'ANÁLISIS DEL EXPERTO'
Lamentable paso atrás del rugby escocés
· Los errores que cometió el 'XV del Cardo', sobre todo cuando estuvieron contra trece galeses, denotan una estrategia equivocada y la falta de un jugador inteligente y con experiencia para hablar en el campo y mandar: la experiencia y las 100 'caps' de Paterson hubiesen venido muy bien · Sr. Robinson, ¿ordenó usted que cuando estuvieran a tres metros de ensayar sacaran el balón o que siguiesen cargando? ó ¿no cree que el equipo salió algo crecido por el partido en Paris y por las expectativas creadas?
POR JOSÉ IGNACIO BENITO 17/02/11
Hace un año, en la primera jornada del Torneo VI Naciones del año 2010, Escocia jugó uno de los peores partidos de su historia reciente, no por la derrota contra Francia aquel día (9-18), sino por la forma en que se produjo, con un rugby malo, lento, sin ideas, a años luz del resto, evidenciando que su rugby seguía en el siglo pasado, anclado en 'nuestros' felices años 80. Ese partido marcó un punto de inflexión y, a partir de ahí, comenzó una línea ascendente de juego y resultados, con victorias ante Irlanda en Croke Park, en verano ante Los Pumas por dos veces y este pasado mes de noviembre contra Samoa y Sudáfrica.
RISTRA DE DESPROPÓSITOS
Escocia no supo aprovechar los minutos que estuvo en superioridad numérica -llegó a jugar contra trece en la recta final de la primera parte- y cometió un error tras otro... sobre todo por no ser fiel a su juego habitual, a su principal arma ofensiva, al 'pick ang go' de una delantera que avanzaba en cuanto recurría a sus argumentos habituales.
Yo, y muchos más, considerábamos a Escocia como un equipo capaz de hacer un gran Torneo y de amargar la tarde a cualquier favorito que se confiase. Su patrón de juego, sencillo pero tremendamente efectivo, y su delantera, muy en forma y acoplada, nos ilusionaban mucho a la legión de seguidores… hasta el sábado, cuando se produjo el... 'Lamentable paso atrás del rugby escocés'.
El partido contra País de Gales en el mismísimo Murrayfield supuso una gran decepción en todos los aspectos: por juego, totalmente equivocado del que venía haciendo, parecía otra Escocia; por resultado, con sólo 6 puntos en un partido de VI Naciones es imposible ganar; y por ilusión, derrumbada.
"El rugby es un juego de inteligencia y estrategia", venía a decir Reggis Sonnes, el buen seleccionador español -curioso, pero el 'repaso' sufrido por los 'leones' en Georgia ha tenido un efecto similar al escocés en la afición española- en la charla digital que mantuvo en Marca.com, conceptos de los que careció de forma alarmante el 'XV del Cardo' a lo largo del partido. He aquí unos ejemplos sangrantes: en los primeros veinte minutos, jugando fuera de casa, Gales dominó totalmente la posesión y el territorio y encadenó 16 puntos gracias a un ensayo del genial Shane Williams y a los numerosos golpes concedidos por falta de disciplina de la delantera local; nervios, ansia de ganar y pasar de verse como dominadores teóricos a dominados... provocan esos golpes; en ese minuto veinte, el galés B. Davies recibió un 'sin bin', Escocia aprovechó para llegar a línea de ensayo visitante pero no sigue progresando en delantera: ¡ error !; siete después, nueva tarjeta amarilla, en este caso para el zaguero Bryne, con lo que se quedan sólo trece 'dragones' sobre el campo, pero entonces... nuevo error escocés, con un Parks desconocido dando una patada alta con la delantera arrasando en 'pick ang go'; a la media hora, Escocia tiene la primera oportunidad seria de sumar puntos con un golpe claro a palos: 3-16; en el minuto 33 y con Gales habiendo recuperando un jugador pero todavía con inferioridad numérica.... otra vez a cinco metros de ensayar y nuevo error al abrir el oval y perderlo...
El colmo fue la última jugada del primer tiempo: golpe a casi 50 metros... con tiempo para tirar a 'touche' y entrar en 22 galesa... pero Parks prueba con un difícil tiro a palos... y se resbala
¿Por qué no seguir cargando con su sobrio paquete? ¿Por qué no usar su principal arma ofensiva? ¿Por qué poner en práctica un juego que no saben hacer? En esos momentos Andy Robinson hubiese necesitado un tiempo muerto... tipo baloncesto. Estos errores denotan una estrategia equivocada y la falta de un jugador inteligente y con experiencia para hablar en el campo y mandar: la experiencia y las 100 'caps' de Paterson hubiesen venido muy bien. El colmo de los despropósitos se vio en la última jugada del primer tiempo: golpe a casi 50 metros y en un lateral... con tiempo para tirar a 'touche' y entrar en la 22 galesa... pero Parks decide probar con un complicado tiro a palos... y se resbala al chutar... el colmo: cuatro entradas en 22 contraria y sin puntos.
Ya en la segunda parte, tras la pertinente 'charla' del descanso, concretamente en el minuto 52, hay una jugada que supera todas las nombradas. Y es que, tras ¡dieciséis! fases de pelea, posesión y avance a punto de ensayar, Parks oye voces en su cabeza y decide dar una patada alta y larga a la banda contraria porque está Shane, bajito, y llega Lamont, alto... se juega a cara o cruz una posesión vital... pero el 'bailarín de Ospreys' juega a este deporte no por su físico, sino por su rapidez y su inteligencia, y en lugar de saltar, espera a que Lamont caiga con el oval y le placa como si le fuera la vida. No hay explicación normal a esta jugada, es hasta ridícula... Aquí se acabó Escocia. Trece minutos después hay un golpe de auténtico castigo para los del 'Cardo' que Hook no perdona y a continuación, en el minuto69, el propio Shane remata al 'moribundo' con un rapidísimo ensayo llegando el primero de todos, como suele ser habitual pese a disputar su último VI Naciones, a una patada a seguir. 6-24.
Y es que, tras ¡dieciséis! fases de pelea, posesión y avance, a punto de ensayar, Parks oye voces en su cabeza y decide dar una patada alta y larga a la banda contraria... donde Shane esperaba a Lamont
Si hubiese estado en la rueda de prensa post-partido -¡lo que daría por haber estado allí!- hubiese preguntado: Sr. Robinson, ¿ordenó usted que cuando estuvieran a tres metros de ensayar sacaran el balón o que siguiesen cargando?. Otra, ¿no cree que el equipo salió algo crecido por el partido en Paris y por las expectativas creadas?.
Vuelvo a otra frase de Reggis: "La superioridad hay que demostrarla en el campo y todos los partidos hay que jugarlos". Ser favorito atenazó a Escocia, que despertó cuando ya perdía por 0-16. Entonces, en vez de ordenar el ataque y recurrir a 'nuestra' mejor arma, Parks y Lawson como directores de juego y Kellock como capitán no supieron dar ideas y claridad... todo era embarullado... cada uno hacía la guerra por su cuenta... no hubo, como he dicho antes, una estrategia clara y no aprovechó los 'sin bin' de Gales, teniendo en cuenta que el noventa por ciento de las veces que un equipo se queda con uno menos, acaba recibiendo un ensayo en contra. No hay excusa para esta derrota, ni para ninguna en este deporte.
¡Enhorabuena a los 'dragones de Cardiff'! Justísimos vencedores de algo más que un partido. Derrotaron sus miedos interiores y ahora afrontan un Torneo nuevo, totalmente liberado de presión y sin absolutamente nada que perder. Han pasado de ser candidatos a la 'Cuchara de Madera' a poder ser juez del VI Naciones en sus partidos contra Irlanda y Francia. Por su parte, Escocia reaccionará, quiero creer que es el típico partido en el que nada te sale bien y que remontaremos esta situación... pero ahora los rivales son más fuertes y se juegan el Torneo.
http://www.marca.com/2011/02/17/mas_deportes/rugby/1297938034.html