REMONTÓ EN LA FINAL DEL CAMPEONATO FRANCÉS AL MONTPELLIER POR 15-10
Stade Toulousain conquista el título del Top 14... golpe a golpe
Un ensayo de Nagusa, la conversión de Bustos Moyano y un drop de Trinh-Duc pusieron en ventaja a Montpellier · Pero tres golpes de Skrela y dos de Bezy en los últimos diez minutos sentenciaron el título para Toulouse... el número 18º de su palmarés
Gregorio García 05/06/2011
Como cantaría Joan Manuel Serrat, es decir... "golpe a golpe, verso a verso"... Así conquistó el Stade Toulousain su 18º título liguero en el Top 14 francés al imponerse por un ajustado 15-10 al Montpellier Herault, la revelación de la temporada en tierras galas. Los 'tolosarras' conquistaron el último campeonato importante que restaba por adjudicarse en el Viejo Continente y lo hicieron en un abarrotado Stade de France, con más de 77.000 espectadores en sus gradas, y remontando un 0-7 y un 3-10 en contra, gracias a los lanzamientos a palos, primero de David Skrela y después de Nicolas Bezy, que anotó los dos decisivos en los últimos diez minutos de encuentro para acabar llevándose la Bouclier de Brennus, tomando así el relevo del ASM Clermont Auvergne, del que ya había dado buena cuenta en semifinales.
Con esta victoria, los hombres dirigidos desde el banquillo por el 'tridente' formado por Guy Novès, Yannick Bru y Jean-Baptiste Elissalde no sólo recuperan el título tres años después, sino que abren más diferencia todavía al frente del palmarés del campeonato liguero francés, ya que a sus 18 títulos ligueros sólo se acercan el Stade Français, con 13, y el AS Béziers, con 11. Quien no pudo estrenar su casillero de títulos, a pesar de ir por delante en el marcador durante más de cuarenta minutos de su primera final liguera, fue el equipo de Fabien Rofes, el talonador de origen francés de la selección española que fue titular y jugó hasta que fue sustituido por su compañero Caudullo antes de la hora de partido.
Tres años después, Stade Toulousain conquistó el título del Top 14 francés y sigue al frente del palmarés galo con 18 títulos. El pilier Census Johnston tenía motivos para mostrar orgulloso la 'Bouclier de Brenus'
Y eso que Montpellier, el equipo en el que la pasada campaña César Sempere debutó en el Top 14 francés y anotó sus primeros puntos, comenzó muy bien el partido, muy serio en defensa y abriendo el marcador en su primera acción ofensiva seria por medio del ensayo de su ala Nagusa antes de cumplirse la primera media hora. La transformación del otro ala, el argentino Bustos Moyano, ponía el marcador en 0-7. Sin embargo, la exclusión del propio ala fijiano por parte del colegiado Patrick Péchambert, del comité de Périgord-Agenais, que consideró que una acción defensiva suya era antijuego, permitió que justo antes del descanso Skrela anotase los primeros puntos, en su cuarto intento a palos y después de tres errores, del que fuera campeón de Europa hasta hace quince días.
La vuelta de vestuarios estuvo marcada por el drop anotado por François Trinh-Duc en la primera acción de juego que devolvía los siete puntos de ventaja para los de Montpellier, pero ahí se acabó su producción anotadora. Toulouse comenzó a mandar en el juego y a sacar provecho a los golpes que provocaba en la defensa de los 'azules', cada vez más cansada y cada vez cometiendo más errores. Así, Skrela puso el partido a un punto de la remontada, con dos nuevos golpes, el primero tras una infracción del recién ingresado en el campo tras pasar por el 'sin bin' Nagusa, antes de dejar su puesto en el campo a su compañero Nicolas Bezy... que acabó rematando la faena con dos los lanzamientos a palos convertidos en el minuto 70 y 75, justo después de que Montpellier se quedase con un jugador menos por la exclusión del medio melé suplente Paillaugue, tras varias faltas repetidas.
Los hombres que llevaron al Stade Toulousain al título en Francia fueron Heymans (Fritz 50'); Caucaunibuca (Clerc 65'), Jauzion, Poitrenaud, Médard; Skrela (ap. / N. Bezy 68'), Doussain (m.m.); Dusautoir (cap.), Picamoles, Bouilhou (Nyanga 56'); Albacete, Millo-Chluski (Maestri 48'); Census Johnston (Falefa 77'), Servat (Lacombe 32') y Human (Poux 48').
Por su parte, Fabien Galthié, Eric Béchu y Didier Bès utilizaron para Montpellier Herault a los siguientes jugadores Thiéry; Nagusa (Berard 58'), Mirande (Rees 68'), Fernandez, Bustos Moyano; Trinh-Duc (ap.), J. Tomas (m.m. / Paillaugue 65'); Gorgodze, Matadigo, Ouedraogo (cap. / Bost 68'); Fakaté (De Marco 54'), Hancke; Jgenti (Figallo 79'), Rofes (Caudullo 54') y Figallo (Leleimalefaga 72').
http://www.marca.com/2011/06/05/mas_deportes/rugby/1307229805.html