'EL ANÁLISIS DEL EXPERTO'
Toulouse y Racing Metro esperan tranquilamente en semifinales a sus dos rivales
· Clermont Auvergne, Castres, Biarritz Olympique y, con toda justicia y merecimiento, Montpellier Herault disputarán las eliminatorias para acceder a semifinales · Allí esperan Toulouse y Racing Metro tranquilamente
Por JOSÉ IGNACIO BENITO 13/05/11
Tras una última jornada de la temporada regular del Top 14 disputadísima... tanto Clermont Auvergne como Castres, Biarritz Olympique -el 'blanco' de las críticas que le han costado un mes de sanción a Sebastien Chabal- y, con toda justicia y merecimiento, Montpellier Herault disputarán las eliminatorias para acceder a unas semifinales donde Toulouse y Racing Metro esperan tranquilamente.
Bayonne se quedó fuera por los pocos bonus sumados... Toulon se condenó solito
Pero para que unos pasen, otros se quedan, como Bayonne, que ha ganado un partido más que Clermont, Biarritz y el propio Montpellier, pero que los pocos bonus acumulados, sólo 7 puntos extras, le ha condenado... no como a Toulon, que se ha condenado solito y cuyo proyecto ha fracasado estrepitosamente con un vergonzoso 27-3 que le endosó Montpellier para cerrar la fase regular.
ASM CLERMONT AUVERGNE - BIARRITZ OLYMPIQUE
Pese a perder con el Stade Toulousain, el actual campeón tenía 4 puntos de ventaja que han sido buenos hasta para tener el factor campo a favor, pero su problema es que ha entrado en la peligrosa dinámica de la derrota desde que perdió las semifinales de la Challenge Cup contra State Française.
Los fantasmas del pasado están siempre presentes sobre esta institución, eterna perdedora de finales, excepto la pasada final del Top 14 frente a USAP. Y esa es su lucha, más que contra los rivales. Esa es la 'herida que' Biarritz debe hurgar para ganar, intentar adelantarse en el marcador para que entren las dudas en los jugadores de Clermont y defender como normalmente hace el equipo vasco-francés, es decir, muy bien y muy agresivo. Yachvili debe dar a su equipo esa personalidad e imponerse a Parra, perdido en protestas frente al Stade. Doy favorito a Biarritz, con lo que la revancha de la Heineken Cup estaría servida... aunque esta vez en Toulouse.
CASTRES - MONTPELLIER HERAULT
Es una lástima que uno de los dos quede eliminado, pues ambos se merecen jugar una semifinal. Y lo explico... La temporada pasada Castres estuvo arriba del campeonato casi todas las jornadas y se desinfló al final, condenándose a un 'play off' contra Toulouse que tenía perdido antes de jugar. Típico equipo del Sur de Francia lleno de jugadores de la zona, Tillous-Borde y Teulet llevan la dirección del equipo, donde destacan dos talonadores de alto nivel como son Ben Kayser, ex de Leicester, y Akvsenti Giorgadze, talonador titular de Georgia en todos los partidos del pasado Mundial. Los acompañan en la melé Luc Ducalcon y Anton Peikrishvili, del mismo pueblo que Akvsenti. Tambien está, aunque juega poco, una leyenda de Escocia como es Scott Murray, 87 'caps'... el que más del 'Cardo'.
WILKO NO PELEARÁ POR EL TÍTULO Jonny Wilkinson se ha quedado sin disputar las eliminatorias por el título en el Top 14 francés, lo que junto a su eliminación en cuartos de la Heineken llevan al apertura inglés a concentrarse ya en el Mundial de Nueva Zelanda de septiembre, su última gran cita.
Pero Montpellier también se ha ganado a pulso estar ahí, después de toda la temporada arriba. Estaba tercero cuando jugó la Challenge, pero el histórico 27-3 con bonus ofensivo que le metió a Toulon le ha servido para ganarse el afecto de muchos de los que pensamos que, en este deporte, el dinero no da resultados, sólo el trabajo. Fracaso total y absoluto el de Toulon y de su política de talonario. El ex equipo de César Sempere -por cierto, se acabó ya el misterio como todos sabréis: ahora ya se puede contar... ¡¡¡ el mejor apertura del rugby español jugará la próxima temporada con Northampton Saints !!!, con el primer equipo del actual finalista de la Heineken y semifinalista de la Premiership- necesitaba ganar sí o sí y lo hizo con una total autoridad, en un gran partido de su máximo anotador, Martín Bustos Moyano, el ala argentino.
Uno ve las plantillas y no lo entiende, veo la alineación de ese partido y saco esta conclusión: Montpellier juega con seis franceses, entre ellos uno que es internacional con el 'XV del León', el talonador Fabien Rofes, y tres en el banquillo; Toulon, con cuatro y dos. Más o menos, pues entonces la diferencia la marcarán los extranjeros, pienso yo. Desde luego, los de Montpellier son desconocidos, dignísimos jornaleros de esto, con varios argentinos (Guillermo Fijallo, Santiago Fernández), georgianos (los ya nombrados), sudafricanos (Hendricks Hancke) y fidjianos (Tuilevuka, Alikisio, Matadigo y el otro ala Naguza Timoci), entre otros, pero con poquísimas 'caps' excepto los georgianos. Pero ese día, a esa hora, estos hombres superaron a toda la pléyade de estrellas del Toulon, les pasaron por encima demostrando que esto del rugby depende mucho de la determinación y la convicción que se tenga. Toulon no se ha clasificado por perder este partido, ha sido por la mala temporada, muy errática, sin imponer un juego y una autoridad que se les supone, sin grandes resultados en Francia.
¿Son mejores los George Smith, Fernández Lobbe, Hayman, Wulf, Wilkinson, Sackey, etc? Lo serán uno a uno, pero en equipo son un fiasco, un gran fraude. La reacción del presidente del club es la habitual en este tipo de dirigentes que piensan que con el dinero se hace todo en deporte: gastar más todavía. En vez de dar confianza al grupo y al cuerpo técnico, en vez de dar tiempo para trabajar a unos jugadores que son muy buenos y que sólo les falta conjuntarse, sabiendo que en rugby nada se consigue de la noche a la mañana, va y ficha a otros. Si se confirman los rumores, Matt Giteau, el 'aussie' de más calidad, fiabilidad y creatividad que yo he visto desde Larkham; Gurko Steempkam, poderoso pilier sudafricano tricampeón del Super 14 con los Bulls y elegido mejor jugador sudafricano en 2010; y Luke Mc Allister, 'all black' de los Auckland Blues con experiencia en los Sale Shark, el equipo que se codeaban con los grandes de Inglaterra cuando estaba Oriol en sus filas y llegó a ganar la Premiership; formarán parte de la 'Constelación Toulon'.
Y mi pregunta es: ¿Garantiza esto algún resultado?
http://www.marca.com/2011/05/13/mas_deportes/rugby/1305299985.html