Don Vitto escribió: Espero que todo esto que acaba de iniciarse no quede en un simple brindis al sol. El Valladolid lo necesita de verdad.
En twitter, la movilización se da con el hastag #salvemosalpucela.
Por un lado, toda movilización de aficionados me parece positiva. Veremos cómo organizáis las protestas y los días siguientes a los de las protestas. En principio, BV.com tiene una capacidad más que aceptable para llegar a muchos aficionados, pero no se debe quedar en una muestra de rabia sin solución de continuidad. Creo que para que la movilización sea seria debe estar más organizada que a través de un foro de opinión. Se necesitan personas físicas detrás, no sólo convocando protestas, también coordinando ideas, relacionándose con las Peñas, organizando el colectivo, moviendo hilos en definitiva. Y una de las cosas que se echan de menos es una especie de manifiesto de qué se pide, por qué se pide y qué se propone como alternativa.
Primero, no puede obviarse que el Real Valladolid es una S.A.D. y que cuando salieron acciones a la venta los aficionados de a pie compramos unas cantidades irrisorias. Por lo tanto, la gestión del Club corresponde a los accionistas y Suárez responde hacia éstos de su propia gestión. Tampoco creo que haya que extenderse mucho más.
Segundo, no pueden perderse de vista aspectos como la coyuntura actual del Club. En los logos que utilizáis en las redes sociales se lee un lema común: "Por un Pucela de Primera..." Tal y como está el fútbol actualmente en España equipos como el nuestro, más Racing, Sporting, Hércules, Mallorca, R. Sociedad, Celta, Tenerife, Levante, Numancia, Las Palmas, Recreativo, etc. forman parte de un grupo en el que la gestión (junto a factores, por supuesto) que hagan sus directivos, tanto económica como deportivamente, supone estar en un abanico que abarca desde la zona media de Primera División (R. Sociedad, Mallorca, Hércules) hasta la zona media-baja de Segunda (Numancia, Recreativo, Tenerife). Para dar un salto cualitativo, además de resultados deportivos, se necesita un cambio profundo en la gestión, que quizá pasara por riesgos económicos como la Ley Concursal y/o deportivos como una larga trayectoria en Segunda.
Y tercero, la situación inmediata del Club. Desde la temporada pasada estamos comprando todas las papeletas que nos venden para la lotería de la desaparición del Club: Un proyecto con trece jugadores nuevos, once de ellos medianías con fichas inasumibles en caso de descenso, mucho dinero mal invertido (Manucho, Bueno), abandono de las señas de identidad, tres entrenadores en Primera, un descenso, dos entrenadores en Segunda (y ya van cinco en dos años), una campaña mediocre en la categoría, rumores de limpia de vestuario en el mercado invernal y un presidente cuestionado. Ahora hemos comprado la papeleta de la revuelta entre la afición, un arma de doble filo que del mismo modo puede quedarse en el "brindis al sol" que mencionas que suponer la puntilla para el Club. Si ya es nocivo para una plantilla, que no deja de ser un colectivo que compite contra otro cada semana, pertenecer a un club descabezado y mal gestionado, tener una afición que apunta y dispara sin las cosas claras y sin alternativa viable puede suponer la extrema unción para el grupo que será el que decida el futuro inmediato del Club.
Bueno, después de la perorata, te hago varias preguntas, a ti, Don Vitto o a cualquiera de BV.com o de los organizadores de la protesta que quiera entrar al debate:
1º ¿Salvemos al Pucela? ¿De qué exactamente? Porque en mi caso, podría estar de acuerdo o no, según fuera la respuesta. Concretar eso un poco no estaría de más.
2º ¿No sería más inteligente esperar unos meses, valorando la trayectoria del equipo, para protestar los días de partido? No quiero decir con esto que mientras tanto todos quietos y callados, de hecho la protesta del día 29 ante la Junta de Accionistas me parece la propuesta más sensata que he leído.
3º Una de las hipótesis de un supuesto cambio accionarial y además la más probable, sería que, bien otro grupo empresarial, bien el Ayuntamiento, se hicieran con el control del Club. Y dentro de esa hipótesis, lo más probable es que tuviéramos que iniciar una travesía por el desierto económico y deportivo, en uno de los mejores casos con muchos y largos años en Segunda. ¿Los organizadores de la protesta estáis/están preparados para eso? ¿Lo soportarían? ¿No hay entre los que se han adherido -y hablo de foreros, no se personas físicas a las que no conozco- mucha gente que no sabe enmarcar la realidad del Club en el contexto actual?
4º ¿No estará esta iniciativa, en el fondo, dando la razón a los accionistas en el proyecto en el que ellos mismos nos han embarcado y que sólo garantiza la viabilidad del Club en Primera? ¿No es esto mismo muy peligroso?
5º ¿Qué ocurriría si después de una protesta (hipotéticamente) masiva, perdemos con Tenerife y después en Alcorcón? ¿Y si descendemos?
6º ¿Qué ocurriría si después de una protesta (hipotéticamente) masiva, le ganamos al Tenerife y después al Alcorcón? ¿Y si nos metemos en los play off? ¿Y si ascendemos?
Muchos interrogantes, y algunos muy preocupantes, para una iniciativa que, si quiere seriedad y no aparentar una rabieta debido a que el Real Valladolid no ocupa una de las plazas de ascenso o play off, debe ponerse las pilas e hilar muy fino; lo contrario podría tergiversare y convertirse en el caballo de Troya que le haga aún más daño al Club. Un saludo y suerte, con reservas.