El tema es complicadillo.
El efecto directo que puede tener el tongo montanyés (sigo en Portugal, y aquí no hay enyes en los teclados) puede ser la desmotivación de los jugadores del Mallorca. Imaginaos lo que pueden estar pensando toda la semana, intuyendo que, hagan lo que hagan, no van a la UEFA ni de conya.
Aun así, puede que salgan enchufados y consigan adelantarse en el marcador. Pero imaginaos que, a los dos minutos, intuyen por el videomarcador o los murmullos de la gente, que ha marcado el Racing. Pensarán: "así que es verdad. Si marcamos, ellos marcan. Si nos dejamos meter un gol, ellos también se dejan. Si nos ponemos a bailar la conga en el medio del campo, ellos harán lo mismo".
Esto tendrá que afectarles, aunque sea un poquito, en su motivación. El partido se puede hacer muy largo, y el equipo que va a mantener motivación para ganar de todas todas, es el Zaragoza. Así las cosas, y espero equivocarme, no es que sea posible una victoria manya, es que es hasta probable.
Lo cual nos llevaría también, claro, a una victoria de Osasuna.
El gran problema con el que se enfrenta el tongo montanyés son los últimos minutos. Imaginaos que ambos partidos llegan con 0-1 a los últimos minutos. En el Racing pensarán, con razón, que si marca el Mallorca en el descuento, les deja sin UEFA y casi sin tiempo para reaccionar. Por eso, el organizador del partido, el Racing, hará lo posible para empezar tarde el segundo tiempo (que si dónde está el balón, que no aparece; que se nos ha quedado un jugador atrapado en el water, senyor árbitro, a que tiene gracia?, y chorradas como estas). Además, se realizarán los seis cambios en el segundo tiempo, y habrá varias lesiones ficticias de estas que obligan a sumar minutos de descuento. Todo para conseguir que el partido de Santander acabe después que el de Mallorca. La cuestión es que Mallorca y Zaragoza pueden hacer lo mismo. Puede ser esperpéntico, kafkiano, seguir el carrusel este domingo.
Bien, imaginad que en Huelva llegan a la misma conclusión a la que llego yo: que el tongo montanyés hace que el resultado más probable tanto en Santander como en Mallorca sea un 2 en la quiniela. Esto nos dejaría en que el Recre-Valladolid es una final-final. De aquí saldría el tercer descendido.
Hay quien dice que tanto Recre como Pucela van a salir a especular, a ver qué pasa en otros campos. Pero en Huelva pueden efectuar la siguiente disquisición: "Tenemos 90 minutos para intentar ganar el partido. Qué es mejor, salir a ganarlo desde el principio o tocarnos los huevos para acabar dándonos cuenta, a falta de 45 minutos, de que si no ganamos descendemos? De esa manera habríamos tirado medio partido, y el beneficiado sería el Valladolid, al que le vale el empate".
Cuidado, porque como los chicos de Mendilibar entren en el partido pensando que el Recre va a salir a especular, se pueden llevar una tremenda sorpresa. Más vale atarse los machos desde el principio, y asumir que lo del domingo, posiblemente, va a ser una guerra sin cuartel desde el saque inicial. Y a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga.
Otra opción, claro, es primar a los jugadores del Mallorca, para que ese efecto desmotivador del tongo de la montanya, no sea tan grave.
Mi consejo: los que tengan costumbre, que se emborrachen el sábado. Ver el partido con cierta resaca amortigua las sensaciones, que el domingo de 6 a 8, pueden ser demasiado intensas para un organismo normal. También vale con un porrito, en este caso durante el partido, que es lo que voy a hacer yo :i4: