EL APERTURA INTERNACIONAL, QUE TAMBIÉN SE DESENVUELVE DE CENTRO, UNA DE LAS 'JOYAS' DE LOS 'DRAGONES DE CARDIFF'
El galés James Hook, fichaje estrella del USA Perpignan
· El jugador cobrará cerca de un millón de euros al año · Su seleccionador Warren Gatland le animó a irse al Top 14 pese a que prefiere que sus jugadores jueguen en la Magners League con clubes galeses · En Inglaterra los traspasos son controlados por un límite salarial, de ahí que la contratación de Dan Carter por Bath se aventure imposible
ANTONIO L. CANELADA. MADRID 07/04/11
Ya avisábamos el pasado lunes que el mercado internacional de fichajes se encuentra en su momento álgido de la temporada, a pesar de que aún reste más de un mes para que concluyan las competiciones en el Viejo Continente. Sin embargo, el Mundial de Nueva Zelanda en el horizonte las operaciones se están precipitando.
CARTER y EL LÍMITE SALARIAL. El caso de Dan Carter está marcado por el límite salarial que marca los traspasos en Inglaterra, todo lo contrario que en el Top 14 francés. De hecho, el apertura de los 'All Blacks' ya ha sido tentado por varios equipos del Hemisferio Norte y Bath es el último en hacerlo.
Así, el USA Perpignan se lleva una de las 'joyas de las corona' del rugby galés: James Hook. Al margen de por su polivalencia en el terreno de juego, pues puede jugar de apertura, centro o zaguero, destaca también por un gran tiro a palos, una fenomenal carrera y un gran sentido del orden y liderazgo a la hora de dirigir a sus compañeros. El 47 veces internacional con los 'dragones de Cardiff' declaró que su fichaje por Perpignan "es un proyecto intimidante, pero llevo dos años deseando vivir en Francia y jugar en su campeonato". También reconoció que Ospreys, su actual club, es un gran equipo y que todos sus amigos son de allí, pero "la carrera deportiva se me hacía corta si no lograba dar el salto al Top 14".
En cuanto a lo de seguir con el 'XV del Dragón', Hook tiene la intención de continuar con su selección a pesar de que el entrenador Warren Gatland no oculta sus preferencias a convocar a jugadores que no salgan del país. Sin embargo, Hook, que va a cobrar cerca del millón de euros anuales, ha dicho que este tema ya lo habló con Gatland y que éste le animó para que jugara en el campeonato francés.
Como vemos, en Francia continúan los fichajes importantes, los llamados 'de campanillas' y, sobre todo, muy costosos, mientras que en la Aviva Premiership inglesa los traspasos están mucho más controlados con un límite salarial. Es aquí donde hemos de ubicar el caso de Dan Carter. El '10' de Nueva Zelanda, para muchos el mejor apertura del mundo, al menos a la altura de Wilkinson y muy poquitos más en la última década, ya ha sido tentado por varios equipos del Hemisferio Norte y Bath ha sido el último en hacerlo.
JAMES HOOK
"El USAP es un proyecto intimidante, pero llevo dos años deseando vivir en Francia y jugar el Top 14"
El problema de la contratación del 'cerebro' y pateador habitualmente infalible de los 'All Blacks' reside en que con el límite salarial que impone la Federación Inglesa su incorporación al club se aventura poco menos que imposible, pues Dan Carter cobra en torno a los 32.500 dólares a la semana. Leicester, Saracens, Bath y Northampton ya han mostrado en diversos momentos su deseo de eliminar o aumentar este límite salarial. Un control económico que, por otra parte, consigue que los equipos ingleses se mantengan estables económicamente y que el mundo del rugby no se vuelva loco, como sucede con el fútbol.
Por el contrario, en Francia, cuyo Top 14 acapara los últimos fichajes más importantes y caros y que se ha convertido sin lugar a dudas en la liga más competitiva y 'mediática' del Viejo Continente, esto ya está sucediendo y las perspectivas de futuro del rugby galo cada vez se asemejan más a las futbolísticas... ¡Ojalá nos equivoquemos!
Sin movernos del mercado inglés, en la Premiership también ha habido algún fichaje reseñable. Así, los Newcastle Falcons han contratado al samoano Jamie Helleur, de 27 años y que jugaba de centro en Auckland. Se trata de la tercera incorporación de los Falcons tras las llegadas del medio melé Jordi Pasqualin, procedente de Gloucester, y del tres cuartos de Otago, Ryan Shortland.
Un sonriente Gavin Henson, el día de su presentación con Toulon.
Además, su compatriota y el centro internacional Josh Tatupu dejará las filas del Castres francés para incorporarse la próxima temporada al equipo inglés del Exeter Chiefs y jugar allí dos años. El samoano, que también tiene experiencia en el rugby a XIII, disputó en su momento el entonces Super 14, actual Super Rugby o campeonato de franquicias del Hemisferio Sur, tanto con los Western Force de Perth como con los Otago neocelandeses.
Por su parte, y siguiendo en el campeonato liguero inglés, Ollie Barkley ha prolongado su contrato con Bath por dos años más. El jugador, ahora lesionado por una fractura de rodilla, ha disputado 23 encuentros internacionales con el 'XV de la Rosa', pero el seleccionador Martin Johnson no contó con él para el pasado Torneo VI Naciones. A Bath también habrá que sumar la incorporación para la próxima temporada de Kyle Eastmond, procedente del St. Helens del rugby XIII, mientras que Dave Attwood, segunda línea de Gloucester, también jugará la próxima temporada con el que fuera campeón de la Copa de Europa de clubes en 1998. El joven jugador, 23 años, habría disputado el VI Naciones con Inglaterra de no haber sido sancionado por conducta violenta al propinar una patada de espuela en el rostro a un jugador de La Rochelle.
Para finalizar con este repaso del mercado rugbístico, destacar la incorporación de Gavin Henson a la disciplina de Toulon en calidad de 'joker medical', es decir, como sustituto temporal del lesionado Clement Marienval. El mediático y polémico jugador galés, a sus 29 años, sólo había disputado esta temporada cuatro partidos con los Saracens ingleses, después de haber estado veinte meses lesionado, y espera tener más oportunidades en el 'millonario' conjunto francés con el objetivo de disputar el Mundial del próximo mes de septiembre con País de Gales, cuya camiseta ha defendido en 31 ocasiones, incluidos los Grand Slam conquistados en 2005 y 2008. De hecho, el pasado sábado debutó en el Top 14 y lo hizo anotando un ensayo... eso sí, sin demasiada dificultad. No te lo pierdas...
http://www.marca.com/2011/04/07/mas_deportes/rugby/1302191255.html