El delantero se piensa ir cedido a un Segunda ante la falta de minutos
Agirretxe o lo difícil que es triunfar siendo '9' canterano
Debutó en el primer equipo hace cinco años y medio. Sólo ha tenido continuidad la pasada campaña. Esta temporada únicamente ha disputado 29 minutos.
Imanol Agirretxe se piensa estas Navidades si hacer de nuevo las maletas y buscar en otro equipo los minutos que no está teniendo en la Real Sociedad, al estar muchos conjuntos de Segunda interesados en su cesión. El 9, que ya en su día se fue a Castellón al no jugar en la máxima categoría, sigue comprobando lo difícil que es triunfar en el club txuri urdin como delantero canterano.
Agirretxe cumplirá veinticuatro años el próximo veinticuatro de febrero y, aunque debutó en Primera hace cinco temporadas y media, el 8 de mayo de 2005, no ha llegado a tener nunca una gran continuidad en el primer equipo realista.
El delantero usurbildarra podría estar ahora mismo triunfando en el eterno rival, el Athletic de Bilbao, club que le fichó procedente del Antiguoko, cuando estaba en edad cadete. Su espectacular capacidad goleadora le llevó a ser internacional sub 16 y la Real, consciente de su sentimiento txuri urdin, le convenció para cambiar Lezama por Zubieta.
Agirretxe comenzó a ser uno de los puntales del equipo filial, en 2ª B, lo que propició que se estrenase con la Real en Primera con dieciocho años, en un choque ante el Getafe en la campaña 04/05. Parecía que la siguiente Liga seguiría contando, pero se la pasó casi entera en el segundo equipo.
Ese verano de 2006 ya se habló de su posible cesión para que disfrutase de minutos, una decisión que tuvo que tomar finalmente en invierno marchándose al Castellón, al seguir sin jugar mucho en la primera plantilla, que ya olía a descenso. Kovacevic, Díaz de Cerio y Skoubo le cerraban el paso, pero muchos seguidores realistas siguen preguntándose si no podía haber tenido los minutos de Germán Herrera, el fichaje de invierno, que solamente hizo un gol en toda la segunda vuelta.
Con la Real en Segunda, tampoco tuvo minutos en la 07/08. Delibasic, Diaz de Cerio y Víctor Casadesús se lo impidieron. La siguiente campaña, con Lillo, fue la que más participación tuvo hasta entonces, disputando veintiocho partidos, en los que hizo 9 tantos. Abreu –trece dianas- y el turco Necati Ates – un gol en toda la temporada- fueron su competencia.
La pasada Liga, ya con Lasarte, formó un gran tándem con Carlos Bueno. Agirretxe hizo 6 goles y el uruguayo doce, siendo ambos muy importantes en el ascenso. Ahora, en Primera, sólo ha tenido veintinueve minutos en las dieciséis jornadas celebradas y, con Llorente, Tamudo y la recuperación de Ifrán, se piensa en seguir intentando triunfar. Albacete, Valladolid, Cartagena, Huesca, Xerez y algunos equipos más quieren que lo haga en sus filas.
Pese a haber entrado muy poco en los planes de Martín Lasarte en lo que llevamos de Liga, Imanol Agirretxe ha sido convocado por José Angel Iribar y Mikel Etxarri para el encuentro que la selección de Euskadi disputará contra Venezuela el próximo veintinueve de diciembre.
El usurbildarra conforma junto a su compañero Joseba Llorente y el rojiblanco Gaizka Toquero el trío de arietes citados. Será después de este encuentro con Euskadi cuando Agirretxe y la Real se piensen su salida como cedido.