movigu, yo creo que la cosa no es tan negra ni tan blanca, y aunque la pescadilla se muerda la cola, las ideas de Mendi no han cuajado entre una plantilla poco-nada adaptada a su estilo, y en la que falta madera además. Que parece aún peor de lo que puede dar de sí la plantilla? Pues sí, pero a estas alturas y en este puesto de la tabla también es normal que el desánimo corte las piernas, sobre todo si tu equipo es joven y no hay uno que diga "tiro de ésto". O digamos que si lo hay, Diego Costa, pero eso, un fichaje que ha salido bien, y en ese sentido me costó tragar la baja de Víctor, y aún más surrealista, la de un Pedro León que por tocahuevos que sea, tiene gasolina, años de contrato y un mundial a final de temporada y ya ha demostrado el año pasado que es un valor seguro cuando quiere jugar. Llamativo es que jugando Mendi con extremos el único que rinda en ese puesto es un chaval de 18 años fichado en diciembre y viniendo de 2aB.
A partir de ahí sí que le doy palos a Mendi por no variar su discurso, por jugar con la defensa en mediocampo e insistir en los extremos y no tratar en buscar otras alternativas para hacer algo igual o al menos parecido con otra disposición. También fue mala hostia que cuando encuentra algo algo más interesante en diciembre tengamos una plaga de bajas en enero, pero no mantuvo ese sistema y se acabó de suicidar, porque ya nadie cree en el modelo, y además no se basaba su juego en sacar el balón jugado (por lo dicho y visto no se entrenaba la salida del balón y los desmarques), con lo que evidentemente te encuentras con un equipo que ya no logra hilvanar ni dos pases. Con Onésimo logicamente cambió el chip en vestuario, y Onésimo ha sabido trabajar la línea defensiva más baja y algo la salida de balón, en mi opinión le falta amoldar un once tipo, o una base sólida, sigo sin estar en total sintonía con sus onces, salvo en Pamplona (pese a Sesma) o los quince minutos de la 2a parte de ayer. Dice Demorado que este equipo no puede jugar con el balón sacado desde atrás, y estoy a medias de acuerdo. Pienso que sí que se puede tratar de hacerlo, pero no te puedes olvidar del juego directo (ya sea raseado por bajo o melonazo arriba) ni de presionar/proteger tu retaguardia con gente de corte táctico/físico, de toda la vida somos un equipo más cómodo con estilo directo, es la ley de los modestos salvo que tengas un centrocampista creativo muy bueno y completo (un crack).
Como todo aficionado soy veleta en mis onces y habré dado ya diez distintos, pero llevo desde noviembre teniendo más o menos las cosas claras: hay mucho 'canario' en este equipo, jugadores ofensivos que no dan la talla, y hace mucho que contaría sólo con los 5-6 jugadores que tienen un mínimo de argumento ofensivo, algunos por brillo otro por tochos, no digo que sean todos cracks, pero dentro de lo que hay... (los Costa, Manucho, Haris, Canobbio, Bueno y el reciente Keko). Los demás a la grada (Sesma, Nauzet, y aparentemente Marquitos, al que ciertamente no hemos visto con regularidad, aparentemente por algo será). A partir de ahí elijo a quienes y cuantos de los ofensivos pongo (4 como mucho evidentemente, y quien sabe si no nos iría mejor sólo con tres) y lo demás a armar el equipo con los mejores o los más conjuntados en los aspectos más feos pero más importantes aún, defender, presionar, meter hostias, cubrir los espacios, y en un día inspirado (o colando a algún jugador de toque entre dos tochos) dominar el partido y secar a tu rival. Luego está claro que tenemos una plantilla limitada, y no les pido eso cada domingo, el rival también juega, pero hemos visto en Pamplona que algo es posible, y aunque el fútbol es de los futbolistas, no puedo pasar la sensación de que el primer inquilino del banquillo, y esperemos que no acabe así con su sucesor también, no han terminado de cogerle el pulso a una plantilla ciertamente difícil de lidiar, numerosa en cantidad pero no en calidad. a día de hoy la única opción de que el milagro se de es sacar el 'kit de supervivencia' de los euiqpos modestos, y tal y como andamos, creo que ni con esas...y me jode lo suyo.
Perdón por el tocho, entre tanto habeis escrito unos cuantos, de acuerdo con San Antolín.