Kolv: yo no hago ningún juego ni he entrado a juzgar las decisiones de los jueces. Simplemente digo que las siglas ANV y HB, a día de hoy, están ilegalizadas por los Tribunales, mientras que Bildu, según se ha dictaminado, es un partido totalmente legal.
Aún así, en ese pueblo de Aduna no han sido capaces que elaborar y presentar a las elecciones una lista legal y "limpia" bajo el nombre de Bildu (partido legal) ya que en todos los que estaban dispuestos a conformar una candidatura, la vinculación con HB y ANV era demasiado cantosa, de manera que para no dar razones a los Tribunales de relación alguna entre Bildu y partidos ilegalizados por vínculos con ETA, no han presentado candidatura.
No sé donde ves tampoco que me haya posicionado sobre la decisión del TC, de la cual, obviamente, tengo una opinión (igual que la tiene todo el mundo cada vez que se produce una sentencia firme ya sea sobre este tema u otro distinto, véase Estatut de Catalunya), pero en ningún momento la he expresado ni la he utilizado en mi respuesta
Tampoco sé donde has visto que diga que 300 mil personas (que son los votantes de Bildu, partido legal) allí estén matando. En todo caso, me refiero a ANV, partido ilegalizado por ser o estar vinculado a ETA (según los Tribunales) y que es quien lleva la voz cantante en el consistorio de Aduna (ver resultados de las anteriores elecciones), y cuya corporación municipal en funciones, seguirá al frente del Ayuntamiento durante los próximos 4 años al no haber salido elegida en 2011 lista alguna (de ahí que su campaña electoral se basase en pedir el voto en blanco, no porque se hubiesen adherido a ningún movimiento social de gente indignada con la clase política y el sistema).
Sobre la formación Bildu, y aquí ya si que expreso mi opinión personal, pues no tengo ninguna duda sobre quienes son o, quienes al menos participan de la coalición (bastaba ver quienes celebraron su legalización y quienes estaban festejando su éxito electoral, históricos dirigentes de partidos ilegalizados). Sobre lo que si reconozco que me surgen más dudas es sobre si es conveniente o no anular vía tribunales la capacidad de expresarse en democracia a un porcentaje notable de la población vasca y navarra, pero claro, cuando algunos de ellos (o sus antecesores, démosles la oportunidad) son los primeros que intentan anulársela a quienes no piensan como ellos mediante la práctica del terror...
Y yo no me alegro del éxito electoral de Bildu cuando entre los que festejan están tipos como Joseba Permach o Rufi Etxeberría, "personas" que hasta hace dos días estaban justificando (cuando no brindando con champán) las acciones terroristas. ¿Qué han podido cambiar y volverse demócratas? veremos a ver, ojalá sea así y definitivamente abandonen tanto las armas como la práctica o el apoyo al terror. Yo tengo mis dudas, por lo que antes de ponerme en la piel de quienes salen de la cárcel con una pancarta de un partido 100% legal, prefiero ponerme en la piel de quienes viviendo en el País Vasco, se sienten españoles y votan o defendienden (algunos con un escolta detrás las 24 horas) las ideas constitucionalistas representadas principalmente por PSOE y PP.
Y por último, no puedo evitar sentirme indignado ante la insinuación de que quien puede joder la paz en Euskadi es el PP. Aquí los únicos que pueden joder la situación son aquellos empuñan pistolas, colocan bombas, secuestran ciudadanos, roban explosivos, y extorsionan empresarios: es decir, los terroristas. Y tampoco me puedo creer que las fobias entre PP y PSOE, hagan a cualquier persona de bien posicionarse del lado de quienes salen de la carcel con una pancarta de un partido democrático después de haber asesinado, antes que con cualquiera de aquellas dos opciones (aunque no las votes) por muy en contra que estés del sistema y del bipartidismo político; más aún cuando muchos de ellos han dejado su vida allí.
Saludos