Real Valladolid 0 - 0 Getafe
Todo para Huelva
El Real Valladolid se jugará el ser o no ser en Primera División en la última jornada y ante un rival directo como es el Recreativo
La madera, en dos ocasiones, evita que los blanquivioletas se impongan a un Getafe parco en ataque
No pudo ser. El Real Valladolid lo ha intentado todo para sellar la permanencia, pero en unas ocasiones el poste y, en otras, la falta de puntería han evitado que los tres puntos se quedaran en Zorrilla.
La jornada no ha sido buena, ya que los principales rivales de conjunto pucelano han sumado. Osasuna y Recre han ganado por 2-1 y 0-2 a Murcia y Almería, mientras que el Zaragoza ha sacado un empate in extremis ante el Real Madrid en La Romareda.
:study:
«El corazón es un músculo débil que necesita amor» dice la canción, sin embargo, lo que necesitan los corazones blanquivioletas es un poco de tranquilidad. Y es que la temporada está siendo de las de aúpa –y no precisamente Pucela- .
Ante el Getafe, más de 20.000 aficionados agolparon las gradas de un Zorrilla que se está acostumbrando a las emociones, si no, sólo hay que echar un ojo a lo sucedido en jornadas anteriores, con goles en el descuento y estados de ánimo que cambian según avance la tarde. Muy pronto, la alegría del himno de Candeal dio paso a las primeras preocupaciones. No se había cumplido el minuto 2 de la jornada unificada –todos los partidos comenzaron a las 21 horas- y el Osasuna ya demostraba que la tercera víctima de la 'Guerra del Descenso' se va a vender muy cara. Dady para los rojillos cambiaba los semblantes de los aficionados pucelanos.
Sin embargo, las buenas vibraciones que transmitió el conjunto de Mendilíbar durante los primeros quince minutos, animaron a una parroquia que creía en la permanencia definitiva. Alexis, que regresó al once en detrimento del sancionado Baraja, a punto estuvo de certificar el dominio blanquivioleta, pero sus dos remates de cabeza, a saque de sendos corners, se marcharon desviados.
La ocasión más clara la tuvo otra de las novedades. Óscar Sánchez estrelló un balón en el larguero tras sacar un preciso saque de falta. El Valladolid lo intentaba todo: por arriba, por abajo, de córner, de falta… pero el balón no quería colarse en la portería de un 'Pato' Abbondanzieri que dejó muchas dudas a su paso por el coliseo pucelano.
El miedo viene de otros campos
La posesión era fiel reflejo de lo que estaba sucediendo en el terreno de juego. Los pupilos de Mendilíbar no soltaban la pelota, mientras que el Getafe se atrincheraba atrás a la espera de que los resultados fuesen propicios y Braulio o Manu del Moral cazasen a la zaga blanquivioleta.
Las noticias seguían sin ser buenas en el resto de campos donde acontecía la 'Guerra'. El Recre se adelantaba ante el Almería y mandaba al Zaragoza a los puestos de descenso. Sin embargo, los maños, sin querer ser menos que el resto, hacían los deberes y lanzaban un órdago al resto de combatientes, merced al gol de Oliveira.
Todos los rivales del Valladolid daban un paso al frente y, para colmo de males, el Getafe despertó. Los de Laudrup jugaron sus cartas por la banda de Contra, y Marcos empezó a sufrir con los envites del rumano. Dos centres del héroe getafense a punto estuvo de engancharlos Braulio para meter a Zorrilla en la pesadilla de la Segunda.
Los rostros de los aficionados mejoraron con el gol del Madrid al Zaragoza, y es que la calculadora y la radio fueron requisitos imprescindibles en la tribuna pucelana hasta el pitido final del asturiano Muñiz Fernández.
La segunda parte comenzó con el ya clásico zafarrancho de combate de los de Mendi. Sisi y Óscar Sánchez lo intentaron antes de ser cambiados por Aguirre y Sesma, pero la puntería siguió sin estar calibrada y, ni siquiera la endeblez de la defensa visitante y los nervios del 'Pato', valieron para que los blanquivioletas perforasen la portería azulona.
Aguirre la volvió a tener al poco de salir al césped, pero la mala fortuna propició que su remate se estrellara contra el poste getafense. La grada se animó con el aplomo de los locales, pero las noticias del resto de campos seguían siendo desalentadoras. El Recre y el Osasuna hacían el segundo y dejaban entre ver que el armisticio de la Permanencia se aplazaría una jornada más.
A dos puntos
El Getafe, en lo que según el propio Laudrup fue «de los peores partidos de la temporada», siguió especulando con el resultado hasta el final y sólo un tiro de Manu del Moral, desde fuera del área, puso en aprietos a Asenjo.
El Real Madrid dio un soplo de aire fresco a la parroquia del Pisuerga con el segundo gol en La Romareda, pero la alegría se esfumó cuando en el minuto 88, el Zaragoza volvió a poner las tablas.
En los últimos minutos, Mendilíbar sacó a Manchev, pero el búlgaro apenas tuvo tiempo para entrar en contacto con el esférico y el 0-0 se hizo definitivo, con la consiguiente decepción de una ciudad que, comenzó la tarde pensando en la fiesta del ascenso y la terminó recordando lo sucedido con el Grupo Capitol y su descenso a la LEB contra todo pronóstico.
La última batalla de la ‘Guerra de la Permanencia’ se presenta no apta para cardiacos, y es que dentro de siete días, cuatro equipos se juegan el ser o no ser en la Primera División y el Valladolid deberá sumar al menos un punto en Huelva para mantenerse en la máxima categoría del fútbol español.
La buena noticia –si es que hay alguna- es que, en la última jornada, los rivales de Osasuna y Zaragoza se juegan algo, ya que Racing y Mallorca buscarán el premio de la Uefa y no sucederá lo acontecido con Murcia y Almería.
FICHA DEL PARTIDO
Real Valladolid: Sergio Asenjo; Pedro López, Alexis, García Calvo, Marcos; Álvaro Rubio, Víctor (Manchev, 88'), Óscar Sánchez (Sesma, 55'), Borja, Sisi (Aguirre, 65') y Llorente.
Getafe: Abbondanzieri; Contra, Cata Díaz, Celestini, Mario Cotelo, Gavilán (Pablo Hernández, 69'); Cortés, Casquero, Tena; Braulio (Albín, 65') y Manu Del Moral (Uche, 78').
Goles: Sin goles.
Árbitro: Muñiz Fernández del colegio asturiano. Mostró tarjeta amarilla a García Calvo, Borja y a Alexis por el Valladolid; y a Casquero, por el Getafe.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Primera División, disputado en el estadio José Zorrilla (Valladolid) ante unos 20.000 aficionados.
MVP del partido: Óscar Sánchez (Real Valladolid)
Crónica de J.J.Lopez