Fedrigo se lleva un desperdicio de etapa
Pierrick Fedrigo fue más listo que Franco Pellizotti en la línea de meta de Tarbes y se llevó la novena etapa del Tour de Francia tras completar una escapada de unos 149 kilómetros. El galo y el italiano se defendieron del duro ritmo impuesto por el pelotón en el último tramo de la etapa y lograron llegar con algo más de 30 segundos de ventaja para despedir Los Pirineos.
Fedrigo y Pellizotti fueron los más fuertes de un grupo que se formó al inicio de la jornada gracias a la constancia del alemán Voigt, quien luego no tuvo fuerzas para completar el trabajo que había realizado en los primeros kilómetros.
Debido a que la carrera iba a pasar por dos cimas importantes, el alto de Aspin y sobre todo el alto del Tourmalet, los ciclistas sin opciones en la general buscaron hacer algo importante en la etapa, pero poco a poco los duros puertos fueron poniendo las cosas en su sitio.
Mientras la escapada inicial se convertía en la buena, en el pelotón se vivía una pequeña decepción. Ninguno de los favoritos ponía a prueba a Astana y pasaban los míticos puertos de Los Pirineos con más pena que gloria.
Entre los escapados y los favoritos, se coló un grupo de ciclistas con Juanma Gárate y Egoi Martínez como protagonistas. El de Rabobank realizó una gran ascensión al Tourmalet y el de Euskaltel se vistió con el maillot de líder de la clasificación de la montaña al final de la etapa gracias al trabajo realizado a lo largo de la presente edición del Tour.
Con la línea de meta muy lejos del alto del Tourmalet, ningún escalador probó fortuna, el espectáculo se vio mermado de forma considerable y los posibles rivales de Astana mostraron un respeto al conjunto kazajo que todavía no se ha ganado especialmente por las carreteras galas.
Armstrong todavía no ha sido puesto a prueba de forma seria por sus rivales pese a que el primer día demostró en la etapa prólogo que no es el de antes y en Andorra no pudo con el ataque de Contador y a éste, al de Pinto, aún no le ha tosido nadie, eso sí, el líder de Astana ya ha demostrado estar fuerte en el Tour.
Tras una subida decepcionante para los amantes del ciclismo y con dos corredores escapados, el Caisse D'Epargne se puso a tirar junto a Rabobank para lograr una victoria de etapa en el sprint con José Joaquín Rojas los primeros y con Óscar Freire los segundos.
La reacción se produjo demasiado tarde y pese a los intentos de ambos equipos, Fredigo y Pellizotti llegaron juntos a la meta. El italiano atacó muy pronto al francés y éste estuvo más fresco y con las ideas más claras en los últimos metros.
De esta forma, la ronda gala se despide de Los Pirineos, todo está por decidir pero quizá la organización debería reflexionar si merece la pena desperdiciar un puerto con la historia del Tourmalet para reforzar la segunda semana y dejar que todo se decicda en Los Alpes.
------------------------------------------------------
Vaya una mierda de etapa. Subir el Tourmalet y que prácticamente haya sprint masivo del pelotón es claro indicio de que el majadero que diseñó el recorrido estaba :i4: y :drunken: cuando lo hizo. Qué manera de matar el espectáculo. Vaya tres etapas pirenáicas más horrorosas.