FINAL DE LA HEINEKEN CUP. PREVIA
Mayor fuerza irlandesa en el Leinster & Northampton Saints
Cardiff será el escenario, un día después de que la capital de Gales acogiese también la final de la Challenge Cup · Leinster y Northampton Saints, los protagonistas · Irlandeses e ingleses buscan el que sería su segundo cetro europeo
Por JOSÉ IGNACIO BENITO
Si el fútbol tiene la final de Wembley del 28 de mayo, con Barcelona y Manchester United como actores principales, el noble deporte del rugby también tiene su gran fiesta anual: la final de la Heineken Cup, el último partido de la Copa de Europa. Cardiff será el escenario, un día después de que la capital de País de Gales, mejor dicho, la capital del Planeta Oval por un fin de semana, acogiese también la final de la Challenge Cup. ¡Qué suerte la de algunos! Leinster y Northampton Saints, los protagonistas. Irlandeses e ingleses buscan el que sería su segundo cetro europeo.
Pero a estas alturas ya sobra hablar de jugadores, de esquemas y de favoritos y de lo que toca es de hablar de momentos de forma y, sobre todo, de sensaciones en los equipos. Creo que la tendencia es que Leinster va para arriba en su juego y en su momento de forma; y que en Northampton, la tendencia es al revés. Esta es la conclusión que yo saco al ver las 'semis' de sus respectivas Ligas, donde Leinster ha estado muy fuerte contra Ulster y Northampton no pudo, en ningún momento, con los Tigers.
Se les está haciendo muy larga la temporada a los Saints, yo los veo agotados en general y físicamente los partidos se les ponen cuesta arriba mediada la segunda parte. Sirva de ejemplo el partido de semifinales, donde se puso de manifiesto lo corta que es su plantilla. Lo mejor del equipo inglés, su primera línea y los terceras, acabaron el partido exhaustos, sin cambios, jugaron todo, cuando lo normal, para mantener la firmeza en melé, llegar a los 'rucks' en condiciones y mostrar un tono físico fuerte es hacer cambios en esas líneas, meter gente de refresco. Northampton no tiene unos suplentes que mantengan el nivel, más o menos de los titulares, como se ha visto en las jornadas de liga que han coincidido con el VI Naciones, donde perdió el liderato y en el partido contra Leeds, que vimos por la tele, necesitaron meter a los titulares para ganar al último clasificado. Tiene un XV titular buenísimo, pero hasta ahí... y lo ha exprimido tanto que han llegado a este definitivo partido al límite de sus fuerzas. Sin fuerza en la delantera, Ashton y Foden no tienen balones y no son peligrosos, y su pareja de medios, Myler y Dickson, no pudieron con el ritmo que puso Youngs, el mejor del partido.
Los Saints ingleses celebraron su máximo éxito europeo en el año 2000 / ERC
La sensación que da Leinster es la contraria: está fortísimo, fresco, pone un ritmo de juego y una intensidad física muy alta para estas alturas de temporada y los que salen del banquillo mantiene el nivel, si no lo aumentan, pues Issac Boss, Shane Jennings, Van der Merwe y Mc Fadden ya lo han demostrado. Me di cuenta viendo su partido de cuartos de esta competición contra Leicester Tigers, al que dí favorito, pero se los comían y eso que los ingleses sí pueden mantener un ritmo y una intensidad alta durante ochenta minutos. Igual contra Toulouse en semifinales, entraban a los 'rucks' como si fueran sudafricanos, a muerte, presionaban en todo el campo y su delantera dominó a la rival, provocando golpes que Sexton no perdonaba. Da igual que juege con Reddan o con Boss, marcan el ritmo del ataque gracias a su delantera, muy completa en todas sus líneas: Healy, Strauss y Ross aguantaron a Castro, Chuter y Cole, que es lo mismo que obtener un 'Cum Laude' en melé; la segunda veterana, como debe ser, Leo Cullen y Nathan Hines; y sus terceras parecen más frescos que los de los Saints.
Pero aunque en el rugby, "ocho juegan y siete miran", son estos los que matan los partidos y también los que los pierden, pues un fallo de placaje en la línea es, casi, un ensayo en contra. Al hilo de un comentario de nuestro amigo e inseparable compañero de comentarios en esta página 'harinordoquy' sobre los centros-centros de verdad y no los 'arietes' o 'tanques' que hay ahora, Su Majestad BOD y Gordon D'Arcy parecen los últimos de una estirpe en extinción: el centro que no embiste y que intenta crear algo diferente, un salto, una cruz, un amago y, muchas veces, chocar, como es lógico. Los de Northampton son de ese estilo también, finos, hábiles, rápidos y duros cuando hay que serlo, como Ansbro, muy bien con Escocia en el VI Naciones. Además, los dos zagueros han demostrado ser extraordinarios, tanto Foden como Nacewa llevan mucho peligro en su incorporaciones al ataque.
Estas son mis sensaciones, favorables a Leinster; pero ¡mucho cuidado! pues Northampton echará el resto aquí, "sólo puede quedar uno", y está invicto en la presente edición de la Heineken Cup. Tras quedarse hace una semana sin final de la Premiership, debe sacar fuerzas de donde no hay, es una final, ya no hay que reservarse para nada. Ambos tiene una Copa de Europa, en 2009 Leinster se la ganó a Leicester y en 2000 Northampton a Munster (es decir, que ambos la conquistaron ante un rival de la misma nacionalidad que al que se enfrentan este sábado); Leinster fue primero de grupo jugando contra Clermont, campeón de Francia, Saracens, segundo de la temporada regular en Inglaterra y Racing Metro, en 'semis' del Top 14; venció en cuartos a Leicester y en semifinales a Toulouse; es decir, venció a ocho Copas de Europa juntas y llega sin dudas. Northampton fue primero contra Edimburgh, Cardiff Blues, campeón de la Challenge Cup hace un año, y Castres; en cuartos a Ulster y en 'semis' a USAP, actual subcampeón de Francia. Ahora toca saber quien será el dominador de Europa.
Y hasta nosotros lo podremos ver, aunque haya que esperar a las 22:00 horas para sentarnos frente al televisor y esperar que Teledeporte cumpla con su actual programación y lo ofrezca en diferido. Eso sí, apenas un par de horas después de que la Copa de campeón hay sido recogida bien por Leo Cullen bien por Dylan Hartley.
http://www.marca.com/2011/05/20/mas_deportes/rugby/1305892193.html