo. El regreso de 'Vino', al equipo que se creó a su alrededor en 2007, ha encontrado una gran oposición en Bruyneel y Armstrong.

A golpe de pedal  - Página 13 12423822581

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL ITALIANO LOGRÓ SER TERCERO Y AUMENTA SU LIDERATO POR LAS BONIFICACIONES

Siutsou gana en Bérgamo y Di Luca refuerza la maglia

El bielorruso Konstantin Siutsou se hizo con el triunfo en la octava etapa del Giro de Italia que transcurría entre las localidades de Morbegno y Bérgamo sobre un recorrido de 209 kilómetros. El corredor del Columbia llegó en solitario y después de lo hicieron Boasson Hagen y Di Luca, segundo y tercero respectivamente. El italiano afianza así su liderato por las bonificaciones en un día que tuvo la mala noticia de la grave caída de Pedro Horrillo.

El Giro vivió este sábado un día de contrastes en cuanto a sensaciones. Por un lado, se pudo ver una espectacular etapa con montaña y donde los 'gallitos' del pelotón intentaron medir las fuerzas del líder, Di Luca. Sin embargo, por otro lado, el espectáculo estuvo empañado de una mala noticia.

El español Pedro Horrillo sufrió una dura caída en el primer puerto del día, el de Culmine di San Pietro, de primera categoría. El ciclista del Rabobank cayó por un barranco de unos 60 metros sufriendo varias fracturas y tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta un hospital de Bérgamo. Su estado es grave pero su vida no corre peligro y, afortunadamente, todo quedó en un tremendo susto.

Pero el pelotón tenía que seguir y la carrera presentaba una numerosa escapada que finalmente se quedó en un grupo formado por López García, Cataldo, González Baeza y Petrov. Pero su escapada no llegaría a buen puerto porque eran neutralizados por el pelotón al empezar la última ascensión del día, el Colle del Gallo, de segunda categoría y donde comenzaba el espectáculo.

La sensación subida de Franco Pellizotti empezó a desmantelar todo el pelotón dejando a corredores importantes atrás. Después de muchos cambios, finalmente se formaba un grupo compuesto por Chris Horner, Stefano Garzelli, Franco Pellizotti, Michael Rogers y Levi Leipheimer. Éste último se vio con serias opciones de enfudarse la maglia rosa.

A ese grupo, y después de coronar el puerto, se unían David Arroyo, un sensacional Boasson Hagen y Damiano Cunego. Sin embargo, estos primeros ataques fueron bien respondidos por el equipo del líder, el LPR, que los absorbió poco después del descenso. Y en ese momento, llegaba la gran oportunidad para Konstantin Siutsou.

El bielorruso salió con muchas ganas para intentarlo en solitario ante la pasividad del pelotón. Los últimos kilómetros demostraron por qué el Giro es una carrera espectacular. Con un recorrido sacado de la clásica de Lombardia, los corredores afrontaban unos últimos metros muy bonitos donde Siutsou mantenía su ventaja.

El bielorruso finalmente cruzaba en solitario la meta de Bérgamo y poco después de lo hacía el resto del grueso. El noruego Boasson Hagen, después de una sensacional etapa, ganó el sprint por el segundo puesto por delante de Di Luca. El italiano aumenta en ocho segundos su liderato debido a las bonificaciones. Pero la amenaza por su 'maglia' continúa...

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN, "SU ESTADO ES GRAVE, PERO ESTÁ CONSCIENTE"

Horrillo sufre una dura caída y se encuentra en coma inducido

El español Pedro Horrillo, del equipo Rabobank, ha resultado gravemente herido, aunque su vida no corre peligro, a causa de una caída durante la octava etapa del Giro de Italia, entre Morbegno y Bérgamo (209 kms.). El corredor tiene varias costillas rotas y se encuentra en coma inducido.

A golpe de pedal  - Página 13 12424810160

Horrillo, de 34 años, se cayó en el descenso del Culmine di San Pietro, un puerto situado en el kilómetro 70 de la etapa, y un barranco de unos 80 metros de altura. Al principio, los servicios de emergencia no le encontraban pero finalmente un helicóptero lo rescató para después trasladarlo a un hospital de Bérgamo, donde ingresó en urgencias.

Según informa el servicio de emergencias regional de Lombardía, la condición del ciclista es grave, pero estable, y fue intubado en el mismo lugar de la caída. "Se encuentra grave, pero consciente", según informaron en un principio los organizadores de la prueba italiana.

"Su vida no está en peligro, pero tiene heridas en su cabeza y en la parte superior del tronco, incluyendo varias fracturas", dijo la organización al término de la etapa en la que se impuso el bielorruso Konstantsin Siutsou, del Team Columbia High Road.

Horrillo perdió mucha sangre y sufre fracturas múltiples, de vértebras, costillas, rodilla y fémur. "Su estado es grave pero estable", afirmó el doctor Leinders, del Rabobank. "El traumatismo torácico es complejo, aunque lo más urgente que hay que tratar son las dificultades respiratorias. Se le va a mantener en coma inducido durante 24 horas", agregó Leinders. "La buena noticia es que el escáner ha dado resultados negativos en lo que concierne al cerebro", afirmó.

En el momento de la llegada de los servicios de emergencias, Horrillo estaba consciente y presentaba síntomas de un traumatismo craneal y torácico y varias fracturas, una de ellas en el fémur. Los servicios de emergencia alpinos italianos han intervenido en el lugar de la caída para liberar la zona de algunos árboles y así facilitar el traslado del ciclista.

Al explicar el accidente, Luuc Eisenga, del Rabobank, narró: "Pedro se salió en una curva. La bicicleta se mantuvo en la carretera, pero él cayó ochenta metros abajo". Precisamente, de éste tramo del trayecto hablaba ayer Lance Armstrong, quien dijo que contaba con una pendiente importante y podría ser peligroso por las fuertes lluvias caídas ayer.

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
NO CONTARÁ A EFECTOS DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL A PETICIÓN DEL PELOTÓN

Cavendish se lleva el triunfo en una novena etapa descafeinada

Mark Cavendish se llevó la victoria en la novena etapa de la edición centenaria del Giro, disputada en un circuito urbano de 163 kilómetros por las calles de Milán, aunque su triunfo resultó 'descafeinado' ya que no contará a efectos de la clasificación general.

Los ciclistas mostraron su malestar con la organización por la peligrosidad del trazado metropolitano y, unido al grave accidente sufrido la jornada anterior por el español Pedro Horrillo, decidieron parar a falta de seis vueltas para completar la etapa y explicar que no disputarían la victoria.

Ante tales circunstancias, la organización se vio obligada por los corredores a desestimar los tiempos computados en el noveno capítulo del Giro y a permitir una reducción de las velocidades durante el trayecto por la ciudad de Milán debido a la desgracia del pasado día del corredor vasco.

Bajo estas medidas, la masa ciclista comenzó la etapa de forma unida y avanzando con lentitud a una media de 33 kilómetros por hora, hasta que una vez cubiertas las cuatro primeras vueltas del circuito milanés, los corredores pusieron pie en tierra y, el líder un día más de la carrera, el italiano Danilo Di Luca (LPR-Brakes), se dirigió al gentío congregado en la línea de meta para comunicarle las decisiones tomadas ante la inseguridad del itinerario.

Con el retorno a la carretera, la marcha, que en un principio llegó a barajar la posibilidad de no disputar la lucha por la victoria de etapa, desestimó tal posibilidad debido a las polémicas que podía suscitar, y aceleró el ritmo al tirar de ella las principales escuadras con objetivos al 'sprint'.

En la recta final de la prueba, los lanzadores de Garmin y del ISD fueron enfilando el grupo, lo que provocó que muchos de los corredores fueran cediendo terreno, aunque sin temor al no contar los tiempos de la jornada.

A dos kilómetros de meta, fueron los gregarios del Columbia, entre los que destacaba Boasson Hagen, 'maglia ciclamino' del Giro, los que tomaron el mando para preparar el triunfo de su velocista Mark Cavendish, que se mostró intratable en los últimos metros y se estrenó en su casillero de 'volatas' en la presente edición.

Finalmente hubo 'volata', que dio al Columbia High Road su cuarta victoria tras las cosechadas en la contrarreloj por equipos inicial y las dos consecutivas de Hagen y Siutsou, aunque los tiempos no contarán y Di Luca seguirá manteniendo el liderato antes de la jornada de descanso de la que mañana disfrutará el pelotón.

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
AMPLIÓ LA DIFERENCIA CON SUS RIVALES TRAS LLEGAR EN SOLITARIO A PINEROLO

Di Luca ensancha la 'maglia rosa'

El italiano Danilo Di Luca logró hacerse con la décima etapa del Giro de Italia que comprendías las localidades de Cuneo y Pinerolo después de una dura jornada de montaña repartida sobre 262 kilómetros. El corredor del LPR logró ampliar su liderato en la general tras un día donde Pellizotti terminó segundo y Menchov tercero, por delante de Carlos Sastre.

El Giro de Italia volvió a ser testigo de un sensacional espectáculo sobre el asfalto con la etapa más larga de esta edición. El recorrido, que fue reducido al quitarle la ascensión al Blockhaus, constaba de dos importantes puertos de primera y otro de segunda.

A golpe de pedal  - Página 13 12427443150

A parte de la victoria y la exhibición de Di Luca en los kilómetros finales, es justo mencionar en esta crónica a Stefano Garzelli. El veterano corredor de 36 años y vencedor del Giro del 2000, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada. El italiano logró engancharse en una importante escapada cuando transcurría el kilómetro 90 de etapa.

Sin embargo, su fuerza y sus ganas de hacer algo grande hicieron que su ritmo en la ascensión del primer puerto, el del Moncenisio, fuera inaguantable para sus rivales. Es por eso que logró coronar en solitario y ampliar progresivamente su diferencia. Por detrás tenía a dos compañeros en el equipo ISD, Andriy Grivko y Giovanni Visconti.

Pero Garzelli, como buen veterano de guerra, logró mantener su ventaja y coronó también en solitario el segundo puerto del día, el del Sestriere, Cima Coppi. Sin embargo, el descenso de este puerto era de casi 40 kilómetros, distancia suficiente para que Visconti y Grivko se pusieran manos a la obra y lograran finalmente darle caza. Pero era una buena noticia para Garzelli, que necesitaría ayuda para afrontar el último puerto del día.

Y fue precisamente allí, en el ascenso del Pramartino, de segunda categoría, donde comenzaba el espectáculo. El pelotón tiraba fuerte y daba caza a los escapados debido al gran tirón de Pellizotti, hombre destacado del día y uno de los culpables de romper la carrera. Él fue el encargado de coronar el solitario el puerto, pero seguido muy de cerca por unos sensacionales Sastre y Arroyo, además de Menchov.

Pero en el descenso la cosa volvía a relajarse. Di Luca tiraba fuerte y lograba alcanzar a Pellizotti. Pero lo mejor estaba aún por llegar. La línea de meta venía precedida por un pequeño repecho donde Di Luca dio su estocada. El italiano lanzó un ataque casi mortal que dejó atrás a Sastre, Menchov y Pellizotti.

El líder del Giro cruzó en solitario la meta de Pinerolo ampliando un liderato que cada vez es más consolidado. El corredor de los Abruzzos es consciente de que la crono no es lo suyo y por eso debe aprovechar estas etapas para aumentar su diferencia. A diez segundos llegaban, por este orden, Pellizotti, Menchov y Sastre.

Sensacional etapa de Sastre, que aguantó bien los envites de Pellizotti y Di Luca. Sin olvidarse de David Arroyo, que volvió a estar entre los mejores y terminó quinto en la etapa.

PD: La nota triste del día estuvo en el motorista fallecido tras chocar con un camión. El Giro de Italia está de luto.


Clasificación general tras la 10ª etapa:

1 Danilo Di Luca ITA LPR 44:00:11
2 Denis Menchov RUS RAB 01:20
3 Michael Rogers AUT THR 01:33
4 Levi Leipheimer USA AST 01:40
5 Franco Pellizotti ITA LIQ 01:53
6 Carlos Sastre Candil ESP CTT 01:54
7 Ivan Basso ITA LIQ 02:03
8 Thomas Lövkvist SE THR 02:12
9 David Arroyo Durán ESP CDE 02:35
10 Gilberto Simoni ITA SDA 02:58
...
12 Joaquín Rodríguez Oliver ESP CDE 03:58
...
14 Marzio Bruseghin ITA LAM 04:29
15 Yaroslav Popovych UCR AST 04:32
...
18 Lance Armstrong USA AST 05:28
19 Damiano Cunego ITA LAM 05:31

descriptionA golpe de pedal  - Página 13 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder