DERROTÓ AL MONTPELLIER, QUE LLEGABA TERCERO, Y SE APROVECHÓ DE LA DERROTA DEL RACING METRO, QUE ERA SEGUNDO
Stade Toulousain empieza a marcar diferencias al frente del Top-14
· El segundo ensayo de Medard y dos del pilier samoano Census Johnston cerraron el partido de la jornada y disparan al líder con siete puntos de ventaja · Entre el segundo y tercero, Clermont y Racing-Métro con 49 puntos, y el octavo, Bayonne, apenas hay cinco puntos
Gregorio García 30/01/11
Veinte días después de la última jornada, por las competiciones europeas de clubes, y diez días antes de la próxima, por el arranque del Torneo VI Naciones, el Top 14 disputó esta semana la 17ª jornada de la temporada regular, es decir, a nueve de su conclusión. Y el gran beneficiado, sin duda, ha sido el líder, un Toulouse que abre diferencias al frente de la tabla tras su victoria y la derrota del Racing Metro 92.
Los ensayos de Gonzalo Canale, Vincent Debaty y Alexandre Lapandry fueron claves en el cómodo triunfo de Clermont que se sitúa segundo
Lo más destacado a priori era el mencionado duelo entre primero contra tercero en el Stade Ernest Wallon, partido que se disputaba un día después de que el segundo clasificado, Racing Metro, cayese con todas las de la ley en campo del vigente campeón, un Clermont que por fin parece haber encontrado la regularidad necesaria y que se aúpa a esa segunda plaza gracias a los ensayos de Gonzalo Canale, Vincent Debaty y Alexandre Lapandry, siempre bien acompañados por los puntos de patada de Morgan Parra, que pasó dos conversiones y cuatro golpes de castigo. Por parte del conjunto parisino, que no anotó ni un solo ensayo, los puntos llegaron de parte de hombres ilustres, ya que el argentino Juan Martín Hernández pasó dos drops, el italiano Mirco Bergamasco dos golpes de castigo y uno Francois Steyn.
Así las cosas, en Toulouse el Stade salió a por todas desde el principio, pero sin embargo fueron los visitantes los que se adelantaron con un golpe de Martín Bustos Moyano. Claro que cuatro minutos después respondieron los 'tolosarras' con el ensayo de Maxime Medard, el primero de los dos que consiguió el ala francés. La conversión de David Skrela fue contestada poco después con otro golpe del cordobés que apretaba de nuevo el resultado, aunque al descanso volvieron los cinco puntos de ventaja gracias al único golpe de Skrela.
Dos ensayos del potente pilier Census Johnston y otros dos del ala internacional francés Maxime Medard fueron suficientes para que Toulouse derrotase a un Montpellier que sólo fue capaz de anotar nueve puntos y todos con el pie de Martin Bustos.
Montpellier, que no había ganado a los locales en los últimos cinco años, no daba su brazo a torcer, peleaba y plantaba cara al líder e incluso volvió a acercase a dos puntos con el tercer y último golpe de Martín Bustos, más conocido en Argentina como 'el Negro'. Pero en torno a la hora de partido, Stade Toulousain empezó a mover el oval con su habitual dinamismo, empezó a encontrar huecos y en apenas ocho minutos, del 59' al 67', sentenció el choque con el segundo ensayo de Medard y dos consecutivos del pilier samoano, pero de origen neocelandés, Census Johnston.
Con el primer puesto bastante bien encarrilado a favor del vigente campeón de Europa, aunque no cerrado del todo, lo que se pone al 'rojo vivo' es la pelea tanto por la segunda posición, la otra que da acceso directo a semifinales, como por las otras cuatro que permiten disputar los cuartos de final. Y es que entre el segundo y tercer clasificado, Clermont y Racing-Métro, que tienen 49 puntos, y el octavo clasificado, Bayonne, apenas hay cinco puntos de diferencia. Es decir, un triunfo con ensayo ofensivo incluido.
Destacar en este grupo el triunfo de Biarritz Olympique, que levantó ante una volcada afición en el Aguilera un 0-21 frente a USAP de la mano de un inconmensurable Imanol -sigo la pista aportada por nuestro incansable @harinordoquy... nunca más apropiado el comentario, por su nick y por el líder de la remontada-. Y es que los puntos franco-catalanes llegaron en los primeros 25 minutos y luego no volvieron a anotar. Los ensayos de Maxime Mermoz, Joffrey Michel y de castigo -que sólo hacen el número 23 en 17 jornadas, pobre balance ofensivo-, transformados todos por Jerome Porical, fueron contrarrestados, 'tacita a tacita' que diría aquél, por las marcas de Benoit Guyot y Raphael Lakafia y las acertadas patadas del internacional Dimitri Yachvili, que convirtió los dos ensayos y además pasó tres golpes... el decisivo a dos minutos del final del partido.
Ni Castres, ni Toulon ni Bayonne se descuelgan de la lucha por las semifinales, algo que sí parecen hacer tanto Stade Français como USA Perpignan
Tampoco se descuelgan ni Bayonne, que sólo necesitó ocho puntos de Benjamin Boyet -lleva ya un total de 134 en la competición- para superar en Brive a un equipo que le había derrotado en cuatro de sus últimos seis encuentros; ni Toulon, que notó la baja de Wilkinson pese al pedazo plantilla que tienen y que sólo pudo superar al recién ascendido La Rochelle, que se había adelantado con dos golpes de Greg Goosen, con dos ensayos de Fotunuupule Auelua y Saimone Taumoepeau y una conversión de May Thomas en el último cuarto de hora de partido; ni Castres, que pasó por encima del Stade Français y sumó bonus ofensivo, situándose a sólo tres puntos del segundo puesto.
Algo descartados quedan ya tanto el Stade Français como el USA Perpignan, que siguen pagando su completa irregularidad en el campeonato galo... todo lo contrario que en Europa, ya que los segundos consiguieron meterse en cuartos de final de la Heineken Cup, mientras parisinos hicieron lo propio en la Challenge Cup.
Por último, en la zona de descenso fue el Agen el gran beneficiado, ya que los del Sur de Francia aprovecharon la visita de un desahuciado Bourgoin, que no gana a los locales desde el año 2004 -dato éste y algún otro estadístico, sacado de la previa de Balón Oval... una vez más, ¡muchas gracias, chicos!-, para vencer con cierta comodidad y superar de una tacada en la clasificación a La Rochelle y Brive, otros dos de los equipos franceses que estarán en cuartos de final de la Challenge Cup. De este modo, Agen vuelve a depender de sí mismo para intentar la permanencia por segundo año consecutivo.
http://www.marca.com/2011/01/30/mas_deportes/rugby/1296421238.html