'EL ANÁLISIS DEL EXPERTO' (3ª y última parte)
Impresionante... así ha sido la campaña de los Queensland Reds
13 victorias en 16 partidos y un juego alegre, dinámico, típicamente 'aussie', siempre buscando la continuación de la jugada · Con una delantera rápida en la recuperación y en el apoyo y dos genios, Gennia y Cooper, al mando
POR JOSÉ IGNACIO BENITO 24/06/2011
Y para concluir este informe que ha valorado y analizado la temporada regular en el Super Rugby, del que hemos tenido puntual información jornada a jornada gracias al gran trabajo de Antonio López Caneleda, y apenas unas horas antes de comenzar las eliminatorias por el título, una vez analizadas tanto la Conferencia Sudafricana como y posteriormente la Conferencia de Nueva Zelanda, vamos con los equipos de Australia.
CONFERENCIA AUSTRALIANA
Como diría aquél torero convertido posteriormente en 'fenómeno social'.... "En dos palabras: im-presionante". Así se puede definir la campaña de los Reds, 13 victorias en 16 partidos y un juego alegre, dinámico, típicamente 'aussie', siempre buscando la continuación de la jugada -totalmente contrario a los Sharks, si os fijáis- con una delantera rápida en la recuperación y en el apoyo y dos genios, Gennia y Cooper, al mando. Por momentos, Cooper me recuerda al que considero mejor apertura de la historia, Stephem Larkham, el 'Magic' Johnson del rugby: imprevisible, espectacular, un virtuoso y, además, patea a palos, lo que Larkham no hacía. Mi otro apertura es Rob Andrew, la antítesis del australiano: serio, sobrio, poco dado a riesgos pero tremendamente efectivo.
Los terceras Higgin-Botham y Robinson, 'flanker' de características sudafricanas, se lo van a poner difícil a Robbie Deans; Samo, ex Waratahs, parece un joven de 20 años y Ioane es peligrosísimo; pero el jugador que mantiene la cohesión es el segunda James Horwill, muy bueno... ¡atención a este jugador!
Quade Cooper -en la imagen ante los Chiefs- recuerda a Stephem Larkham, el 'Magic' Johnson del rugby: imprevisible, espectacular, un virtuoso y, además, patea a palos.
Los problemas, no obstante, de los Reds son dos: dependen excesivamente del día que tengan sus medios y tienen 'lagunas' de concentración en los partidos. Contra los Blues ganaban 24-0 a la media hora y justo antes del descanso iban 24-14. En el Super 14 del año pasado ya ganaron a los Bulls por 19-12 y a los Crusaders por 41-20, acabando en quinta posición de la temporada regular y ahora han vencido a todos los clasificados, mostrándose muy seguros en casa, con 12 victorias de 13 partidos jugados, contando la temporada pasada. ¡ Superfavorito !
Los Waratahs es el equipo que más admiro del torneo de siempre por dos características esenciales en un equipo de rugby, la concentración y la disciplina. Siempre dentro del partido, nunca se van y mantienen sus esquemas, sea cual sea el resultado, lo que les hace estar siempre en disposición de ganar. Su disciplina defendiendo es encomiable y han sido, tras la muralla Stormers, la mejor defensa.
Eso sí, un equipo sin suerte en el Super 14, con tres semifinales disputadas. Perdió la de 2006 contra esos Hurricanes maravillosos en su locura: 16-14 con un golpe de Gooperth desde 40 metros; en 2008 cayó en la gran final 12-20 contra un campeonísimo Crusaders que llegaba rabioso por perder su hegemonía; y en 2010 no pudieron físicamente con los Stormers en 'semis', 25-6. Muy compensado en todas su líneas, todas de alto nivel, ninguna desentona del resto, con una primera 'aussie' total, unos terceras con mucha experiencia, por no decir muy veteranos, y lo mejor... del 9 al 15: Burguees, Barnes, Halangahu, Beale, Cross, Turner y Anesi. Lástima la lesión de Mitchell. Pero no todo es bueno, de diez victorias, siete en Australia -lo que confirma que es la conferencia más débil- y 'sólo' ha ganado a los Reds de los equipos de arriba. Aun así, creo que ganarán a los Blues.
Western Force, en la imagen frenando a John Hardie durante su partido ante los Highlanders, lleva una dinámica positiva
Quien no está para tirar cohetes, más bien todo lo contrario, son los Brumbies, ¡quién los ha visto y quién los ve!, han pasado de ser la referencia del rugby australiano a penar en el torneo, con 4 victorias y con su mejor jugador Matt Giteau, pensando en el Toulon francés desde hace tiempo. Entre 2000 y 2004, cuatro finales y dos títulos con Gregan y Larkham al mando, grandes jugadores como George Smith, Mortlock, Jeremy Paul o Rolf y excelentes entrenadores como David Nucifora y Laurie Fisher. Ahora toca esperar y reconstruirse.
Por su parte, Western Force lleva una tendencia distinta: va para arriba con los nuevos internacionales que dispone, Pocock, McCalman y Brown, y los grandes veteranos de mil batallas como Dunning, el gran segunda Natham Sharpe y el medio 'melé' Sheehan, algo acaparador del oval, bien es verdad. De los Melbourne Rebels,tras su primer año en la gran competición del Hemisferio Sur , decir que se pueden conformar con haber ganado tres partidos, pues los comienzos en esta competición son complicados. Han confiado en veteranos de lujo como Somerville, Alan Freier, Huxley, Matt Gerrard y el gran Stirling Mortlock, combinados con jóvenes, algo siempre difícil. Por lo visto y oido, tienen fichados a James O'Connor y Kurtley Beale, salto de calidad ofensivo. La actuación de estos equipos han condicionado la clasificación general, pues Reds y Waratahs han jugado seis veces contra ellos.
Para terminar, hablar de los cuartos de final, donde veo muy favorito a Crusaders, pues su juego se atraganta a equipos pesados como Sharks, aunque con el 'subidón' que tendrán después de ganar en Pretoria a los Bulls no será fácil, sin duda. Creo que los Waratahs podrán con los Blues, que tienen problemas en defensa, tienen momentos en los que se van del partido y la disciplina y concentración 'tahs' les hará daño. Si las tendencias de juego se mantienen, coincidiréis que Reds, Crusaders y Stormers son los favoritos, pero vamos a ver luego qué pasa, pues esto es la élite, todos son buenos.
Yo siempre me mojo y si esto es la NBA del rugby, recurro a una frase del baloncesto: "Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos". ¿Y quién ha sido la mejor defensa? ¡Go, Stormers!
http://www.marca.com/2011/06/24/mas_deportes/rugby/1308905609.html