DAMIANO CUNEGO SE HIZO CON LA DURA ETAPA DE ALTA MONTAÑA Y CADEL EVANS ES EL NUEVO LÍDER DE LA VUELTA
El 'principito' conquista AitanaDamiano Cunego logró hacerse con la victoria en la
octava etapa que transcurría entre Alzira y el Alto de Aitana sobre un recorrido de 204 kilómetros. El italiano del Lampre lanzó un duro ataque en los kilómetros finales y completó una fuerte jornada de alta montaña. Por detrás llegaron David Moncoutie y Robert Gesink. A continuación lo hicieron el resto de favoritos, donde
Cadel Evans se convirtió en el nuevo líder de la general.
El perfil de la etapa de hoy asustaba hasta al más valiente. Los corredores debían afrontar una larga jornada llena de puertos, concretamente ocho. Como es habitual en este tipo de etapas de alta montaña, los intentos de escapada comenzaron desde el inicio, pero sólo uno cuajó, el que formaron Weening (Rabobank), Moncoutie (Cofidis), Hoogerland (Vacansoleil), Hinault (AG2R), Voss (Milram) y Bonnet (Bouygues) en el kilómetro 40.
Todos ellos fueron coronando los puertos conforme iban aumentando su diferencia con el pelotón, del que se llegaron a distanciar con hasta doce minutos de ventaja. Pero ya en el Alto de Castells, cuarto puerto del día, la diferencia comenzaba a disminuir gracias al excelente trabajo que el Caisse D’Epargne estaba desempeñando en el pelotón.
Después llegarían los ascensos de Guadalest, Cofrades y Tudons, que sirvieron para reducir distancias ya que los hombres de cabeza comenzaban a notar el esfuerzo de un día que estuvo marcado, además de por su desenlace, por la retirada de uno de los favoritos, Andy Schleck, que en el kilómetro 80 de carrera se levantaba de la bici con el fin de preparar con más calma el próximo Mundial en Mendrisio, Suiza.
Pero el espectáculo debía continuar y los escapados hicieron todo lo posible porque así fuera. Sin embargo, a falta del plato fuerte del día, la diferencia era de cinco minutos, algo que el pelotón podía controlar. El susto del día lo dio Samuel Sánchez, que en el descenso del Puerto de Tudons sufrió una caída y tuvo que cambiar de bicicleta y luchar por seguir a rueda del pelotón.
Y por fin llegaba la traca final, el ascenso al Alto de Aitana. Ya en sus aledaños comenzaba el movimiento. Cancellara se quedaba atrás y se despedía, como estaba previsto, del maillot de oro. En cabeza, Voss y Bonnet levantaban el pie del pedal y el pelotón seguía comiendo minutos a la cabeza de carrera.
Sólo Hoogerland y Moncoutie resistieron un poco más. Por detrás, el ritmo que imponía el Caisse D’Epargne era frenético. La diferencia bajaba y Moncoutie no se lo pensó dos veces. Decidió atacar y probar suerte en solitario mientras el grupo de favoritos se acercaba peligrosamente. Pero entre ellos hubo mucho respecto. Basso fue el primero en intentarlo con dos buenos cambios de ritmo.
Pero el que puso la puntilla fue
Cunego. El ‘principito’ del Lampre atizó a todos sus rivales con un sensacional ataque que le disparó hasta Moncoutie, al que dejó clavado a pocos metros para el final. El italiano se hacía de esta forma con su primera victoria de etapa en una Vuelta y destrozaba por completo los pronósticos de los expertos.
Por detrás llegaban Moncoutie y Gesink, segundo y tercero respectivamente, y, a 44 segundos, el grupo de favoritos con Valverde, Evans, Samuel Sánchez, Basso, Mosquera y ‘Purito’ Rodríguez entre otros. De esta forma, Cadel Evans se coloca como nuevo líder de la Vuelta, seguido de Valverde a sólo 2 segundos y de Samu, a 8. Mañana, segunda ración de montaña entre Alcoy y Xorret de Catí, con lo que el espectáculo volverá a estar por todo lo alto.