Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

A golpe de pedal

power_settings_newConéctate para responder
+28
Serji
janko jankovic
Josema
Iutuf
Bena20
JR
medellín
Demorado
easycomp
desdelaB
herrero21
multicultural
Samu
Don Vitto
togodumno
Vladimir
burgundio
Juancar
stan
McClane
Mormar
Judas
Dimar
don corralo
José Varela
A.C.
cv
SAN ANTOLIN
32 participantes

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
SUMA SU SEGUNDA VICTORIA AL SPRINT Y DI LUCA SIGUE LÍDER TRAS UNA CÓMODA ETAPA DE TRANSICIÓN

La hegemonía de Cavendish pasa por Arenzano

El británico Mark Cavendish se hizo con la undécima etapa del Giro de Italia que transcurría entre las localidades de Turín y Arenzano sobre un recorrido de 214 kilómetros. El corredor del Columbia Team no tuvo problemas para imponerse al sprint a Tyler Farrar y Alessandro Petacchi, segundo y tercero respectivamente. En la general, Danilo Di Luca sigue como líder.

La etapa de este miércoles era propicia para todos los corredores, menos para los favoritos, que preferían tomarse este día de transición como descanso tras el esfuerzo realizado en la etapa montaña de ayer. Además, la cronoescalada de mañana es muy dura y no era por tanto hoy un día como para arriesgar.

El perfil de la jornada era muy plano hasta que, al final, llegaba un puerto que 'complicaba' un poco las cosas. El pelotón dejó hacer a corredores como Vladimir Isaichev (Xacobeo Galicia) y Marco Marzano (Lampre), que se lanzaban a la aventura conscientes de la dificultad de la empresa.

La diferencia estaba totalmente controlada por el grueso. Marzano se marchaba en solitario y era Marcos García el que salía en su búsqueda, pero sin éxito. Poco después de comenzar la ascensión del Turchino, el pelotón volvía a correr reagrupado y todo parecía indicar que los sprinters se disputarían la etapa.

Coronado el puerto, de tercera categoría, comenzaba un largo descenso donde Armstrong se puso al frente del pelotón tirando fuerte y enseñando cómo bajar un puerto. Y, terminado la bajada, comenzaban algunos leves ataques que no llegaron a buen puerto. Era el momento de los sprinters, que se frotaban las manos con un final hecho a su medida.

Sin embargo, los metros finales encontraron a un Mark Cavendish que no tuvo rival. El de Isla de Man se impuso con autoridad en Arenzano con relativa facilidad (es su segunda victoria en este Giro, sin contar la crono por equipos de la primera jornada). El estadounidense Tyler Farrar y el italiano Alessandro Petacchi terminaron segundo y tercero respectivamente.

En la general, Danilo Di Luca no tuvo ningún problema para mantener la 'maglia', pero otra cosa será mañana. Llega al Giro una de las etapas más decisivas con una crono de 60,6 kilómetros y dos puertos de tercera categoría donde la general registrará numerosos cambios. El italiano lo tendrá difícil antes las amenazas de hombres como Menchov o Leipheimer.

PD: La mala noticia del día, el abandono de 'Purito' Rodríguez por unos dolores en su pierna izquierda.

Última edición por gabacho el Vie 22 Mayo 2009, 18:49, editado 1 vez

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
AL CICLISTA LE QUITARON LOS DRENAJES PULMONARES "QUE SE HICIERON NECESARIOS EN LAS PRIMERAS HORAS TRAS EL GRAVE ACCIDENTE"

Horrillo mejora lentamente

El estado de salud del ciclista español Pedro Horrillo (Rabobank), que resultó gravemente herido el sábado a causa de una caída en el Giro de Italia, sigue mejorando lentamente, tras quitarle al corredor los drenajes pulmonares, informaron este miércoles fuentes hospitalarias en un comunicado de prensa.

El ciclista continúa ingresado en la planta de reanimación del complejo hospitalario "Hospitales Reunidos" de la ciudad italiana de Bérgamo, próxima a Milán (norte de Italia), después de protagonizar una aparatosa caída durante el descenso del Culmine di San Pietro.

"Este jueves, los médicos de la sección de reanimación, en la que el corredor permanece aún ingresado, han quitado los drenajes pulmonares que se hicieron necesarios en las primera horas tras el grave accidente sufrido por el español", reza el comunicado de prensa.

Horrillo permanece intubado y los médicos lo mantienen bajo diagnóstico reservado, aunque ya no se encuentra en un inminente peligro de vida. "Se trata de una situación de todos modos crítica y potencialmente expuesta a graves riesgos, por lo que aún no es posible retirar ese diagnóstico reservado", explica en la nota Gianmariano Marchesi, jefe de la planta de reanimación del hospital de Bérgamo.

"En los próximos días seguiremos el lento camino iniciado ayer para adecuar la terapia y pasar al estado de completa sedación al de consciencia, controlando de todas formas el dolor", concluye.

Pedro Horrillo, a quien le tuvieron que inducir el coma tras ingresar en urgencias en el hospital de Bérgamo el pasado sábado, cuenta como principal victoria una etapa en la París-Niza de 2004 y es profesional desde 1998, en el Rabobank desde el 2005.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL RUSO GANA LA CRONO Y SASTRE PIERDE MÁS DE DOS MINUTOS

Menchov se exhibe y arrebata la maglia rosa a Di Luca

Denis Menchov se llevó la segunda contrarreloj del Giro de Italia y consiguió así vestirse de rosa. El ruso finalizó por delante de Leipheimer y terminó metiendo 1'54'' a un Danilo di Luca que se despide del liderado. Sastre perdió 2'18'' y Armstrong se dejó 2'26''.

En la segunda contrarreloj se planteaba una batalla que podía decidir medio Giro y aclarar de una vez quién es el más fuerte de la carrera. Y tras los durísimos 60 kilómetros queda claro que el Giro se lo van a jugar entre Menchov, Leipheimer y Di Luca. El de Rabobank ha demostrado que en una crono tan dura es difícil batirle y sólo el mejor Leipheimer pudo acercarse algo al temible ruso.

A golpe de pedal  - Página 14 Menchovvisterosa

El dominio de Menchov se cimentó gracias a unos fantásticos primeros kilómetros colosales. El ruso ya había metido 43 segundos a Di Luca en tan solo 18 kilómetros. El líder de la general se la jugó en el descenso del Passo del Bracco y consiguió mantener la diferencia con el ciclista de Rabobank. La batalla estaba centrada en ellos, pero muchos otros rivales pedían su cuota de protagonismo.

Basso y Sastre clavaban sus tiempos incapaces de acercarse a los astronómicos registros de los primeros. Por su parte Armstrong, cada vez más recuperado, daba la sensación de que se guarda algo para la batalla de julio.

El segundo puerto del día (Passo del Termine) fue el que dictaminó el cambio de mandato de este Giro. Menchov se dejó todo lo que tenía en busca de la maglia rosa, mientras que Di Luca perdió el ritmo y lo pagó muy caro. A falta de 15 kilómetros el ruso ya era líder virtual. Pero la exhibición aún no había finalizado.

Leipheimer, consciente de que se le iba el Giro, apretó los dientes y, gracias a unos últimos kilómetros grandiosos, logró quitar unos segunos a Menchov. El de Rabobak seguía a su ritmo con la mente ya de color rosa. Di Luca llegó a línea de meta en un meritorio sexto puesto, pero a 1'54'' del nuevo líder.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL RUSO DENIS MENCHOV SE MANTIENE COMO LÍDER DE LA RONDA

Cavendish firma su tercer triunfo en el Giro tras imponerse al sprint en Florencia

No hay dos sin tres. Al menos eso es lo que debe pensar el británico Mark Cavendish, que este viernes se llevó su tercera victoria en el presente Giro de Italia tras imponerse al sprint en la 13ª etapa, con final en Florencia.

El corredor del equipo Columbia volvió a demostrar su calidad como velocista y superó con autoridad al italiano Alessandro Petacchi, el único que trató de hacerle frente, y al australiano Allan Davis, que fue tercero. Los dos se quedaron con la miel en los labios ante el potencial exhibido por el corredor inglés.

A golpe de pedal  - Página 14 12430049930

La jornada, disputada entre las localidades de Lido di Camaiore y Florencia sobre 176 kilómetros, se presentaba como mera transición después de la dura etapa contrarreloj del día anterior en Riomaggiore, que castigó las piernas de unos corredores que ya van notando el paso de los ataques.

Los grandes favoritos de la ronda trataron de ahorrar fuerzas de cara a la etapa de media montaña con final en ascenso prevista para el sabado, aunque el alto ritmo de carrera impidió cualquier asomo de descanso.

La escapada del día estuvo protagonizada en esta ocasión por el italiano Leonardo Scarselli (ISD), el ruso Mikhail Ignatiev (Katusha) y el alemán Björn Schröder (Milram). El trío se descolgó del pelotón en el kilómetro 12 de carrera y llegó a tener una ma´xima diferencia de 5.10 minutos en el kilómetro 80.

A 20 kilómetros de la llegada, Schroder decidió desafiar sus propias fuerzas y dejó atrás a sus compañeros de fuga, que se dejaron dar caza por un pelotón en el que tiraban del carro los hombres del Columbia y del Quick Step.

El sueño del ciclista germano se desvaneció a cinco kilómetros de la meta y a aprtir de entonces empezó la lucha por hacerse hueco en la 'volata' final. A Cavendish le bastó con un ataque 'fulminante' a 150 metros de meta ante el que tan sólo Petacchi trató de dar respuesta.

Un emocionante final que presentó de nuevo el duelo entre los dos mejores velocistas de la ronda y, que se decantó del lado del ciclista de la Isla de Man.

Por su parte, Denis Menchov, que estrenaba la maglia rosa, pasó su primer día de como líder de la ronda sin sobresaltos. La general no sufrió cambio alguno, con Danilo Di Luca a 34 segundos del ruso y Levi Leipheimer tercero, a 40.

El español Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, se agarró al quinto puesto a 2.52 minutos del ruso del Rabobank, en espera de las etapas de montaña.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL ÚLTIMO PUERTO DE TERCERA PROVOCÓ MOVIMIENTO ENTRE LOS MEJORES PARA ARAÑAR SEGUNDOS

Gerrans gana en Bolonia sin diferencias entre los favoritos

El australiano Simon Gerrans ganó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, que terminó en las calles de Bolonia en una etapa marcada por una larga escapada y que se decidió en el tramo final debido al puerto de tercera categoría con el que se ponía el punto y final. Entre los favoritos, no hubo diferencias siginifcativas que fueran más allás de los tres segundos, por lo que Denis Menchov conservó la maglia rosa.

El compañero de Carlos Sastre en el equipo Cervelo se impuso en la subida al santuario de Luca. Guerrans atacó en las últimas rampas y se presentó solo en la meta de Bolonia. Los favoritos llegaron a 1:04 del vencedor, por lo que no hubo cambios siginificativos en la general.

La etapa estuvo protagonizada por la primera y única escapada del día, que tuvo lugar muy temprano, en el kilómetro 12. Fue cuando 14 corredores tomaron la iniciativa: Guillame Bonnafond (Ag2r), Giampaolo Cheula y Christopher Froome (Barloworld), Vasili Kiryienka (Caisse d'Epargne), Philip Deignan y Simon Gerrans (Cervelo), Giovanni Visconti y Andriy Grivko (ISD), Francesco Gavazzi (Lampre), Francesco Reda (Quick Step), Rubens Bertaglioti (Diquigiovanni), Evgeny Petrov (Katusha), Martin Müller (Milram) y Eduard Vorganov (Xacobeo).

Poco a poco fueron abriendo hueco y llegaron a tener una renta de hasta cuatro minutos y medio. Por detrás, en un pelotón que ya no contaba con Mark Cavendish ni con Filippo Pozzato, que no tomaron la salida, los favoritos se iban vigilando. Con tanto puerto por delante (tres de segunda categoría y dos de tercera) había que estar atentos para no verse sorprendidos. Eso es lo que hizo Menchov, que no perdió de vista a Danilo di Luca ni un segundo, puesto que el italiano ha demostrado ser el más fuerte subiendo.

Aún así, el equipo de Di Luca apuró las acciones en los últimos 25 kilómetros y la ascensión al Morgandino, penúltima de la etapa, contribuyó a bajar la diferencia con la cabeza, que estaba en dos minutos a 12 kilómetros de meta. A pesar de los intentos del pelotón por dar caza no fue suficiente para evitar que algunos de los fugados llegaran por delante. Guerrans fue el más fuerte, mientras por detrás los favoritos apuraron en los últimos dos kilómetros para atacarse sin que pasara nada relevante.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL ITALIANO DEL LIQUIGAS LANZÓ UN DURO ATAQUE A MENCHOV QUE FINALMENTE NO FRAGUÓ Y EL RUSO SIGUE LÍDER

Bertagnolli gana una etapa amenazada por Basso

El italiano Leonardo Bertagnolli logró imponerse en la decimoquinta etapa del Giro de Italia que transcurría entre las localidades de Forli y Faenza sobre un recorrido de 161 kilómetros. El corredor del equipo Diquigiovanni cruzó en solitario la línea de meta en una jornada marcada por el ataque de Basso que puso nervioso a Denis Menchov, que sin embargo sigue como líder de la general.

Sensacional fin de etapa el que se pudo ver en la decimoquinta jornada del Giro de Italia. El día estuvo marcado, sin duda, por el ataque sin éxito de Basso a modo de amenaza a la 'maglia rosa', Denis Menchov. El ruso respondió bien al aviso del italiano que, a pesar de contar con la ayuda de Garzelli, no terminó de rematar la estocada.

Pero por delante de todos ellos, había una numerosa escapada de hasta 16 corredores compuesta por: José Serpa y Leonardo Bertagnolli (Diquigiovanni-Androni), Lars Ytting Bak (Saxo Bank), Daniel Navarro (Astana), Eduard Vorganov (Xacobeo), Andriy Grivko (ISD), Marco Pinotti (Columbia), Pablo Lastras (Caisse d'Epargne), Marco Marzano (Lampre), Serge Pauwels (Cervelo), Nikita Eskov (Katusha), Gorazd Stangelj (Liquigas), Mauro Facci (Quick Step), Matteo Montaguti (LPR), Alessandro Donati (Acqua & Sapone) y Héctor González (Fuji-Servetto).

La cabeza de carrera saltó a la aventura allá por el kilómetro 30 de carrera. La dureza de la etapa hizo que muchos de ellos se quedaran poco a poco rezagados. Cuando la diferencia de los fugados llegó a los seis minutos, el Liquigas comenzó a tirar fuerte del pelotón a falta de coronar los dos puertos últimos y más importantes del día.

Precisamente en uno de ellos, el del Monte Casale, sería testigo del primer aviso de Basso en este Giro. El italiano lanzó un ataque que fue bien respondido sólo por Stefano Garzelli. Ambos abrieron un hueco con respecto al grupo de favoritos donde rodaba Menchov, el líder. El ruso siguió a su ritmo a pesar de no contar con nadie de su equipo, el Rabobank, para poder llevarle.

Basso y Garzelli lograron una diferencia de hasta un minuto con respecto a la 'maglia' mientras iban dando caza a corredores que habían desisitido en la cabeza de carrera. El último puerto del día, el del Monte Trebbio, de segunda categoría, era coronado en solitario por Bertagnolli y Pauwels, que se marcharon en solitario para intentar disputarse la etapa.

Pero fue en esta ascensión donde comenzó el fin de la aventura de Basso. Por detrás, Danilo Di Luca lanzó un ataque perfectamente respondido por Menchov y Sastre, ambos muy fuertes en el día de hoy. Esto hizo que la diferencia con Basso se redujera y el italiano levantara el pie del pedal a falta de 13 kilómetros para el final consciente de que su intento sería en vano.

Mientras tanto, en la cabeza de carrera Bertagnolli se quedaba sólo ya que el Cervélo ordenó a Pauwels parar, algo que ni el corredor ni los aficionados entendieron ya que tenían una seria opción de victoria. El belga se uniría más tarde a otro grupo perseguidor compuesto por Lars Bak, Alessandro Pinotti y Marzo Marzano.

Al final, Bertagnolli alzó los brazos en Faenza ganando una etapa donde segundo fue Pauwels y tercero Bak. El grupo de favoritos llegaba casi dos minutos, pero la general no registra cambios y mantiene líder a Menchov. El ruso verá amenazado su 'maglia' mañana, con la impresionante etapa reina que consta de dos puertos de primera y otro con final en alto repartidos por un largo recorrido de 237 kilómetros entre Pergola y Monte Petrano-Cagli. Tiemblan las piernas y aumenta la emoción en un Giro donde todavía puede pasar de todo.

----------------------------------------------------

Mayoz abandona el Giro de Italia

En el transcurso de la etapa de ayer, el Xacobeo Galicia tuvo su segunda baja en la carrera. Se trata de Iban Mayoz, que a unos cincuenta kilómetros de meta, en un tramo en descenso con pendiente del dieciocho por ciento, se salió de la carretera y fue trasladado en ambulancia a un centro médico en Faenza.

A golpe de pedal  - Página 14 12432752560

Afortunadamente, sólo se le apreciaron contusiones múltiples, descartándose cualquier fractura, así como lesiones de alcance. La anterior baja en el equipo gallego había sido la de David García, que abandonara la carrera en la quinta etapa quinta como consecuencia de una caída en la tercera.

El otro gran abandono fue el del corredor vasco del Rabobank, Pedro Horrillo. El ciclista viajará en los próximos días a Pamplona para ser ingresado en la Clínica Universitaria con el fin de ser operado nuevamente del fémur de la pierna derecha.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL ESPAÑOL GANÓ LA ETAPA REINA DEL GIRO Y SE SITÚA TERCERO EN UNA GENERAL QUE SIGUE DOMINANDO MENCHOV

Latigazo de Sastre en el Monte Petrano

Carlos Sastre se hizo con la decimosexta etapa del Giro de Italia después de lanzar un sensacional ataque en solitario en el Monte Petrano. El de El Barraco ganó la etapa reina después de culminar 237 kilómetros, lo que le permite ponerse tercero en la general. Menchov sigue líder después de haber recibido numerosos ataques del español, de Di Luca y de Basso.

Lo volvió a hacer. Carlos Sastre volvió a demostrar que es uno de los mejores escaladores del pelotón y conquistó de nuevo los cielos de una etapa reina. El madrileño atacó en el último puerto del día, el de Monte Petrano, dejando atrás a los favoritos de la general y alzando los brazos para colocarse tercero.

A golpe de pedal  - Página 14 12432675020

Pero el día tuvo de todo. La jornada empezaba con una muy temprana escapada de hasta 16 corredores que saltaban del pelotón allá por el kilómetro 3 de carrera. Pero la dinámica de la jornada cambiaría pasados los Montes delle Cesane y el de Nerone. Justo después de éste último venía un pequeño repecho donde se marchaban Scarponi y Cunego, para después ser cazados por Popvych y Bosisio.

Los cuatro serían grandes protagonistas de una jornada memorable. Pero el siguiente puerto, el Monte Catria, de primera categoria, sería el principio del fin a su aventura. Los ataques de Cunego y de Popovych terminaron por reventar a Scarponi, que hizo lo que pudo para intentar reengancharse, pero no tuvo éxito.

En el descenso del puerto, Popovych volvía a atacar y se marchaba en solitario para intentar lograr la machada. En ese mismo descenso, Leipheimer pinchaba y era Armstrong el encargado de conducirle de nuevo junto al resto de favoritos. Algo parecido a lo que le pasó a Bosisio, que tuvo que cambiar de bicicleta despidiéndose de sus posibilidades de victoria.

Pero la ventaja de Popovych con respecto al grupo de favoritos, cercana a los cuatro minutos, parecía insuficiente teniendo en cuenta que todavía quedaba la ascensión al cuarto y último puerto del día, el Monte Petrano. Los hombres importantes del pelotón sabían que ésta subida podía ser una de las últimas oportunidades de amenazar el liderato de Menchov y se pusieron a ello.

Comenzaba la ascensión y con ella, el espectáculo. Basso era el primero en hablar pero su envite fue bien visto por Menchov, Di Luca y Garzelli. Sastre y Armstrong intentaban darles caza a una distancia no muy lejana. Pero todavía quedaba mucha partida por jugar.

El siguiente en abrir la veda era Sastre, pero una vez más, Menchov respondía, al igual que Basso y Di Luca. Éste último sería el encargado de dar otra cuchillada al líder, que aguantaba los ataques como un campeón. Ninguno de sus rivales parecía poder atravesar su coraza a pesar de estar rodeado de 'fieras' hambrientas y con ganas de despedazarle.

Pero fue Carlos Sastre el que finalmente le asestó el golpe de fortuna con un ataque propio de un sensacional escalador como él. El corredor formado en El Barraco se marchaba en solitario y sólo Basso parecía poder seguirle. Di Luca y el líder, Denis Menchov, cedían metros tras el formidable latigazo del español.

Sastre daba caza a Cunego y se lanzaba a por Popovych, que se quedó a las puertas de culminar una maratoniana escapada de más de 230 kilómetros. A falta de 2 kilómetros, el ucraniano del Astana era pasado a gran velocidad por un Sastre que ya cantaba victoria. Y por detrás, Di Luca y Menchov alcanzaban a Basso. Al final, el español ganaba la etapa con 25 segundos de diferencia sobre Menchov, 26 sobre Di Luca y 29 sobre Basso.

El líder del Cervélo lograba así su primera etapa en un Giro de Italia y de qué forma: nada más y nada menos que logrando la etapa reina. Sastre se coloca de esta forma tercero en la general por detrás de Di Luca y del líder, Menchov, que volvió a demostrar que está en un fantástico estado de forma y que, salvo sorpresa mayúscula, puede ir pensando en coronarse como 'emperador' de Roma.


Clasificación general tras la 16ª etapa:

1 Denis Menchov RUS RAB 70:06:30
2 Danilo Di Luca ITA LPR 00:39
3 Carlos Sastre Candil ESP CTT 02:19
4 Franco Pellizotti ITA LIQ 03:08
5 Ivan Basso ITA LIQ 03:19
6 Levi Leipheimer USA AST 03:21
7 Michael Rogers AUT THR 05:54
8 Stefano Garzelli ITA AYS 08:21
9 David Arroyo Durán ESP CDE 08:39
10 Tadej Valjavec ESL ALM 08:47
11 Marzio Bruseghin ITA LAM 09:07
12 Lance Armstrong USA AST 11:06
13 Yaroslav Popovych UCR AST 12:04
...
16 Damiano Cunego ITA LAM 14:29

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL ESPAÑOL SE SITÚA QUINTO POR DETRÁS DE BASSO MIENTRAS MENCHOV SIGUE COMO LÍDER DE LA GENERAL

Pellizotti le come el terreno a Sastre

El italiano Franco Pellizotti se hizo con la decimoséptima etapa del Giro de Italia que transcurría entre Chieti y Blockhaus sobre un recorrido de 83 kilómetros. El corredor del Liquigas llegó en solitario y logró acortar distancias con los favoritos de la general desbancando a Sastre de la tercera plaza y dejándole quinto por detrás de Basso. Menchov volvió a aguantar los envites de Di Luca y continúa como líder.

Como dice el dicho, 'lo bueno, si breve, dos veces bueno'. Eso es precisamente lo que pudimos disfrutar en el Giro de Itallia: una etapa breve, de 83 kilómetros, donde el espectáculo volvió a hacer las delicias de todos los aficionados al ciclismo. Los hombres importantes respondieron a una cita que era clave para las aspiraciones de todos ellos en la general y donde Menchov volvió a mostrarse intratable.

La jornada comenzaba con una numerosa escapada que llegó a tener una diferencia de unos tres minutos, algo totalmente controlable por el pelotón, donde el LPR tiraba del carro. Pero, como era de esperar, conforme se ascercaba el único puerto del día, la diferencia iba descendiendo progresivamente.

Al comienzo de la subida al Blockhaus, la fuga constaba sólo de tres corredores: Voeckler (Bouygues), Cárdenas (Barloworld) y Chiarini (LPR). Sin embargo, un tempranero ataque de Franco Pellizotti destrozaba las aspiraciones de los aventureros, que iban cayendo uno a uno hasta dejar que la etapa se decidiese entre los mejores.

Una de las sorpresas de la jornada fue Lance Armstrong. El estadounidense se lanzó a por el italiano, que ya rodaba en solitario y con toda la moral del mundo. Sin embargo, el veterano corredor del Astana no lograba conectar con Pellizotti y sufrió las embestidas de los primeros de la general, pero demostró que su estado de forma es cada vez mejor y que será un rival a batir en el Tour de Francia.

Danilo Di Luca, como siempre muy combativo y que corría cerca de su casa, lo intentó hasta la saciedad. Su primer latigazo fue bien respondido por Menchov, Basso y Garzelli, pero conseguía dejar atrás a Sastre. Su ataque fue tan fuerte que no tardó en alcanzar a Armstrong y luego dejarle atrás para que se uniera al grupo del madrileño del Cervélo.

Mientras tanto, Pellizotti seguía su ritmo y ampliaba su diferencia conforme pasaban los kilómetros. A falta de dos para el final, Di Luca volvía a atacar pero Menchov demostraba que, hoy por hoy, es el más fuerte del pelotón. El italiano dejaba fuera de combate a Basso y a Garzelli, que finalmente pudo reengancharse.

Al final, Pellizotti lograba la que es su tercera victoria en un Giro de Italia y que le servía para colocarse tercero en la general. Por detrás llegaban Garzelli y Di Luca, segundo y tercero respectivamente, a 42 y 43 segundos, cuatro segundos antes que Menchov. Por su parte, Sastre lograba entrar a 2 minutos perdiendo dos puestos en la general ya que Basso se situaba cuarto.

Pero todavía queda Giro de Italia. El español tendrá que apurar sus opciones de podio en la etapa del viernes con el final en alto del Vesubio. Pero lo que parece claro ya es que Menchov está más cerca que nunca de conseguir el que sería su primer triunfo en la ronda italiana.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
El italiano ganó su segunda etapa en este Giro y menchov sigue líder de la general

El 'zapatero' Scarponi golpea de nuevo

El italiano Michele Scarponi logró hacerse con la decimoctava etapa del Giro de Italia que transcurría entre las localidades de Sulmona y Benevento sobre un recorrido de 182 kilómetros. El corredor del Diquigiovanni se impuso al sprint a Féliz Cárdenas y a Danny Pate, segundo y tercero respectivamente. La jornada fue tranquila para el grupo de favoritos en la general, que sigue liderada por Denis Menchov.

Jornada tranquila la que se pudo ver en el Giro de Italia. Se trataba de un día para que los favoritos relajasen un poco las piernas y los sprinters se frotaran las manos. Sin embargo, 25 corredores no quisieron ver ese desenlace y se escaparon pasado el único puerto del día, el Piano delle Cinque Maglia, se segunda categoría.

Mientras tanto, el pelotón rodaba tranquilo y dejando hacer a unos fugados que llegaron a gozar de más de seis minutos de diferencia. El día y los kilómetros transcurrían en una etapa que parecía destinada a disputarse entre los fugados.

Pero los nervios y las ganas de hacerse con un triunfo de etapa hicieron que los escapados comenzaran a atacar entre ellos y finalmente se formara un grupo de siete corredores compuesto por Scarponi, Pate, Bock, McCartney, Cardenas, Devenyns y Grabovsky.

A falta de pocos kilómetros para el final, los siete ciclistas se vigilaban entre sí para evitar sorpresas. En la recta final el asfalto presentaba un cierto repecho que fue bien aprovechado por Scarponi, que lanzó un sensacional sprint para hacerse con su segunda victoria de etapa en este Giro de Italia, tras la conseguida en tierras austríacas.

El 'zapatero' (apodado así porque el equivalente de zapato en italiano es 'scarpa'), vencedor de la pasada Tirreno-Adriático, se impuso al colombiano Féliz Cárdenas y a Danny Pate, segundo y tercero respectivamente. El pelotón llegaba con casi cuatro minutos de diferencia, sin problemas para Menchov, que sigue como líder de la general. Mañana el ruso verá de nuevo amenazada su 'maglia rosa' con una etapa de montaña entre Avellino y Vesubio con 164 kilómetros de recorrido y final en alto.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
LOGRÓ SU SEGUNDA VICTORIA EN ESTE GIRO Y SE COLOCÓ CUARTO EN UNA GENERAL DOMINADA POR MENCHOV

El Vesubio quema el sueño de Sastre

Carlos Sastre logró su segunda victoria en el Giro de Italia al imponerse en la decimonovena etapa que transcurría entre Avellino y Vesubio sobre un recorrido de 164 kilómetros. El madrileño atacó en el último puerto y llegó en solitario reduciendo distancias con los favoritos y colocándose cuarto. Menchov aguantó las embestidas y continúa como líder de la general.

El madrileño del Cervélo volvió a demostrar a lomos de una bicicleta que es un grandísimo ciclista. Carlos Sastre sabía que la etapa de hoy era su última oportunidad de aspirar al podio del Giro y eso implicaba atacar en el Vesubio, el puerto donde terminaba la etapa. Y así lo hizo. Sin embargo, su excelente victoria de etapa no le será del todo satisfactoria porque, aún colocándose cuarto, tiene muy difícil subirse al tercer cajón en Roma.

A golpe de pedal  - Página 14 12436119492

Pero vayamos por partes. La jornada de hoy constaba de un recorrido más bien tranquilo que se complicaría al final. El pelotón y los hombres importantes lo sabían y por eso dejaron hacer a Mauro Facci y Yuriy Krivtsov, que se escapaban en el kilómetro 16 conscientes de la dificultad de su osadía.

Ambos coronaron sin problemas el puerto del Pico Sant'Angelo, de tercera categoría, mientras la diferencia con el grueso se mantenía entorno a los tres minutos. Pero el pelotón se puso el mono de obra y comenzó a trabajar para aspirar a una victoria de etapa con Di Luca, que corría en su terreno y que debía gastar sus útlimas balas.

Justo antes de comenzar la ascensión al Vesubio, los dos escapados eran neutralizados y empezaba entonces el espectáculo. Tras los amagos de Agnoli y Tiralongo, era el turno de los pesos pesados. Garzelli fue el primero en avisar y fue bien seguido por Basso. El italiano del Liquigas consiguió marcharse en solitario mientras Di Luca iniciaba su serie de ataques a Menchov.

Pero, a falta de seis kilómetros para el final, Carlos Sastre empezaba uno de sus largos ataques para después dar caza a Basso. La situación de carrera presentaba entonces a Simoni y a Arroyo por detrás de la cabeza y más atrás el resto de favoritos.

Dos kilómetros más tarde, Sastre le asestaba una 'puñalada' a Basso y se iba solo a la aventura. Por detrás, Di Luca seguía con su particular guerra contra Menchov, que aguantaba a la perfección todos los 'balazos' del 'killer' italiano. Otro que se unió al combate era Pellizotti, que se resistía a perder su puesto en el podio y se lanzó en solitario para rebajar la diferencia con Sastre.

El italiano nautralizaba a Basso y más tarde le dejaba atrás consciente de que Di Luca venía como una moto. Pero ya era tarde. Sastre hilaba fino por segunda vez en este Giro después de conquistar el Monte Petrano y se hacía con una nueva victoria de etapa que le colocaba cuarto en la general. Pellizotti llegaba a 20 segundos, con lo que el sueño del madrileño de meterse en el podio se quemaba en el Vesubio.

Por delante queda una etapa muy tranquila como la de mañana entre Nápoles y Anagni sobre un recorrido de 203 kilómetros. Pero lo importante está el domingo con la crono en Roma donde Sastre debería hacer la crono de su vida para rebajar la diferencia de un minuto que tiene con Pellizotti. Menchov, por su parte, ya acaricia el título.

Clasificación general tras la 19ª etapa:

1 Denis Menchov RUS RAB 81:13:55
2 Danilo Di Luca ITA LPR 00:18
3 Franco Pellizotti ITA LIQ 01:39
4 Carlos Sastre Candil ESP CTT 02:40
5 Ivan Basso ITA LIQ 03:33
6 Levi Leipheimer USA AST 04:55
7 Stefano Garzelli ITA AYS 08:48
8 Michael Rogers AUT THR 09:32
9 Tadej Valjavec ESL ALM 10:42
10 Marzio Bruseghin ITA LAM 11:32
11 David Arroyo Durán ESP CDE 11:54
12 Lance Armstrong USA AST 13:29

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
MENCHOV ESTÁ A 14,4 KILÓMETROS CONTRA EL RELOJ PARA SUCEDER A CONTADOR EN EL PALMARÉS DEL GIRO

Gilbert se impone en Anagni y el empeño de Di Luca se queda sin premio

Philippe Gilbert le dio la primera victoria en este Giro de Italia al Silence-Lotto tras un ataque a falta de kilómetro y medio en las rampas del circuito del Anagni. Thomas Voeckler saltó a su rueda, pero la constancia del corredor belga le permitió llegar con unos metros de ventaja a la línea de meta.

Entre los favoritos, Dennis Menchov aumentó en dos segundos su ventaja con respecto a Danilo di Luca, que intentó reducir la diferencia en un sprint intermedio, pero el ruso está muy fuerte y no deja ninguna opción a sus rivales. La contrarreloj del domingo deberá coronar a Menchov como dueño de este Giro.

El italiano merece un premio honorífico además del segundo puesto en esta carrera. La combatividad que está mostrando es admirable y aprovecha cualquier ocasión de rebajar la diferencia para intentarlo. En un sprint intermedio a falta de más de 40 kilómetros para el final, ordenó a Petacchi que le lanzara el sprint para intentar llevarse la bonificación.

Pero Denis Menchov está tan fuerte que se muestra dispuesto a luchar por cada segundo. Y además, los gana. Petacchi tuvo que sprintar para llevarse los seis segundos de bonificación, cuatro fueron para Menchov y Di Luca se quedó con dos. La ambición del italiano se quedó sin premio.

Con el desconcierto de la meta volante, Brutt, Fothen, Garzelli y Agnoli aprovecharon para coger unos metros de ventaja. Sólo Brutt y Fothen mantuvieron el ritmo y llegaron hasta las rampas del circuito de Anagni. En su primer paso por meta, el repecho tenía consideración de puerto de tercera categoría.

Los dos fugados fueron cazados en esos desniveles del 5% y la bajada fue aprovechada por Chartau, Tiralongo, Huzarski y Pinotti, que tenían destinado el mismo final. Otra vez en las rampas de Anagni cedieron y volvieron al grupo.

Cuando todos esperábamos que Di Luca intentara algún ataque, fue Gilbert quien saltó con potencia. Voeckler y Popovych salieron a su rueda, pero nada pudieron hacer ante la fortaleza del belga, que ganó su primera etapa en una grande y permitió al Silence-Lotto estrenarse en este Giro de Italia.

La mala noticia del día fue la caída de David López. El corredor del Caisse d'Epargne tuvo que abandonar la carrera y fue trasladado en ambulancia a la Clínica Pineta Grande de Castel Volturno, donde se le realizaron unas placas radiográficas de cráneo y de cadera, que descartaron heridas de consideración.

La ronda italiana queda, a falta de 14,4 kilómetros, en las manos de Denis Menchov. El combativo Di Luca lo dio todo, pero el ruso está muy fuerte y sólo una tragedia evitaría que se convierta en el sucesor de Alberto Contador en el palmarés del Giro de Italia.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
EL RUSO SE CAYÓ A FALTA DE 1 KILÓMETRO, PERO PUDO MANTENER LA MAGLIA

Menchov gana el Giro con el final más emocionante

El ruso Denis Menchov se proclamó vencedor del Giro de Italia en su centenaria edición después de culminar una emocionante crontrarreloj donde se cayó en el último kilómetro. Sin embargo, esto no impidió que se hiciera con la última maglia rosa por delante de Di Luca. El lituano Ignatas Konovalovas se llevó la prueba contra el reloj en una etapa que transcurría por Roma sobre un recorrido de 15,5 kilómetros.

El Giro de Italia 2009 pasará a la historia, además de por cumplir 100 años, por la emoción que ha existido durante todo su transcurso. Y, como no podía ser menos, esa intriga se mantuvo hasta el final en una contrarreloj donde el líder, Denis Menchov, puso en vilo a todo el mundo tras caerse a falta de menos de un kilómetro.

A golpe de pedal  - Página 14 1243789652extrasalbumes

Más pendiente que nadie de esa caída estaba Danilo Di Luca, segundo en la general, y que finalmente no pudo arrebatar al ruso la condición de líder. El líder del Liquigas termina segundo en un podio que completa su compatriota Franco Pellizotti en tercera posición, por delante del español Carlos Sastre.

La contrarreloj ponía fin al Giro por las calles de Roma. El lituano del Cervélo Ignatas Konovalovas fue la sorpresa de la jornada al marcar con 18:42 el mejor tiempo en línea de meta y dar a su equipo la tercera victoria, después de las dos conseguidas por Carlos Sastre.

Hombres importantes como Levi Leipheimer o Michael Rogers no cumplieron con su condición de favoritos a llevarse la etapa. Nadie parecía poder batir el tiempo del lituano a falta de que comenzaran los primeros corredores de la general. Pero ni ellos pudieron con Konovalovas, con lo que la emoción era entonces ver si Di Luca podría rebajar los 20 segundos que le separaban del ruso.

El italiano comenzó la crono como una moto y en la primera referencia logró restar 5 segundos a Menchov. Sin embargo, el corredor del LPR empezó a notar el cansancio en sus piernas y el ruso empezó a comerle terreno y tiempo. La última referencia hablaba de 14 segundos de más para el ciclista del Rabobank, que tenía a tiro su primer Giro de Italia.

Pero todavía quedaban kilómetros y la lluvia empezaba a sembrar el miedo en el seno del equipo del líder. Las curvas se volvían más peligrosas que nuncab y las precauciones eran tomadas con extrema necesidad. Pero ya se sabe que en la ronda italiana puede pasar de todo y así fue.

Di Luca ya había entrado en línea de meta con un tiempo de 19:27 y se sentaba nervioso para ver por televisión el final de Menchov. Sólo un percance de última hora le daría la victoria. El ruso, a falta de menos de un kilómetro para el final, se caía al suelo ante la incredulidad de todos los aficionados.

Su equipo rápidamente le dio otra bicicleta con la que afrontar un final que prometía ser agónico. Sin embargo, el ruso no se puso nervioso y logró cruzar la línea de meta con una marca de 19:06, imponiéndose al italiano en la crono y en la general y proclamándose vencedor del Giro 2009.

La rabia se apoderó del ciclista afincado en Pamplona después de haber vivido un tremendo susto que no fue suficiente para arrebatarle la victoria. Merecida victoria por tanto para un corredor que amplía de esta forma un sensacional palmarés. Por su parte, Carlos Sastre, que logró un discreto tiempo de 20:08 terminaba cuarto en una carrera donde ganó dos etapas, pero que no le sirvieron para meterse en el podio, su gran objetivo.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
Clasificaciones finales del GIRO 2009

CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL

A golpe de pedal  - Página 14 1243788830extrasalbumes

Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1º Denis Menchov RUS RAB 86:03:11
2º Danilo Di Luca ITA LPR 00:41
3º Franco Pellizotti ITA LIQ 01:59
4º Carlos Sastre Candil ESP CTT 03:46
5º Ivan Basso ITA LIQ 03:59
6º Levi Leipheimer USA AST 05:28
7º Stefano Garzelli ITA AYS 08:43
8º Michael Rogers AUT THR 10:01
9º Tadej Valjavec ESL ALM 11:13
10º Marzio Bruseghin ITA LAM 11:28
11º David Arroyo Durán ESP CDE 12:50
12º Lance Armstrong USA AST 15:59


CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA

Pos. Ciclista País Eq. Puntos
1º Stefano Garzelli ITA AYS 61
2º Danilo Di Luca ITA LPR 45
3º Denis Menchov RUS RAB 41


CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Pos. Equipo Tiempo
1º ASTANA 257:48:40
2º TEAM COLUMBIA - HIGH ROAD 24:15
3º SERRAMENTI PVC DIQUIGIOVANNI 27:17


CLASIFICACIÓN DE LA REGULARIDAD

Pos. Ciclista País Eq. Puntos
1º Danilo Di Luca ITA LPR 170
2º Denis Menchov RUS RAB 144
3º Franco Pellizotti ITA LIQ 133

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
Contador y Armstrong, confirmados en el Tour de Francia

El estadounidense Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour, y el español Alberto Contador, vencedor en 2007, figuran en la lista de seis corredores fijos anunciada por el equipo Astana para la gran ronda francesa que comienza el 4 de julio en Mónaco.

Junto a Contador y Armstrong estarán en el Tour 2009 con el equipo Astana el alemán Andreas Klöden, el estadounidense Levi Leipheimer, el ucraniano Yaroslav Popovych y el español Haimar Zubeldia. Además de estos seis fijos, el equipo kazako ha preseleccionado a otros siete corredores, tres de los cuales serán incluidos en la formación definitiva para el Tour.

Estos otros siete corredores son el esloveno Jani Brajkovic, el estadounidense Chris Horner, el español Benjamín Noval, el kazako Dmitriy Muravyev, el portugués Sergio Paulinho, el suizo Gregory Rast y el lituano Tomas Vaitkus. "La lista completa será elegida con el objetivo de formar el conjunto más fuerte desde el punto de vista deportivo y del espíritu de equipo", ha declarado el director general del equipo Astana, el belga Johan Bruyneel.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
Pedro Horrillo vuelve a casa

El pasado 16 de mayo el drama rondó la vida de Pedro Horrillo. El vizcaíno del Rabobank se precitaba por un barranco de 80 metros en el descenso del Culmine di San Pietro, mientras disputaba el Giro de Italia. En un principio se temió lo peor, pero finalmente Horrillo, después de ser rescatado por un helicóptero y trasladado al hospital de Bérgamo, pudo esquivar la tragedia.

Las lesiones que sufrió fueron múltiples y de gravedad, en especial la del Fémur, y tras varias intervenciones pudo ser trasladado a la Clínica Universitaria de Navarra, donde ha permanecido las últimas semanas. Ahora ha recibido el alta y como él mismo ha declarado "voy a empezar la rehabilitación ya mismo".

El vizcaíno se mostraba optimista. "Mi objetivo a corto plazo es llegar al nivel de antes de la caída. Sé que lo voy a tener difícil, no sé si lo conseguiré. Si no puedo, iniciaré un nuevo capítulo en mi vida", ha explicado. "Los pasos van a ser poco a poco, pero siempre hacia adelante".

A golpe de pedal  - Página 14 12458412020

A sus 34 años Horrillo cumplía su decimosegunda temporada como profesional y reconoce que será duro si llega el momento de tener que abandonarla, pero también admite que podrá superarlo. "Será doloroso dejar el ciclismo profesional de esta manera, aunque lo aceptaré y no será un trauma. La bici ha sido mi filosofía de vida y espero seguir disfrutando de ella en unos meses, aunque sea de otra manera", comentó.

Además, Pedro ha narrado lo duro que fueron los primeros días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital bergamasco. "No era consciente. Era una especie de pesadilla, lo negaba todo. Sólo podía salir de allí, me sentía como un preso". Hasta tal punto que ha admitido que llegaba a arrancarse las vías que tenía inyectadas en su cuerpo.

descriptionA golpe de pedal  - Página 14 EmptyRe: A golpe de pedal

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder