Ojo con estos movimientos tormentosos, que las tormentas a veces se quedan en eso, en tormentas pasajeras, y otras se convierten en aguaceros que acaban desbordando caudales y destrozando todo lo que se pone a su paso.
Y ojo, porque estamos hablando del Real Valladolid, una SAD con unos propietarios que tienen invertido un capital, y que toman decisiones al margen de cualquier romanticismo. El funcionamiento de una SAD en puertas de la segunda década del S.XXI no es en ningún caso el funcionamiento de un club de fútbol de los 70, 80, y el contexto tampoco tiene nada que ver con los 90 y la aparición de las SAD, que abrían un nuevo escenario a un fútbol muy mal gestionado con unas deudas groseras. Era el momento de los empresarios pícaros, con dobleces en los intereses, muy encima de los colores de los clubes, y que veían en el fútbol, un negocio goloso en forma de lavadero, o de ascensor a los altares de la especulación.
En las puertas de 2011, y hablando del Real Valladolid, entiendo que estamos ante una empresa con muy pocos atractivos para inversiones inmediatas, que puedan reportar beneficios por la vía actual por la que se pueden ingresar activos económicos (derechos de televisión, publicidad y marketing, venta de activos [futbolistas, terrenos, inmuebles, etc…]), toda vez que el proyecto Arena, varado institucionalmente, y de dudosa rentabilidad en el contexto actual, se ha convertido en un anhelo intangible.
¿Alguien sabe la cuantía real de la deuda? ¿Cuánto cuesta comprar el Real Valladolid, sin tener en cuenta la deuda actual?
Estamos hablando de Valladolid, la 25ª provincia en PIB, en el año 2007. Según esos datos, de la 25ª posición en la tabla del PIB a la 50ª, más Ceuta y Melilla, ninguna provincia tiene fútbol en 1ª. La última provincia que tiene fútbol en 1ª, es Cantabria, en 24º lugar. Nuestro PIB provincial está al nivel de Córdoba.
En población, Valladolid es la 29ª provincia de España, dato interesante, cuando estamos hablando de un club de fútbol cuyo radio de acción social, podríamos decir que es provincial. Por población provincial, ninguna provincia española entre el 29º y el 50º lugar (más Ceuta y Melilla), tiene equipo en 1ª División. La última provincia con equipo de fútbol en 1ª División, curiosamente vuelve a ser Cantabria, que está en 28º lugar.
En el ranking de ciudades por población, Valladolid es la 13ª ciudad de España, en número de habitantes, más o menos al mismo nivel de Córdoba (12ª). Exceptuando Córdoba, Las Palmas y Murcia, las 10 ciudades restantes en tamaño de población, por encima de Valladolid, están en 1ª División, lo que supone que la mitad de los equipos de 1ª, corresponden con ciudades más grandes que Valladolid.
En cuanto a las Áreas Metropolitanas en España, la de Valladolid, en población, es la 20ª de España. Sólo las Áreas de Murcia-Orihuela, Las Palmas, Vigo, Bahía de Cádiz-Jerez, Sta. Cruz de Tenerife-La Laguna, Granada y Tarragona, siendo mayores que la de Valladolid, no tienen equipo en 1ª División, es decir, de las 20 primeras áreas metropolitanas de España, 12 tienen equipo en 1ª División.
En índice de envejecimiento estamos en la 32ª posición, es decir, la 18ª provincia más envejecida. Sólo hay tres provincias más envejecidas que la de Valladolid, con fútbol de 1ª División: La Coruña, Asturias y Vizcaya. Como anécdota, volvemos a estar a un nivel muy parejo respecto a Cantabria.
Respecto a masa social del Real Valladolid, pues todos sabemos lo que hay. Un techo de 20.000 personas, y opino que entre 10.000 y 15.000 personas de media, en los últimos lustros.
Con todos estos datos, a modo de somero análisis de la realidad, ¿Alguien cree que en caso de que los actuales propietarios del club se bajen del barco, llegará un empresario, o un grupo empresarial solvente que se haga cargo de esta inversión ante tal escenario económico-social, y en el contexto económico actual?
¿Hay empresariado local, cuando digo local, me refiero a Valladolid, provincia, y región de Castilla y León, que actualmente esté en disposición de invertir el dinero en el Real Valladolid? ¿Quién o quiénes?
¿Qué ofrece el Real Valladolid como empresa del ámbito deportivo, ocio y entretenimiento, para recabar una inversión que reflote el club a un nivel por encima de los actuales propietarios?
Nos quejamos de que los actuales propietarios son de Madrid, y no aparecen por Valladolid, hecho que comparto, pero… un armador coreano, un inversor norteamericano, un multimillonario de Oriente Medio, o un grupo inversor europeo, ¿nos garantiza un mayor “apego” al club, a la empresa Real Valladolid SAD?
¿Queremos al Real Valladolid en manos de un Abramovich, corriendo el riesgo de que el príncipe se convierta en sapo y sea un Piterman?
Creo que conviene reflexionar muchas cosas, antes de que la tormenta, de momento pasajera, se convierta en un caudal enfurecido, sin liderazgos, sin canalización y sin objetivos, y se lleve por delante algo más que un “gestor”.